viernes, 29 de abril de 2016

Con vos en la Web - Recursos para docentes

El creciente uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cambió el escenario educativo. Los alumnos saben, en muchos casos, más que los docentes sobre uso tecnologíco y dinámicas técnicas.
Sin embargo, es necesario que los docentes asuman lo necesarios que son en la educación y formación escolar sobre uso seguro, protección de datos personales y privacidad en la Web.
El hecho de que los alumnos sepan sobre uso tecnológico, no garantiza que asuman consecuencias a mediano o largo plazo, ni tengan una mirada analítica sobre la tecnología. Por eso, es necesario que se incorporen a la formación escolar las distintas herramientas existentes para cuidar la imagen personal y así evitar riesgos y amenazas en Internet.

La Ley 25.326 para chicos
La ley en su versión para niñ@s
La ley de datos personales para chicos cuenta con las nociones teóricas fundamentales para que los nativos digitales, quienes dan un mayor uso a las nuevas tecnologías, conozcan los derechos con los que contamos todos los ciudadanos para proteger nuestra información online.
Así, se presenta todo el universo que envuelve a los datos personales: su definición, la forma de cuidarlos, el porqué de la necesidad de la protección, se señalan quienes son los dueños de nuestros datos, las formas que tiene la ley hace para protegerlos (derecho de información, de acceso, de rectificación o supresión), así como también todo lo concerniente a la publicidad de los datos, y lo que se denomina como datos sensibles.

Manual de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías
Material realizado en conjunto por Con Vos en la Web y Educ.ar
El manual de Datos Personales y Nuevas Tecnologías es un documento que brinda apoyo a la tarea y al desarrollo del docente en el uso de las Tics en las aulas.Este material complementa el desarrollo profesional de los docentes y también promueve la formación de los alumnos en el uso responsable de las Tics mediante contenidos pedagógicos y tecnológicos.
Entre la información contenida en el manual se pueden encontrar sugerencias didácticas e información general sobre buenas prácticas del uso de las Tics, la privacidad de los datos personales y los derechos que poseen los ciudadanos en Internet.

Acompañarte en la web - Guía práctica para adultos
El documento fue realizado junto con la Secretaría de niñez,adolescencia y familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de brindar herramientas concretas para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en Internet.
Esta guía fue pensada como herramienta para adultos referentes que estén involucrados con la niñez y la adolescencia. El documento brinda información sobre las principales problemáticas que pueden ocurrir en Internet y plantea estrategias de acompañamiento y cuidado online. La guía cuenta también con un glosario de términos tecnológicos para comprender su significado y desarrolla temáticas como la convivencia y la reputación web.

Escuelas 2.0 - Guía para el cuidado de los datos personales de los chic@s
El objetivo general de la presente Guía es brindar a las escuelas una herramienta para el correcto uso de los datos personales de l@s chic@s, poniendo especial atención en los datos que circulan en Internet y en las redes sociales.

Grooming: Guía práctica para adultos
Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de Internet
Esta guía fue pensada para que los padres entiendan y comprendan el Grooming, la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming a través de dispositivos electrónicos como correos electrónicos, sms, redes sociales, etc.

Cyberbullying: Guía práctica para adultos
Información y consejos para entender y prevenir el acoso 2.0
Esta guía fue pensada para que los padres entiendan y comprendan el acoso a través de Internet. El cyberbullying es un caso de ciberacoso aplicado en un contexto en el que estan unicamente implicados menores y supone uso y difusión de información de datos difamatorio y discriminatorio a través de dispositivos electrónicos como correos electrónicos, sms, redes sociales, etc.

Guía sobre Sexting
Información y consejos sobre Sexting
El objetivo general de la presente Guía es informar sobre qué situaciones se deben tener en cuenta ante los casos de sexting, e incorporar herramientas para evitar problemas, amenazas y riesgos.

Seguridad en Redes Inalámbricas
Conocé más acerca de las redes Wi-Fi
Está guía fue pensada para brindar información sobre los beneficios y los peligros de las redes inalámbricas. Además, podrán encontrar una serie de consejos y recomendaciones para el buen uso de su conexión.

Glosario 2.0: diccionario para adultos 2.0
Conocé las definiciones y palabras más utilizadas en Internet
Este glosario fue pensado para que los padres conozcan las definiciones y palabras más utilizadas en Internet. Podrán encontrar muchas de las palabras que actualmente se utilizan como amenazas web, definiciones de software, hardware y mucha otros términos informáticos.

Guía sobre reputación Web
Información y consejos para entender la reputación online
Esta guía fue pensada para comprender la reputación Web,cómo se construye y que importancia tiene en Internet en la actualidad

Guía de Amenazas
Las diez amenazas más peligrosas de Internet
Conocé las amenazas más peligrosas que actualmente existen en Internet. En esta guía podrán conocer y aprender junto a los chicos qué riesgos hay en la web y como prevenirlos

Guías de Actividades
Las actividades para el aula les permitirán incorporar las temáticas relacionadas al uso responsable de la web, a través de secuencias didácticas especialmente planificadas para espacios áulicos.
Grooming, ciberbullying, sexting, privacidad y reputación web son algunos de los temas que trabajamos. Nuestro objetivo es que en cada escuela estas temáticas sean incorporadas con el fin de que todos los estudiantes cuenten con las herramientas adecuadas para prevenir riesgos y disfrutar de la Web sin problemas.

Conocer y prevenir GROOMING
Alumnos de 11 a 18 años
Que los alumnos conozcan sus e-derechos
Que los alumnos se familiaricen con el grooming en tanto delito
Que los alumnos construyan modelos de conducta responsable en la Internet

Que los alumnos reflexionen sobre el hostigamiento y el ciberhostigamiento como prácticas emparentadas pero diversas.
Que los alumnos comprendan la magnitud que toman las conductas agresivas hacia los otros cuando se ejercen en el contexto virtual
Que los alumnos construyan modelos de conducta responsable en la Internet.

Conocer y prevenir CIBERBULLYING o ciberhostigamiento - Alumnos de 15 a 18 años
Informar y concientizar sobre esta problemática, ya que encontramos que la mayoría de nuestros alumnos pasan mucho tiempo dentro de las redes sociales.

Actividades para el aula 

Sopa de letras - Niños




Cartas Sociales
Aprenda sobre las redes sociales de forma rápida y divertida. Conozca mientras juega su país de origen, edad para ser usuario, costo, su url, cantidad de usuarios, etc.

La gran decisión de Digipato - Lindsay Buck
Lindsay Buck, autora del cuento, relata la historia de Digipato en su camino por aprender a ser un buen amigo en el mundo online y a conocer cómo debe utilizar la Red de forma útil y segura. Ddirigido a menores de entre 4 y 8 años

Consejos

Prevención para Juegos Online 


Contraseñas Seguras

Consejos al salir a bailar

Celulares

Redes WIFI

Spam

Ingeniería Social

Zamba te da consejos sobre los riesgos a la hora de hablar con desconocidos


Zamba te ayuda a conocer qué es la discriminación web y te da consejos sobre cómo prevenirlo


Caperucita 2.0: ¿deberías agregar a extraños a tus redes sociales?
Historia de Caperucita y el Lobo 2.0. En Internet hay muchos peligros, uno de ellos es agregar a desconocidos a tus redes sociales. Configura la privacidad de tus redes al máximo y no agregues desconocidos.


Ciberbullying
"El ciberbullying hace daño. Quien lo ejerce acaba también pagando las consecuencias."
Creado por PantallasAmigas con la colaboración del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.


Ciberbullying: ciberacoso en redes sociales, videogames, smartphones... y su prevención
Una descripción sencilla y muy visual de lo que es el ciberacoso escolar, también llamado cyberbullying, cibermatoneo o cibermatonaje. También da unas pautas básicas generales para prevenirlo.


Sextorsión, una forma de violencia sexual digital
Animación didáctica sobre la sextorsión, una de las formas más frecuentes de violencia sexual digital. Amy, la adolescente protagonista, toma confianza con un desconocido en Internet y, por medio de la webcam le muestra imágenes íntimas. Quien parecía su amigo no es quien dice ser, graba las imágenes e inicia un chantaje para no hacerlas públicas.
Al igual que el sexting, el sexcasting es una de las formas más habituales de producción de imágenes y vídeos de alto contenido erótico y pornográfico que, mal usadas por quienes tienen acceso a ellas, pueden dar lugar a problemas como la sextorsión, el grooming o el ciberbullying


Con vos en la Web - Recursos para docentes
Sexting: ¡no lo provoques!
No solicites ni provoques este tipo de imágenes: pueden acabar dañándote


Sexting: ¡no lo produzcas!
Cuando una imagen tuya sale de tu teléfono, pierdes el control sobre ella para siempre. ¡Puede acabar en Internet a la vista de todos o en los teléfonos de gente que no querrías!


¿Estás segura que puede confiar en quien está al otro lado de la Red? ¡Piénsalo!


Sextorsión, chantaje iniciado mediante oferta de cibersexo
Internet es un medio muy útil para iniciar y mantener una relación. Sin embargo, es preciso guardar las cautelas necesarias en cada caso, porque en ocasiones pueden no conocerse bien las intenciones de la otra persona. Hoy en día son frecuentes los casos de hombres, jóvenes y adultos, que son víctimas de trampas, de falsas seducciones con incitación a mantener cibersexo. Se ven atrapados en un chantaje cuando una mujer les pide dinero a cambio de no publicar el vídeo que ha grabado durante esa sesión sexual realizada por medio de la webcam y que ella ha incitado.


Privacidad y ciberacoso en redes sociales: limita tus contactos
Internet es una forma fantástica de estar en contacto con amistades y familiares. También es una manera de conocer nuevas e interesantes personas que son contactos de amigos. Sin embargo, hay que ser prudente al agregar amistades. Por un lado, no se sabe si esa persona, amiga de un amigo, es de verdadera confianza de la persona a quien tú si conoces. Estar conectado con otras personas significa algo más que tenerlas en la lista de amigos, supone también que ellas pueden entrar en tu vida. Cuando se comparten cosas por medio de una red social los problemas más comunes que surgen son de privacidad y ciberconvivencia y pueden ser realmente graves. Por eso, limitar los contactos a personas que realmente se conoce o de quienes hay buenas referencias, es una buena práctica.


Privacidad dañada en Redes Sociales y ciberbullying con etiquetas
El hecho de que una persona pueda poner una etiquetas o tags sobre fotografías y que las redes sociales avisen a los contactos de la existencia de esas imágenes con la que se relaciona a alguien supone una grave lesión a la privacidad.
Sin que el protagonista tenga conocimiento previo de ello ni lo autorice de forma expresa, su vida está siendo narrada a golpe de etiqueta.
Puede incluso no llegar a enterarse hasta que no use la red social en cuestión si no tiene activados, por decisión o desconocimiento, los avisos pertinentes.
En la historia que presenta ese vídeo se aprecia cómo alguien puede fácilmente hacer daño a otra persona de forma intencionada utilizando incluso imágenes del pasado trayendo al presente momentos o situaciones anteriores que pueden resultar ahora incómodas y difundiéndolas con la ayuda de la red social. Se trata pues de una acción dañina que, si se produce en más ocasiones o es sostenida en el tiempo por otras personas que con comentarios aumentan el daño causado, puede derivar en un grave caso de cyberbullying o ciberacoso entre iguales.


¿Cómo evitar ser víctima de ciberbullying por suplantación de identidad?
Prevención del ciberhostigamiento.
Con frecuencia el ciberacoso entre iguales se cimienta sobre la ridiculización de la víctima, conseguida muchas veces por medio de la suplantación de identidad. En ocasiones se trata de una amistad, en otras de una persona famosa... en todo caso, la clave está en obtener de la víctima un comportamiento inconfesable o bien la simple constatación del propio engaño.
Es preciso cuestionar quién está al otro lado, especialmente cuando la escasa cultura de la privacidad permite conocer a fondo la vida de otras personas, sus hábitos e incluso sus imágenes, y con ello facilita la suplantación.


¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia
Este recurso didáctico audiovisual invita a analizar e imitar los pasos a dar cuando se es víctima de violencia digital. La experiencia cotidiana y los estudios señalan que a niños, niñas y adolescentes les resulta muy complicado dar el paso de pedir ayuda ante problemas o situaciones de acoso online. Sin embargo, hacerlo es fundamental para reducir el daño desde el primer momento, no dejar que el problema empeore y resolver finalmente la situación. Ignorar las provocaciones es el primer paso y bloquear, si existe la posibilidad, el segundo. Cuando la situación persiste, pedir ayuda es fundamental y, cuando el problema adquiere dimensión o gravedad, es preciso acudir a la policía en busca de apoyo.
Exiten muchas acciones diferentes que reciben el nombre genérico de ciberacoso. Por un lado está el ciberacoso entre iguales o ciberbullying (cyberbullying, ciberhostigamiento, cibermatoneo, cibermatonaje). Por otro lado está el ciberacoso con fines sexuales que si se realiza sobre una persona menor de edad por parte de una adulta y que recibe el nombre de Internet Grooming o Child Grooming. Por último, está el ciberacoso sexual como una forma de violencia de género digital y que en muchas ocasiones se materializa en sextorsión.


Ciberhostigamiento mediante uso agresivo de etiquetas (tagging) en fotografías
El etiquetado de fotografías en las redes sociales puede causar daño a las personas implicadas. En algunas ocasiones este daño es premeditado y, en otras, accidental.
En esta aventura animada la protagonista utiliza las etiquetas para obligar a otras personas a ver imágenes que pueden resultar muy desagradables.
Se trata pues de una acción dañina que, si se produce en más ocasiones o es sostenida en el tiempo puede derivar en un caso de cyberbullying o ciberacoso entre iguales.


Internet Grooming: ciberacoso sexual a niños/as y adolescentes y su prevención
Una descripción sencilla de qué es y cómo se produce el Grooming en Internet o "Child Grooming": el ciberacoso sexual a adolescentes e incluso niños mediante una estrategia basada en la generación de confianza que da paso a la manipulación y el chantaje. Aporta también algunas recomendaciones para la prevención de un grave problema que ha saltado de los foros y chats de Internet a los videojuegos online y las redes sociales y que se ha incrementado con las posibilidades de comunicación inmediata y sin supervisión que facilitan los teléfonos inteligentes o smartphones


Amistades sin medida - Privacidad, Celulares y Cuidado de la Imagen
Animación didáctica sobre la importancia de cuidar la privacidad de las demás personas, poniendo un ejemplo de cómo, de la forma más inesperada y sin intención, podemos hacer daño a alguien por haber publicado alguna imagen de ella sin su consentimiento previo.
En esta pequeña aventura, dos amigas comparten un día de playa. Al final del día, una de ellas desea compartirlo con sus amistades en las redes sociales y para ello publica unas cuantas fotografías que se habían tomado. Sin embargo, su amiga aparece también en esas imágenes y comienza a recibir comentarios desagradables.
Cada persona debe siempre tener en muy cuenta que cada cual tiene un concepto y necesidades de privacidad diferentes y que en ningún caso ha de suponerse que son de una manera o de otra.


Cyberbullying y Violencia Digital en Redes Sociales mediante etiquetas
El uso de etiquetas en redes sociales no siempre se realiza para identificar a una persona en una fotografía. En ocasiones se utiliza para llamar la atención de la persona etiquetada (o de terceras personas) sobre la imagen donde se ha creado una etiqueta ligada a su nombre. Se trata por lo tanto de un uso diferente y, como tal, puede tener otras finalidades. Por desgracia, es frecuente que las etiquetas sean usadas para causar daño, un daño que muchas veces es público y en ocasiones irreversible. En este marco, los insultos y en el caso de esta animación las las amenazas, son realizadas de forma sencilla, sutil y frecuentemente gratuita. Se trata por lo tanto de acciones de violencia digital que pueden derivar en situaciones de ciberhostigamiento o ciberbullying.
En conclusión, que una persona tenga dificultades para evitar ser etiquetada es algo que va más allá de la pérdida de privacidad y el consecuente aumento de la vulnerabilidad; puede constituir un daño en sí mismo.


Aprendamos a cuidarnos en el uso de las redes sociales


Padres en la Web: acompañamos a los chicos en el mundo digital
Video sobre el acompañamiento de los padres y adultos en el mundo digital


La cita: ¿Deberías tener tu perfil público en las redes sociales?
Presta atención en las redes sociales y no olvides configurar tu privacidad. Tus datos personales son tuyos, protegelos...


Dave lee tu mente
¿Cuánta información de nuestras vidas está disponible en Internet? ¿Cuántos de nuestros datos son accesibles a un extraño? ¿Hasta dónde somos conscientes de ello?
Este video alerta de lo fácil que es 'leer la mente' a través de los perfiles que colgamos en las redes sociales.

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