domingo, 21 de febrero de 2016

Las asombrosas excursiones de Zamba - Canal Pakapaka

La Asombrosa Excursión de Zamba a la Conquista de América 
Zamba viaja en el tiempo a Europa de fines del siglo XV. Allí conoce al mismísimo Cristóbal Colón. Juntos descubren el contexto social, cultural y económico que dio origen al histórico viaje de la Pinta, La Niña y la Santa María hacia las Indias. En una aventura sin igual, aprendemos la verdadera historia detrás de una travesía que cambió para siempre el rumbo de nuestro planeta.


La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios 
Zamba viaja en la máquina que explora todo para conocer las diferentes costumbres, creencias, e historias sobre los diversos pueblos originarios de América Latina. A través de sus protagonistas, aprendemos los diferentes modos de vida que caracterizaban a cada una de estas comunidades. Historias maravillosas, leyendas apasionantes y paisajes asombrosos.


La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 
Zamba visita nuestra historia reciente para conocer las causas y los hechos ocurridos en la última dictadura cívico militar que tuvo lugar en la Argentina, entre 1976 y 1983. Junto con Niña y el Niño que lo Sabe Todo, conocen a los integrantes de la Junta Militar, las causas y las consecuencias de la dictadura y la vuelta a la democracia.



Zamba en Democracia.  Zamba Pregunta:

¿Qué es la Democracia?


¿Qué son los tres poderes?


¿Por qué votamos?


¿Cómo se vota?


¿Qué es la república?


¿Qué son las leyes?


¿Que es el Estado?
  

¿Que es la Constitución?


¿Qué hace un Presidente? 


¿Qué son los derechos del niño?


La asombrosa clase de Zamba sobre el Derecho a la IdentidadEl día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
En 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.
Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.
La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevo al resultado que: Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana, Marcos Suárez Vedoya, se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.
Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 114 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.
Todos tenemos derecho a conocer nuestra verdadera identidad, por eso seguimos apoyando el compromiso y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria
Zamba, Niña y El niño que lo sabe todo viajan por el tiempo y preguntan: ¿qué es la memoria? ¿qué es un genocidio? ¿qué son los derechos humanos? y ¿qué quiere decir "ser libre"?.

Viajamos a:
Amsterdam, Holanda, 1944; Monte Ararat, Turquía, 1915; Guatemala, 1980; Kigali, Ruanda, 1994.

Protagonistas de la historia:
Ana Frank, niña judía nacida en Alemania.
Vahan Tekeyán, poeta y activista armenio.
Rigoberta Menchú, líder indígena y activista por los derechos humanos.
Immaculé Ilibagiza, escritora ruandesa y sobreviviente tutsi.

La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas 
En este capítulo Zamba va de excursión a una feria de ciencia y tecnología y se mete en un avión de combate. De pronto, se encuentra junto al piloto Chispa en medio de una peligrosa misión en la guerra de Malvinas en 1982. En este episodio Zamba aprenderá por que las Malvinas son argentinas y por qué hay que recuperarlas, esta vez, en democracia y en paz.


La asombrosa excursión de Zamba al Museo Malvinas 
Zamba va de excursión con su escuela al Museo Malvinas, en donde se encuentra con Sapucai, un maestro y veterano de la guerra de Malvinas. Junto a él, viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas, desde sus primeros habitantes, pasando por la colonización española, hasta la ocupación inglesa en el presente. Zamba aprenderá, del Niño que lo Sabe Todo, de una funcionaria de la ONU y del Capitán Realista, las diferentes razones por las cuales las islas pertenecen a la Argentina.


La Asombrosa Excursión de Zamba en el Cabildo
       

La Asombrosa Excursión de Zamba al Monumento a la Bandera
Zamba y el Niño que lo sabe todo viajan a 1812 para ayudar a Manuel Belgrano a crear la Bandera Argentina. Luego, junto a Niña viajarán al norte para enfrentar al Capitán Realista que avanza desde el Alto Perú. Allí realizan el éxodo jujeño y luchan en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, para lograr la libertad de nuestro pueblo.

La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú







La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa de Tucumán
Zamba visita la Casa Histórica de Tucumán y es absorbido por un cuadro que lo lleva al Congreso que sancionará la Independencia el 9 de julio de 1816. Allí, se encuentra con Belgrano y se entera de la difícil situación política que se vive. Para ayudar a la Independencia viaja junto a Niña y Charango hasta la Liga de los Pueblos Libres para entregarle una carta muy importante a Artigas, pero el maléfico Capitán Realista intentará impedirlo.
  

La Asombrosa Excursion de Zamba en la Casa de Sarmiento


La asombrosa excursión de Zamba con Martín Fierro
Durante un campamento junto a la señorita Silvia y sus amigos en la provincia de La Pampa, Zamba se transporta a otra época de nuestra historia y acompaña al gran Martín Fierro en una aventura única, plagada de batallas, enseñanzas y desafíos

La asombrosa excursión de Zamba con los escritores latinoamericanos 
Zamba viaja en el tiempo para descubrir la asombrosa historia del lenguaje humano. Junto a Julio Cortázar, visitamos a las primeras civilizaciones que se comunicaban a través de la lengua y aprendemos sobre las diferentes formas de expresión artística a través de la palabra. Además, aprendemos sobre las asombrosas vidas de Rubén Darío, Jorge Amado y Roberto Arlt


La Asombrosa excursión de Zamba con los músicos latinoamericanos
Zamba viaja en el tiempo para recorrer la historia de la música en todos sus géneros y formas. De la mano de Atahualpa Yupanqui exploramos los diferentes ritmos provenientes de diversas culturas y épocas. Nos acompañan íconos de la música latinoamericana como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes y Joao Gilberto.


La asombrosa excursión de Zamba a la sala de música
 Zamba se encuentra con Atahualpa Yupanqui. Juntos conocemos cuándo se originó, cómo se interpreta y cómo se bailan los distintos ritmos

Tango


Malambo


Carnavalito


Cuarteto


Cumbia


Chamamé


Bolero


Rock


Rap


La Asombrosa excursión de Zamba con los músicos latinoamericanos


La asombrosa excursión de Zamba con los artistas latinoamericanos
Zamba, Niña y El niño que lo sabe todo viajan por el tiempo y preguntan: ¿qué es la memoria? ¿qué es un genocidio? ¿qué son los derechos humanos? y ¿qué quiere decir "ser libre"?.
Viajamos a:
Amsterdam, Holanda, 1944; Monte Ararat, Turquía, 1915; Guatemala, 1980; Kigali, Ruanda, 1994.
Protagonistas de la historia:
Ana Frank, niña judía nacida en Alemania.
Vahan Tekeyán, poeta y activista armenio.
Rigoberta Menchú, líder indígena y activista por los derechos humanos.
Immaculé Ilibagiza, escritora ruandesa y sobreviviente tutsi.


Zamba Excursión al Museo de Bellas Artes 

Frida Kahlo
Zamba se encuentra con Frida Kahlo. Juntos recorremos sus cuadros y aprendemos qué son los autorretratos


Diego Rivera
Zamba se encuentra con Diego Rivera. Juntos recorremos sus murales, viajamos al Imperio azteca y aprendemos qué es el muralismo.


Tarsila do Amaral
Zamba se encuentra con la artista brasileña Tarsila do Amaral. Juntos recorremos sus cuadros y conocemos al movimiento antropofágico del que fue fundadora.


Emilio Pettoruti
Zamba se encuentra con Emilio Pettoruti. Juntos recorremos sus cuadros y conocemos de qué se trata el vanguardismo en el arte


Ricardo Carpani
Zamba se encuentra con el pintor y muralista argentino Ricardo Carpani. Juntos recorremos sus cuadros y conocemos de qué se trata el arte como herramienta para la transformación social.


Quinquela Martín
Zamba se encuentra con el pintor Quinquela Martín. Juntos recorremos sus obras y conocemos de qué se trata pintar con espátula.


Oswaldo Guayasamín
Zamba se encuentra con el pintor, escultor y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Juntos recorremos sus cuadros latinoamericanos y conocemos de qué se trata el expresionismo indigenista. 

Fernando Botero
Zamba se encuentra con el pintor, dibujante y escultor colombiano, Fernando Botero. Juntos recorremos sus esculturas y conocemos de qué se trata el boterismo.


Antonio Berni
Zamba se encuentra con el pintor y muralista argentino Antonio Berni. Juntos recorremos su famoso cuadro "Juanito dormido" y conocemos de qué se trata el nuevo realismo.


La asombrosa excursión de Zamba a la lucha de las mujeres de Latinoamérica 
Zamba emprende una apasionante travesía en globo a través de América Latina junto a Rigoberta Minchú, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Amalia Villa de la Tapia y otras importantes mujeres de nuestra historia. Contemplando nuestro continente como un tablero de juego, el fin será sortear obstáculos de todo tipo para lograr objetivos como el derecho a la igualdad, el derecho a la educación, a la ciudadanía o el derecho al voto. Conoceremos más sobre la asombrosa vida de María Eva Duarte.


La asombrosa excursión de Zamba con los trabajadores de Latinoamérica
Zamba viaja en el tiempo junto a Lula da Silva a lo largo del siglo XX para que conozcamos los movimientos obreros de América Latina. Aprendemos sobre las asombrosas vidas de los sindicalistaa María Elena Álvarez y Jesús Menéndez Larrondo. Viajamos hasta la Central Obrera Boliviana junto a Juan Lechín y Simón Reyes y conocemos el partido de los Trabajadores en Brasil.


La asombrosa excursión de Zamba por la Geografía latinoamericana 
Zamba viaja en el tiempo para descubrir el asombroso mundo de la geografía, junto a Jorge Newbery y su avioneta.


La asombrosa excursión de Zamba al Amazonas 
Zamba viaja a una de las regiones más interesantes y maravillosas de América Latina: El Amazonas. Por tierra, agua y aire, exploramos las diversas cuestiones sociales, ecológicas y políticas que han azotado a este inmenso territorio latinoamericano. Desde la guerra del caucho y el analfabetismo, hasta el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de convertir esta zona en patrimonio de la humanidad, descubrimos la historia de una de las siete maravillas naturales del mundo.
´

Zamba va de excursión al Museo de Ciencias Naturales, viaja en el tiempo y visita a los dinosaurios que habitaron América del Sur, junto al paleontólogo argentino Florentino Ameghino.

Pterodaustro


Tyrannotitán

Amargasaurio

Unenlagia


Argentinosaurus


Carnotauro

Anquilosaurio

Megaraptor

Abelisaurus


Zamba Excursión al Observatorio

La Vía Láctea


El sistema solar


Los cometas 

Meteoritos 

Las estrellas 

La Luna 

La Tierra

La Asombrosa Excursión de Zamba con los Satélites 
Zamba va de excursión a la sede central del INVAP en Bariloche, en donde se diseña y construye el primer satélite Argentino. Curioso y travieso como siempre, Zamba se esconde dentro del satélite justo en el momento en que es secuestrado por el Capitán Realista bajo las órdenes de un malvado emperador. Por suerte, Zamba contará con la ayuda del Mono Astronauta y el mismísimo Don José de San Martín para aprender sobre la historia de los satélites, la carrera espacial, y mucho más. Atravesando el espacio en una aventura sin igual, intentarán recuperar el satélite Argentino para ponerlo en órbita, y así proveer servicios invaluables para todo el pueblo Argentino.


Zamba Excursión al Cuerpo Humano


El esqueleto


La piel


El cerebro


El corazón


Los músculos

Los pulmones

La boca

Los dientes

Oído

Jugamos a lo que nos gusta - Zamba y sus amigos - Pakapaka


Cuidamos nuestro cuerpo - Zamba y sus amigos - Pakapaka

Hágalo usted mismo - Experimentos

Pila de papa


Batería solar

Globo solar


Aerodeslizador


Hielo instantáneo


Generador eléctrico en miniatura


Vasófono


Lente para fotos microscópicas


Máquina para inflar globos


Trampa para mosquitos

La serie infantil Zamba, del canal Pakapaka, fue nominada a los premios Emmy 



No hay comentarios:

Publicar un comentario