martes, 9 de febrero de 2016

La alfabetización temprana en el Nivel Inicial - Unicef

Propuestas de enseñanza
Propuestas pedagógicas para la alfabetización temprana, articuladas con propuestas de juego

1- Leer cuentos y jugar con cuentos. Historias de niños, princesas, caballeros, ogros y brujas
Prólogo
Presentación de la Serie: La alfabetización temprana en el Nivel Inicial
Presentación de la propuesta de alfabetización temprana en el Nivel Inicial
¿Qué aprenden los niños en las situaciones de lectura de cuentos?
Cuando un maestro elige un cuento para leer en la sala ¿Cómo puede decidir si es comprensible para los niños pequeños?
Índice por tema

I. Cuentos de castillos, reyes, princesas y príncipes
Propuesta 1. La Bella Durmiente
Propuesta 2. La Cenicienta
Propuesta 3. Blancanieves y los siete enanitos
Propuesta 4. El traje del emperador
Propuesta 5. El gato con botas

II. Cuentos de ladrones, genios, monstruos y brujas
Propuesta 6. La bruja Winnie
Propuesta 7. El monstruo de Groppopol
Propuesta 8. Disculpe, ¿es usted una bruja?
Propuesta 9. Aladino y la lámpara maravillos
Propuesta 10. Alí Baba y los cuarenta ladrones

III. Cuentos de niños y sus familias
Propuesta 11. El cuerpo de Isidoro
Propuesta 12. La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
Propuesta 13. Tomasito va al jardín
Propuesta 14. ¿Dónde está mi almohada?
Propuesta 15. Epaminondas
Propuesta 16. Lautaro y su mascota
Propuesta 17. Ricitos de Oro
Propuesta 18. Un regalo delicioso

Bibliografía y normativa
Bibliografía recomendada

2- Juegos con palabras y conceptos para promover el aprendizaje del vocabulario
Prólogo
Presentación de la Serie: La alfabetización temprana en el Nivel Inicial
Presentación de la propuesta de alfabetización temprana en el Nivel Inicial
¿Por qué es importante que los niños conozcan y usen muchas y diversas palabras?
¿Qué situaciones de enseñanza en el Nivel Inicial pueden favorecer el aprendizaje de palabras y el desarrollo conceptual?

Propuesta 1: Juegos y actividades para aprender palabras
1. ¿Qué acciones estoy realizando?
2. “Me senté”, retomando las distintas partes del cuerpo
3. ¿Qué animal es? Juego con siluetas negras
4. Vocabulario relacionado con una escena
5. Relaciones entre conceptos de estados emocionales y conceptos de acciones y estados físicos “Tengo cara de...”
6. Yo sé muchos nombres de animales, de frutas, de partes del cuerpo

Propuesta 2: Juegos y actividades para identificar y analizar las características de objetos, personas y animales
1. Objetos mágicos
2. Animales mágicos
3. Juegos para aprender a definir objetos o seres animados
4. Comparaciones: establecer semejanzas y diferencias
5. Soplar deseos
6. El juego de los opuestos

Propuesta 3:
Juegos y actividades para describir escenas, objetos y personas
1. Mostrar y contar
3. Les presento a la “Bruja...”, al “Hada...” al “Pirata…” o al “Duende”
4. Los colores del cielo
5. De paseo en tren
6. Planetas especiales

Propuesta 4: Juegos y actividades para relacionar objetos y categorizarlos
1. Tren del cielo y tren del suelo
2. Cosas de brujas y de magos
3. Las cosas que me hacen reír y las cosas que me hacen llorar
4. Categorización: Animales de antes y animales de ahora
5. Frutas y verduras
6. Hadas, brujas, magos, niñas y niños
7. La noche, ¿nos gusta o nos da miedo?
8. Categorización de los objetos en los rincones
9. Categorización de los libros en la biblioteca

Propuesta 5: Juegos y actividades para aprender a formular preguntas
1. ¿Qué será lo que traje de casa?
2. Entrevista


Propuesta 6: Juegos y actividades para aprender palabras a partir de la observación y de la lectura de textos expositivos
1. La observación de la realidad: investigar la realidad para establecer distinciones entre distintos tipos de objetos o seres animados
2. Las palabras en los textos expositivos
3. ¿Qué sabemos y qué queremos saber?

Bibliografía y normativa
Bibliografía recomendada

3- Juegos con sonidos, rimas, letras y poesías para promover el aprendizaje del sistema de escritura
Prólogo
Presentación de la Serie: La alfabetización temprana en el Nivel Inicial
Presentación de la propuesta de alfabetización temprana en el Nivel Inicial
¿Por qué es importante jugar con sonidos para aprender el sistema de escritura?

Propuesta 1: Alfabeto mural
1. Presentación del alfabeto mural

Propuesta 2: Juegos con sonidos
1. Sonidos de los medios de transporte
2. Sonidos de los animales
3. Sonidos de los instrumentos musicales

Propuesta 3: Juegos con rimas y trabalenguas
1. Versos para leer, releer y encontrar rimas
2. Versos con nombres
3. Versos con nombres - Segunda parte
4. Versos para leer y releer y completar las palabras que faltan atendiendo a las rimas
5. Verso: Estaba la calavera...con a, con e, con i, con o y con u
6. Rimas con los nombres de los niños
7. A la lata, al latero, a buscar palabras que riman con...
8. Versos para vender
9. Trabalenguas

Propuesta 4: Juegos con un títere que aprende a hablar
1. Presentación e intercambio
2. El títere recita una poesía
3. El títere cuenta algo sobre sí mismo

Propuesta 5: Juegos con sílaba inicial
1. ¿Qué voy a decir?
2. Veo veo
3. Descubro el animal (con tarjetas)
4. Armar parejas
5. El entrometido
6. Juego del tablero
7. Sacar de la bolsa
8. La bola de lana
9. Competencia de palabras
10. ¿Cuántas podemos decir?

Propuesta 6: Juegos con sonido inicial
1. Aparear palabras que comienzan con el mismo sonido
2. Separar palabras que empiezan con el mismo sonido
3. Juego con títeres
4. Armar parejas: sonido inicial vocálico
5. Armar parejas: sonido inicial consonántico
6. El tuti-fruti
7. Algo que empieza como...
8. Sonido inicial/escritura
9. El tuti-fruti en equipos
10. Sonido inicial/escritura
11. Memotest de sonidos

Propuesta 7: Juegos con sonido final
1. “El eco”
2. Somos vendedores callejeros
3. Imitar animales
4. Palabras que nos gusta decir muy fuerte
5. Armar parejas

Propuesta 8: Juegos de prolongación de sonidos
1. El títere que aprende a hablar

Propuesta 9: Compartir la lectura
Lecturas compartidas: Sesión 1 - Texto “Arriba Juan”
Lecturas compartidas: Sesión 2 - Texto “Arriba Juan”
Lecturas compartidas: Sesión 3 - Texto “Arriba Juan”
Lecturas compartidas: Sesión 4 - Texto “Arriba Juan”
Anexo: versos y poesías con rima
.
Bibliografía y normativa
Bibliografía recomendada

4. Leer cuentos y jugar con cuentos. Historias de animales
Prólogo
Presentación de la Serie:
La alfabetización temprana en el Nivel Inicial
Presentación de la propuesta de alfabetización temprana en el Nivel Inicial
Presentación de esta guía
Índice por tema
Índice por título

I. Cuentos de castillos, reyes, princesas y príncipes.
Propuesta 1. Choco encuentra una mamá
Propuesta 2. El estofado del lobo
Propuesta 3. Tuk es Tuk
Propuesta 4. Horrible melena
Propuesta 5. El terror de los pulpos
Propuesta 6. La selva loca
Propuesta 7. Cuando el elefante camina
Propuesta 8. Una luna junto a la laguna
Propuesta 9. El dinosaurio Carmelito
Propuesta 10. Fofo y la sirena
Propuesta 11. Los músicos de Bremen
Propuesta 12. El zorro y el condor
Propuesta 13. Los sueños del sapo
Propuesta 14. El ratón que quería comerse la luna
Propuesta 15. El ratón de la ciudad y el ratón del campo
Propuesta 16. Los tres chanchitos
Propuesta 17. La carrera de los animales

I. Leyendas y textos informativos breves
Propuesta 18. La leyenda del oso hormiguero
Propuesta 19. La leyenda del yaguareté
Propuesta 20. La leyenda del pingüino
Propuesta 21. La leyenda del ceibo
Propuesta 22. La leyenda del Salmón y el Martín Pescador
Propuesta 23. La leyenda del picaflor
Propuesta 24. La leyenda del hornero
Propuesta 25. La leyenda del algarrobo
Propuesta 26. La leyenda del tucán
Propuesta 27. La leyenda de la vicuña

Bibliografía y normativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario