sábado, 16 de enero de 2016

Manolito Gafotas

Manolito Gafotas es una serie protagonizada por Manolito de ocho novelas escritas por la autora española Elvira Lindo, danadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1998, en las que se narra la historia de un niño gafudo con miopía y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel Alto y destaca por la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Describen la vida de un grupo de personas de un barrio normal, sin muchos lujos.
La historia del niño Manolito Gafotas se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que Elvira Lindo interpretaba en la radio, y que se hizo muy popular.
Las obras han tenido gran éxito entre el público infantil y se han hecho dos películas basadas en los libros y una serie de televisión.

1- Manolito Gafotas
Manolito Gafotas es un niño de Carabanchel que mira el mundo desde su barrio y cuenta todo lo que ve con las palabras que atrapa de los mayores, de las peliculas y de la televisión. Con su abuelo Nicolás, su hermanito, el Imbécil, sus amigos Orejones López, Yihad y Susana, Manolito Gafotas es capaz de vivir los hechos cotidianos como aventuras estupendas: leyéndolas se comprende que la infancia es el mejor momento de la vida

2- Pobre Manolito
Manolito Gafotas es un charlatán capaz de marear no sólo a sus padres, a su abuelo y a la señorita Asunción, sino también a la psicóloga del colegio, a Carabanchel Alto y a España entera.
En su primer libro - Manolito gafotas - apenas tuvo espacio suficiente para dar un adelanto de su vida. Así que vuelve ahora, un poco envanecido por la fama pero tan cándido como siempre.Y no es que a Manolito le pasen cosas extraordinerias, pero tiene el don de contarlas como aventuras inolvidables. Sus familiares y amigos se preguntan:
¿Es que nunca va a callarse este niño?

3- Como Molo
Manolito Gafotas está de vacaciones. Y eso es decir mucho porque para Manolito el verano mola un pegote. Pero como todo lo bueno se acaba, llegará septiembre con el nuevo curso y...¡alucina!¡el imbécil irá al cole! Manolito intentará ayudar a la profesora de su hermano en su difícil educación. No le importará porque...¡es tan guapa!

4- Los trapos sucios
Los trapos sucios es el cuarto libro de Manolito Gafotas, un personaje que va creciendo con cada entrega. En esta ocasión Manolito conocerá el amor en forma de Melody Martínez, la nueva y enigmática compañera de clase. ¿Te imaginas a tu padre vestido de romano? Pues ese lamentable espectáculo lo tuvo que contemplar Manolito, a través de sus propias gafas, en la Cabalgata de Reyes.
Y es que Manolito Gafotas vuelve cargado de anécdotas y diversión. Porque en unas Navidades junto a él puede suceder de todo.Con sus inseparables amigos, el Orejones López, Yihad, Paquito Medina y Mostaza, se aventurará por el barrio a la caza del aguinaldo. No conseguirán gran cosa; pero eso sí, se producirá una pérdida irreparable: el Imbécil, que se extravía por las calles de Carabanchel (Alto) disfrazado de Superman.

5- Manolito on the Road
Esta novela no está compuesta por pequeños episodios, sino que tiene un solo hilo conductor. Manolito sale de viaje con su padre en el camión y abandona Carabanchel por primera vez en su vida. Sus descubrimientos y aventura son una sorpresa. Juntos vivirán y compartirán experiencias llenas de ternura y humor.

6- Yo y el imbécil
¿A qué a tu hermano pequeño le consienten cantidad, le compran todo lo que quiere, no le castigan ni la mitad que a tí y además, tú te llevas la peor parte cuando os peleáis? ¡Cómo te comprendemos yo y Manolito Gafotas! En su último libro te cuenta los rollos con su hermano, el Imbécil... aunque no es tan tonto y, en fin, es que, es su hermano.

7- Manolito tiene un secreto
En este séptimo libro Manolito tiene 10 años y, como siempre, van a ocurrirle muchas cosas: su clase es seleccionada para recibir una ilustre visita por Navidad: el Alcalde. La función de Navidad ha sido un completo éxito y, por último, Manolito se entera de un importante secreto: va a tener un hermanito o hermanita el próximo año.

8- Mejor Manolo
Manolito es un adolescente que nos dice: Mejor Manolo. El mundo ha cambiado en esta década, ¡Manolito Gafotas ha crecido! Por la nueva aventura del vecino más famoso de Carabanchel, de nuevo con ilustraciones de Emilio Urberuaga, desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como “el Imbécil” y destronado por la nueva hermanita, “la Chirli”, la srita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.
Ahora, Manolito bordea la adolescencia, etapa complicada que afronta con resignación y en la que se muestra más respondón que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario