viernes, 4 de marzo de 2016

Educación Especial / Conectar Igualdad

Cuadernillos con Secuencias Didácticas
Los cuadernillos que conforman esta serie contienen una colección de secuencias didácticas que abarcan diversas áreas curriculares y ponen en juego herramientas TIC con variados niveles de complejidad, para cada modalidad de atención y tipo de discapacidad.

Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC, desarrollados por educ.ar y el Ministerio de Educación

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual.
Introducción
Las tecnologías de apoyo
El diseño universal
La gestión de las tic en las escuelas
Diferentes roles y actores en la institución escolar
¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de tic?
A modo de resumen

1 La inclusión de tic en la escuela
Marco general para la inclusión de tic en escuelas de alumnos con discapacidad intelectual
Propuestas para la inclusión de tic en el trabajo del aula

2 Secuencias didácticas 

Propuestas de trabajo con imagen y sonido
Secuencia didáctica n.º 1. Expresarse a través de la imagen y la palabra
Actividad. Dibujar con la netbook
Actividad. Contar y describir con la netbook
Actividad. Fotografiar con la netbook
Actividad. Intervenir fotografías 

Propuesta de trabajo. Presentación y acceso a la información
Secuencia didáctica n.º 2. Organizar la agenda semanal
Actividad. Fotografiar actividades de la rutina escolar diaria
Actividad. Seleccionar las fotos
Actividad. Editar la tabla
Actividad. Usar el calendario para resolver problemas
Actividad. Compartir con las familias

Propuesta para trabajar Ciencias sociales
Secuencia didáctica n.º 3. Mi escuela, mi lugar, tu lugar
Actividad. Ser periodista
Actividad. Fotografiar el paisaje del entorno
Actividad. Realizar una presentación de diapositivas
Actividad. Buscar información sobre otros lugares
Propuesta para trabajar historietas y animaciones
Secuencia didáctica n.º 4. Contar historias con imágenes
Actividad. Leer y escuchar cuentos
Actividad. Crear una historieta 

Propuesta para producir un corto animado
Secuencia didáctica n.º 5. Elaborar una animación con stop motion
Actividad. Elaborar el guión
Actividad. Preparar el escenario
Actividad. Comenzar a utilizar el programa de animación
Actividad. Tomar fotografías
Cómo seguir trabajando
Bibliografía y Sitios de interés

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual
Introducción
Las tecnologías de apoyo
El diseño universal
La gestión de las tic en las escuelas
Diferentes roles y actores en la institución escolar
¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de tic?
A modo de resumen

1 La inclusión de tic en la escuela
Marco general para la inclusión de tic en escuelas de alumnos con discapacidad visual
Propuestas didácticas para el trabajo en el aula
Trabajar con diferentes formatos digitales

2 Secuencias didácticas
Antes de comenzar a trabajar
Propuestas de actividades para trabajar la narración oral
Secuencia didáctica n.º 1. Mi mundo en voces y sonidos
Actividad. Presentarnos
Actividad. Adivina, adivinador
Actividad. Los sonidos de alrededor
Actividad. Primeras escrituras

Propuestas para trabajar con cuentos
Secuencia didáctica n.º 2. Cuentos para escuchar y tocar
Actividad. Biblioteca tridimensional multimedia
Actividad. Producción de audiocuentos
Actividad. Cuentos disparatados

Propuesta para Matemática
Secuencia didáctica n.º 3. Uso del calendario
Actividades
Secuencia didáctica n.º 4. Organizar datos
Actividades
para trabajar con audio, comunicación y web 2.0
Secuencia didáctica n.º 4. Programa de radio
Actividades

3 Ayudas tecnológicas
Tecnologías adaptadas para personas con baja visión
Tecnologías adaptadas para personas ciegas
Más sobre los lectores de pantalla
Otras tecnologías para personas ciegas o con baja visión
Desarrollo de contenidos accesibles
Cómo hacer...para alojar audios en la web

Bibliografía y sitios de interés

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz
Introducción
Las tecnologías de apoyo
El diseño universal
La gestión de las tic en las escuelas
Diferentes roles y actores en la institución escolar
¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de tic?
A modo de resumen

1 La inclusión de tic en la escuela
Marco general para la inclusión de tic en escuelas de alumnos con discapacidad motriz
Propuestas para la inclusión de tic en el trabajo del aula
Secuencias didácticas
Primeros pasos

2 Secuencias didácticas

Secuencia didáctica n.º 1. Ubicar en el espacio y establecer relaciones espaciales
Actividad. Ubicar objetos en el espacio
Secuencia didáctica n.º 2. Trabajar con problemas para calcular
Actividad. Calcular en situaciones que involucren dinero

Propuestas con imágenes y textos
Secuencia didáctica n.º 3. Expresarse con imágenes y palabras
Actividad 1. Contar quién soy
Actividad 2. Escribir mensajes

Chat y correo electrónico
Secuencia didáctica n.º 4. Contar una historia de distintas formas
Actividad. Buscar imágenes y narrar

Secuencia didáctica n.º 5. Trabajar con conceptos de Geometría
Actividad 1. Construir e identificar figuras geométricas
Actividad 2. Usar útiles digitales

3 Tecnologías de apoyo para la discapacidad motriz
Opciones de accesibilidad
Dispositivos externos que reemplazan al mouse
Los switch o pulsadores
Software de teclado en pantalla
Sistemas de barrido y selección de opciones y caracteres en pantalla
Sistemas de predicción de palabras

Bibliografía

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos e hipoacúsicos.
Introducción
Las tecnologías de apoyo
El diseño universal
La gestión de las tic en las escuelas
Diferentes roles y actores en la institución escolar
¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de tic?
A modo de resumen

1 La inclusión de tic en la escuela
Marco general para la inclusión de tic en escuelas de alumnos sordos e hipoacúsicos
Propuestas para la inclusión de tic en el trabajo del aula
Aspectos significativos de la incorporación de tic en la tarea cotidiana de la escuela

2 Secuencias didácticas
Secuencia didáctica n.º 1. Yo te cuento…
Actividad 1. Fotografiar
Actividad 2. Relatar
Actividad 3. Compartir y comunicar
Actividad 4. Para los más pequeños: trabajar con imágenes

Secuencia didáctica n.º 2. Historias de aquí y de allá
Actividad 1. Leer en lsa
Actividad 2. Renarrar
Actividad 3. Representar / escribir cuentos
Actividad 4. Compartir para leer

Secuencia didáctica n.º 3. Nuestros derechos… conocemos y opinamos
Actividad 1. Ver un video
Actividad 2. Explorar otros materiales
Actividad 3. Producir videos
Actividad 4. Editar presentaciones
Actividad 5. Compartir y difundir

Cómo hacer...... para agregar videos en PowerPoint
Bibliografía
Sitios de interés

Serie estrategias pedagógicas 
Veremos en los cuadernillos que conforman esta serie, los distintos modos de pensar la incorporación de TIC, de acuerdo a las discapacidades, modalidades y niveles de enseñanza, con el sentido de sacar provecho exponencial de los recursos tecnológicos, de acuerdo a cada necesidad, y con el objetivo de encontrar las estrategias adecuadas para integrar estos recursos en favor del aprendizaje curricular, la inclusión social y el desarrollo laboral.

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos e hipoacúsicos
1- Introducción
2- Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos e hipoacúsicos
2.1- Educación Bilingüe
2.2- Inclusión digital
3- Estrategias pedagógicas para la inclusión de TIC
3.1- Aspectos significativos de la incorporación de TIC en la tarea cotidiana de la escuela
4. Propuestas para la inclusión de TIC en el trabajo del aula
Bibliografía

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual
1- Introducción
2- Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual
3- Tecnologías de Apoyo para la discapacidad visual
4- Accesibilidad
5- Propuestas pedagógicas para la inclusión de TIC en el trabajo del aula
Bibliografía

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz
1- Introducción
2- Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz
3- Las Tecnologías de Apoyo
4- Estrategias pedagógicas para la inclusión de tic
Bibliografía

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual
1- Introducción
2- Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual
3- Estrategias pedagógicas para la inclusión de TIC
4- Propuestas para la inclusión de TIC en el trabajo del aula
Bibliografía

Biblioteca pedagógica
La Coordinación de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, ha seleccionado esta colección de documentos escritos por especialistas, organizados por categorías

Orientaciones generales
Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina
Palabras introductorias 
Presentación 
La modalidad Educación Especial 
Los marcos normativos y el Sistema Educativo

La modalidad Educación Especial en la Ley de Educación Nacional 
La inclusión, un enfoque y un desafío 
Políticas de inclusión con integración 
Las personas con discapacidad
La producción de información desde la Modalidad.
El enfoque del sujeto de derecho 
El diálogo en el Sistema Educativo

Las trayectorias educativas desde la Modalidad
Una trayectoria educativa integral 
Repensar las trayectorias educativas integrales
Las “derivaciones” y las trayectorias educativas
Las alternativas educativas 
Las configuraciones de apoyo

Fuentes de información y consulta 
Instrumentos legales consultados 

ANEXOS
Anexo I. Síntesis orientada a la elaboración de normativas
Anexo II. El Modelo Social: una definición de la discapacidad 
Anexo III. Recomendaciones de la 48ª Reunión de la Conferencia
Internacional de Educación
Anexo IV. Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios (Extracto)

Alfabetización de alumnos con discapacidad visual y auditiva
Aportes para la alfabetización de alumn@s con discapacidad visual y auditiva
Objetivo de la propuesta
Marco Normativo
Marco Pedagógico

Alfabetización Inicial en Educación Especial
El desarrollo de competencias lingüísticas.
El acceso a la lectura y la escritura de los alumnos y alumnas con Discapacidad

La educación de los niños y niñas ciegos
Niños ciegos y niños disminuidos visuales
Las instituciones y los actores implicados en el proceso de integración de niños ciegos
Escuelas accesibles para alumnos ciegos
Sugerencias para desarrollar configuraciones de apoyo
Las competencias lingüísticas
Orientaciones para la alfabetización inicial
Comprensión y producción oral
Lectura
Escritura
Propuestas didácticas para trabajar la narración con alumnos ciegos

La educación de los niños y niñas sordos
¿Sordos o hipoacúsicos?
Características de la comunidad sorda
Las instituciones educativas en el proceso de inclusión de los niños sordos
Escuelas accesibles para alumnos sordos
Sugerencias para desarrollar configuraciones de apoyo
Las competencias lingüísticas
Orientaciones para la alfabetización inicial
Comprensión y producción en LSA
Lectura
El trabajo en torno a la narración en el primer ciclo
Propuestas didácticas para trabajar la narración en LSA

Palabras de cierre
Anexos
Anexo I – Direcciones útiles
Anexo II - Datos útiles
Anexo III – Bibliografía sobre lingüística de la lengua de señas argentina – LSA
Anexo IV - Bibliografía sobre la educación de niños ciegos
Anexo V – Características del código Braille

Lengua de señas, educación bilingüe e inclusión educativa

El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo - Skliar, Massone y Veinberg (1995)

Elementos de la cultura sorda: una base para el currículum intercultural - Mª Verónica de la Paz C. y Marcelo Salamanca Salucci 2009


Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación - Carlos Skliar

De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad - Silvia Duschatzky

Argentina: Inicios y desarrollo de la educación del sordo - Lic. Silvana C. Veinberg

Integración de los sordos adultos en la transformación del sistema educativo - Silvana Veinberg y Mariana Reuter

La alfabetización temprana en los niños sordos. Análisis de una experiencia realizada en el marco del proyecto “Jugar en familia para aprender en la escuela” - Silvana Veinberg, Marisa Macchi, Silvia Zgryzek

¿Qué leen los sordos? - Carlos Sánchez

El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos - Moraima Torres Rangel

El intérprete de lengua de señas en el espacio educativo. Acuerdos y Malentendidos - Rosana Famularo

Educación e inclusión para adolescentes y jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario