domingo, 14 de febrero de 2016

PNFP - DGCyE

El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) está concebido como una propuesta de formación situada, en ejercicio y colectiva para la docencia argentina, que invita a reflexionar, transformar y potenciar la acción educativa desde el propio sistema.
El PNFP se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte de la construcción de un proyecto educativo que ha asumido la ampliación de derechos como núcleo rector de las políticas públicas, a partir de la recuperación de la centralidad del Estado.
De este modo, el ejercicio del derecho a la formación permanente de los docentes adquiere su sentido más relevante en la protección del derecho a la educación de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos, trabajando desde las propias instituciones y sus protagonistas para fortalecerse como colectivo.
Se trata de un Programa de escala universal que pretende alcanzar a la totalidad de las escuelas y los docentes bonaerenses. Para ello se prevé una implementación en forma gradual y progresiva en todas las instituciones educativas de la provincia.
Se organiza a partir de dos componentes que proponen recorridos diversos para pensar y trabajar en la legitimidad del papel de los educadores como productores de conocimientos y en la reivindicación de la centralidad de la enseñanza en la tarea docente. Recupera la potencialidad del trabajo en equipos de gestión hacia el interior cada institución.
A escala de la jurisdicción, el Programa genera condiciones para articular las acciones que la Provincia prioriza en el Plan Educativo Jurisdiccional y las políticas de formación docente continua que se diseñan y desarrollan desde hace años. A partir de esta articulación se propondrán instancias de coordinación, reflexión y acción compartidas, centradas en los objetivos de política educativa provincial y en consonancia con la política educativa nacional.

Documentos Generales

LEY 13688 - Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires

DISPOSICIONES GENERALES:
CAPÍTULO I: PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS
CAPÍTULO II. FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL:
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II: NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
CAPÍTULO III: EDUCACIÓN INICIAL
CAPÍTULO IV: EDUCACIÓN PRIMARIA
CAPÍTULO V: EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAPÍTULO VI: EDUCACIÓN SUPERIOR
CAPÍTULO VII: EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
CAPÍTULO VIII: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CAPÍTULO IX: EDUCACIÓN ESPECIAL
CAPÍTULO X: EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES, ADULTOS, ADULTOS MAYORES Y FORMACIÓN PROFESIONAL
CAPÍTULO XI: EDUCACIÓN FÍSICA
CAPÍTULO XII: PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
CAPÍTULO XIII: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CAPÍTULO XIV: EDUCACIÓN AMBIENTAL
CAPÍTULO XV: ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO XVI: EDUCACIÓN EN ÁMBITOS URBANOS
CAPÍTULO XVII: EDUCACIÓN EN ÁMBITOS RURALES CONTINENTALES Y DE ISLAS
CAPÍTULO XVIII: EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
CAPÍTULO XIX: EDUCACIÓN EN ÁMBITOS DOMICILIARIOS Y HOSPITALARIOS
CAPÍTULO XX: EDUCACIÓN EN ÁMBITOS VIRTUALES

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA Y GOBIERNO ESCOLAR
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II: DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
CAPÍTULO III: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CAPÍTULO IV: EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
CAPÍTULO V: LOS SUBSECRETARIOS
CAPÍTULO VI: EL AUDITOR GENERAL
CAPÍTULO VII: LA INSPECCIÓN GENERAL
CAPÍTULO VIII: EL INSPECTOR JEFE REGIONAL
CAPÍTULO IX: EL INSPECTOR JEFE DISTRITAL
CAPÍTULO X: EL INSPECTOR DE ENSEÑANZA
CAPÍTULO XI: LAS SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES

DE LOS DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CAPÍTULO I: DE LOS ALUMNOS
CAPÍTULO II: DE LOS PADRES, MADRES Y TUTORES
CAPÍTULO III: DEL PERSONAL TÉCNICO-ADMINISTRATIVO, PROFESIONAL, AUXILIAR Y DE SERVICIO
CAPÍTULO IV: DE LOS DOCENTES
CAPÍTULO V: FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES

ÓRGANOS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN:
CAPÍTULO I: EL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
CAPÍTULO II: EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
CAPÍTULO III: LAS POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS
CAPÍTULO IV: LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CAPÍTULO V: LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
CAPÍTULO VI: EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO (COPRET)
CAPÍTULO VII: LA AGENCIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
CAPÍTULO VIII: LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA
CAPÍTULO XIX: LOS CONSEJOS ESCOLARES

EL FINANCIAMIENTO Y PATRIMONIO DE LA EDUCACIÓN:
CAPÍTULO I: EL FINANCIAMIENTO Y PATRIMONIO DE LA EDUCACIÓN

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY:
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS
CAPÍTULO II: DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires
El documento presenta la reglamentación general de los distintos servicios educativos de la jurisdicción: aspectos operativos de las instituciones, posicionamiento sobre derechos y obligaciones de los sujetos que conforman la comunidad educativa como así también las distintas dimensiones institucionales del proyectos institucional (técnicos, pedagógicos, administrativos, socioeducativos y comunitarios).

DECRETO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
CAPÍTULO 1.- MARCO LEGAL
CAPÍTULO 2.- COMUNIDAD EDUCATIVA
2.1.- ALUMNOS
2.2.- PADRES Y RESPONSABLES
2.3.- PERSONAL
2.3.1. Personal docente
2.3.2. Personal administrativo
2.4.- PARTICIPACIÓN ORGANIZADA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ACTIVIDAD EDUCATIVA :
CAPÍTULO 1.- ACTO EDUCATIVO
CAPÍTULO 2.- MARCO GENERAL DEL TRABAJO DOCENTE Y LA TAREA DOCENTE 

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL:
CAPÍTULO 1.- EQUIPOS DE TRABAJO DE LA INSTITUCIÓN
1.1.- EQUIPO DE TRABAJO INSTITUCIONAL
1.2.- EQUIPO DOCENTE INSTITUCIONAL
1.2.1. Cargos de conducción
1.2.2. Cargos docentes de base
1.3.- EQUIPO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO
1.3.1. Administrativos y/o auxiliares de la educación
1.3.2. Otros cargos administrativos
CAPÍTULO 2.- PROYECTO INSTITUCIONAL
2.1.- CONTENIDOS
2.2.- ASPECTOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS
2.2.1. Aspectos curriculares
2.2.2. Asistencia, evaluación, acreditación, promoción y certificación de los alumnos
2.2.3. Plan de continuidad pedagógica
2.2.4. Acuerdos de convivencia
2.2.5. Plan de prevención del riesgo
2.2.6. Autoevaluación institucional
2.2.7. Obligatoriedad escolar
2.2.8. Inscripción
2.2.9. Asignación de vacantes en los primeros años de los Niveles obligatorios
2.2.10. Matriculación y sus efectos
2.2.11. Jornada escolar
2.2.12. Entrada y salida de alumnos
2.2.13. Permanencia y retiro anticipado de los alumnos
2.2.14. Traslados de alumnos
2.2.15. Práctica de la Enseñanza
2.2.16. Biblioteca
2.2.17. Vestimenta escolar
2.2.18. Libros, útiles escolares e instrumental de laboratorio
2.2.19. Museo escolar
2.2.20. Archivo histórico escolar
2.2.21. Símbolos, actos escolares y calendario
2.2.22. Clasifi cación de los actos escolares
2.3.- ASPECTOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS ORGANIZACIONALES
2.3.1. Estados administrativos
2.4.- ASPECTOS SOCIOEDUCATIVOS
2.4.1. Servicio Alimentario Escolar
2.4.2. Protección de los Derechos de los niños y adolescentes
CAPÍTULO 3.- ASPECTOS SOCIOCOMUNITARIOS
3.1.- SALUD Y ESCUELA
3.2.-PROGRAMAS SOCIALES Y ACTIVIDADES INSTITUCIONALES COMPLEMENTARIAS
CAPÍTULO 4.- SUPERVISIÓN INSTITUCIONAL
4.1. SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA
4.1.1. Acto de supervisión
4.1.2. Equipo de supervisión
4.2. OTRAS MATERIAS DE SUPERVISIÓN

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO:
CAPÍTULO 1.- PATRIMONIO
CAPÍTULO 2.- EDIFICIO ESCOLAR
CAPÍTULO 3.- USO, MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL EDIFICIO

Marco General de la Política Curricular
Aprobado por Resolución N° 3.655 de 2007 de la Dirección General de Cultura y Educación, enuncia los principios fundamentales de la política educativa referidos a la educación común y pública, al sujeto de derecho, a la perspectiva intercultural, a la relación entre educación, trabajo y ambiente y a los saberes socialmente productivos. El Marco refiere a todos los niveles y las modalidades del sistema educativo.

Resolución

Estado, educación pública y curriculum
Encuadre legal y antecedentes.
Estado y políticas educativas 
Crear futuros

Enfoque de curriculum
Diseños curriculares comunes
Diseños curriculares prescriptivos
Diseños curriculares paradigmáticos
Diseños curriculares relacionales

Sujetos y enseñanza.
El sujeto pedagógico y la enseñanza
El conocimiento en la relación pedagógica
El sujeto docente
Los sujetos sociales complejos
Sujetos históricos
Sujetos e interculturalidad
Sujetos de derecho
Sujetos y trabajo
Sujetos y ambiente
Sujetos, género y sexualidad
Sujetos, comunicación y tecnologías de la información
Sujetos y familias

Educación pública en la provincia de Buenos Aires
Caracterización de la provincia de Buenos Aires
Sistema y campo educativo
El sistema educativo provincial

El curriculum en la institución educativa
El curriculum y los educadores/as
Inspectores/as
Equipos directivos
Docentes
El sentido del curriculum para los/as estudiantes y las familias

Anexo 1
La extensión de la obligatoriedad de la educación común.
Una Ley fundacional
Una ley organizadora
Una Ley controvertida
Una Ley en prospectiva

Anexo 2
Sujetos en diálogo intercultural
Política lingüística
Lengua familiar o materna y escolarización
Una provincia multilingüe
El diálogo intercultural
Lengua extranjera (inglés) y sus usos
Lengua de señas y sus variaciones

Bibliografía
Anexo 1 : La extensión de la obligatoriedad de la educación común
Anexo 2 : Sujetos en diálogo intercultural

El diagnóstico participativo, una propuesta para el mejoramiento de las prácticas institucionales
Este documento elaborado en 2009 brinda orientaciones para la construcción del Diagnóstico Participativo Institucional en el marco de la Ley Provincial de Educación N° 13.688, Capítulo II “Fines y objetivos de la política educativa”, Art. 16, Inc. J, que establece: “Propiciar la participación democrática de docentes, familias, personal técnico y profesional de apoyo, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de los alumnos”.

Participación
Diagnóstico
El diagnóstico participativo como momento de la planificación estratégica
Citas bibliográficas

ANEXO I: Educación Inicial
Anexo II: Educación Primaria
ANEXO III: Educación Secundaria
ANEXO IV: Educación Especial
ANEXO V: Educación Física
ANEXO VI: Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Evaluación Institucional Participativa
El documento enuncia las características y el valor de la evaluación institucional participativa. Presenta aspectos relevantes del dispositivo, definiciones y compromisos del proceso de evaluación.

Aportes para orientar la elaboración/revisión del proyecto institucional y su implementación
Síntesis de los ejes de trabajo mencionados anteriormente con el propósito explicitar gráficamente el recorrido de las decisiones que es necesario que los equipos docentes asuman colaborativamente para la elaboración/revisión del Proyecto Institucional y para su implementación. Intentamos “hacer visible” la concordancia entre los lineamientos de la política educativa y la acción educativa institucional y una gestión institucional centralizada en la enseñanza.


Introducción

La planificación institucional

El sentido del planeamiento en la agenda educativa
El estado de la planificación institucional: diversidad de enfoques, discursos y prácticas
¿De qué hablamos cuando hablamos de un proyecto institucional?
Los problemas institucionales y la planificación
El sentido didáctico de toda planificación (incluso la institucional).
El sentido institucional de toda planificación (incluso la didáctica)
La planificación institucional y didáctica desde la perspectiva de las trayectorias educativas de los alumnos

La planificación didáctica
El estado de la planificación didáctica: diversidad de sentidos y prácticas
Planificación didáctica: algunas consideraciones
Fundamentos para la planificación didáctica.
Planificación y enseñanza.
La planificación didáctica como tarea compartida
La planificación como derecho y como deber
Planificación y contexto
Planificación mental y escrita
Para quién se planifica y quiénes planifican
Un marco de referencia para la planificación didáctica

De la planificación didáctica al proyecto institucional
Proyecto institucional: haciendo escuela

Bibliografía

Formas y sentidos del Registro
Existen muchas formas de registrar y se registra para cumplir diferentes propósitos. Cuando hablamos de registro nos referimos genéricamente a un soporte material y a un tipo de actividad o práctica.
Entre las formas más frecuentes del registro encontramos las notas personales, el cuaderno de campo, los informes, el registro de testimonios, las grabaciones, las fotos y las filmaciones. Pero puede pensarse que cualquier huella material que produzca un proceso de trabajo puede ser recuperada para formar parte de un registro, es decir que puede ser “leída” e interpretada para reponer información sobre lo que sucedió

Articulación
Presenta la categoría de “articulación” con el propósito de problematizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, a partir de revisar la importancia de las condiciones pedagógicas en las cuales se dan las prácticas pedagógicas. El material acompaña el valor de trabajar las trayectorias educativas en el tránsito de los sujetos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Articulación: algunas reflexiones en el contexto de la formación docente
Documento elaborado por el equipo pedagógico del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia que aborda las implicancias del concepto de articulación en el trabajo de las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Trayectorias escolares
Sintetiza y problematiza acerca de las categorías teóricas “fracaso escolar”, “trayectoria escolar” y “evaluación”.

Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Prácticas - Margarita Poggi
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 1
El presente trabajo se propone aportar algunas reflexiones construidas a partir de distintas experiencias de evaluación en las que he participado, realizadas desde diferentes ámbitos, ya sea que remitan a la evaluación de sistemas educativos (o subsistemas) en organismos de gobierno, como a la evaluación de instituciones o de programas educativos. Dado que siempre he formado parte de equipos (sea como integrante como en su coordinación) estas reflexiones son personales pero, a la vez, resultan de los trabajos colectivos de diseño y desarrollo de estrategias y metodologías de evaluación.
Sostenemos que un modelo de evaluación debe ser construido en y para cada sistema o subsistema educativo o proyecto. Sin embargo, la experiencia acumulada permite ofrecer aportes conceptuales y metodológicos para dicha construcción. Estos aportes recogen algunas de las discusiones tradicionales sobre el tema de la evaluación. Por otro lado, pretenden ofrecer algunas reflexiones que permitan sobrepasar cada experiencia concreta en un intento por sistematizarlas; por ello el artículo concluye con algunas orientaciones generales que pueden ser consideradas en el diseño de propuestas de evaluación.

Documentos Nivel Inicial

La Gestión del equipo de conducción de los jardines de infantes en el primer período anual
Este documento ofrece orientaciones para que el equipo directivo coordine la elaboración de la planificación anual de la enseñanza focalizando en dos grandes aspectos: la reflexión sobre lo enseñado el año anterior y la toma de decisiones para mejorar las acciones acerca de qué, cómo y cuándo enseñar adecuadas al contexto específico de cada institución

Organización Institucional de la Enseñanza para una mejor Calidad de Aprendizajes
Período de Inicio
La organización de los grupos
La organización del tiempo diario
La organización de espacios y materiales
Plan anual de la enseñanza
Orientaciones para la planificación
Ejemplo de Planificación Anual
Primera Sección: La Granja
Segunda Sección: Matemática
Tercera Sección: Ambiente Natural y Social

El sentido del cuaderno de comunicados en las instituciones del Nivel Inicial
Este documento propone una revisión de los sentidos y propósitos construidos en torno al cuaderno de comunicaciones. Recupera algunas de las propuestas más recurrentes y propone líneas de análisis para enmarcar su uso como un soporte comunicacional entre adultos responsables de la educación de niños y niñas de edades tempranas y las familias. Reconoce la importancia de involucrar a los niños durante la circulación de la información
El cuaderno de Comunicados: pensando su sentido y destinatarios
Orientaciones para el análisis de los cuadernos de comunicados
Algunas regularidades: presentaciones y encabezados
Las formas que comunican contenido
Consideraciones finales

La puesta en marcha de un nuevo Jardín de Infantes
Orientaciones para todos los actores involucrados en la ardua y apasionante tarea que implica la puesta en marcha de una nueva institución educativa, con el propósito de que sea facilitadora de reflexiones y acciones que optimicen el inicio de los nuevos jardines de infantes.

Documentos Nivel Primario 

Nuevo Régimen Académico para la Educación Primaria Ley 1057 (7 de julio 2014) - DGCyE
Derogación de la ley 1053/05 sobre evaluación, calificación, acreditación, promoción y certificación del Nivel Primario y toda otra norma que se oponga a la presente
CAPiTULO I
Del marco conceptual y de la fundamentación
CAPiTULO II
Del ingreso, movilidad y egreso
CAPiTULO 111
De la asistencia
CAPiTULO IV
De la articulación en el marco de la continuidad pedagógica entre Niveles y Modalidades
CAPiTULO V
De la organización pedagógica institucional de la enseñanza
CAPiTULO VI
De la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en la Educación Primaria
CAPiTULO VII
De la designación de abanderados
CAPiTULO VIII
De los Acuerdos y la constitución de los Consejos de convivencia
CAPiTULO IX
De la comunicación entre familias y escuela

Tratamiento del Ausentismo Escolar
La Resolución Nº 736/12 establece criterios, pautas y dispositivos institucionales de abordaje ante las situaciones de ausentismo de los alumnos y las alumnas que asisten a los distintos niveles y modalidades de educación obligatoria de gestión estatal y privada.

Resolución Nº 736/12
Anexo 1: Tratamiento del Ausentismo Escolar. Actuaciones a Nivel Institucional
Objetivo
Fundamentos
Actuaciones de Prevención
Actuaciones de Intervención
Planilla de sistematización de las inasistencias
Otras acciones a desarrollar a nivel institucional o interinstitucional
Sistematización de las actuaciones llevadas a cabo desde la escuela

Proyecto de lectura y escritura en un aula pluriaño. El gran libro de las versiones
Proyecto didáctico que articula propuestas de lectura y escritura en torno a los cuentos tradicionales. Se busca que los niños de un aula plurigrado tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con obras literarias del patrimonio universal y de autores que han escrito nuevas versiones resignificando las historias y personajes de los cuentos tradicionales desde un punto de vista paródico o humorístico

Presentación
El proyecto didáctico

Sesiones de lectura de cuentos y escrituras intermedias: 
Inmersión en el género: Cuentos tradicionales por siempre
Las versiones y otros deslindes
Leer versiones de cuentos: Selección de cuentos, Lectura de cuentos, Apertura de un espacio de intercambio
Algunas situaciones didácticas en un aula pluriaño: Lectura en voz alta de numerosos cuentos tradicionales (en distintas versiones) seguida de espacios de intercambio de opiniones, Lectura de cuentos de autor que parodian los tradicionales, Lectura de cuentos por sí mismo, Lectura de textos que informan sobre los cuentos, los autores y el género, Exposición oral sobre temas aprendidos en el marco del proyecto, Tomar notas a partir de una exposición oral, Narración de una nueva versión de un cuento tradicional antes leído, Observación de una película basada en uno de los cuentos tradicionales leídos, Lectura y escritura de textos intermedios: Producción de listas, Agendas y registros de lectura, Completamiento de cuadros, Toma de notas, Elaboración de un glosario

Sesiones de escritura para publicar: producción escrita de las versiones propias
Escribir versiones de cuentos tradicionales en un pluriaño
Versión colectiva de “El sastrecillo valiente”: Planificación del texto, Producción de la primera versión, Revisión del texto

Versiones en pequeños grupos
Grupo A, Grupo B, Grupo C

Edición final

Evaluación

Efemérides y enseñanza de las Ciencias Sociales
Una tensión que perdura en la Escuela Primaria: Efemérides y enseñanza de las Ciencias Sociales
El Documento de trabajo N° 1 de 2014 presenta respuestas posibles a las preguntas que dispara la siguiente tensión: ¿es lo mismo conmemorar que enseñar Ciencias Sociales? Propone la reflexión y el análisis sobre los actos escolares, sus conmemoraciones y la enseñanza de las ciencias sociales.
La propuesta de este documento
Enseñanza de las Ciencias Sociales y conmemoraciones en la Escuela Primaria
Las efemérides Patrias. Una arraigada tradición.
Efemérides de la memoria y la Historia Reciente en las aulas. El desafío de construir una tradición.
¿Cómo y para qué conmemorar? Las efemérides y la organización de los actos escolares.
Cuadro de Efemérides
Referencias Bibliográficas
Bibliografía ampliatoria

Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar - Comunicación Conjunta Nº1 DGCyE
La Comunicación Conjunta 1/12 de la Dirección General de Cultura y Educación propone, entre otros aspectos, contribuir a la organización institucional, facilitar el cotidiano escolar cuando irrumpen conflictos urgentes o de carácter extraordinario y favorecer la construcción de buenas prácticas, cuidadosas de las alumnas y los alumnos y de las y los docentes de la escuela.

Introducción
Consideraciones generales
Encuadre normativo
Acciones para la promoción de la convivencia en la escuela
Primeras intervenciones
Situaciones conflictivas
Violencia en el contexto familiar y maltrato infanto-juvenil
Presunción de abuso sexual infantil
Violencias en el espacio escolar
Fallecimiento
Intento de suicidio y suicidio
Niña/os en situación de calle
Trabajo infantil
Desaparición de personas
Sustancias psicoactivas
Niña/os y adolescentes en situación de trata
Bibliografía
Anexo I: Protocolo para la intervención en situaciones conflictivas
Anexo II: Instrumento para el armado del recursero institucional
Anexo III: Grillas e Instructivo de relevamiento

Este Documento define el concepto de “vulnerabilidad educativa” y desarrolla algunas derivaciones de esa definición para la formulación de políticas educativas. La noción mencionada permite analizar la complejidad de las problemáticas relacionadas con las trayectorias educativas y el vínculo de escolarización de niños, niñas y jóvenes.

Presentación - Las trayectorias escolares  - Las experiencias de escolarización  - Vulnerabilidad educativa
Bibliografía

La inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con proyectos de integración en la Provincia de Buenos Aires
La Resolución Nº 4635/11, aprobada en diciembre de 2011, establece el marco organizativo y los procedimientos para la elaboración de los proyectos de integración escolar.

Resolución Nº 4635/11

Anexo 1: La inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad. Proyectos de integración en la Pcia de Bs As
El proceso de integración en el marco de la inclusión educativa
Proyecto pedagógico individual

Anexo 2: Evaluación, acreditación, promoción, certificación de los alumnos con discapacidad integrados en instituciones educativas pertenecientes a los niveles provinciales obligatorios
Consideraciones generales
Evaluación, calificación, promoción y acreditación
Consideraciones propias de cada Nivel Provincial Obligatorio:
Nivel Inicial
Nivel Primario:
Consideraciones para las áreas de Lengua Extranjera, Música y Educación Física
Evaluación
Calificación
Boletín
Promoción y certificación
Nivel Secundario:
La integración educativa de estudiantes con discapacidad y la terminalidad en el Nivel Secundario
Evaluación
Calificación
Boletín
Certificación:
Alumnos Sordos
Alumnos con Discapacidad Neurolocomotora y Discapacidad Visual
Educación Agraria
Educación Técnica
Educación de Adultos: Nivel Primario y Secundario

Disposición N° 40/14: Escuela Primaria con Jornada Completa
La Disposición N° 40 orienta la labor pedagógica, curricular y didáctica de las escuelas con Jornada Completa a la vez que espera servir de material de apoyo para la discusión y concreción de los proyectos de cada escuela en el marco de los Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires.

Propuesta Pedagógica para la Escuela Primaria con Jornada Completa - Anexo
Introducción
1.- El uso del tiempo en las escuelas con Jornada Completa
1.1. El tiempo y la diversidad de trayectorias escolares
1.2. El tiempo y los diferentes actores educativos
1.3. El tiempo y las prácticas de estudio
2.- La organización del tiempo en las escuelas con Jornada Completa
2.1. Carga horaria de las escuelas con Jornada Completa
3.- La definición de Campos de Profundización
3.1. Jornada Completa con profundización en Investigación Escolar
3.2. Jornada Completa con profundización en Educación Física
3.3. Jornada Completa con profundización en Artes
3.4. Jornada Completa con profundización en Lenguas Extranjeras
3.5. Jornada Completa con profundización en Desarrollo Local
3.6- Jornada Completa con profundización en Comunicación
4.- La organización del trabajo con los alumnos
4.1. Organización graduada en torno a áreas curriculares
4.2. Organización graduada o no graduada para seguir aprendiendo sobre un tema o problema
4.3. Organización no graduada
a. En torno a ámbitos de la cultura
b. En torno a contenidos indispensables de las áreas curriculares
c. En espacios de transición
5.- Algunas especificaciones y ejemplos sobre la organización del trabajo con los alumnos
5.1. La organización graduada o no graduada para aprender más sobre un tema o problema
5.2. La organización no graduada en torno a ámbitos de la cultura
5.3. La organización no graduada en torno a contenidos indispensables de las áreas curriculares
5.4. La organización no graduada en los espacios de transición
6.- Acerca de la tarea de los equipos cuando no están frente a alumnos
6.1. La gestión institucional
6.2. La planificación grupal e individual a cargo de los docentes y el equipo de conducción

Pautas generales para la implementación de la jornada completa en escuelas de Educación Primaria
El Documento de trabajo N° 3 de 2014 presenta pautas y lineamientos generales para la implementación de la Jornada Completa en las escuelas primarias que adoptarán este modelo organizacional a partir de la aprobación de la Resolución que da inicio a las mismas. Aborda cuestiones referidas a la organización de los tiempos y los espacios y los aspectos vinculados a la reorganización institucional y administrativa de las escuelas para su funcionamiento con Jornada Completa.

Primera Parte: Lineamientos generales de la Propuesta Pedagógica:
1. Principios y lineamientos respecto del espacio en las escuelas primarias
con jornada completa
2. La caja horaria en la Escuela Primaria de Jornada Completa
3. Esquema de distribución y alternativas de propuestas graduadas y no
graduadas
4. La caja curricular de las escuelas con Jornada Completa: 1ºciclo / 2º ciclo
5. La definición de los Campos de Profundización
Jornada Completa con profundización en Investigación Escolar
Jornada Completa con profundización en Educación Física
Jornada Completa con profundización en Artes
Jornada Completa con profundización en Lenguas Extranjeras
Jornada Completa con profundización en Desarrollo Local
Jornada Completa con profundización en Comunicación

Segunda Parte: Reorganización institucional de las escuelas para su
funcionamiento con Jornada Completa.

Implementación de la Unidad Pedagógica
La Resolución Provincial N° 81/13 contiene el Marco General para la implementación de la Unidad Pedagógica en el nivel de Educación Primaria. Presenta las pautas para acompañar e intervenir en los diferentes niveles de gobierno del Sistema contemplando los acuerdos alcanzados para mejorar las trayectorias educativas de los alumnos del nivel.

Resolución Provincial N° 81/13
Marco General para la implementación de la Unidad Pedagógica en el nivel de Educación Primaria.
Oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos
Las prácticas de enseñanza mejoran los aprendizajes
Organización Institucional y Unidad Pedagógica
La evaluación en la Unidad Pedagógica
Alumnos con diferentes tiempos de aprendizaje

La institucionalización de la Unidad Pedagógica de 1° y 2º año de la escuela primaria - Documento de trabajo destinado a directivos y docentes - DGCyE
Este Documento de trabajo, destinado a directivos y docentes, presenta las definiciones de política educativa expresadas en la Resolución Provincial N° 81/13 en relación con la implementación de la Unidad Pedagógica de 1° y 2° año de la escolaridad primaria. Dichas definiciones toman en consideración la Resolución N° 174/12 del Consejo Federal de Educación y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación”
Introducción - La mejora de la enseñanza para garantizar la inclusión y la continuidad pedagógica - La organización institucional en el marco de la Unidad Pedagógica - La especificidad de las áreas curriculares en la Unidad Pedagógica: Prácticas del Lenguaje - Matemática - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - La evaluación en la Unidad Pedagógica - Bibliografía

El avance de los aprendizajes en el segundo año de la Unidad Pedagógica
Presentación
Pensar la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en la Unidad Pedagógica
Organizar las clases en 1° y 2° año de la Unidad Pedagógica
Actividades permanentes de lectura y escritura
Secuencias y proyectos de interpretación y producción escrita
¿Y las letras?
Algunos recorridos didácticos en 1° y 2° año de la Unidad Pedagógica
Lectura, escritura y oralidad en contextos literarios
Lectura, escritura y oralidad en contexto de estudio y formación ciudadana
Pensar la enseñanza de la Matemática en la Unidad Pedagógica
Continuidad y sostenimiento del trabajo matemático en el Segundo año de la Unidad Pedagógica
Respecto del número. Del Sistema de Numeración: Leer, escribir y ordenar números. Valor posicional
Respecto de la suma y resta: Resolver problemas de suma y resta que involucran distintos sentidos de estas operaciones poniendo en juego distintas representaciones y estrategias de cálculo.
Respecto de la multiplicación y división: Explorar y resolver problemas del campo multiplicativo
Respecto del trabajo geométrico y de la medida: Explorar las figuras y los cuerpos

Documentos Secundaria

Diseños curriculares de la Escuela Secundaria Ciclo Básico y la Escuela Secundaria Ciclo Superior.
Resolución
Estado, educación pública y curriculum
Encuadre legal y antecedentes
Estado y políticas educativas
Crear futuros
Enfoque de curriculum
Diseños curriculares comunes.
Diseños curriculares prescriptivos
Diseños curriculares paradigmáticos
Diseños curriculares relacionales
Sujetos y enseñanza.
El sujeto pedagógico y la enseñanza
El conocimiento en la relación pedagógica
El sujeto docente
Los sujetos sociales complejos
Sujetos históricos
Sujetos e interculturalidad
Sujetos de derecho
Sujetos y trabajo
Sujetos y ambiente
Sujetos, género y sexualidad
Sujetos, comunicación y tecnologías de la información
Sujetos y familias
Educación pública en la provincia de Buenos Aires
Caracterización de la provincia de Buenos Aires
Sistema y campo educativo
El sistema educativo provincial
El curriculum en la institución educativa
El curriculum y los educadores/as
Inspectores/as
Equipos directivos
Docentes
El sentido del curriculum para los/as estudiantes y las familias
Anexo 1
La extensión de la obligatoriedad de la educación común
Una Ley fundacional.
Una ley organizadora
Una Ley controvertida
Una Ley en prospectiva
Anexo 2
Sujetos en diálogo intercultural
Política lingüística
Lengua familiar o materna y escolarización
Una provincia multilingüe
El diálogo intercultural
Lengua extranjera (inglés) y sus usos
Lengua de señas y sus variaciones
Bibliografía
Anexo 1 : La extensión de la obligatoriedad de la educación común
Anexo 2 : Sujetos en diálogo intercultural

La Resolución N° 1480/11 amplía y modifica el Régimen Académico aprobado por la Resolución N° 587/11 e incorpora a la Educación Secundaria Técnica, la Educación Secundaria Agraria y la Educación Secundaria de Arte.
Resolución N° 1480/11

Régimen Académico para la Educación Secundaria 
Aprobado por la Resolución N° 587/11 en la cual se fundamenta su creación y se norman cuestiones referidas al ingreso, la asistencia y la puntualidad de los estudiantes, la evaluación, la acreditación, calificación y promoción, la movilidad y la organización pedagógico institucional en lo atinente a la formación general para la Educación Secundaria.

Resolución N° 587/11

Régimen Académico Común para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires
Fundamentación
Ingreso de Estudiantes a la Escuela Secundaria:
Inscripción - Difusión de la Inscripción - Ingreso de los estudiantes - Mecanismos de inscripción para todos los años de la educación secundaria - Asignación de las vacantes
Asistencia y puntualidad de la Educación Secundaria:
De los responsables - De las notificaciones - de las inasistencias - De las justificaciones
Evaluación, Acreditación y Calificación de los estudiantes:
Organización del ciclo - Las calificaciones - La evaluación - La acreditación - Los períodos de orientación y apoyo - La comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Las instancias de evaluación ante las comisiones evaluadoras - La evaluación integradora de materia
Organización pedagógico institucional de la enseñanza:
Planificación del dictado de cada materia - Las actividades de diagnóstico - La escuela, la planificación de la materia y las relaciones con otras instituciones y/u organizaciones - Los usos del tiempo y del espacio en la estructura y organización de la materia - Actividades institucionales para el aprovechamiento pleno de la jornada escolar

Marco específico para la educación secundaria orientada:
Evaluación y promoción de los estudiantes - Comisión evaluadora adicional - Itinerarios formativos. Asistencia y Evaluación - Materias cuatrimestrales - Acompañamientos pedagógicos específicos

Marco específico para la Educación Secundaria Técnica:
La organización del ciclo - La evaluación - Las calificaciones - La acreditación - Períodos de orientación y apoyo y la comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Promoción - Ingresos de alumnos a escuelas de educación secundaria técnicas provenientes de otras escuelas secundarias

Marco específico para la Educación Agraria:
La organización del ciclo - La evaluación - Las calificaciones - La acreditación - Períodos de orientación y apoyo y la comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Promoción - Ingresos de alumnos a escuelas de educación secundaria agraria provenientes de otras escuelas secundarias

Marco específico para la Educación de Arte:
La organización del ciclo - La evaluación - Las calificaciones - La acreditación - Períodos de orientación y apoyo y la comisión evaluadora - Comisión evaluadora adicional - Promoción - Ingresos de alumnos a escuelas de educación secundaria de arte provenientes de otras escuelas secundarias

Centros de Estudiantes
La Resolución N° 4288/11 establece las pautas para la conformación de Centros de Estudiantes u otras formas de participación estudiantil en todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. A su vez, compromete a los distintos actores institucionales del sistema educativo a promover y acompañar el desarrollo de los mismos, entendiendo estas tareas como posibilidad de enseñar y aprender.

Resolución N° 4288/11
Centros de Estudiantes de Escuelas de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires:
De las formas de organización
Estatuto
Miembros y conformación de las listas
Consejero docente
Régimen electoral
Fondo social y libro de balances anuales
Libros de actas y resguardo de la documentación
Publicidad y memoria de gestión

Estatuto Centros de Estudiantes 
La Resolución N° 4900/05 aprueba el modelo de Estatuto para los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Resolución 4900/05
Modelo de estatuto para Centros de Estudiantes de la Provincia de Buenos Aires

Acuerdos Institucionales de Convivencia
La Resolución N° 1709/09 aprueba la implementación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) para las escuelas de Educación Secundaria de Gestión Pública y Privada. Se trata de la reconfiguración de un marco común de convivencia, de una norma orientada con sentido pedagógico, que posibilita la reflexión y la conformación de sujetos críticos, sin otras asimetrías que las que puedan establecerse desde los distintos roles y a partir del propio vínculo pedagógico.

Resolución N° 1709/09

Marco conceptual para la elaboración de acuerdos institucionales de convivencia (A.I.C.) para las escuelas de educación Secundaria de Gestión Pública y Privada:
La Constitución Subjetiva de los Jóvenes y Adolescentes
Aspectos Centrales de los Acuerdos Institucionales de Convivencia
Algunos principios generales de los Acuerdos Institucionales de Convivencia
Estructura propuesta para los AIC

El Consejo Institucional de Convivencia (CIC):
Concepto
Una convocatoria a participar
Constitución del Consejo Institucional de Convivencia
Elección de los miembros del Consejo Institucional de Convivencia
Funcionamiento del Consejo Institucional de Convivencia
Periodicidad de las reuniones del Consejo Institucional de Convivencia
Aprobación y Registros

Conformación de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC):
Composición de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia
Designación de los Miembros de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia
Funcionamiento y Organización Interna de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia
Funciones de las Comisiones Distritales Evaluadoras de Acuerdos Institucionales de Convivencia

Procedimiento para la Evaluación y Aprobación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia:
De la Presentación del AIC a la Comisión Distrital Evaluadora de Acuerdos Institucionales de Convivencia
De la Comisión Distrital Evaluadora de Acuerdos Institucionales de Convivencia
De los AIC Aprobados
De los AIC No Aprobados
Del resguardo de la documentación

La Circular N° 1/08 presenta a la comunidad educativa de las escuelas secundarias de la Provincia los avances respecto de la implementación de la Ley de Educación provincial en lo referente a este nivel de enseñanza.

Introducción
Síntesis de la historia de este nivel de enseñanza
Entre las tensiones que le dieron forma y la necesidad de pensar la escuela secundaria para todos.
Complejidad del Nivel educativo en la actualidad y su prospectiva.
La Dirección Provincial de Educación Secundaria, sus líneas político institucionales.
La Propuesta: La Secundaria de la Provincia
Diseño Organizativo: Conformación de la Escuela secundaria de seis años -Proceso de implementación de la propuesta
Diseño Curricular: Implementación de los currícula para los 3 primeros años - Avances en el diseño curricular del ciclo superior orientado.
Algunas consideraciones finales

Informe sobre la Implementación de la Ley de Educación Provincial
La Circular N° 1/09 presenta a todos los actores de la comunidad educativa cuáles fueron los avances en la implementación de La Secundaria de la provincia de Buenos Aires hasta el año 2009.

La Secundaria de la Provincia
Introducción

Diseño Organizativo: Conformación institucional de Escuelas Secundarias obligatoria y de 6 años - Primera etapa - Segunda etapa
Normativa para la implementación de la Escuela Secundaria obligatoria
de 6 años
Propuesta de Diseño organizativo - Ampliación de Planta Orgánico Funcional
Monitoreo de secciones creadas

Diseño Curricular
Implementación de los currícula para los 3 primeros años
El diseño curricular del ciclo superior.
Las modalidades
Las Orientaciones de la modalidad Secundaria Común
Las estructuras de las Orientaciones de la Secundaria Común
El título a otorgar

Conclusiones finales

Marco Legal de la Educación Secundaria
La Resolución N° 3186/07 plantea el estado de situación al momento de la implementación de la escuela secundaria de 6 años. A partir del proceso de organización de dicha implementación establece lineamientos para el óptimo funcionamiento de las instituciones educativas.

Resolución N° 3186/07
Implementación de la Educación Secundaria Ley 13.688 en la Provincia de Buenos Aires

Disposición Conjunta Nº 1/13
Establece la pautas para la organización de los espacios para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes entre 15 y 17 años que ingresen al nivel secundario con desfasaje de edad en su escolaridad.

Disposición Conjunta Nº 1/13
Pautas para la organización del espacio de fortalecimiento de la trayectoria educativa:
Fundamentación
Espacio de Fortalecimiento de la Trayectoria Educativa:
Características de la propuesta
Funciones específicas del Maestro de Ciclo para el Fortalecimiento de la Trayectoria Educativa
Los estudiantes que asistirán a los Espacios de Fortalecimiento
Tareas del Director de la Escuela Primaria de Adultos
Tareas de los Inspectores de Educación de Adultos

Proyecto CESAJ (Centro de Escolarización de Educación Secundaria para Adolescentes y Jóvenes)
Aprobado por medio de la Resolución N° 5099/08 con el propósito de dar respuesta a la problemática de la no escolarización de jóvenes de entre 15 y 18 años que aprobaron el nivel primario. El proyecto prevé que dichos jóvenes cursen una propuesta curricular de hasta dos años de duración, según la trayectoria particular de cada alumno, para lograr la aprobación del Ciclo Básico de la Educación Secundaria y tener la posibilidad de continuar con sus estudios en el Ciclo Superior.

Instructivo administrativo para la implementación de los “Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes de entre 15 y 18 años” (CESAJ)
Marco Legal del Proyecto CESAJ
Selección de los distritos para la creación de los Centros
Cada propuesta deberá contar con ...
En relación a Formación Profesional
Selección de Docentes para CESAJ
Confección del Contralor
Estudiantes de CESAJ
Confección del Analítico para CESAJ
Comunicación entre el Equipo de la DPES y los CESAJ.
Asistencias Técnicas
Informes de Seguimiento y Evaluación y del Funcionamiento general de los CESAJ
Matrícula de los CESAJ
Anexos
Informe de Seguimiento y Evaluación: Informe conjunto de Inspector de Nivel e Inspector de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social - Informe conjunto de Director y Tutor

Proyecto de Experiencia Educativa "Salas Maternales: Madres, Padres, Hermanos/as, todos en Secundaria"
Aprobado a partir de la Resolución N° 5170/08, parte de la necesidad de garantizar con acciones concretas el ejercicio del derecho a la educación de los/as adolescentes y jóvenes, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso. Concibe que la situación de adolescentes y jóvenes que son madres/padres, o hermanos mayores a cargo del cuidado de niños pequeños, constituye una situación que vulnera su trayectoria educativa.

Resolución N° 5170/08

Fundamentación
Propuesta General
Implementación del Proyecto
Destinatarios
Características generales de la propuesta

Proyecto de Experiencia Educativa "Salas Maternales: Madres, Padres, Hermanos/as, todos en Secundaria"
Objetivos generales de la Propuesta
Objetivos específicos
Organización de la tarea institucional
Integración Institucional
Integración interinstltucional
Organización de las Salas Maternales
Equipo de trabajo en las Salas Maternales
Evaluación de la Experiencia Educativa Sala Maternal
Guía para la elaboración del Proyecto: "Salas Maternales"

Breviario para Directores
Aportes y recomendaciones para la orientación y supervisión de la enseñanza en el nivel de Educación Secundaria.

Aportes y recomendaciones para la orientación y supervisión de la enseñanza
Presentación
Introducción

La Educación Secundaria Obligatoria y los diseños curriculares
Los equipos directivos .
Aspectos comunes en clases y carpetas

La visión de las materias de Ciencias Naturales
Indicaciones acerca de las materias de Ciencias Naturales (1° año)
Indicaciones acerca de Físico-Química (2° y 3° año)
Indicaciones acerca de Biología (2º a 4º año)
La visión de la materia Matemática
Indicaciones acerca de matemática (1º a 6º año)

La visión de las materias de Ciencias Sociales
Indicaciones acerca de Ciencias Sociales (1° año)
Indicaciones acerca Historia (2° a 5° año)
Indicaciones acerca de Geografía (2º a 5º año)

La visión de las materias de Formación Política/Ciudadana
Indicaciones acerca de Construcción de Ciudadanía (1° a 3° año)
Indicaciones acerca de Salud y Adolescencia (4° año)
Indicaciones acerca de Política y Ciudadanía (5º año)
Indicaciones acerca de Trabajo y Ciudadanía (6º año)

La visión de la materia Educación Física
Indicaciones acerca de Educación Física (1º a 6º año)

La visión de la materia NTICX
Indicaciones acerca de NTICX

La visión de las materias de Lenguas Extranjeras
Indicaciones acerca de Lenguas Extranjeras.
Inglés, Portugués, Francés, Italiano (1º a 6º año)

La visión de las materias de Prácticas del Lenguaje
Indicaciones acerca de las materias
Prácticas del Lenguaje y Literatura

La visión de la materia Filosofía
Indicaciones acerca de la materia Filosofía

La visión de las materias de Arte
Indicaciones acerca de Plástica Visual (1º a 3º año)
Indicaciones acerca de Producción y Análisis de la imagen (5º o 6º)
Indicaciones acerca de Teatro (1º a 3º año)
Indicaciones acerca de Teatro. Actuación (5º o 6º año)
Indicaciones acerca de Danza (1º, 2º y 3º año)
Indicaciones acerca de Danza.
Lenguaje de la Danza (5º o 6º año)
Indicaciones acerca de Música (1º año)
Indicaciones acerca de Música (2º año)
Indicaciones acerca de Música (3º año)
Indicaciones acerca de Música.
Lenguaje Musical (5º o 6º año)

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario