martes, 9 de febrero de 2016

Prácticas del lenguaje y Ambiente Natural y Social

Análisis de un proyecto sobre animales
El proyecto Producción de infografías sobre animales polares se desarrolló en una tercera sección de Jardín de Infantes a fin de que los alumnos tuvieran oportunidades de saber más y compartir con otros lo aprendido.
Si bien el análisis didáctico aborda un caso particular permite conceptualizar de manera más general la propuesta de enseñanza y las posibilidades de los alumnos cuando encuentran en el Jardín de Infantes este tipo de oportunidades.

7ª parte
Ambiente Natural y Social y Prácticas del Lenguaje.
Análisis de un proyecto sobre animales 

Palabras iniciales
Presentación

Planificación didáctica
Proyecto “Producción de infografías sobre animales polares”

Primera Etapa: búsqueda y registro de información
Situaciones didácticas para saber más
El ambiente polar: análisis de imágenes en grupos, intercambio colectivo y toma de notas
Otras aproximaciones al conocimiento del ambiente polar
Pingüino emperador, oso polar, albatros ceja negra y krill. Descripción y comparación a partir de la observación de imágenes y toma de notas
Presentación colectiva de la actividad
Observación de imágenes y comentarios en pequeños grupos
Intercambio colectivo y toma de notas por la maestra
Otras aproximaciones al conocimiento de los animales
Dibujo y escritura por los niños

Segunda etapa: producción de infografías
Situaciones didácticas de escritura por los niños
Escritura de epígrafes
Anticipación en parejas del texto a escribir
Escritura
Clarita y Milagros
Alma y José
Sofía y Mariano
Intercambio colectivo en torno a lo escrito y al proceso de escritura
Presentación colectiva de la propuesta
Comentarios de tres producciones por sus autores
Comentarios colectivos para revisar dos producciones
Revisión de los epígrafes
Revisión de Agustín y Samuel
Revisión de Ema y Magalí
Edición de las infografías
Dictado al maestro: relaciones y comparaciones entre los animales indagados y el lugar donde habitan

Huellas de la enseñanza
Algunos resultados a partir del análisis de la documentación recogida
Comparación de la información registrada entre N1 y N2
Algunas relaciones entre la información registrada en las notas (N1/N2)
y los textos elaborados por los niños en sus epígrafes
Ideas de los niños acerca de los contenidos de Ambiente Natural y Social
en las producciones finales
Una mirada sobre el sistema de escritura y las prácticas del escritor en el proceso de producción

Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV

Bibliografía

Imágenes de animales polares

Imágenes de paisajes polares

El proyecto “Producción de infografías sobre animales polares” se desarrolla en una sala de 5 años y brinda oportunidades para que los niños logren:
  • Ampliar conocimientos y establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre algunos animales polares en cuanto a características físicas y comportamientos y su vinculación con las condiciones del lugar donde habitan.
  • Explorar prácticas de lectura y escritura en el proceso de saber más sobre los animales del polo y comunicar a otros lo aprendido.
  • Reflexionar sobre el sistema de escritura en situaciones de lectura y producción en el marco del proyecto poniendo a prueba sus conocimientos en interacción con otros para su transformación.
El proyecto desarrolla diversos momentos de trabajo con el objetivo final de producir carteleras en formato de infografías sobre el oso polar, pingüino emperador, albatros ceja negra y krill para publicar en el jardín. Para ello se destina un tiempo inicial de búsqueda y obtención de información para conocer más sobre el ambiente polar y sobre las características y comportamientos de estos animales. Durante esta instancia de indagación se intercambian interpretaciones y se producen notas por dictado a la maestra y por los alumnos a través de dibujos y escrituras. Con el objeto de comunicar lo aprendido se elaboran carteleras -una por cada animal- donde es necesario tomar decisiones en cuanto a qué información compartir, cómo organizarla en un escrito y cómo disponer dicha información en el material a publicar.

Durante la elaboración de las infografías se destaca de manera particular el proceso de la escritura de epígrafes en parejas. En este proceso de producción se proponen distintos momentos de trabajo: anticipación del texto a escribir, escritura, intercambio colectivo y revisión. Fragmentos de video ilustran cada uno de estos momentos.

ANTICIPACIÓN DEL TEXTO A ESCRIBIR
Previo al momento de escritura, los alumnos tienen posibilidades de prever de forma oral el texto que luego van a escribir (epígrafe/s que acompaña/n a una o a varias imágenes fotográficas). La maestra inicia la actividad de forma colectiva y luego propone resolver la tarea en parejas. Circula por los grupos y ayuda a los niños en el proceso de generación de ideas y/o en la composición oral del texto. En el video, Tomás y Braian comunican a la docente el texto que van a escribir mientras deslizan sus dedos bajo las imágenes de las patas del oso polar. Finalizado el trabajo en grupos, la docente convoca a una actividad colectiva a fin de compartir las decisiones de algunas parejas. El video muestra la presentación de Mariano –Sofía, Clarita- Milagros y Morena-Martina, donde es posible advertir formulaciones orales con aproximaciones a la lengua escrita.


Escritura
El video presenta algunos momentos de la producción de epígrafes. La maestra plantea una consigna inicial donde recuerda a los niños cómo escribir de manera colaborativa. Las parejas inician la producción mientras la docente recorre la sala e interviene en algunos grupos. Se observan algunos pasajes del proceso de producción de Clara y Milagros. Las niñas habían previsto escribir “‘son las patas plumosas para cazar algas’” a propósito de una imagen donde se destacan las patas delanteras del krill (patas con plumosidades que utiliza como filtro del alimento y cuya función es la de cazar algas). Llama la atención la manera en que las niñas producen de manera colaborativa alternando el rol de escritor e intercambiando información durante el proceso de escritura. Si bien están centradas en decidir cuáles letras poner, permanecen atentas al contenido del escrito. La solicitud del adulto para que interpreten su escritura colabora a que las autoras recuperen el texto producido hasta ese momento y decidan cómo continuar.


Intercambio colectivo
Finalizada producción de los epígrafes la docente propone un espacio de reflexión colectiva. Selecciona cinco textos para comentar con toda la clase. Distintos propósitos didácticos guían esta selección. Por un lado, compartir con todo el grupo prácticas registradas en algunas parejas en el proceso de escritura. En este caso, para “amplificar” la reflexión sobre lo escrito y sobre el proceso de escribir, invitando a sus autores a compartir - y de hecho volver a objetivar – ciertas decisiones que tomaron durante el trabajo en grupo: en las imágenes José comenta la inclusión de un valor grafo-fònico pertinente; Sofìa la tachadura de una repetición. Por otro lado, se propone analizar el contenido de dos epígrafes donde –como es esperable- no se explicita de forma escrita la relación entre las características físicas y comportamientos de los animales con respecto al lugar frío donde habitan. El video registra el momento en que la docente presenta el epígrafe sobre la cobertura del pingüino emperador.


Revisión
La docente inicia la clase distribuyendo los epígrafes escritos por las diferentes parejas y propone un breve momento de revisión. Luego de recordar lo escrito algunos grupos deciden conservar su producción inicial.. Otros, intentan algunos cambios. El video registra momentos del proceso de revisión de cuatro parejas donde la maestra interviene planteando diferentes problemas:
Ema y Magalí - autoras del epígrafe sobre la cobertura el pingüino que había sido analizado de forma colectiva- reformulan su escrito completando información y tachando repeticiones innecesarias; Candelaria y Ludmila agregan una parte del texto al no localizarla en la interpretación; Braian y Augusto tachan una repetición que consideran inapropiada y agregan información sobre las patas del oso; Delfina y Joaquín reescriben ajustando el sistema de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario