sábado, 16 de abril de 2016

Educación, Cine y Fotografía - Nuestra Escuela

Educación, Cine y Fotografía. Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria. - Programa Nacional de formación permanente Nuestra Escuela

El curso virtual “Educación, cine y fotografía. Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria” busca que el Archivo Fílmico-Pedagógico y el libro “Presente. Retratos de la Educación en la Argentina” se incorporen a las prácticas pedagógicas sirviendo para problematizar temáticas consideradas relevantes y prioritarias. Para ello intenta que, tanto el Archivo como el libro, se conviertan en herramientas de trabajo, pero no a la manera de recursos auxiliares a la tarea escolar.

Este objetivo se asienta en entender que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad. El curso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual.


Clase 0: Presentación - Estanislao Antelo

Clase 1: El contexto actual: ¿En qué mundo vivimos? - Gustavo Varela

Clase 2: Imágenes y pedagogía. Algunas reflexiones iniciales - Inés Dussel

Clase 3: La escuela y su hacer con las imágenes - Ana Abramowski

Clase 4: Los jóvenes en la escuela - Marcela Martínez

El mundo de los jóvenes - Sergio Balardini

Presente - Ministerio de Educación de la Nación
Conjunto de imágenes que recorren la escena escolar contemporánea de nuestro país. Como toda mirada, lo que se muestra es el resultado de una elección de entre los miles de posibles retratos de este fecundo presente educativo. Cada retrato es en sí mismo un relato. Cada escena contiene un texto implícito, que podemos o no conocer, y otro texto posible, múltiple y diverso. La mirada de los educadores, de los niños y los jóvenes, protagonistas de estos relatos, construye la historia, y a esa nueva mirada queda librada esta publicación.
Se despliegan rostros, cuerpos, lugares, paisajes, territorios todos donde se suceden las variadas formas en que diariamente se desarrolla la trama educativa argentina.
Son las representaciones de un sistema educativo vivo, de pie, y en movimiento, con muchos más protagonistas que antaño y, sin dudas, con mejores herramientas para obtener mejores aprendizajes. Un sistema educativo federal, plural, complejo, igualitario, inclusivo, que se amplía a diversos contextos y se dirige a nuevos colectivos.

Archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas - Ministerio de Educación de la Nación

Libro 1 - Educación Secundaria
Fichas con sinopsis, propuestas de análisis y actividades
Bolivia - Adrián Caetano (Argentina 2001)
Entre muros - Laurent Cantet (Francia 2008)
La joven vida de Juno - Jason Reitman (Estados Unidos / Canadá
2007)
Escuela de rock - Richard Linklater (Estados Unidos 2003)
Mis tardes con Margarita - Jean Becker (Francia 2010)
Machuca - Andrés Wood (Chile 2004)
Paranoid Park - Gus Van Sant (Estados Unidos 2007)
Pa-ra-da - Marco Pontecorvo (Italia 2008)
Promesas - Carlos Bolado, B. Z. Goldberg y Justine Shapiro (Estados Unidos 2001)
Los edukadores - Hans Weingartner (Alemania 2004)
Stella - Sylvie Verheyde (Francia 2008)
Un día sin mexicanos - Sergio Arau (Estados Unidos / México / España 2001)

Libro 2 - Educación Secundaria
Fichas con sinopsis, propuestas de análisis y actividades
El hijo - Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Francia 2002)
Ser digno de ser - Radu Mihaileanu (Francia 2005)
Un camino hacia mí - Nat Faxon y Jim Rash (Estados Unidos 2013)
La mosca en la ceniza - Gabriela David (Argentina 2010)
Los coristas - Christophe Barratier (Francia 2004)
El hombre de al lado - Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina 2009)
La mirada invisible - Diego Lerman (Argentina 2010)
Tocando el viento - Mark Herman (Reino Unido / Estados Unidos 1996)
Preciosa - Lee Daniels (Estados Unidos 2009)
El otro hijo - Lorraine Lévy (Francia 2012)
Escritores de la libertad - Richard LaGravenese (Alemania / Estados Unidos 2007)
La ola - Dennis Gansel (Estados Unidos 2011)

Libro 3 - Educación Secundaria
Fichas con sinopsis, propuestas de análisis y actividades
7 cajas - Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (Paraguay 2012)
Mundo grúa - Pablo Trapero (Argentina 1999)
Caterina en Roma - Paolo Virzì (Italia 2003)
El sabor del té - Katsuhito Ishii (Japón 2004)
Noi, el albino - Dagur Kári ( Islandia 2003)
Tatuado - Eduardo Raspo (Argentina 2005)
Amar te duele - Fernando Sariñana (México 2002)
Luna de Avellaneda - Juan José Campanella (Argentina 2004)
Historia mínimas - Carlos Sorín (Argentina 2002)
El secreto de sus ojos - Juan José Campanella (Argentina 2009)
El hijo de la novia - Juan José Campanella (Argentina 2001)
El camino de San Diego - Carlos Sorín (Argentina / España 2006)

Libro 4 - Instituto de Formación Docente
Fichas con sinopsis, propuestas de análisis y actividades
En la casa - François Ozon (Francia 2012)
El profesor - Tony Kaye (Estados Unidos 2011)
Pizarrones - Samira Makhmalbaf (Irán 2000)
Profesor Lazhar - Philippe Falardeau (Canadá 2011)
La cacería - Thomas Vinterberg (Dinamarca 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario