sábado, 16 de abril de 2016

Historia Argentina

Los mitos de la historia argentina 1, 2002
"La historiad de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias. Como en un gran álbum familiar, allí nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros. Este libro intenta acercar nuestra historia a nuestra gente. Para que la quieran, para que la "reconquisten", para que disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país está mal repartida y apropiada indebidamente. La historia es -por derecho natural- de todos, y la tarea es hacer la historia de todos, de todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Los desobedientes de la obediencia debida a la traición, los honestos contra viento y marea, los rebeldes aun en la derrota. Un Túpac Amaru que mantiene su dignidad durante las más horrendas torturas y sigue clamando por la libertad de sus hermanos, soñando con una América libre. Un Manuel Belgrano que no duerme escribiendo un proyecto de país que sabe imposible pero justo. Un Castelli que sueña y hace la revolución en la zona más injusta de América del Sur. Un Mariano Moreno que quema su vida en seis meses de febril actividad, sabiendo que el poder no da tregua y no perdona a los que se le atreven, pero que si nadie se le atreve todo va a ser peor. Ésta es la parte de la herencia vacante que tenemos los argentinos. Estas páginas pretenden ser una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece." Felipe Pigna

Los mitos de la historia argentina 2, 2004
En este libro Pigna recorre una de las etapas más apasionantes de nuestra historia para entender la identidad argentina: los acontecimientos y los protagonistas fundamentales en el siglo que va desde la lucha emancipadora de San Martin hasta el Centenario de la revolución de Mayo. El estudio de vidas entregadas apasionadamente por una causa-Bouchard, Güemes, Dorrego-, de personalidades que aun son polémicas-Rosas, Sarmiento- y de temas con una asombrosa resonancia actual- el genocidio de la “conquista del desierto”. La primera deuda externa argentina, los liberales, la crisis del 90, las protestas sociales de hace un siglo- nos permite comprobar que la historia argentina no se repite, sino que continúa.

Lo pasado pensado, 2005
En estas apasionantes entrevistas Felipe Pigna da cuenta de los momentos clave de la historia argentina entre 1955 y 1983, un período crucial del siglo xx, el que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón por un golpe de Estado, que se autodenominó "Revolución Libertadora", hasta el retorno a la democracia, tras la noche negra de la peor dictadura que sufrió el país.
Fruto de diez años de trabajo, Lo pasado pensado nos convoca a conocer la historia de primera mano, a través de la voz directa de sus protagonistas o testigos privilegiados. Una vez más, Pigna reivindica la sana posibilidad de discutir: el valor de los testimonios y el dinamismo del intercambio oral son un verdadero aporte para profundizar en nuestra historia, para saber de dónde venimos, por qué estamos como estamos, quiénes somos y quiénes queremos ser.

Los mitos de la historia argentina 3, 2006
A través de estas páginas podemos encontrar el análisis de hechos y procesos tan importantes para el devenir histórico nacional como la llegada del radicalismo al gobierno; los conflictos sociales de La Semana Trágica; las huelgas patagónicas que culminarán con los fusilamientos de más de 1.500 trabajadores; la división del radicalismo entre alvearistas e yrigoyenistas; los avatares de la nacionalización del petróleo, un proceso que cobra absoluta actualidad; el primer golpe de Estado de la Argentina en el siglo xx, con y la participación de Perón; la Década Infame. Los negociados, el fraude, la tortura, y también el anarquismo expropiador con personajes novelescos como Severino Di Giovanni y Miguel Arcángel Roscigna, entre otros; la caída del presidente Ortiz, la asunción de Castillo, la vuelta del fraude electoral y el triunfo de la llamada revolución del 4 de junio de 1943, que marca el ingreso de Perón a la política.

Los mitos de la historia argentina 4, 2008
Pocos procesos de la historia argentina despiertan tanto interés, local e internacional, como el que marca los orígenes, consolidación y perdurabilidad del peronismo. Es seguramente uno de los fenómenos históricos de características más particulares en América latina y el mundo y, sin duda, uno de los que despierta mayores polémicas, rodeadas aún por pasiones, interpretaciones cruzadas y abundantes mitos, a favor y en contra.
En este nuevo libro de Los mitos de la historia argentina, Felipe Pigna recorre el apasionante período de 1943 a 1955, para develar los aspectos polémicos del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, las transformaciones que impulsó en el país durante sus primeros gobiernos, y la personalidad y la acción de su líder y de la figura mítica por excelencia de esta etapa: Evita, la mujer "más amada y más odiada" de la historia argentina.
En Mitos 4, Felipe Pigna ofrece una visión integral de los diversos y contradictorios aspectos del peronismo, sus protagonistas y los desafíos que enfrentaron: las relaciones con los Estados Unidos, la presencia de "refugiados nazis", los choques con la oposición y la Iglesia católica, las pujas por la redistribución del ingreso y la construcción de una "nueva Argentina", las realizaciones y las falencias.

Los mitos de la historia argentina 5
De la caída de Perón al Golpe de Onganía (1955-1966)
Al arribar a Paraguay en octubre de 1955, Juan Domingo Perón dio su primera conferencia de prensa luego de su derrocamiento. Un corresponsal le preguntó entonces qué pensaba hacer para regresar al poder. Perón lo miró y le respondió: «Nada. Todo lo harán mis enemigos». Los siguientes dieciocho años de la historia argentina parecen resumirse en esa frase.
Este nuevo libro de Mitos de la historia argentina está dedicado a dilucidar la primera década de proscripción del peronismo y de exilio de su conductor. Durante ese período, los sucesivos y diversos intentos de «desperonizar» al país y de poner fin a ese liderazgo una y otra vez fracasaron. Al mismo tiempo, a la manera del huevo traslúcido de la serpiente, durante los gobiernos de la llamada «Revolución Libertadora», y los de Frondizi, Guido e Illia se gestaron los dramáticos procesos que estallarían de manera violenta en los años setenta, en la economía, la política, la sociedad y la cultura.
En Mitos 5, Felipe Pigna aporta una visión integral y renovada de la vida argentina entre 1955 y 1966, enmarcada en un tiempo de grandes transformaciones mundiales: la Guerra Fría, los movimientos de descolonización, la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam y la irrupción de los jóvenes como protagonistas destacados en todo el mundo. Un tiempo de grandes convulsiones y cambios, que devela claves que atañen no sólo al pasado sino también a la actualidad de la Argentina.

Mujeres tenían que ser, 2011
Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que ¿los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad¿. La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés.
Las mujeres representan hoy ¿la mitad más uno¿ de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como ¿masculinos¿.
Esta nueva obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido. Este valioso libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir.

La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín
José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, paradójicamente, uno de los menos conocidos en toda su dimensión. Los miles de calles (una por pueblo o ciudad) que llevan su nombre, los centenares de plazas, los tantos y tantos monumentos y bustos poco nos dicen de este hombre que lo dio todo por su país, que se comprometió hasta sus últimos momentos con la suerte de sus habitantes. Extraordinario estratega militar, que se inició en la carrera de las armas a los once años y a los quince ya era un oficial con mando de tropa, pero también un hombre absolutamente comprometido con su tiempo, enorme lector y fundador de bibliotecas, pintor y concertista de guitarra, y padeciente permanente de todas las ingratitudes que se pueden sufrir. Calumniado hasta el extremo, perseguido, ninguneado y exiliado, su aguda mirada del país fue acallada, sus opiniones políticas ocultadas, su visión del ejército y el rol de las fuerzas armadas en la sociedad civil censurada. (Introducción).

Historias inesperadas de la historia argentina 
San Martín es dado por muerto cuatro años antes de fallecer. Avellaneda sale al balcón de la Casa Rosada para enfrentar a una multitud y lo ovacionan como si fuera Perón. Luis Viale escribe su página gloriosa en uno de los naufragios más absurdos. La madre de un presidente le impone una novia que él no quiere. Un ministro parece haber muerto en circunstancias muy comprometedoras, y un empresario cambió su testamento cuando ya estaba muerto.
La historia argentina está repleta de personajes y situaciones increíbles, y quién mejor que Daniel Balmaceda para descubrir y contarnos con su prosa rigurosa y cálida estas historias insólitas, los enigmas de nuestro pasado. Como dice el mismo autor: “Muchos relatos de las Historias inesperadas parecen más adecuados al mundo de la ficción. Sin embargo, cada uno de ellos ha ocurrido y cualquier similitud con la historia real no es ninguna casualidad”.

Romances turbulentos de la historia Argentina
¿Existe algo que genere mayor atracción que los amores clandestinos, prohibidos o secretos?
Daniel Balmaceda se ha sumergido en la faceta más desconocida de nuestra historia: los romances, apasionados, desenfrenados y ocultos, de aquellos personajes a los que conocemos por la importancia que ha tenido su vida pública. Pero nos faltaba la parte más jugosa: infidelidades, hijos no reconocidos, celos, escapadas nocturnas. El playboy Roca, el coqueto Belgrano, Sarmiento y su amorío con una alumna, son algunos de los protagonistas de esta edición definitiva de Romances turbulentos de la historia argentina que agrega nuevas historias, como la de Camila O’Gorman y Ulasdilao Gutiérrez, como nunca antes se había contado.
María de Láriz y Alonso Juan Valdés Inclán
Pancha Aldao y Carlos Ortiz de Rozas
Mariquita Sánchez y Martín Thompson
Santiago de Liniers y Ana Perichon
Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca
Prilidiano Pueyrredon y Magdalena Costa
Manuel Belgrano y María Josefa Ezcurra
José de San Martín y Remedios de Escalada
Mariquita Sánchez y Juan Bautista Mendeville
Tomás Godoy Cruz y Luz Sosa
Domingo Faustino Sarmiento y Elenita Rodríguez
Dominga Rivadavia y Cayetano Barboza
Camila O‟Gorman y Uladislao Gutiérrez
Lucio Victorio Mansilla y Pepita, la francesa
Felipe Elortondo y Josefa Gómez
Domingo Faustino Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield
Luciano Flores y Magdalena Sholl
Salvador María del Carril y Tiburcia Domínguez
Domingo Faustino Sarmiento e Ida Lacey
Fabián Gómez y Anchorena y Josefina Gavotti
Jorge Mitre y Manuelita de Vedia
Domingo Faustino Sarmiento y Benita Agustina Martínez Pastoriza
Julio Argentino Roca e Ignacia Robles
Felicitas Guerrero y Enrique Ocampo
Carlos Durand y Amalita Pelliza
Hipólito Yrigoyen y Dominga Campos
Fabián Gómez y la mujer del pianista
Julio Argentino Roca y Guillermina Oliveira Cézar
El conde del Castaño y Catalina de Henestrosa .
Adams Benítez y Clarita Roca
Leandro Alem y Catalina Tomkinson
Lola Mora y Luis Sabá Hernández
Frank Carlos Livingston y Carmen Guillot

Historias de Corceles y de Acero de 1810 a 1824
Cuando evocamos los años de la Revolución de Mayo recurrimos a la iconografía que conocimos en el colegio. Nos situamos en la plaza histórica en medio de la lluvia o en el Cabildo Abierto, donde cada orador exponía sus ideas. Detrás de esas imágenes tan familiares existen centenares de sucesos escondidos que nos permiten reflexionar con mayor profundidad y en una dimensión más completa, sobre el peso de nuestro pasado. Anécdotas que no necesitan ser solemnes para ser importantes y que, justamente, por algo no aparecieron representadas en las figuritas que nos mostraban cómo habían sido los hechos.
Daniel Balmaceda ha comprobado en todos sus libros que se puede observar la historia desde otro lugar, con otros puntos de vista, sin perder rigor y ganando interés.
En Historias de corceles y de acero atravesamos junto a Moreno, en una noche solitaria, la recova que estaba en medio de la plaza, y nos enteramos desde cuánto ganaban y dónde vivían nuestros próceres, o quién terminó usando el sable de San Martín en San Lorenzo, hasta cómo fue la guerra de peinados floggers entre las jovencitas de 1817. Como dice el autor, la historia de la Patria es mucho más humana de lo que solemos imaginarla.

Romances argentinos de escritores turbulentos
Como dice Daniel Balmaceda, estas historias nos trasladan directo al corazón de aquellos escritores del siglo XX que supieron canalizar sus sentimientos para darles vida en su obra. Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo, Manuel Mujica Lainez, Silvina Bullrich y Ernesto Sabato son algunos de los protagonistas de este libro. Pero a estos romances argentinos también se suman extranjeros cuyas aventuras o desventuras amorosas se relacionaron con nuestro país, como ocurrió con la chilena María Luisa Bombal, el uruguayo Horacio Quiroga, el español Federico García Lorca, el francés Antoine de Saint-Exupéry, el chileno Pablo Neruda y el mexicano Octavio Paz. Con su estilo siempre divertido, Balmaceda ha logrado entrelazar las historias de amor en un gran laberinto de enredos geniales. Girondo y Borges amaron a la misma mujer. Lo mismo les ocurrió a Octavio Paz y a Bioy. Quiroga y Quinquela se pelearon por Alfonsina. De manera fortuita, Beatriz Guido conoció a su amante en la casa de Sabato. El autor nos sumerge, una vez más, en el sentimiento más poderoso del mundo: el amor. Y, en esta ocasión, el amor y la literatura son el disparador y el hilo conductor de este maravilloso libro, repleto de sorprendentes hallazgos históricos, que nos muestra a los escritores al desnudo, en su faceta más íntima y desconocida.

Vuelta de Página de Jorge Lanata (1997)
Una recopilación de notas y editoriales del programa Rompecabezas

Juana Azurduy 
Juana Azurduy, el libro de Pacho O`Donnell cumple con una doble reivindicación, por un lado, la de las mujeres que combatieron por nuestra libertad, desmintiendo el rol secundario al que las condenó nuestra machista historia oficial, y, por el otro, resaltar la valiente acción de los caudillos altoperuanos a quienes nuestra Argentina aún les debe el merecido reconocimiento por su aporte a nuestra emancipación. Esta es la apasionante historia de Juana y Manuel, aquellos patriotas enamorados que todo lo sacrificaron por sus ideales.

Felicitas Guerrero la mujer mas hermosa de la república
`El crimen perpetrado en Barracas (...) va a modificar notablemente nuestras costumbres sociales, y a pro¬ducir una revolución en los salones. He aquí el hecho. Hay un hombre que está perdidamente (enamorado) de una joven. Ésta rechaza su amor. ¿Por qué? ¡Misterios del corazón! Él, en lugar de olvidarla y poner tierra por medio, asesina a su amada y después se quita la vida con la mayor frescura de este mundo. `Deploramos el fin trágico de esa distinguida y virtuosa señora, víctima del furor de un hombre enamorado. Pero nos alegraríamos que las niñas sacaran de ese hecho aislado, una lección provechosa.`
Así comentaba la tragedia de Barracas La Nación del 4 de febrero de 1872, y a partir de es¬ta noticia se desovilla la historia de Felicitas Guerrero, `la mujer más hermosa de la República`, según el poeta Guido Spano.
Viuda del acaudalado Martín de Álzaga, con sólo veinticuatro años Felicitas hereda una enorme fortuna que, sumada a su belleza, la convierte rápidamente en `la joya de los salo¬nes porteños`, centro de atención y asedio de los jóvenes más distinguidos del Buenos Aires romántico. Pronto protagonizará uno de los dramas pasionales que conmovieron más hon¬damente a la sociedad argentina y que también involucra a Enrique Ocampo, uno de sus pretendientes despechado, y a Cristián Demaría, su primo y silencioso admirador. El contexto que rodea estos acontecimientos conjuga las luces y las sombras de un tiempo de contrastes, mientras unos disfrutan veladas en el Teatro Colón y bailes en el Club del Pro¬greso, la ciudad es azotada por la fiebre amarilla. La trama novelesca nos lleva de Barracas, San Telmo y San Isidro hasta los campos que Felicitas aprendió a amar y que hoy albergan los balnearios más elegantes del país: Valeria del Mar, Pinamar y Cariló. Sus herederos ini¬ciaron allí la raza Aberdeen Angus, dando comienzo a la historia de la ganadería argentina. Felicitas Guerrero, esta deliciosa novela de Ana María Cabrera, narra por primera vez los avatares de un episodio muy mentado a nivel popular (en Barracas, la capilla de Santa Felicitas se erigió en su memoria), pero que paradójicamente nadie conoce en profundidad. Felicitas, que es hoy parámetro de belleza y refinamiento, fue también una mujer de carne y hueso que se ocupó personalmente de la administración de sus campos y que soñó para ellos pro¬yectos que actualmente sus congéneres no han podido llevar a cabo. Se trata de una historia de amores, abandonos, lealtades y traiciones, pero también de sueños, de lucha y de mucho coraje

Macacha Güemes 
Con pocos años de diferencia, los hermanos Martín y Macacha Güemes comparten de niños sus juegos y travesuras, se entienden sin necesidad de hablar y, ya adultos, escriben a dúo memorables páginas de nuestra historia. Si bien Martín es quien cumple el rol protagónico en la guerra gaucha, Macacha tiene un papel fundamental en esos años de combate contra los españoles y la Patria Nueva, encarnada por las elites porteñas. La hermana de Güemes se viste de gaucho y recorre Salta llevando comida y ropa a los humildes, recoge importante información y organiza a otras mujeres, que funcionan también como espías. Bella, seductora y con inteligencia de estratega, se brinda por entero a la misma lucha que llevará a su hermano a la muerte a los treinta y seis años. Sin distinción de color o de raza, las mujeres del norte argentino, cultas y analfabetas, amas y esclavas, se unen a ella para urdir la trama que impide el avance de los realistas desde el Alto Perú hacia Buenos Aires. En medio del fragor de las batallas se eleva Macacha, que clama por la unión de los pueblos
originarios, los criollos y los inmigrantes para lograr la identidad nacional. Tras una exhaustiva investigación, Ana María Cabrera narra la sorprendente vida de esta salteña que sirvió con arrojo y decisión a la causa de la emancipación en la Argentina. Amores, intrigas, sangre y sexo tiñen las páginas de esta novela apasionante y poética sobre una figura clave de nuestra historia, conocida en su tiempo como "la madrecita de los desprotegidos".

Pasión y Traición. Los amores secretos de Remedios de Escalada de San Martín
Todos saben que la vida del general José de San Martín no estuvo signada por circunstancias fáciles: la coyuntura política y social de una Argentina en sus albores le dificultó el camino hacia la gloria. Sin embargo, pocos conocen que el hombre más poderoso del continente americano dio una de sus batallas más feroces puertas adentro, en su vida doméstica. ¿Su peor enemigo? Remedios de Escalada, su mujer, la madre de su hija.
Florencia Canale, sobrina en sexta generación de Remedios y heredera de un verdadero tesoro de anécdotas y documentos familiares, siguió de cerca las huellas de esa contienda privada. Rastros que ponen al descubierto la cotidianidad de una mujer que no quiso ni pudo someterse al mandato masculino de su época, y que en ese devenir fue capaz de engañar y ser infiel a su marido con hombres de su mayor confianza.
Una historia de amor y de furia, de gritos y soledades, que habla de una mujer y su tiempo, de un hombre y sus peores fantasmas.

Amores Prohibidos. Las Relaciones Secretas De Manuel Belgrano
`Manuel fue acercándose de a poco a la damita de ojos negros, hasta que sus labios comenzaron a susurrarle frases bonitas al oído. Los ojos de Maruja se entornaron y sonrió levemente. ‘El joven americano sí que sabe hablarle a una dama. No me equivoqué. Ahora quiero su cuerpo pegado al mío’, pensó.` El primer romántico del Río de la Plata fue un incomprendido. Manuel Belgrano no era militar y debió ocupar un rol inesperado. Además de ser un intelectual de avanzada, fue responsable de cambios políticos y sociales mal vistos por lo más rancio de la sociedad porteña. Tampoco cumplía con las normas de la masculinidad de su época: no era autoritario ni arremetedor. Por el contrario, fue un hombre sensible, refinado, elegante.
Adorado por las mujeres, vivió romances tórridos con españolas, argentinas y francesas. Sin embargo, fueron tres las que marcaron su piel a fuego. Con la primera, Pepa Ezcurra, una jovencita de la sociedad porteña, mantuvo una relación clandestina que no pudo hacerse pública y de la cual nació un hijo criado por el mismísimo Juan Manuel de Rosas. En su paso por Europa fue una francesa de armas tomar la que robó su corazón: Isabel Pichegru. Ya de adulto, se deja seducir por una `niña` de la burguesía tucumana, Dolores Helguero. Tampoco se compromete con ella, pero viven una pasión que también trajo una hija al mundo. Manuel Belgrano murió solo y pobre. Nunca supo que el `hijo` de Rosas era suyo y apenas conoció a Mónica Manuela, su hija mujer.
Mucho es lo que se ha escrito sobre Manuel Belgrano, y un sinfín de versiones intentó recomponer una figura patria que poco tiene que ver con ese hombre de carne y hueso presa de sus deseos más ocultos. Hacia esa zona de luces y sombras parte Florencia Canale en su nueva novela, Amores secretos.

La Peñaloza
La Peñaloza, una pasión armada es una novela de amor. Pero no sólo del amor que unió a Victoria Romero, una joven riojana del pueblo de Tama, con el caudillo indiscutido de su provincia, Ángel Vicente Peñaloza, sino también del amor que ella sintió por la causa que defendía el Chacho y por los gauchos que lo siguieron con inquebrantable fidelidad. Ese sentimiento la convirtió en una montonera más y la llevó a pelear y a arriesgar su vida varias veces en las luchas que ensangrentaron el suelo argentino durante el siglo XIX. Si el enfrentamiento fue entre civilización y barbarie -como lo sintetizó Sarmiento- la trama de La Peñaloza rastrea la voz, las ideas e ilusiones de los llamados “bárbaros”.
Basada en hechos reales, esta novela de Marta Merkin descubre hasta dónde puede llegar una mujer cuando no tiene que pedir permiso para demostrar su valentía y su coraje. Doña Victo, que tenía apenas veinte años cuando se casó con el Chacho, se ganó un lugar, entre los hombres de las provincias enfrentados al centralismo porteño, por su lealtad y su intuición para comprender, con pasión de mujer y estrategia de hombre, los desencuentros de nuestra historia. No fue solamente la compañera del caudillo capaz de convocar diez mil hombres al grito de ¡viva la Patria!, fue su consejera, su protectora y, además, le salvó la vida en la batalla de Manantial, en Tucumán. Allí, al interponerse frente a sus enemigos, sufrió un sablazo que le cruzó la frente y conquistó para siempre el respeto de los gauchos y la devoción de su hombre. Una copla anónima inmortalizó este hecho: “Doña Victoria Romero/ si usted quiere que le cuente/ se vino de Tucumán/ con una herida en la frente”. La cicatriz indeleble, que cubriría de por vida con un pañuelo, fue el emblema de su arrojo.
La Peñaloza fue, para los montoneros, la sucesora natural del Chacho. Pero quedó injustamente olvidada por la historia argentina.

Iosi: el espía arrepentido. La confesión del policía federal infiltrado en la comunidad judía - Miriam Lewin y Horacio Lutzky
"Iosi (José Pérez) es oficial de inteligencia de la Policía Federal, y sus superiores le dieron la misión de fisgonear en la colectividad judía cómo marchaba 'El Plan Andinia', una superchería ultramontana que sostiene que Israel pretende crear un segundo estado en la Patagonia. Aprendió hebreo y lo necesario para pasar como uno más de la comunidad, dirigió instituciones, se casó con una judía, levantó planos de la AMIA y sus puntos sensibles, que acaso sirvieron para perpetrar el atentado: vio a sus superiores manipular esa documentación tiempo antes de la explosión en la calle Pasteur. Iosi terminó hurgando sobre sí mismo y confesó todo a los periodistas Miriam Lewin y Horacio Lutzky, quienes indagaron durante años la historia y pudieron escribir este relato original y sensacional." Isidoro Gilbert

Los dueños de la Argentina. (La cara oculta de los negocios) - Luis Majul
Los Dueños de la Argentina (la cara oculta de los negocios) es una historia de poderosos, contada por ellos mismos, en testimonios inéditos, sin omisión de lo bueno que hicieron por sus semejantes y por el país. Constituye una muestra contundente de cómo el capitalismo prebendario convive con el capitalismo de riesgo de la Argentina.

Alegato
Primera parte
AMALITA LA GRANDE
1. Quién es esa rubia
2. El testamento de Fortabat
3. Mema
4. No sabe, no contesta
Segunda parte
BULGHERONI. EL GRAN ACUSADO
1. "El Principito"
2. Cómo la hizo
3. Gallo de riña
4 .. Bulgheroni: "Somos cortesanos del poder de tumo"
Invltaclón
Tercera parte
MACRI. EL AVENTURERO
1. Basura
2. Mi primer millón
3. Plata por apellido
4. No sabe, no contesta
Amenaza
Cuarta parte
ROCCA, SÓLIDO COMO UNA
1. Rocca: los secretos de .Techint
2. La famiglia .
3. Si fuera dueño de la Argentina.
4. Contrabando, fraude y extorsión.
Decepción.
Quinta parte
BORN, EL HEREDERO
1. La decadencia del imperio
2. El síndrome del rehén
3. El destino me condena
4. Born: "Pienso .que soy humano"
No al exhibicionismo
Conclusión
Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario