sábado, 12 de marzo de 2016

Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial (PNFP)

Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial - Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela

Presentación. del curso por Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación


Saludo de Estela de Carlotto para los docentes del curso Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial


Módulo 0 - Presentación
La construcción de ciudadanía y la formación en este campo son objetivos que se encuentran enmarcados en las normativas vigentes como la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. En esta línea, trabajar sobre la memoria, verdad, democracia, derechos humanos y derecho a la identidad resulta prioritario en la formación para la participación democrática.

Las oportunidades de construcción de ciudadanía deben iniciarse desde edades tempranas para afianzar el concepto de niño como sujeto de derecho. En este sentido, el jardín de infantes, como espacio público destinado a la infancia, debe garantizar este abordaje desde una perspectiva integral para todos los niños y niñas y sus familias.

Hace ya algunos años tanto la escuela primaria como la secundaria vienen trabajando con esta temática. Desde el Nivel Inicial consideramos que es necesario abordar con los alumnos cuestiones ligadas a la identidad y a la construcción de derechos, a la par que abrir espacios de reflexión compartidos con la comunidad. Formar parte de este proceso de trabajo contribuirá a fortalecer las trayectorias escolares de todos los niños y niñas.

Módulo 1: Pedagogía de la memoria en el Nivel Inicial
Se aborda el desafío que significa la inclusión de algunos temas como memoria, identidad y derechos en la escuela y particularmente en el Nivel Inicial.Se ahonda sobre el desafío que significa la inclusión de algunos temas como memoria, identidad y derechos en la escuela y particularmente en el Nivel Inicial. Se trabajan los desafíos que supone la transmisión del pasado reciente, para lo cual la escuela pone a disposición de los alumnos herramientas que les permitan ir construyendo este proceso. Vale aclarar en este punto que se entiende cualquier ejercicio de memoria de manera contextualizada, en tanto la memoria social está indefectiblemente ligada a aquello que resulte significativo para la comunidad específica de cada institución. Es decir, el pasado reciente comprende diversos procesos y multiplicidad de sucesos que han atravesado la vida de las comunidades y los grupos familiares de los niños del jardín, excediendo el tema puntual de la última dictadura. Así, en muchas localidades del país, los adultos que rodean a los niños conviven con el recuerdo de las privatizaciones, las hiperinflaciones y otros episodios de las décadas recientes, junto con el registro de las luchas que despertaron.

Módulo 2: Memoria y democracia
Se presenta un breve recorrido sobre la relación entre memoria y democracia. ¿Cómo se construyeron las políticas de memoria en estas décadas de vida democrática? ¿Qué relatos circularon y aún circulan en la escuela, las familias, el barrio, los medios de comunicación, la vida social?
Se convoca a analizar los sentidos en pugna que atraviesan las memorias del pasado reciente. La memoria, en tanto construcción colectiva, no es única ni homogénea sino que se dice en plural y está en permanente transformación.

Módulo 3: Las Abuelas y el derecho a la identidad
La propuesta de la clase se centra en la identidad desde el plano del derecho, como uno de los aspectos a considerar al abordar el tema. Se prioriza este recorte temático en tanto se lo considera insoslayable en el campo de la formación ciudadana. En esta clase se revisará el proceso de construcción del derecho a la identidad, analizando en esa clave histórica su situación actual. Se trabajará en torno a algunas preguntas: ¿Qué es el Derecho a la Identidad? ¿Qué relación tiene con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo?
Contar cómo fue el proceso de construcción de ese derecho es, a su vez, narrar la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo, porque ambas cuestiones están imbricadas de un modo muy estrecho.

Módulo 4: Los Libros de la Buena Memoria. Literatura, memoria y derechos humanos desde el Nivel inicial
Este Módulo invita a compartir el desafío de recordar, honrar la memoria, leer, reflexionar sobre algunos hechos del pasado para entender este presente, de cara al futuro. Y así construir juntos un camino de lecturas permitidas, abiertas y múltiples en el nivel inicial.
“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”. Graciela Montes (El golpe y los chicos)

Material de Referencia


Ovillo de trazos 1
Bebé trompeta - Silvia Schujer / Elissambura
Las Orejas - Andrea Ferrari / Max Aguirre
El gato verde - Iris Rivera / Marcela Calderón

Ovillo de trazos 2
Todas las respuestas - Adela Basch / Ximena García
Soy - Mario Méndez / Alina Sarli
Yo, Ratón - Laura Devetach I Cristian Bernardini

La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión - Inés Dussel (Revista Anclajes VI)
Una de las tareas principales de la educación ciudadana es mantener viva la memoria sobre la historia reciente y sentar las bases de la condena de cualquier otro intento dictatorial y genocida. A través de libras, actos, murales y monumentos, se ha buscado afirmar una memoria pública que transmite esta condena a las nuevas generaciones.
Este articulo reflexiona sobre los obstáculos que tienen que ver con la propia política de la transmisión de la memoria, su inscripción en relaciones de autoridad culturales y pedagógicas y la particular relación con el olvido que establece esa política de transmisión. En pocas palabras, si durante mucho tempo peleamos porque se incorporara la historia reciente a los currículos y programas, a los libros de texto, a los actos escolares, es hora también de empezar a interrogarse sobre qué esta pasando hoy con la transmisión escolar de esa memoria.

Historia y memoria. Notas sobre un debate - Enzo Traverso, en Franco, M. y Levín, F. (comps.): Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción.
En este capítulo se presentan los entrecruzamientos entre historia y memoria, en tanto ambos comparten preocupaciones y un mismo objeto: la elaboración del pasado. Asimismo el autor identifica la relación entre memorias oficiales y memorias subterráneas, ocultas o prohibidas, en otros términos, memorias fuertes y débiles según quienes sean sus portadores

Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad - Horn, A., Helman, M., Castorina, J., Kurlat, M. (2012):Cuadernos de Pesquisa Nº 23
Este artículo presenta, en primer lugar, un recorrido por las ideas infantiles
sobre el derecho a la intimidad realizado en nuestras investigaciones. En segundo lugar, muestra un rastreo bibliográfico de investigaciones que ponen de relieve el tratamiento institucional que tienen las escuelas sobre los derechos infantiles, con la finalidad de comenzar a definir, de manera general, el contexto en el que los niños construyen conocimiento. En tercer lugar, se presentan las primeras categorías surgidas del análisis de las observaciones. Las mismas poseen la riqueza, a diferencia de las elaboradas en las investigaciones de las que se pasa revista, de haberse realizado con el objetivo específico de relevar las acciones
institucionales que se dirigen y tienen como objeto la intimidad de los alumnos, ya sea para considerarla o vulnerarla. Por último, se realiza un análisis que comienza a vincular, de manera provisoria, las producciones cognoscitivas infantiles con las condiciones sociales en las que se originan. Esto último se realiza triangulando la evidencia empírica surgida de ambas técnicas de obtención de datos empíricos.

Grandes temas para los más pequeños. Acerca de la complejidad de la educación en los primeros años - OMEP

PREFACIO. María Paz Echeverriarza
INTRODUCCIÓN. Nora Rut Kuitca
PRESENTACIÓN DE LA OBRA. Mercedes Mayol Lassalle

ACERCA DE LA IDENTIDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Iniciar educando - Marta M. G. Muchiutti de Buenamelis
Jardinizar la educación: nuevas prácticas, nuevas utopías - Mariano Narodowski

ACERCA DE LA VISIBILIDAD DE LA INFANCIA
Ver la infancia - Mercedes Mayol Lassalle
Ocuparse de la infancia. Nuestra responsabilidad como docentes adultos - Ana Malajovich
Ver la infancia desde la mirada de sus protagonistas - Laura Camacho Borghi

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN INFANTIL
La investigación psicológica en la educación inicial: problemas y perspectivas - José Antonio Castorina
Didáctica, Investigación y Educación Infantil - Patricia M. Sarlé

ACERCA DE LOS DEBATES Y LAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS PEQUEÑOS
Buscando sentidos para la crianza y la educación de los niños pequeños - Lucía Inés Moreau de Linares
Debates y claves para la educación de los niños pequeños - Rosa Violante Objetos y juguetes en la infancia - Daniel Calmels

ACERCA DE LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULO
La didáctica crítica y su inserción en la Educación Inicial. Un campo abierto y en constante revisión en el ámbito de la Formación Inicial - Elisa Spakowsky
Que el niño logre... ¿Y si el niño no logra? Problemas y paradojas de la planificación didáctica en el Jardín Maternal - Gabriela A. Fairstein

ACERCA DEL ARTE Y LA EXPRESIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS
Arte y expresión en los primeros años - María Teresa Corral
Experiencia y génesis de lo artístico desde la primera infancia - Karin Richter

ACERCA DE LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN DE LOS QUE EDUCAN La formación y la capacitación de los que educan - Ruth Harf
La formación y la capacitación de los que educan - Sandra Nicastro Especialización en Jardín Maternal, encuentro para la producción de conocimientos - Elisabeth Marotta
La expresión en educación inicial: de la formación docente a las prácticas del aula - Salomón Azar y Elizabeth Ivaldi 

LOS AUTORES

Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza - Ministerio de Educación de la Nación

I. Presentación

II. Memoria y Derechos Humanos: las condiciones históricas de un nuevo
problema pedagógico
1. La memoria y los Derechos Humanos en la segunda mitad del siglo XX
2. El pasado en el presente
3. La experiencia del terrorismo de Estado en Argentina
4. La construcción de la memoria en Argentina

III. Hacia una pedagogía de la memoria
1. La transmisión del pasado argentino reciente: enseñar lo inenseñable
2. El problema de la transmisión generacional
3. El problema de la representación
4. El problema de la dimensión local
5. El problema de los Derechos Humanos en la actualidad

IV. Recursos para la enseñanza
1. Trabajo con fuentes
2. Trabajo con narraciones
3. Trabajo con imágenes
4. Trabajo con testimonios
5. Trabajo con sitios de memoria

V. Bibliografía

Aniversario de los 30 años del golpe de Estado - Dossier de la revista El Monitor Nº 6, Ministerio de Educación
El próximo 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe militar más sangriento que conociera la historia argentina. Es un tema difícil, polémico, que abrió una herida en la sociedad argentina, que todavía no cierra; y una demanda de justicia y de memoria que, afortunadamente, sigue abierta. No se trata de revanchas, sino de reclamos que hacen a nuestra propia condición como sociedad, a la voluntad de no matarnos, a la posibilidad de juicios justos, a la conciencia de que la vida propia y la vida ajena son igualmente valiosas. ¿Qué transmitir desde las escuelas, y cómo transmitirlo, para que el compromiso con el "Nunca Más" sea renovado y recreado por las nuevas generaciones? En este dossier, quisimos recopilar algunas reflexiones y experiencias sobre esta "cita con el pasado" que se da en la transmisión de la historia reciente, y que implica también una apertura al futuro. Sabemos que el tema no se agota en estas notas,y que hay otras opiniones que no estarán representadas. Tomamos este dossier como una primera aproximación al problema, como un indicador de los desafíos que se nos presentan a la hora de enseñar. En las notas que siguen, las opiniones de adolescentes, los usos de los pañuelos blancos, los programas educativos, los lugares que concentran nuestros recuerdos, las lecturas del pasado, buscan ser elementos para ayudarnos a pensar qué relación con el pasado reciente estamos promoviendo, y qué otras formas de recuerdo y transmisión podemos ofrecer.
  • La grieta Equipo "A 30 años"
  • Qué significa el 24 de marzo de 1976 Equipo "A 30 años"
  • Entradas educativas a los lugares de la memoria Silvia Finocchio*
  • De Memoria: una nueva herramienta educativa para abordar el pasado reciente Memoria Activa
  • Los estudiantes de hoy y el pasado reciente de la Argentina Ana Pereyra*
  • Una invitación a narrar el pasado Federico Lorenz
  • Jóvenes y memoria Sandra Raggio
  • Las marcas materiales del recuerdo Ludmila da Silva Catela

Los dilemas de la memoria - Tzvetan Todorov
Conferencia magistral en Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad de Guadalajara.

Memoria colectiva y memoria histórica - Maurice Halbwachs. Revista Española de Investigaciones Sociológicas Nº 69.

Políticas de Enseñanza - Analía Quiroz; Paula Picco; Claudia Soto
Este documento fue producto de un proceso de análisis y reflexión de todas las jurisdicciones del país, para construir una línea de base común, participativa y consensuada sobre lineamientos curriculares.

PRESENTACIÓN

LA GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ENSEÑANZA
El currículo y las prácticas de gestión pública para la mejora de la enseñanza

DEFINICIONES NORMATIVAS, ALGUNAS DISCUSIONES ACTUALES Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Dimensiones políticas, pedagógicas y sociales de la Educación Inicial
La Educación Inicial como unidad pedagógica
Sujetos y contextos de la Educación Inicial
La identidad pedagógica de la Educación Inicial y las prácticas de enseñanza

CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE DEFINICIONES CURRICULARES
Finalidad formativa e identidad pedagógica

ENSEÑAR Y APRENDER EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Algunas consideraciones sobre los contenidos a enseñar

ALGUNAS FORMAS DE ENSEÑAR A NIÑOS PEQUEÑOS: LOS PILARES
Algunas consideraciones acerca de la evaluación en Educación Inicial

BIBLIOGRAFÍA
MATERIALES PARA ENRIQUECER EL DEBATE

Perspectivas Antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad - Ana Ramos. Revista Alteridades Nº 42. 2011. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México
Los estudios antropológicos sobre la memoria en contextos de diversidad cultural y desigualdad social se distribuyen en distintos campos de debate: la memoria como tradición heredada, la memoria como fuente de la historia y la memoria como uso estratégico del pasado.
La propuesta de este trabajo es actualizar el estado del arte en estas diferentes perspectivas, con el fin de repensar las limitaciones, los alcances y las tensiones constitutivas en nuestro entendimiento sobre los procesos de recordar y olvidar.

La Educacion Politica - Isabellino A. Siede
¿Qué significa "educar al soberano" en la Argentina de hoy? ¿Cómo pueden articularse la formación ética y la formación política escolar? Quien afronta estas preguntas puede tratar de recuperar y revitalizar el potencial transformador de consignas inscriptas en la matriz fundacional del sistema educativo o buscar nuevos enunciados que den cuenta de los desafíos del mundo presente. Este libro encara esos interrogantes, sin aspirar a una respuesta esencial y definitiva, sino tratando de construir una posición contextuada históricamente. El libro se propone analizar los fundamentos y los propósitos de la formación ética y ciudadana, entendidos como expresión curricular de la responsabilidad de la escuela en la educación política de los estudiantes. Esto supone, entre otras cuestiones, volver a abordar la relación entre el sistema educativo y el contexto social, explorar las respuestas construidas antes de la modernidad y que contribuyeron a dar forma y dirección a las matrices institucionales, evaluar la vigencia de representaciones vinculadas con otros contextos históricos, redefinir la legitimidad y la pertinencia de la educación escolar para tomar posición frente a problemas controvertidos y discutir las metodologías presentes y posibles en las prácticas de enseñanza de contenidos ético-políticos. Existe ya abundante literatura sobre el malestar en las escuelas y entre los docentes, sobre la crisis del sistema educativo y de su relación con la sociedad. En diálogo con ellos, este libro se propone presentar y discutir las opciones presentes y futuras de educación política, para postular criterios de actuación institucional y didáctica. En este sentido, el autor se encontrará con una escritura tensionada hacia la propuesta antes que determinada en los diagnósticos, una escritura que busca movilizar las posibilidades de intervenir en la práctica escolar. Integrado por un conjunto de ensayos susceptibles de leerse como artículos independientes, este texto interpela al docente en ejercicio, con preguntas y representaciones sobre su propia tarea, intentando establecer con él un diálogo claro y directo que le permita revisar y reorientar sus prácticas

Pensar la dictadura. Terrorismo de Estado en Argentina - Ministerio de Educación de la Nación.
La escuela pública argentina tuvo a lo largo de su historia un papel central en la consolidación del Estado. La nación, la comunidad y las formas de imaginar la patria fueron nociones transmitidas por generaciones de docentes que, además de enseñar, tenían el mandato de "formar argentinos". Durante el siglo XX, nuestro país presenció sucesivos golpes de Estado que se sostuvieron, entre otras cosas, en la idea de patria forjada en la escuela. El último de esos golpes, que comenzó en 1976, superó todas las fronteras de lo pensable, implementó un proceso de terrorismo de Estado que desplegó mecanismos inéditos de control y disciplinamiento social a través de la desaparición forzada de personas, el robo de niños y la implementación de centros clandestinos de detención. El espacio educativo también fue concebido como un campo de batalla, un espacio ideológico en el que se luchaba contra la "subversión" y un lugar del que fueron secuestrados maestros, profesores y estudiantes. Hoy, a casi treinta y cinco años de ese episodio, el Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de las escuelas el libro Pensar la Dictadura: terrorismo de Estado en Argentina, un material que se propone explicar qué sucedió durante aquellos años partiendo del piso de memoria, verdad y justicia construido por las luchas sociales y por las acciones del propio Estado.
Con este material se trata de un material que tiene por objetivo acompañar y facilitar la tarea docente para enseñar un tema complejo de nuestra historia reciente. La elección del formato de preguntas y respuestas, que intenta ser sintético, ajustado y dinámico, no pretende "agotar" la temática sino ofrecer una herramienta concreta para el trabajo en las aulas. En veinticinco preguntas encontrarán, además de información básica, el desarrollo de algunos de los problemas históricos y teóricos que han marcado la investigación y la producción sobre el período. El libro también incluye una importante selección de fuentes: documentos, textos literarios, testimonios e imágenes que complementan la información y las actividades sugeridas.

Una mirada de la adopción a través de la historia - Elsa Freijo
La figura de la adopción ingresó en la legislación argentina en 1948, luego del terremoto de San Juan que dejó a miles de niños huérfanos. Años después, el clamor de las Abuelas por sus nietos apropiados jugaría un rol central en las leyes que protegen a nuestros niños

De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiación criminal de niños en Argentina (1976-1983) - Carla Villalta
En este artículo, a través del análisis de casos de niños apropiados que fueron entregados en adopción durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se indagan los dispositivos institucionales, las rutinas burocráticas y los sentidos sociales prevalecientes en aquellos años en torno a esa figura legal. Para ello se describen y contextualizan los valores asociados a la adopción, las narrativas sobre el abandono de niños y los procedimientos y prácticas habituales, que conformaban el ámbito en donde la apropiación criminal de niños se engarzó en una normalidad admitida e intentó ser legalizada

¿Quién soy yo?. Cuadernillo para el docente - Ministerio de Educación
Para trabajar en el aula cuestiones sobre terrorismo de Estado, dictadura, derechos humanos, derecho a la identidad.

Introducción

Palabras a los docentes
¿Por qué enseñar sobre dictadura, terrorismo de Estado,
Derechos Humanos, Derecho a la Identidad?

Derechos Humanos
¿A qué nos referimos hoy con Derechos Humanos?
Génesis histórica

Estado de Derecho - Terrorismo de Estado
¿Qué pasó en la Argentina con los Derechos Humanos durante la dictadura militar de 1976-1983?
Contexto latinoamericano
La resistencia durante la dictadura
La apropiación de niños y bebés

Las Abuelas de Plaza de Mayo
Contribución de la Genética

Derecho a la identidad
Implicancia social del Derecho a la Identidad
El valor de la restitución

Identidad y memoria
El Archivo Biográfico Familiar

Justicia y Derecho a la Identidad
El accionar de la Justicia durante la dictadura
La Justicia en democracia

Propuestas de trabajo para docentes
Objetivos generales del proyecto
Algunas sugerencias para el trabajo pedagógico
Propuestas para realizar actividades

Anexo. Derechos Humanos
Características generales de los Derechos Humanos
Principios generales de los Derechos Humanos
Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Derecho a la Identidad. Convención sobre los Derechos del Niño
Más sobre el “Índice de Abuelidad”

Glosario
Enlaces y direcciones útiles de organismos de Derechos Humanos

Historietas x la identidad - Abuelas de Plaza de Mayo
Esta propuesta surge en el marco de las campañas de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo e indaga en un formato en el que hasta el momento no se había experimentado. Se trata de historietas realizadas con la colaboración de diversos dibujantes, ilustradores y guionistas. En su mayoría, refieren a una historia concreta y están relatadas desde la voz de un hermano o una hermana que busca. Todas ellas se enmarcan en la totalidad de las historias de los quinientos jóvenes víctimas del plan sistemático de apropiación de niños.
El fin de esta iniciativa es ampliar el alcance de las campañas hacia nuevos destinatarios y seguir promoviendo el acercamiento de más jóvenes con dudas, así como también buscar que la sociedad en su conjunto se involucre con la problemática y acompañe a estos jóvenes a encontrar su verdadero origen.

  • Ramiro Menna Lanzillotto busca un/a hermano/a por Matías Trillo
  • Iván Fina Carlucci busca un/a hermano/a por Salvador Sanz
  • Nicolás Placci Garófalo busca un/a hermano/a por Fernando Calvi
  • Tupac y Fidel Puggioni buscan un/a hermano/a
  • Silvina y Alejandro Aranda buscan un hermano por Delfina Estrada 
  • Flavia y Lorena Battistiol buscan un/a hermano/a por María Toninetti
  • Mariana y Gabriel Corvalán buscan un/a hermano/a por Andy Riva
  • María Eva Deria busca un/a hermano/a por Lucas Nine
  • Juan Martín y Ramiro Fresneda buscan un/a hermano/a por Paula Peltrín
  • Marianela Galli busca un/a hermano/a por Perica
  • Yamila Grandi busca un/a hermano/a por Archivo Caminante - Eduardo Molinari 
  • Viviana Maldonado busca un/a hermano/a por Nadia Mastromauro
  • Mariana Orzaocoa busca un/a hermano/a por Pablo Aschei
  • Natalia y Mario (Pichi) Frías buscan un/a hermano/a por Poly Bernatene (dibujos) y Luciano Saracino (guión)
  • Santiago Nicola busca un/a hermano/a por Ignacio Noé 
  • Juan y Ramón buscan su primo Claudio Nestor Caielli Aiub por Federico Reggiani (guión) y Ángel Mosquito (dibujo)
  • Adriana Metz busca a su hermano por Lautaro Fiszman
  • Enrique Pastor busca a un/a hermano/a por Max Aguirre (dibujos y guión) y Enrique Pastor (guión)
  • Matías Patiño busca a su hermana por Marcelo Gómez 
  • Clara Petrakos busca a su hermana por Istvansch
  • Martí Angerosa busca a su primo Pedro por Rodolfo Santullo (guión) y Marcos Vergara (dibujo)
  • Virginia Ogando busca a su hermano Martín por Rodrigo Suárez.Virginia buscó incansablemente a su hermano Martín. Falleció en agosto 2011
  • Marcos Solsona busca a un/a hermano/a por Yawarete - Pablo De Bella 
  • Santiago Barahona busca a un/a hermano/a por Luciano Addesi
  • Marcelo y María Cristina Zalazar buscan a un/a hermano/a por Esteban Cánepa 
  • Esteban Soler busca a un/a hermano/a por Azul Blaseotto
  • Pablo Jeger busca a un/a hermano/a por Carolina Bturon y Martín Cossarini

Postales por el derecho a la identidad - Ministerio de Educación
Las "postales" son un modo de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el derecho a la identidad y sobre el pasado reciente de los argentinos. Estas postales, además de visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, contienen información acerca del proceso y las conquistas que han permitido recuperar las identidades arrebatadas y construir socialmente, lo que hoy entendemos por derecho a la identidad

Postales por el derecho a la identidad. Cuadernillo para el docente - Ministerio de Educación
Propuestas para trabajar en el aula

Las Abuelas y la Genética para niños
En un lenguaje para niños, esta muestra cuenta la historia de las Abuelas y cómo colaboró la ciencia en el encuentro de los nietos

Las Abuelas y la Genética - Abuelas de Plaza de Mayo
Este documento cuenta cómo las Abuelas de Plaza de Mayo utilizando el sentido común, incitaron a la comunidad científica internacional a desarrollar una herramienta que les diera la certeza de que los niños que encontraban eran efectivamente sus nietos. Ellas lograron que la genética se pusiera al servicio de la búsqueda de los nietos y nietas desaparecidos.

Las abuelas y la genética. El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos - Abel Madariaga y otros
Este libro cuenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su incansable labor por la restitución de los hijos de los desaparecidos a sus familias biológicas: niños (ahora jóvenes) que nacieron durante el cautiverio de sus padres secuestrados por las hordas asesinas de la dictadura militar, que usurpó el poder en la Argentina desde 1976 hasta 1983.
El doctor Víctor B. Penchaszadeh destaca en el prólogo "en primer lugar el coraje, la entereza, la perseverancia, la inteligencia y el sentido profundo de familia, ética y justicia de las Abuelas de Plaza de Mayo". El segundo lugar lo ocupa la eclosión de conocimiento y tecnología que surgió a partir de la demanda que las Abuelas le formularon a la ciencia.
El libro lo explica con mucha claridad y el detalle justo, acompañado de historias de vida que conmueven en cada capítulo. Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cierra con un epílogo estremecedor.
"Hasta hoy hemos recuperado 89 nietos* que, a su vez, tienen hijos. La falta de identidad se está transfiriendo a otra generación. Por eso la prisa por hallarlos. Además ya no tenemos tiempo para esperar. A pesar de la fidelidad que puedan sentir hacia quienes los criaron, que nadie la negará, ellos tienen derecho a saber quiénes son. Y las Abuelas tenemos el derecho a encontrarlos. Y la sociedad en su conjunto tiene –y se debe– ese derecho. Entendemos que los nietos no lo son sólo de las Abuelas, son de todo el país. Son desaparecidos vivos que esperan su libertad".

Prólogo
1- La noticia
2- La genética en pocas palabras
3- Peregrinaje por el mundo
4- Encuentro en Nueva York
5- El caso de Paula Eva Logares
6- El primer equipo de filiación
7- El papel de la ciencia forense
8- Creación de Banco Nacional de Datos Genéticos
9- El ADN nuclear y mitocondrial
10- El segundo equipo de filiación
11- El banco de ADN mitocondrial
12- La articulación institucional
13- Testimonios del ADN
14- Vías alternativas de análisis
15- El don de las Abuelas a la ciencia
Epílogo
Apéndice 1
Banco Nacional de Datos Genéticos: La identificación de los jóvenes desaparecidos en la Argentina (2008)
Apéndice 2
Banco Nacional de Datos Genéticos: La identificación de los niños desaparecidos en la Argentina (1987)
Notas
Bibliografía
Glosario

La Gran Ocasión - La Escuela como Comunidad de Lectura
Dice Graciela Montes: “… que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país – cualquiera sea nuestra edad, nuestra condición, nuestra circunstancia…- lleguemos a ser lectores plenos, poderosos. La lectura no es algo de lo que la escuela pueda desentenderse”. Montes, Graciela (2006)

Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena...
Lectura a lectura, el lector –todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.
Lo que sigue es una reflexión acerca de esta lectura que vale la pena. Es también una propuesta: que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país –cualquiera sea nuestra edad, nuestra condición, nuestra circunstancia…– lleguemos a ser lectores plenos, poderosos. La lectura no es algo de lo que la escuela pueda desentenderse.

Buscadores de sentido
Tomar la palabra
Leer lo que fue escrito
Actitud del lector
Dar de leer
Leer por placer
Lectura como experiencia / lector activo
Leer y escribir
Enseñar a leer - Un tiempo y un lugar / la ocasión - Entre el enigma y la
confianza
El lector frente al texto
Poéticas e intervenciones 1: sacudiendo la pereza
Poéticas e intervenciones 2: tejiendo trama
Poéticas e intervenciones 3: hincándole el diente al texto
Escenas de lectura
No entienden lo que leen / Por qué la literatura
Una sociedad de lectura
La historia sin fin

Entrevista a la autora infantil Graciela Montes sobre su texto “El golpe” - Revista Imaginaria


Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina - Revista Imaginaria
Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la "Operación Claridad" (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos

Memoria e imaginario; novela y Dictadura - José Luis De Diego. En Sociohistórica: Cuaderno del CISH, 2007, Nº 21-22. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Para abordar la relación entre memoria y literatura

Un golpe a los libros. Represion a la Cultura durante la la última Dictadura Militar - Hernán Invernizzi / Judith Gociol
Un golpe a los libros revela que junto al plan sistemático para la desaparición de personas implementado por la dictadura se correspondió el proyecto, también sistemático, de desaparición de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones. Si por una parte estaban los campos de concentración, las prisiones y los “grupos de tareas”, por la otra, se afianzaba una compleja infraestructura de control cultural y educativo: equipos de censura, análisis biográficos, memos de inteligencia, abogados, intelectuales, académicos, planes editoriales, decretos, presupuestos, oficinas... Centrada en lo ocurrido con libros, autores y editoriales, esta investigación se apoya en gran cantidad de documentos confidenciales elaborados por el gobierno de facto, que aquí se presentan públicamente por primera vez

La quema de libros
El 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano... Dijo que lo hacía "a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas... para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos". Y agregó: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976).

Homenaje a Boris Spivacow
24 toneladas de fuego y memoria, por Mempo Giardinelli
La hoguera del miedo
Los libros que la dictadura militar no pudo destruir, por Osvaldo Aguirre Auschwitz y sus complicidades, por Tato Pavlovsky
El bibliocausto nazi, por F. Báez
La quema de libros de 1933
Farenheit 451
Publican la historia universal de la destrucción de libros
Las primeras destrucciones de libros en China
La pequeña biblioteca de Auschwitz

Biblioteca de libros prohibidos - Comisión Provincial de la Memoria.- Córdoba
Catálogo de autores y títulos de libros (LINK) que fueron objeto de censura, sacados de circulación, quemados y muchos de sus autores perseguidos, desterrados, desaparecidos.

Biblioteca de libros prohibidos
Mapas culturales en construcción
La cultura en la mira
Modos de la resistencia cultural
Primeros trazos de un mapa colectivo
La Biblioteca de Libros Prohibidos y el presente
Documentos representativos


Biblioteca prohibida
Autores y títulos
Decretos de prohibición. Acervo de la Biblioteca de Libros Prohibidos del APM.


Chupinas de Colección. Aportes para pensar los sitios de Memoria como herramientas metodológicas en el aula -  Ed. del Pasaje Córdoba
Material destinado a docentes y jóvenes que articula memoria y escuela; que permita tender puentes entre la escuela y los Sitios de Memoria; compartir prácticas y socializar herramientas para abordar el 24 de marzo en términos de procesos de aprendizaje que aporten a la construcción de la memoria. Esta herramienta se presenta en tres cartillas de reflexión con la intención de ser un disparador; una ventana abierta que nos permita pensar el pasado reciente, no sólo para imaginar el futuro, sino para construir el presente.

Presentación institucional
Introducción “Chupinas de Colección”: “¿Cómo trabajamos el 24 de marzo en la escuela?”
Prólogo: Memoria, la inversión de la torre de Babel
“En el país del no me acuerdo…” - Una mirada sobre el 24 de marzo
Los Antecedentes del golpe, una práctica conocida…
Los marcos ideológicos
“Leer nos torna rebeldes” H. Böll (Algunos puentes entre los sitios de Memoria y la Escuela)
Taller en la Sala “Vidas para ser Contadas”
Empezamos a conocernos
“Este lugar no me gusta mucho”
“Ellos son mis tíos”
La sartén de mi abuela
Taller de objetos de memorias
“Mi mochilita celeste”
¡¡Ta chetaza!!
¿Por qué trabajamos con metodología de Taller?
Fuentes y bibliografia

"Silencio dijo el cura, silencio dijo el juez". Apuntes sobre Terrorismo de Estado y Educación
Presentación institucional
Introducción “Chupinas de Colección”
Prólogo
“Silencio dijo el cura, silencio dijo el juez” - Apuntes sobre Terrorismo de Estado y Educación
“Leer nos torna rebeldes” H. Böll (Algunos puentes entre los sitios de Memoria y la Escuela)
Taller de Lectura, Memoria y Producción en la Biblioteca de Libros Prohibidos
Recorrido con los más chiquitos
Con los más grandes
Chicos de Primer año de una escuela parroquial
¿Por qué trabajamos con metodología de Taller?
Fuentes y bibliografia

"Pero algunos pajaritos, no se pueden encerrar..." Enseñar y aprender en espacios de memoria
Presentación institucional
Introducción “Chupinas de Colección”
Prólogo
“...Pero algunos pajaritos, no se pueden encerrar” - Enseñar y aprender en espacios de memoria
Propuestas para una Pedagogía de la Memoria
Una invitación a construir este camino
“Leer nos torna rebeldes” H. Böll (Algunos puentes entre los sitios de Memoria y la Escuela)
Una experiencia a partir de la literatura, la memoria y los objetos
Oda la cuchara
La luna con gatillo (fragmento)
Piedra, madera asfalto
La abuela (fragmento)
La madre
Un juguete roto en el basural
El anillo
El reloj
Jaque al rey
Oda a una manta
Oda al bolso de Juana
¿Por qué trabajamos con metodología de Taller?
Fuentes y bibliografia

En el marco del Curso Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial, incluido en 2015 en la campaña de formación docente Nuestra Escuela, tres docentes de nivel inicial fueron convocadas para reflexionar sobre el valor que tiene la capacitación a docentes del nivel en los temas de Memoria, identidad y democracia.

Testimonio 1


Testimonio 2


Visita de Estela de Carlotto a un jardín de infantes


Visita de una escuela primaria a la sede de Abuelas
Este video es parte del material educativo "Las Abuelas nos cuentan". Un grupo de alumnos, docentes y directivos de la escuela Nº 12 DE6 "República del Paraguay" de la CABA visita la sede de Abuelas. Junto al escritor Gustavo Roldán, las Abuelas les cuentan a los niños su historia y hablan sobre el derecho a la identidad
.

Entrevista a Elizabeth Jelin, socióloga argentina y destacada investigadora de temas ligados a la memoria colectiva.


¿Quién soy yo? - 1er fragmento de la película documental
Fragmento de la película documental Quién soy yo? de Estela Bravo, donde Estela de Carlotto en 1986 les habla a alumnos de primaria, compañeros de Tatiana Ruarte Britos, una de las primeras nietas restituidas


¿Quién soy yo? - 2do fragmento de la película documental
En este fragmento la nieta restituida Claudia Poblete da en 1986 testimonio junto a su abuela Buscarita Roa.


¿Quién soy yo?. Documental de Estelaa Bravo (Completo)
Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.


Entrevista a la nieta restituida Victoria Montenegro - 2010
Victoria Montenegro conoció su verdadera identidad el 5 de agosto de 2001.
En un relato descarnado nos cuenta cómo a través de diez años fue incorporando la verdad hasta lograr aceptar su nueva identidad. La entrevista fue realizada en octubre de 2010.


Historietas por la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo buscan a Pedro


La asombrosa clase de Zamba sobre el Derecho a la Identidad
El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
En 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.
Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.
La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevo al resultado que: Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana, Marcos Suárez Vedoya, se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.
Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 114 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.
Todos tenemos derecho a conocer nuestra verdadera identidad, por eso seguimos apoyando el compromiso y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.


Quema de libros en el Comando del III Cuerpo de Ejército, 29 de abril de 1976
Citados por la oficina de prensa del III Cuerpo de ejército, el 29 de abril de 1976 periodistas de distintos medios de Córdoba llegaron al Regimiento 14 de Infantería, situado justo en frente del despacho que el general Luciano Benjamín Menéndez tenía en los cuarteles de camino a La Calera. Ante su presencia y la del teniente coronel Gorleri, Jefe del Regimiento, los trabajadores de prensa empezaron a ver cómo centenares de libros previamente confiscados de las librerías de Córdoba ardían en una gran fogata. Fue entonces cuando Gorleri hizo uso de la palabra para justificar una acción propia de la Inquisición, cuando además de libros la Iglesia Católica quemaba personas en la plaza pública: “Incineramos esta documentación perniciosa que afecta al intelecto, a nuestra manera de ser cristiana…, y en fin a nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en Dios, Patria y Hogar”.


La quema de libros - Hitos Comunicacionales Argentinos
La quema de libros en la última dictadura militar argentina


Libros quemados durante la dictadura
Posiblemente los militares argentinos no hayan leído a Ray Bradbury. Sin embargo, la quema de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina en 1980, parece inspirada en las páginas de “Fahrenheit 451”.
Persecución, destrucción, listas negras, quema en la hoguera… los libros también fueron víctimas de la dictadura militar. En 1980 fueron quemados un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina en un baldío de Sarandí.
Un millón y medio de libros… Uno al lado del otro podrían cubrir la distancia que separa a la ciudad de Buenos Aires de Azul. Y apilados en montañas en un baldío, podrían arder durante horas. Esto sucedió en 1980 por orden de la dictadura militar, como parte de un plan sistemático de destrucción de libros. Pertenecían al Centro editor de América latina, cuyo fundador, Boris Spivacow, fue llevado como testigo de que los libros no habían sido robados por la policía.


Los Libros de la Buena Memoria
Inspirada versión en vivo de Spinetta con Aznar. Una canción invencible como inevitable, una reliquia de Invisible, grupo que marca el inicio de la obra del flaco. Un hito en la lectura del rock del sur.


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