jueves, 24 de septiembre de 2015

Antologías Poéticas

Alejandra PizarnikObra poética completa, libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas inéditos compilados a partir de manuscritos, de una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad de siglo, la controvertida, polémica y malograda Alejandra Pizarnik, figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una `cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en un disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas`.

Los trabajos y las noches - Alejandra Pizarnik
Mejor dejarla hablar a ella: "Trabajé arduamente en esos poemas y debo decir que al configurarlos me configuré yo, y cambié. Tenía dentro de mí un ideal de poema y logré realizarlo. Sé que no me parezco a nadie (esto es una fatalidad). Ese libro [Los trabajos y las noches] me dio la felicidad de encontrar la libertad en la escritura. Fui libre, fui dueña de hacerme una forma como yo quería" (extraído de entrevista de Martha Isabel Moia)

Alfonsina Storni - Las Mejores Poesias de los mejores poetas XIII
Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892 – Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.
Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.

Amado Nervo 
Amado Nervo desarrolló con maestría todas las modalidades modernistas, impregnando su obra de misticismo, temas patrióticos, y alcanzando niveles de introspección profunda y admirable.Maravilla la gracia y habilidad con que esculpe imágenes y cuadros de su propia naturaleza íntima, en la mente de los lectores, sin perder el valor de las composiciones poéticas. Su obra reflejó siempre la calidad melancólica de sus contradicciones emotivas: el desapego, el olvido y el dolor, contra la resignación, la esperanza y la evocación.
En esta Antología se incluye La amada inmóvil (completa) y otros poemas.

Juana de Ibarbourou 
Juana Férnandez Morales, más conocida como Juana de Ibarbourou, apellido adoptado al casarse con el capitán Lucas Ibarbourou, nació en Melo (Uruguay) en 1892.
Desde muy joven empezó a publicar los primeros poemas bajo el seudónimo de Juanita de Ybar, los cuales fueron compilados en su primer libro, Lenguas de diamante.
Sus dos primeras colecciones de poemas, Las lenguas de diamante (1919) y El cántaro fresco (1920), le procuraron una gran popularidad. A partir de entonces publicaría más de 30 libros, la mayoría de los cuales fueron colecciones de poesía, aunque escribió también unas memorias, Chico Carlo (1944), y un libro para niños.
Ibarbourou alcanzó su gran éxito a través de sus primeras obras, en las que aparecían sencillos poemas de ritmos contagiosos, que celebraban el amor y la naturaleza.
Su amplia popularidad la hizo merecedora del título de «Juana de América», al que ella contribuyó declarándose «hija de la naturaleza».
Su estilo inicial fue apasionado y sensual dentro de la órbita modernista, vinculándose luego al vanguardismo. Su verso, con el paso del tiempo, ganó serenidad y melancolía, haciéndola alcanzar el Premio Nacional de Literatura en 1959, otorgado ese año por primera vez.
Falleció en Montevideo, en 1979.

Pablo Neruda
Pablo Neruda (1904-1973) es uno de los principales poetas contemporáneos en lengua castellana. La presente antología, reúne lo mejor de la poesía del escritor chileno. Libros como Residencia en la tierra o Veinte poemas de amor y una canción desesperada, muestran la profunda originalidad de la poesía de Neruda. Poeta de la esencia, del amor y del sentimiento

Cielo de Relámpagos - María Cristina Ramos
Desde su brevedad, los textos de este libro invitan al lector a vislumbrar la penumbra en la simplicidad, el resplandor en lo cotidiano. Transitarlos implica hacer pie en lo sorprendente y en lo extraño, atravesar atmósferas que van desde el vértigo a la sonrisa, desde la pregunta inquietante hasta el bálsamo del equilibrio.
Autores de diecisiete países despliegan parte de sus poéticas en este Cielo de relámpagos, ámbito abierto donde encontrarse con los que siguen creyendo en la palabra.

La capataza - Atahualpa Yupanqui
La capataza no pretende ser una antología... es el poeta recuperando historias, interpretando la natural armonía de nuestros paisajes, el dolor de la injustas conquistas a las que fueron sometidos los pueblos de América.

Poesía Oral - Centro Editor de América Latina
Estudio preliminar y selección: Daniel Freidemberg

Poesia Vertical. Antologia Esencial - Roberto Juarroz
Esta antología esencial de la célebre Poesía Vertical de Roberto Juarroz supone la tarea de seleccionar lo mejor entre lo excelente, lo esencial entre lo imprescindible. “La decisión – afirman en el prólogo Laura Cerrato y Sandra Santana Mora, que junto con Beatriz San Vicente son las responsables de este trabajo- fue tener en cuenta la propia selección del
poeta, hasta donde alcanzó a hacerla (Sexta Poesía Vertical) e intentar con el resto la aventura de una lectura “nueva”, que pudiera presentar ángulos inéditos pero, al mismo tiempo, rescatar algunos de los poemas preferidos de Juarroz que no necesariamente hubieran sido seleccionados con anterioridad.
Frente al desafío de decidir qué incluir y qué dejar afuera, las antólogas intentan “ofrecer mundos de lectura posible poblados por lo que se considera más cercano al núcleo creativo de una poética”, pero aspiran a “que lo que hace falta haga falta a quien lee hasta el punto de que necesite extender su visión para acceder a la totalidad de una de las obras poéticas
más vivas y ricas en nuestra lengua"

Los poemas de Sidney West - Juan Gelman
Escrito a finales de la década de 1960, los poemas de Sidney West reflejan uno de los periodos más difíciles de la vida de su autor. Como una forma de salir de un cerrado intimismo, Gelman inventó poetas a los que atribuyó sus versos. Sidney West fue el último de esos poetas inventados y el que más dicha le proporcionó.

Juan Bañuelos - Material de Lectura (Universidad Nacional de México)
Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de octubre de 1932. Poeta. Estudió en las facultades de derecho, filosofía y letras; y en la de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Ha sido coordinador de los talleres de poesía de la UNAM

Idea Vilariño - Material de Lectura (Universidad Nacional de México)
Es una poeta uruguaya, de decir escueto y certero que, paralelo a dudas profundas sobre su identidad, reflejadas a menudo a lo largo de sus testimonios, persiste en sus mismas obsesiones: muerte y amor las principales, preocupación social y política las que le siguen, negación de esperanza la que integra a todas.

Obras Completas - Oliverio Girondo
Esta edición de las obras incluye todos los volúmenes aparecidos hasta 1968

Hojas de Hierba - Walt Whitman
En 1855, Whitman publicó la primera de las innumerables ediciones de Hojas
de hierba, un libro de poemas cuya principal novedad era un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba radicalmente del que el poeta había utilizado en los poemas sentimentales que escribió en la década anterior. Puesto que en esta obra alababa el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de su publicación, y a colaborar en las tareas de imprenta. Su nombre no aparecía en la portada de esta edición, pero sí un retrato suyo en camiseta, con los brazos en jarras y el sombrero ladeado, en actitud desafiante. En un largo prefacio, el autor saludaba el advenimiento de una nueva literatura democrática —acorde con el pueblo—, sencilla e irreductible, escrita por un nuevo tipo de poeta afectuoso, potente y heroico, que conduciría a los lectores a través de la poesía con la fuerza de su magnética personalidad.

Hojas sólo Hojas - Humberto Ak´Abal
Humberto Ak'Abal es un poeta guatemalteco, nacido en el municipio de Momostenango en el año 1952. De ascendencia maya, vive en íntimo contacto con sus raíces, tanto ideológica como culturalmente. En el año 2003 se le otorgó el Premio Nacional "Miguel Ángel Asturias" de Guatemala pero, para sorpresa de la prensa, lo rechazó públicamente; sus razones, comprensibles y dignas de una persona fiel a sus convicciones, fueron que el autor cuyo nombre representaba el premio había escrito una tesis en la que los pueblos aborígenes eran criticados injustamente. Por otro lado, ha aceptado varios reconocimientos, tales como el Quetzal de Oro y el Diploma Emeritíssimum.
La obra de Ak'Abal es profunda y sencilla, invita al hermanamiento y a la aceptación, y mezcla con éxito elementos de su cultura y su lengua con los de las sociedades modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario