sábado, 27 de febrero de 2016

Historia Visual Argentina - Museo Roca

Colección Bicentenario. Los cinco tomos de la Colección Bicentenario 1810-2010, fueron realizados en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo en la Argentina por el Museo Roca

1- Buenos Aires: ciudad colonial
Buenos Aires: ciudad colonial. Se ocupa de las características principales de la ciudad desde el virreinato del Río de la Plata hasta los alrededores de 1820: los barrios, las plazas, la administración y la asistencia pública, el transporte, la economía y el comercio.

2- Buenos Aires: sociedad colonial
Buenos Aires: sociedad colonial Desarrolla las características principales de sociedad hispano criolla; la población, la familia, los oficios más frecuentes, los usos y costumbres de los habitantes y los entretenimientos más comunes de la época.

3- Buenos Aires: arquitectura colonial
Buenos Aires: arquitectura colonial, del arquitecto Mario A. Cooke. Brinda un panorama del desarrollo de la construcción de Buenos Aires desde la segunda fundación hasta los años posteriores a la Revolución de Mayo. Se analizan las obras edilicias más importantes y los arquitectos y constructores que actuaron en la época. Se describen las construcciones subsistentes en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

4- Buenos Aires: cultura colonial
Buenos Aires: cultura colonial. Expone los criterios aplicados a la educación básica y especializada, la primera imprenta, periódicos y cronistas, la literatura, el teatro y, la música de la época. La importancia de las primeras manifestaciones artísticas y la herencia recibida de los viajeros.

5- Buenos Aires: 25 de Mayo de 1810
Buenos Aires: 25 de Mayo de 1810. Analizan los antecedentes nacionales e internacionales de Mayo, la representación plástica de la revolución y el aporte de Adolfo Carranza para el inicio de una iconografía nacional.

Colección Inmigración en la Argentina
Se ocupa del proceso inmigratorio en la Argentina de los siglos XIX y XX.

Inmigración en la Argentina Moderna
Inmigración en la Argentina Moderna. Versa sobre la inmigración europea y limítrofe que ocupó un lugar esencial para la construcción de la “Argentina moderna”. Este período estuvo liderado por un grupo de hombres que entendieron al “progreso” de una manera específica: inmigrantes, modernización social, relación directa con Europa y no como una multiplicidad de alternativas políticas posibles.

2- Inmigración Rusa en Argentina
Inmigración Rusa en Argentina, trata sobre la inmigración proveniente del Imperio Ruso desde fines del siglo XIX hasta la caída de los zares en 1918. Analiza las corrientes y nacionalidades que, expulsadas de ese Estado, llegaron a la Argentina y se ubicaron en diversas provincias con resultados dispares. Se desarrollan las comunidades de rusos alemanes, judíos rusos, ucranianos, finlandeses, entre otros.

3- ¿Dónde durmieron nuestros abuelos? Los hoteles de inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires
Jorge Ochoa de Eguileor y Eduardo Valdés abordan minuciosamente la problemática de los hoteles de inmigrantes en Buenos Aires, anteriores al de 1911. La obra se enriquece con el aporte de estadísticas dedicadas a las corrientes inmigratorias desde 1857 hasta 1924: inmigración por nacionalidades, edades, profesiones, oficios y distribución final de los recién arribados a lo largo del país.

4- Galeses en la Patagonia
La obra Inmigración Galesa en la Patagonia, investigación realizado por la licenciada Ehrenhaus, rescata momentos fundamentales de la travesía realizada por el grupo primitivo de colonos afincados en el suelo del sur argentino. Contiene además material iconográfico captado por fotógrafos de origen galés quienes dejaron su huella a través de un valioso material documental y gráfico de época.

Colección Mujeres destacadas
Lola Mora, la primer escultora argentina; Juana Azurduy, quien luchó y colaboró para lograr la independencia americana; y Victoria Ocampo, intelectual argentina de trayectoria internacional.

1- Lola Mora
Lola Mora. Considerada la primera escultora argentina. Tuvo que enfrentar a una sociedad muy conservadora, que la señalaba como una mujer desafiante en aquella época del país. Se le cuestionaron algunas actitudes de su personalidad, pero casi nadie dudó de su arte. Su verdadera consagración la obtuvo en Europa donde recibió, entre otros reconocimientos, la medalla de oro en la Exposición de París 1899, con su obra Autorretrato.

2- Juana Azurduy
Azurduy fue una líder revolucionaria altoperuana en las luchas por la emancipación latinoamericana. Participó también en nuestro país bajo las órdenes del general Güemes. Como expresa la autora: “difícil es caracterizar a Juana Azurduy de Padilla a partir de un solo adjetivo, pues si hay algo que la define es que fue, ante todo, una figura multifacética. Su compromiso con la causa emancipadora hace de ella una personalidad sobresaliente”.

3- Frida Kahlo
Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya obra fue realmente valorada por el público luego de su muerte. Aquello que también hizo famosa a Frida fue su tormentosa biografía, signada por múltiples afecciones físicas y los dolores del corazón, relacionados estos a su tortuosa relación con Diego Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario