lunes, 21 de septiembre de 2015

La enseñanza del sistema de numeración en el Nivel Inicial.

Propuestas que se encuadran en actividades cotidianas de la sala.

Construir el sentido de los números supone hacerlos funcionar en un abanico amplio y diverso de situaciones donde cobran significación.
En esta oportunidad, se decidió hacer foco en diversas situaciones cotidianas de la sala en las que suelen proponerse problemas numéricos concibiéndolas como un contexto que posibilita el uso, circulación y avance de los conocimientos numéricos que los niños construyen en interacción con diversos portadores numéricos de uso social, tanto fuera como dentro del jardín de infantes.
Las situaciones de enseñanza que se presentan a continuación enfrentan a los niños a resolver distintos problemas numéricos a partir de ubicar distintas fechas en el calendario, o bien, organizar e inventariar los materiales de la sala.

Parte I - Presentación

Presentación, mesas de trabajo (Parte 1)
Los registros audiovisuales corresponden a una selección de fragmentos de distintas reuniones de trabajo en las que participaron docentes, directivos, inspectores y miembros de los equipos de la Dirección Provincial de Educación Inicial y de la Dirección de Formación Continua de la provincia de Buenos Aires

Problemas numéricos en torno al calendario (Parte 2)
Las situaciones de enseñanza que presentamos a continuación, enfrentan a los niños a resolver distintos problemas numéricos a partir de ubicar las fechas de los cumpleaños de los compañeros de la sala en el calendario. Los registros corresponden al Jardín de Infantes N° 914 de La Plata (tercera sección) de la provincia de Buenos Aires.

Problemas numéricos en torno al calendario. (Parte 3)
Las situaciones de enseñanza que se presentan a continuación, enfrentan a los niños a resolver distintos problemas numéricos a partir de usar el calendario para ubicar fechas importantes. Los registros corresponden al Jardín de Infantes N° 970 de Ignacio Correas (sala multiedad - 3, 4 y 5 años) y Jardín de Infantes 928 de Avellaneda (tercera sección) de la provincia de Buenos Aires.

Inventario de los materiales de la sala (Parte 4)
Las situaciones de enseñanza que presentamos a continuación, enfrentan a los niños a resolver distintos problemas numéricos a partir de inventariar los materiales de la sala. Los registros corresponden al Jardín de Infantes N° 917 (salas multiedad de 3, 4 y 5 años) y Jardín de Infantes 916 (tercera sección) de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.


Presentación  - Decir la serie de los números y contar objetos, una primera distinción - Una situación de uso del recitado de la serie numérica  - El juego - Reflexionar acerca de los recitados numéricos producidos durante el juego - Intervenciones docentes  - Algunas actividades - Conclusiones  - Bibliografía

Los procedimientos de conteo: algunas propuestas para su enseñanza  
Introducción - El juego de las latas - Algunas situaciones vinculadas a configuraciones espaciales fijas - Lotería de resultados / Juego con cartas con configuraciones de puntos / Juego de pedidos / Juego de guerra- Situaciones donde las colecciones no se encuentran ordenadas en configuraciones espaciales particulares - La granja / Lotería de colores- Otras situaciones vinculadas con el conteo - Ludo / Veinte fichas / Juego de la Oca (o similares) / Igualar cantidades / Juego de los “cinco“ - Situaciones que implican particiones - Pegado de figuritas / Juego del tesoro- Bibliografía

El trabajo con los números escritos  
Presentación - Las escrituras numéricas: un objeto de conocimiento particular - Concepciones acerca de la enseñanza del sistema de numeración escrita - ¿Qué sabemos acerca de cómo los chicos se apropian de los números escritos? - Particularidades en la construcción de la escritura de los números - La representación de pequeñas cantidades - Dados de colores  - La representación de las transformaciones que sufre una colección de objetos - Algunas orientaciones didácticas en relación con los números escritos - Conclusión - Bibliografía – Recomendaciones bibliográficas

Representaciones sobre el papel en el aprendizaje y en la enseñanza de la matemática
Algunas condiciones respecto del trabajo con las escrituras matemáticas - Ejemplos de revisión de producciones escritas - El trabajo sobre relaciones espaciales y formas geométricas en el plano gráfico - Dimensiones del espacio con el que se relaciona el sujeto (Macroespacio - Mesoespacio - Microespacio) - El trabajo en las salas - Situaciones que involucran la representación sobre el papel (Reproducción de un diseño - Reproducción de guardas) - Conclusiones

Sistema de Numeración. Consideraciones acerca de su enseñanza - Flavia Terigi / Susana Wolman
En “Revista Iberoamericana de Educación Nº 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario