domingo, 20 de septiembre de 2015

Filosofía en la escuela

Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político - Alejandro Cerletti
En Repetición, novedad y sujeto en la educación, filosofía y política convergen en el campo educativo, un campo que permite habitualmente el cruce de distintas miradas disciplinares, pero que aquí observa un tratamiento original y provocador. Uno de los problemas que aborda el texto posee la longevidad filosófica que acompaña al problema del cambio y el movimiento. Aquí aparece formulado de modo muy sencillo y en forma de interrogante: ¿cómo es posible que algo nuevo tenga lugar? ¿Cómo es posible pensar la novedad? En la educación institucionalizada, estas preguntas conducen al otro gran asunto sobre el que se instala el texto: la cuestión del sujeto.

La enseñanza de la Filosofia en perspectiva - Alejandro Cerletti
En las últimas décadas, los estudios sobre la enseñanza de la filosofía han exhibido un gran desarrollo. A la par del aumento notable de encuentros y publicaciones vinculados con esta temática, se ha ido transformando, sensiblemente, la forma de abordarla. De manera progresiva, la tarea de enseñar filosofía fue dejándose de ver como una actividad cuyos problemas se reducían sólo a cuestiones didácticas o quedaban librados a la espontaneidad docente de especialistas puestos a dar clases, para comenzar a ser considerada como un espacio propio de la filosofía. Este cambio de perspectiva tiene consecuencias
teóricas significativas, ya que el enseñar filosofía no es más encarado, de manera exclusiva o dominante, desde el punto de vista práctico de los recursos o técnicas para dar clases sino que se lo vincula estrechamente con el significado que pueda atribuirse a la filosofía y al filosofar, en cuanto ìenseñables o transmisibles. Esto lleva a situar, como punto de partida de la reflexión docente, cuestiones filosóficas, que atañen tanto al contenido a enseñar (¿qué lo hace filosófico?) hasta el modo de hacerlo (¿es posible una enseñanza filosófica?), y cuál sería el vínculo (filosófico) entre ambos. Cualquier didáctica de la filosofÌa se apoya sobre decisiones filosóficas tomadas de antemano, sean explícitas o no, conscientes o no. Presentación.

La Filosofia en la Escuela - Alejandro Cerletti / Walter Omar Kohan
Hay una demanda usual hacia la formación docente-por cierto común a casi todas las disciplinas-que podría graficarse, de manera simplificada, en algunos tópicos: “necesito “herramientas” para dar clase”, “quiero “instrumentos” para enseñar”, o incluso, en algunos casos, “yo ya he aprendido los conocimientos básicos de mi especialidad, lo que necesito es aprender a enseñarla”, etc. Si bien la preocupación res legítima, ya que un profesor va a enseñar, los supuestos que están detrás de estos reclamos merecen un análisis detallado. Con más razón si quien va a enseñar, va a enseñar filosofía.
En consecuencia sostendremos que la tesis central de este libro será que la enseñanza de la filosofía es, básicamente, una construcción subjetiva, apoyada en una serie de elementos objetivos y coyunturales. La docencia en filosofía convoca a los profesores y profesoras como pesadores y pensadoras, más que como transmisores acríticos de un saber que supuestamente dominan, o como técnicos que aplican estrategias didácticas ideadas por especialistas para ser empleadas por cualquiera en cualquier circunstancia.
Intentaremos mostrar que para llevar adelante la tarea de enseñar filosofía se deben adoptar una serie de decisiones que son, en primer lugar, filosóficas, y recién luego-y de manera coherente con ellas-, se podrán elaborar los recursos más convenientes para hacer posible y significativa aquella tarea. Este planteo pretende otorgar a los profesores y profesoras un protagonismo central, ya que los interpela no como eventuales ejecutores de recetas genéricas, sino como filósofos y filósofas que recrean su propia didáctica en función de las condiciones en que deben enseñar. Se trata de una constante auto-formación, una auto-formación que, en última instancia, supone una transformación de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario