lunes, 7 de marzo de 2016

Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario

Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario - Ministerio de Educación

DOCUMENTO BASE
Se espera generar condiciones propicias para que el área de Ciencias Naturales recupere un lugar de relevancia dentro de la educación obligatoria desde los primeros años de la escuela primaria. Es un paso más en el camino de asegurar el derecho de todos los alumnos del nivel primario a aprender Ciencias Naturales y de producir una importante mejora en la apropiación de los contenidos sustantivos de esta área de conocimiento

Afiche


Díptico

Catálogo

Fichas de Trabajo
INTRODUCCIÓN
ACERCA DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Consideraciones sobre la elección del material de laboratorio provisto
Posibilidades de uso didáctico del material de laboratorio
Características generales del equipamiento de laboratorio


ACERCA DE LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS NATURALES
Consideraciones sobre la selección de los Materiales para trabajar en el aula
Posibilidades de uso didáctico de los materiales para trabajar en el aula
Algunas recomendaciones para el trabajo con los textos de esta colección


Fichas de trabajo
INTRODUCCIÓN

ACERCA DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Consideraciones sobre la elección del material de laboratorio provisto
Posibilidades de uso didáctico del material de laboratorio
Características generales del equipamiento de laboratorio

ACERCA DE LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS NATURALES
Consideraciones sobre la selección de los Materiales para trabajar en el aula
Posibilidades de uso didáctico de los materiales para trabajar en el aula
Algunas recomendaciones para el trabajo con los textos de esta colección
FICHAS TÉCNICAS PARA EL USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Material en vidrio borosilicato
Kitasato
Material en vidrio común
Mechero de alcohol y mecha para mechero
• Dispositivo de calentamiento en tubos de ensayo
• Dispositivo de calentamiento con vaso de precipitado
• Dispositivo de calentamiento con matraz y erlenmeyer
Ampollas de decantación
• Dispositivo para separar por decantación una mezcla de aceite y agua
Pipeta y probeta
• Pipeta graduada
Caja de petri
• Dispositivo para realizar cultivos de microorganismos
Tubos de vidrio fusible
• Doblado de tubo de vidrio fusible
• Cortado de tubo de vidrio fusible
Instrumentos de medición
Dinamómetro de Resorte
• Medición de fuerzas de objetos sumergidos en agua con el dinamómetro
Termómetro de laboratorio
• Dispositivo para medir diferencias de temperatura de ebullición en agua
destilada y en una solución de agua destilada y sal
Brújula
Materiales de óptica: Lupa monocular
Materiales de óptica: Microscopio
• Observación al microscopio y realización de preparados

Presentación
El video muestra el Equipamiento Didáctico del Plan de Ciencias Naturales. Éste material, laboratorio móvil y biblioteca específica para la divulgación y la enseñanza de las Ciencias Naturales) fue distribuido, durante el año 2014, a 1731 escuelas primarias.
En el marco de la Resolución 188/12 del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (2012-2016), el Ministerio de Educación Nacional decide universalizar el equipamiento de laboratorios y biblioteca a todas las escuelas primarias públicas del país.


Videos Tutoriales

Instructivo- Carrito
Carro para transporte de materiales de laboratorio

Decantación
Dispositivo para separar por decantación dos líquidos de una mezcla


Indicadores Químicos
Se observa el procedimiento de trabajo con distintos indicadores químicos.


Cortado y Doblado de vidrio fusible


Dinamómetro
Se observa el procedimiento de trabajo: Medición de fuerzas con el dinamómetro


Ebullición
Variación de la temperatura de ebullición de un líquido


Microscopio
Realización de preparados y observación con microscopio


BIBLIOTECA DE CIENCIAS NATURALES

Colección Nautilus

Una colección cuyos textos nos hablan de las Ciencias Naturales en diferentes momentos de la historia, nos cuentan sobre sus descubrimientos, sobre sus aciertos y errores. Sus páginas están llenas de historias poco conocidas u olvidadas. Algunas de ellas nos hablan sobre hombres y sociedades que pretendieron utilizar o utilizaron los conocimientos científicos para dañar a otros hombres, muchas otras en cambio, nos muestran el esfuerzo y la imaginación de personas que con sus conocimientos y actitudes hicieron grandes aportes para que podamos vivir un poco mejor. Esto es así porque la actividad científica es una actividad humana y por lo tanto está atravesada por contradicciones, intereses, sueños y desafíos

El anteojo de Galileo - Alberto Onna y Eduardo Wolovelsky
Cae la noche y la Luna brilla sobre el cielo. Un hombre, de mirada penetrante y barba entrecana, acomoda con cuidado y precisión lo que parece ser un sencillo tubo. Lo mira nuevamente y lo orienta con cuidado hacia un punto particular del cielo. Coloca su ojo detrás del ocular de su telescopio y observa.
El aspecto de la Luna vista por Galileo Galilei hoy nos resulta familiar pero describirla como una enorme roca marcada por surcos y desniveles, implicaba cuestionar una imagen del universo en la cual gran parte de la sociedad se veía reflejada, desde la Iglesia y la monarquía, en lo más alto, bajando peldaño por peldaño en la escalera del poder y la riqueza hasta llegar al más pobre y débil de los hombres. 
Las observaciones de Galileo no sólo modificaron la forma de ver los fenómenos astronómicos, también afectaron el mundo social que ya no podía ver las diferencias entre las personas como reflejo del orden de las órbitas de los astros.

Agua y adobe. Relatos sobre el pasado de enfermedades presentes - Rosana Errasti y Eduardo Wolovelsky
En cierto momento de nuestra historia moderna, dados los logros de Edward Jenner y más tarde los de Louis Pasteur, Robert Koch y Paul Ehrlrich, creímos poder controlar definitivamente a las enfermedades infecciosas. Entusiasmados por el descubrimiento de los antibióticos imaginamos que era posible vencer cada una de las dolencias producidas por los más variados microorganismos.
Sin embargo este sueño fue una quimera, porque las sociedades humanas cambian y los agentes infecciosos evolucionan. Algunas viejas enfermedades regresan y otras nuevas irrumpen desafiándonos. Pero a diferencia del pasado, hoy contamos con enormes posibilidades para conocer las formas de tratar o prevenir estos males. Sin embargo, no debemos olvidar otra cuestión igual de importante: ¿seremos capaces de aprovechar ese saber cuando la prevención de estas enfermedades nos exige actuar contra viejas tradiciones o contra la injusticia que condena a millones a la pobreza?

El descubrimiento de las bacterias y el experimento 606 - Eduardo Wolovelsky
El camino recorrido por la ciencia tiene numerosas encrucijadas, pasos hacia adelante y hacia atrás, sinsabores y logros. Contar un fragmento de su larga historia puede ser una forma de asomarse a los desafíos que enfrentaron los hombres y las mujeres que hicieron de la ciencia un camino posible.
Este libro habla de un experimento y de algunos hombres. Un vendedor de telas aficionado a la fabricación de lentes de aumento, un médico frente a la devastadora peste de Londres, un químico preocupado por las enfermedades y otro médico que transformó un colorante en una bala mágica para destruir microbios.
El experimento 606 tiene una fecha, el 31 de agosto de 1909, y un tenaz responsable, Paul Ehrlich. Pero quizás comenzó en 1673, en la pequeña ciudad de Delft, cuando el tendero de esta historia viendo a través de sus lentes describió a “miles de criaturas vivientes, todas vivas en una diminuta gota de agua”.

Los grandes números del ajedrez y otros relatos matemáticos - Alejandro Cerletti y Eduardo Wolovelsky
Apoyando su dedo índice sobre la primera casilla, le dijo al monarca: “Majestad, me conformo con que me des un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente, multiplicando cada vez por dos, hasta llegar al último casillero”. El rey lo escuchó con mucha atención y una vez que hubo finalizado le dijo: “¡Pero muchacho, tan modesto obsequio me pides! ¡Por supuesto que serás complacido!” Y ordenó de inmediato a los contadores del palacio calcular la cantidad de trigo que deberían entregar a Sessa por haber creado el juego de ajedrez. ¡Cuál fue la sorpresa cuando los contadores regresaron, luego de muchas horas de discusión, y comunicaron al rey lo que habían calculado! ¡No alcanzaba la producción completa de trigo de todo el reino! La cantidad de granos de los que deberían disponer era de 18.446.744.073.709.551.615, un número imposible de satisfacer ¡ni aún con la producción de trigo de todo el mundo!
Al rey le pareció modesta la recompensa pedida por Lahur Sessa porque desconocía que el mundo está hecho con números y con relatos y cuentos sobre los números. Contar estas historias es una aventura única pero además es un tributo al ingenio matemático de las mujeres, los hombres y los niños de todos los tiempos.

Tiempos diferentes - Eduardo Wolovelsky
Hoy que nuestras máquinas llegan a lejanos puntos del sistema solar, que los telescopios nos posibilitan ver galaxias a millones de años luz de distancia, que discutimos acerca del origen de la vida y del universo, la concepción de un mundo cuya existencia se remonta a unos pocos miles de años puede sorprendernos. Pero hasta fines del siglo XVIII esta era una idea de la cual, en general, no se dudaba.
Quienes la defendían se apoyaban en la interpretación de los textos bíblicos y en esmerados trabajos que intentaban mostrar que el mundo no era eterno, que no había existido siempre y que, por lo tanto, debió haber un momento en el que fue creado. Discutir acerca de la edad de la Tierra y entender las causas que le dieron forma no eran cuestiones sin importancia o que sólo preocupasen a unos cuantos naturalistas. En la decisión acerca del origen o el momento de la creación del mundo estaban en juego creencias e ideas religiosas compartidas por millones de personas

Nautilus. Relatos para pensar la ciencia

1- Nautilus
Máquinas inteligentes:
La prueba de Turing
El turco ajedrecista
Hombres y máquinas

Animales extraordinarios: el basilisco
Nuevos basiliscos

Lebensborn, ¿hijos para la raza?
Entre guerras
Lebensborn
Hijos

2- Nautilus
Viking
Un planeta dividido en dos
Viking 1 y 2
En las planicies de Chryse y Utopía

Proyecto Manhattan
Un mundo en guerra
La carta
La explosión

El nombre de Venus

3- Nautilus
La carta pérdida de Alfred Russel Wallace
Un inglés errante
Infortunio en el Atlántico
Una carta desde el lejano Oriente
En la sociedad Linneana
La naturaleza y el hombre

Conrad Martens, el artista del Beagle

El viaje del Beagle
El viaje del Beagle
El origen de las especies
Seres Vivos – Características y clasificación

Seres Vivos – Características y clasificación – Anexo alumnos

Mundo físico – Termómetros

2 comentarios:

  1. Gracias por haber subido toda la informacion y los documentos! Aqui, en Santa Clara del Mar, nos sirve todo esto para poner en marcha el laboratorio movil que llego a la escuela, ya que no llegamos a recibir nada del material bibliografico... Gracias!
    Un beso grande,
    Cecilia Mendive.

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  2. Gracias!!
    La organización del material permite una comprensión global del mismo.
    Excelente organización!!
    Gabriela Cortes

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