domingo, 20 de septiembre de 2015

Colección Buenas Noches

Cuando la señorita Clueca anunció que un nuevo animal iba a llegar a la escuela y que además se trataba de un oso, todos los animalitos se emocionaron mucho. Pero lo que no se imaginaron fue que Boris era más peludo, más enorme y más tenebroso de lo que esperaban. Una hermosa historia que nos recuerda que ser nuevo en la escuela cuesta un poco y que a veces las apariencias engañan.

Choco encuentra una mamá - Keiko Kasza
Choco está buscando desesperadamente una mamá, y aunque la busca aquí y allá, parece imposible encontrarla. Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece, y lo hace feliz.

¡De repente! - Colin McNaughton
Paco, un gracioso cerdito, va de regreso de la escuela a su casa. Al doblar una esquina el lobo lo está esperando al acecho… pero de repente el cerdito recuerda que su madre le ha encargado hacer unas compras, así que cambia de camino. Pasado un tiempo, Paco entra al mercado donde el lobo lo espera ansiosamente; pero una vez más, Paco retrocede al darse cuenta que ha dejado el dinero en la escuela. Y así durante todo el día, una y otra vez, sin darse cuenta, el cerdito se salva de caer en las garras del lobo. Al terminar el día Paco llega a su casa, saluda a su mamá, que está de espaldas ocupada haciendo algo, y le cuenta que todo el día ha tenido la sensación de que alguien lo sigue, y de repente… ¡su madre se voltea y le da un gran abrazo!
¡De Repente! es un cuento lleno de humor, narrado de una manera vivaz y descomplicada, que nos revela una versión refrescante de la ya conocida historia del lobo y el cerdito. En medio de su simpática ironía, en la que no es el personaje más feroz quien sale victorioso o satisfecho, el libro motiva a niños y a adultos a pensar en nuevas formas de relación que vayan más allá de los roles establecidos. Por otra parte, este cuento nos ayuda a ver que el azar y la casualidad son factores importantes, que pueden resultar positivos para la vida de las personas.

Disculpe... es usted una bruja - Pawlak Pawel
Horacio es un gatito negro y solitario al que le gusta ir a leer a la biblioteca pública. Un día descubre en un libro que las mascotas preferidas de las brujas son los gatos negros. Ilusionado de pensar que ya no tendrá frío nunca más y que no se sentirá tan solo, sale en busca de una bruja que quiera adoptarlo.

Dorotea y Miguel - Keiko Kasza
Dorotea y Miguel son amigos, como todos los amigos, juegan juntos, hacen planes juntos y, a veces, se enojan uno con el otro.
Pero rápidamente vuelven a estar contentos porque, como todos los amigos verdaderos, ellos se quieren mucho. Ideal para que los padres aborden con sus hijos los conflictos que van surgiendo a medida que los niños crecen y se enfrentan con sus semejantes dentro de diversos contextos sociales.

El dia de campo de don Chancho - Keiko Kasza
Don Chancho quiere invitar a la señorita Cerda a pasar un día de campo. Hasta acá todo bien: el día, el moño azul, la flor y la canasta son perfectos. El problema empieza cuando para verse más audaz, valiente y elegante se pone la cola del zorro, la melena del león, las rayas de la cebra...

El estofado del lobo - Keiko Kasza
Lo que mas le gustaba al señor lobo era comer, y cierto día quiso hacer un estofado de pollo. Encontró a la gallina perfecta y se dedico a engordarla, todos los días le llevaba deliciosos manjares. ...

El más poderoso - Keiko Kasza
El león, el elefante y el oso encuentran una hermosa corona de oro con una inscripción que dice: Para el mas poderoso. Cada uno pretende ser el dueño de la corona. Pero en escena aparece un horrible gigante que va a arrebatárselas. ...

El Pato y la Muerte - Wolf Erlbruch
Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos

El punto de Peter H. Reynolds
La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¡Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.
El punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter H. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a hacer nuestra marca

El tigre y el ratón - Keiko Kasza
Ratón y tigre son íntimos amigos, pero como Tigre es mucho mas grande que Ratón, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. Sin embargo, llega el momento del desquite. ...

Foxtrot - Heine Helme
La vida de la familia zorro es hogareña, tranquila y silenciosa, hasta que llega al mundo una hija musicalmente dotada.
Su nombre es Foxtrot, y parece que mientras lo desarrolla, su talento musical puede volver locos a todos: el silencio, indispensable para esta raza de cazadores, empieza a ser un bien escaso.
Foxtrot descubre la fuerza que hay en la mÚsica, y con ello incluso cambia un poco el mundo, naturalmente, para bien.

La pequeña niña grande, Uri Orlev / Jacky Gleich
A veces lo cotidiano puede resultar insólito para los niños.
En especial si es una niña como Daniela que es una pequeña niña grande. Daniela es un poco más grande que su gato y también más grande que su prima pero es mas pequeña que los niños del jardín infantil. Es mucho más pequeña que sus padre y esto le molesta porque ella quiere ser grande ya.
Una noche crece vertiginosamente y sobrepasa a sus padres, quienes se achica y se convierten en sus hijos. El cambio de niña a ama de casa resulta muy divertido.


La selva loca - Tracey Rogers
Es el turno de Mono de lavar la ropa. Va al río, la lava, la cuelga y la plancha. Pero los animales se llevarán una gran sorpresa cuando Mono les entregue sus trajes limpios, pues a ninguno se le ha entregado su propio vestido, sino el de otro animal. Esta historia está dirigida a todos los pequeños a quienes les gusten las historias de animales, las ilustraciones coloridas y divertirse con una historia sencilla y muy bien contada, que usa la repetición y la sorpresa para crear en los lectores tensión y expectativa.

Mi abuela es una estrella - Carl Norac
Este pequeño niño ama a su abuela por todas las cosas maravillosas que ella puede hacer. Para él, ella es una gimnasta súper elástica, una piloto de nave espacial, una agente secreta y un payaso. Pero, sobre todas estas cosas, él la ama porque es su abuela, sólo para él.

Mi día de suerte - Keiko Kasza
Cuando un apetitoso cerdito toca a la puerta del señor Zorro por equivocación, el zorro no pude dar crédito a su buena suerte. ¡No todos los días aparece la comida a la propia puerta! Pero, ¿no tendrá razón el cerdito en que debería el zorro bañarlo antes de comérselo? ¿y no será mejor engordarlo un poco también, y darle un masaje para que esté tiernito? Preparar su comida resultará así, un gran trabajo, pero el zorro sabe que vale la pena. Después de todo, es su día de suerte , ¿o acaso esta vez su comida ha resultado ser mucho más inteligente de lo que parece?

Mi mamá es mágica - Carl Norac
La mamá de la pequeña niña que protagoniza esta historia, puede hacer un pastel tan grande como un cohete y lograr que los monstruos que aparecen en la noche, desaparezcan inmediatamente. La mariposas vienen a escuchar cuando ella canta y el sol siempre brilla cuando usa su vestido favorito. Pero, lo mejor, es cuando le dice a su hijita que la ama, ¡ese es el momento más mágico de todos! Esta tierna historia celebra la magia que existe en la relación de una madre con su pequeña hija.

Mi mamut y yo - Joel Stewart
¿Alguna vez has conocido a un niño que quisiera hacer o dibujar algo, y luego decidiera que en realidad se parece a algo distinto? Joel Stewart ha encontrado un potencial enorme en esta situación para construir una excelente historia ilustrada. El niño que se enfrenta al proceso creativo es, en realidad, un héroe que transforma guantes en delfines y pasteles en animales. Resignado, el niño intenta finalmente armar un modelo de aeroplano, pero acaba conviertiéndolo en un mamut enorme. La diversión con su aeroplano será de la misma magnitud: el mamut lo llevará volando al ártico, donde tendrán juntos la más emocionante aventura.

¡No más besos! - Emma Chichester Clark
Momo, un pequeño y enfurecido mono, se rebela ante sus familiares y amigos porque no le gusta que le den besos ni que otros se besen entre sí. Solo cuando nazca su hermanito descubrirá cuál es el verdadero valor de un beso.

No te rías Pepe -  Keiko Kasza
“No te rías, Pepe”, le dice mamá zarigüeya que le está enseñando a hacerse el muerto, pues esa es la manera en que las zarigüeyas se defienden de los enemigos. Pero pepe no puede dejar de reírse... Esta historia le enseña a los niños sobre la forma en que se deben defender de algunos animales pequeños y, de paso, les muestra que la habilidad y la inteligencia pueden ser mucho más importantes que la fuerza o el tamaño.

Pedro es una pizza - William Steig
Cuando Pedro no puede salir a jugar fuera porque está lloviendo, su papá juega a que Pedro es una pizza y, con muchas risas, le pone la harina (que en realidad es talco); le agrega los tomates (que en realidad son fichas de damas españolas); le añade el queso (que en realidad es de pedazos de papel)... Delicioso libro para leer, mirar y reír. Con unas ilustraciones muy graciosas, este libro divierte tanto a niños como a grandes y abre la puerta a una dimensión del juego que a menudo olvidan los adultos: la sencillez y la cotidianidad. Este libro contiene, de este modo, un sugestivo mensaje para los padres.

Ronquidos - Michael Rosen
En esta historia Perro empieza a roncar, y mientras lo hace ruidosamente, ninguno de los animales puede dormir. Todos se desvelan… pasan una pésima noche y Perro sigue como si nada… Los niños encontrarán en él diversos animales de la granja y podrán familiarizarse con ellos y sus sonidos.

Una cena elegante - Keiko Kasza
Tejón mira las manzanas, las raíces y los gusanos almacenados en su guarida, pero se muere por una cena más sofisticada. Persigue -y por poco agarra- los ingredientes principales de tres platos potenciales: topo-taco, rata-burguer y banana split a la conejo.
Después de cada persecución, los animalitos escapan y se esconden en un agujero cercano, que termina siendo la guarida de su predador. Cuando Tejón vuelve a su guarida, encuentra una nota de agradecimiento de sus tres visitantes por la fiesta de manzanas, raíces y gusanos. Kasza hace muy buen uso de una técnica inusual en dos planos, “doblando” la hoja en cada escena de la infructuosa búsqueda de Tejón, para mostrar lo que está pasando simultáneamente en su guarida.
Es un cuento ilustrado original y muy gracioso que, jugando con la narración simultánea en imágenes de dos historias que se funden maravillosamente al final, reproduce el significado del famoso refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario