jueves, 25 de febrero de 2016

Diario del Bicentenario 1810 - 2010

Diario del Bicentenario es una publicación de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (2010)

¿Qué es el Diario del Bicentenario?
El Diario del Bicentenario es una publicación que da cuenta de los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales de la Argentina y del mundo, y reconstruye el modo en que esos hechos impactaron en la sociedad que les era contemporánea en cada caso.
La premisa que subyace a este trabajo sostiene que los hechos que nos precedieron en la historia - que no es cualquier historia sino la de la Argentina moderna - son constitutivos de nuestra identidad.
Es un repaso por los doscientos años de historia que recorrió la Nación Argentina desde la Revolución de Mayo.
Para la producción del diario, contado como si los hechos estuviesen ocurriendo en el momento, un grupo de escritores y periodistas trabajan junto con pensadores de primer nivel y especialistas en diversas materias para dar forma a cada uno de los temas que se abordan.
Las notas de tapa, que dan cuenta del principal tema de cada año, están escritas por historiadores e intelectuales que se especializan en los temas en cuestión.
Por caso, Felipe Pigna escribe la nota sobre la Revolución de Mayo; Mario “Pacho” O’Donnell escribe sobre el rosismo; Horacio González sobre peronismo; María Seoane sobre la década del 70.
Se prioriza también en este trabajo la presencia de investigadores del interior del país.
También hay columnistas en las distintas secciones del diario, como Política, Economía, Sociedad, Policiales, Cultura y Deportes.
En todos los casos, se trata de especialistas del más elevado nivel.

1810



























































































































































































1997:  LA CARPA DE LA DIGNIDAD (Como aparece chiquito en tapa, nosotras lo destacamos)
En pleno apogeo de las políticas neoliberales en economía implementadas por el presidente Menem, emanadas del Banco Mundial y los centros concentrados de poder, los trabajadores de la educación nucleados en Ctera, para oponernos a estas políticas, instalamos el 2 de abril una Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para exigir una Ley de Financiamiento Educativo (que garantice los fondos necesarios y suficientes para sostener la educación pública en todo el país), la derogación de la Ley Federal de Educación (que fragmentó el sistema educativo en 24 subsistemas distintos) y la Paritaria Nacional Docente (para tener una herramienta para discutir salarios y condiciones laborales).
Desde entonces cientos de docentes de todas las provincias ayunaron durante lapsos de treinta días. Y miles de personas firmaron el petitorio exigiendo una Ley de Financiamiento.
Por la Carpa Blanca, ícono de la resistencia de estos 90, vienen pasando cientos de miles de personas. La Carpa es el espacio donde distintos sectores reclaman por sus derechos arrasados: los trabajadores, los desocupados, los organismos de derechos humanos, las madres del dolor, las víctimas de la Amia, la exigencia por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, entre otros.
Apoyan esta lucha organizaciones sindicales, políticas, sociales nacionales e internacionales, como la Internacional de la Educación.
Ya han pasado por la Carpa estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas, pedagogos, personalidades de la cultura y deportistas, incluyendo la Selección Argentina de Fútbol.
Esta lucha incansable y de una militancia contundente, admirada por América latina y el mundo, es la estocada final al modelo neoliberal de los 90 y da el primer paso, luego de una larga lucha, por la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo por medio de la cual el Estado garantice el derecho social a la educación.












4 comentarios: