sábado, 8 de agosto de 2015

Alfabetización en la UP - Materiales Postítulo

El Postítulo "Alfabetización en la Unidad Pedagógica”, una acción cooperativa de once Universidades Nacionales en convenio con el Ministerio Nacional, convencidas de la necesidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo de políticas públicas, se propone abrir un ámbito de intercambio y reflexión compartida sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.

Enseñar, una práctica tan compleja, no puede realizarse en soledad. Este será, sin duda, un punto de encuentro entre las universidades y las escuelas para estudiar, discutir, analizar y construir respuestas ante los problemas que los docentes de primero y segundo grado enfrentan cotidianamente para enseñar a leer y a escribir.

"Por el momento estamos trabajando con escuelas de 16 provincias de Argentina seleccionadas por las direcciones de primaria de las provincias.
Los materiales se van a ir subiendo completos para que cualquier grupo de docentes, de una escuela, en un gremio, de amigos, de lo que sea, puedan ir siguiendo el curso completo y a su ritmo, estudiando y haciendo las actividades. Esa es la idea de poner todo a disposición de todos, más allá de los alumnos que tenemos en este momento que son 7000" Mirta Castedo
COORDINACIÓN GENERAL: Dra. Mirta Castedo. Universidad Nacional de La Plata
ASESORA GENERAL: Lic. Delia Lerner. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
MESA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Dra. Mirta Castedo. Universidad Nacional de La Plata
Prof. María Elena Cuter. Universidad Nacional de La Plata
Lic. Ana Kaufman. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
Mg. Cinthia Kuperman. Universidad Nacional de La Plata
Lic. Delia Lerner. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
Prof. Mirta Torres. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
MESA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Lic. Ana Kaufman. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
Dra. Silvina Larripa. Universidad Nacional de La Plata
Dra. Flavia Terigi. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General Sarmiento


Índice Contenidos Formativos

DOCUMENTOS TRANSVERSALES:

1 - La alfabetización inicial - Ana María Kaufman / Delia Lerner.
Este documento constituye una aproximación a la temática de la alfabetización inicial. El primer ciclo de la escolaridad obligatoria, y la Unidad Pedagógica en particular, tienen la responsabilidad de sentar las bases para la formación de los futuros ciudadanos de la cultura escrita. Se plantea, entonces, la necesidad de reflexionar sobre las condiciones didácticas que permitan preservar el sentido de las prácticas sociales de lectura y escritura que constituyen la referencia fundamental para definir el objeto de enseñanza. A través de las situaciones didácticas fundamentales se ponen en juego los contenidos esenciales que se enuncian como quehaceres del lector y del escritor, del lenguaje que se escribe y del sistema de escritura. No solo se trata de iniciar a los niños en el conocimiento de las “primeras letras” sino asumir desde el comienzo de la escolaridad su formación como intérpretes y productores competentes, autónomos y críticos de diversos escritos que circulan en la sociedad. Esto supone organizar el tiempo didáctico para que se adecúe al objeto de enseñanza en toda su complejidad, asegurando sucesivas reorganizaciones del conocimiento a través de diversas modalidades organizativas.
INTRODUCCIÓN
OBJETO DE ENSEÑANZA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE
LECTURA Y ESCRITURA
¿Qué enseñamos cuando enseñamos a leer y a escribir?
SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES
¿Qué situaciones proponemos a los niños para que aprendan a leer y a escribir?
Los niños leen a través del maestro
Los niños escriben a través del maestro
Los niños leen por sí mismos
Los niños escriben por sí mismos
MODALIDADES ORGANIZATIVAS
¿Cómo se organizan las situaciones didácticas en el tiempo escolar?
OBSERVACIONES FINALES
Anexo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

2 - Leer y aprender a leer - Ana María Kaufman / Delia Lerner. Colaboración: Mirta Castedo
Este documento retoma las situaciones didácticas fundamentales para aprender a leer profundizando en las condiciones didácticas necesarias para que los alumnos lleguen a leer con autonomía. El recorrido del documento se plantea desde una máxima contextualización didáctica hacia una descontextualización creciente que posibilite esto último. El gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura es incorporar a los niños a las comunidades de lectores y escritores. En este sentido, el documento propone analizar a través de registros de clase situaciones donde se lee a través del docente y donde se crea un espacio de intercambio sobre lo leído que habilita a leer con otros. La lectura es conceptualizada como un proceso de coordinación de información de diversa procedencia cuyo objetivo final es la obtención de significado expresado lingüísticamente. Se plantea el análisis de situaciones de lectura por sí mismos a través de registros de clase donde los niños conocen el contenido y la forma del texto y donde cuentan con menos información, para resolver problemas de lectura que permitan identificar “¿qué dice?”, “¿dónde dice?” o “¿cuál es cuál?”.
QUÉ ES LEER
SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES
Los niños leen a través del docente
Los niños leen por sí mismos
Introducción
Condiciones generales de las situaciones didácticas
Situaciones didácticas
1. Situaciones en las que los niños conocen el contenido y la forma del texto
Lectura de textos memorizados
Lectura de textos no memorizados
2. Situaciones en las que los niños cuentan con menos información sobre el texto
Los niños conocen el contenido pero no la forma del texto
Los niños no conocen el contenido del texto
Anexo
Referencias bibliográficas

3 - Escribir y aprender a escribir - Ana María Kaufman / Delia Lerner. Colaboración: Mirta Castedo
El documento profundiza en las condiciones que permiten instalar la práctica de la escritura en la escuela, constituyéndose en un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos y en el que se brinda oportunidades frecuentes para reflexionar sobre cómo lograrlo. Supone producir textos de diversos géneros a través de dos situaciones fundamentales: escritura de los niños a través del maestro y escritura de los niños por sí mismos. Con el propósito de asegurar la continuidad de las situaciones de enseñanza en la Unidad Pedagógica para que los niños escriban por sí mismo, se caracterizan las situaciones y las intervenciones del docente que no se limitan a la enseñanza del principio que rige el sistema alfabético. Las situaciones en que se escribe a través del docente habilitan a los niños como autores del texto y ubican al docente como la voz que hace explícitos los problemas que se presentan habitualmente a los escritores. Las situaciones en que los niños escriben por sí mismos brindan la oportunidad de que pongan en juego sus propios modos de producir conocimiento, las intervenciones del docente entran en diálogo con las conceptualizaciones infantiles. En este punto, el aporte de las investigaciones psicogenéticas constituye un elemento importante para comprender las intervenciones que han mostrado ser productivas para el aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
ESCRITURA DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL MAESTRO
ESCRITURA DE LOS NIÑOS POR SÍ MISMOS
Variables involucradas en la definición de las situaciones
Situaciones didácticas
Tipos de situaciones
1 Producción de un texto memorizado
2 Producciones basadas en un texto conocido o referido a un tema muy conocido, que no ha sido memorizado
2.1 Escritura de listas y rótulos: ¿cuál es el problema que plantea a los niños?
2.2 Producción de textos breves o muy breves (en diferentes momentos de la lectura de un cuento largo o del estudio de un tema)
2.3 Producción de textos más extensos Intervenciones del docente
Consideraciones generales
Las intervenciones en acción
ALGUNAS PISTAS SOBRE EL TRABAJO ORTOGRÁFICO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Módulo 0 Fundamentos político- pedagógicos: La ALFABETIZACIÓN INICIAL en la UNIDAD PEDAGÓGICA - Flavia Terigi
Tanto la gradualidad de la escuela como la enseñanza simultánea estructuran la forma usual de llevar adelante la enseñanza en el nivel primario del sistema educativo argentino. Esta unidad se propone problematizar el nivel primario, analizando sus supuestos pedagógico- didácticos y planteando los efectos de tales supuestos en la organización de la enseñanza y en la evaluación de los aprendizajes en el proceso de alfabetización inicial. Ubica los procesos de alfabetización en perspectiva histórica, y analiza sus modificaciones en el marco de los cambios en el alcance y significado de la educación básica y de los aportes de investigaciones socioculturales sobre lectura y escritura. Se ofrecen conceptos y resultados de investigación que permiten reconocer que los niños y niñas no aprenden lo mismo en el mismo tiempo y que, para lograr aprendizajes equivalentes, los recorridos no necesariamente tienen que ser los mismos para todos. Apoyándose en el análisis crítico de la correspondencia edad/ grado/ ciclo lectivo, se fundamenta la necesidad de superar la repitencia como única respuesta histórica a la diversidad de ritmos y logros de aprendizaje en la alfabetización inicial. Se analizan las condiciones de aprendizaje que propone el sistema educativo en el inicio de la escolaridad primaria y se consideran las posibilidades que se abren con el establecimiento de la UP de los dos primeros grados.
Clases:
Fundamentos político-pedagógicos:
La alfabetización inicial en la Unidad Pedagógica
La escolarización en el nivel primario y sus condiciones pedagógicas
Sobre la Resolución 174/CFE/ 2012
Sobre la Unidad Pedagógica en 1er. y 2do. grados:
Algunos puntos de apoyo para la alfabetización en la Unidad Pedagógica
El desafío pedagógico asumido en la escala macropolítica
El tratamiento didáctico de la complejidad del objeto de conocimiento
La interacción entre niños que se encuentran en distintos niveles de elaboración sobre un contenido escolar
La perspectiva institucional de la enseñanza
Actividades:
POR QUÉ Y PARA QUÉ REAGRUPAR A LOS NIÑOS DE DIFERENTES MANERAS EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA
Anexo
Bibliografía y documentación citadas

Módulo Nº1 - La biblioteca del aula - Mirta Castedo / Mirta Torres / María Elena Cuter / Cinthia Kuperman
Este módulo se propone, en primer lugar, fundamentar el protagonismo de la biblioteca en los primeros años de escolaridad y presenta, en segundo término, diversas situaciones didácticas que tienen lugar en el contexto de la biblioteca. El acceso al nivel primario en nuestro país es casi universal (99,0 % en niños y niñas de 6 a 11 años). El hecho habilita a concentrar los esfuerzos sobre otros desafíos: por una lado, mejorar las tasas de escolarización y, por otro, de manera complementaria, revisar profundamente las prácticas de enseñanza que se ofrecen a nuestros chicos para garantizar que durante el primer y el segundo año se hayan sentado efectivamente las bases para la formación de los futuros ciudadanos de la cultura escrita. Como se sostiene en el DT1, es esta “una responsabilidad que va mucho más allá de enseñar el principio que rige el sistema alfabético y los rudimentos de la lectura y la escritura”. Para formarse como lectores de nuestras culturas es indispensable encontrarse con los objetos que portan hoy la escritura en sus diversas y complejas manifestaciones: periódicos, folletos, afiches, pantallas y, como siempre, libros, muchos libros. Nuestras escuelas han recibido recientemente las Colecciones de Aula, una serie de libros directamente destinada a cada aula de cada uno de los grados de la escuela. La acción se encuentra inscripta en el marco del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, aprobado por resolución del Consejo Federal 188/12 1 , que convoca a mejorar las condiciones para enseñar y aprender en la escuela pública argentina e incluye, entre sus responsabilidades, la distribución de libros y bibliotecas de aula. Ahora bien, “se aprende a leer leyendo” y para ello los libros son indispensables (junto a otros portadores). Pero -como reza la declaración del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura de 1996 2- “Solo libros no basta”. Los libros pueden estar en el aula pero es el trabajo del docente el que transforma a los chicos, a los libros y a sí mismo en una comunidad de lectores y, al hacerlo, enseña a leer y a escribir.
Clases:
Parte1
Biblioteca del aula
Leer y escribir en torno a la biblioteca de aula
¿Por qué la biblioteca en el aula?
Más allá de la Colección de la biblioteca de aula
Las bibliotecas virtuales
Para seguir leyendo
Parte 2
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? I
Leer a través de otro
Leer a través del maestro:
Para preparar la lectura en voz alta
Intercambio entre lectores:
Situación de intercambio entre lectores en un plurigrado rural
Situación de intercambio entre lectores en un aula de 2do. grado
Parte 3
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? II
Leer por sí mismos:
Exploración de los libros de la biblioteca (o “mesa de libros”)
La lectura exploratoria cuando se avanza en la UP
Lectura de títulos de libros
Parte 4
Los niños completan fichas de biblioteca
El nombre propio en las fichas
Completar otros datos en la ficha de libros (fichas bibliográficas):
Un ejemplo de copia del título del libro en la ficha de la biblioteca
¿Cómo progresa la situación?
Parte 5
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? III
Los niños recomiendan libros a sus compañeros
Dictar al maestro la recomendación de “Un barco muy pirata”
Actividades
LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS DE LA BIBLIOTECA
INTERVENIR PARA EL INTERCAMBIO ENTRE LECTORES
LECTURA DE TÍTULOS EN FICHAS DE BIBLIOTECA
EL NOMBRE PROPIO
BIBLIOTECA DEL AULA
PLANIFICACIÓN DE UNA JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE EN
TORNO A LAS COLECCIONES DE AULA
LOS PROGRESOS EN LA INTERPRETACIÓN AL INTERCAMBIAR SOBRE LO LEÍDO
LA TEMATIZACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
LA LECTURA PROFESIONAL
DICTAR LAS CONCLUSIONES DEL MÓDULO A UN COMPAÑERO
Bibliografía

Módulo 2. Lecturas y escrituras cotidianas - Mirta Castedo / Mirta Torres / María Elena Cuter / Cinthia Kuperman
Este Módulo se propone fortalecer, en los espacios de formación docente, las posibilidades de los maestros y maestras de brindar prácticas de lectura y escritura, a través del docente y de los alumnos por sí mismos, todos los días de clase. La centralidad del tema responde a la necesidad de sostener la continuidad de las situaciones a fin de obtener efectos en el aprendizaje de los niños, siendo la misma una condición indispensable. Asimismo, se propicia que se hagan observables para los docentes las múltiples oportunidades de lectura y escritura derivadas de la organización del día a día en el aula, de las prácticas literarias y de las prácticas vinculadas con temas de estudio. Se pondrá especial énfasis en el reconocimiento de las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas puestas en juego en cada situación.
Clases:
Parte 1
Lecturas y escrituras cotidianas
Introducción
La escuela pública y el derecho a aprender a leer y a escribir
Lecturas y escrituras cotidianas
Los aportes de otras ciencias a la didáctica de la lectura y la escritura
A Las escrituras domésticas y su función cognoscitiva
B El caso particular del nombre propio
La significación del nombre propio
Parte 2
Lecturas y escrituras cotidianas:
Las escrituras cotidianas en el aula I
El nombre propio en el aula
Leer, dictar y escribir los nombres propios y otros nombres:
1er. grado. Proyecto “El festejo de los cumpleaños”
Los nombres propios en 2do.
Parte 3
Lecturas y escrituras cotidianas
Las escrituras cotidianas en el aula II
A Las lecturas y escrituras cotidianas que organizan el tiempo y la tarea escolar
El horario. 1er. grado
B Las lecturas y escrituras cotidianas en el contexto de la biblioteca
Leer “con mirada de escritor”
C Otras fuentes de información en las aulas de la Unidad Pedagógica:
El abecedario
El teclado de la computadora
Banco de datos
D Las escrituras cotidianas que recuperan contenidos trabajados para reflexionar sobre ellos:
Las primeras listas
Los títulos
Listas para organizar la información sobre un tema que se va a dar
a conocer:
Rótulos
Repertorio de citas literarias
Otros repertorios
Los planes de escritura:
Proyecto “El festejo de los cumpleaños”
Listas ortográficas (con breves conclusiones provisorias)
A modo de cierre




Módulo 1. Biblioteca de Aula - Mirta Castedo / Mirta Torres / María Elena Cuter / Cinthia Kuperman

Este Módulo se propone fortalecer, en los espacios de formación continua de los docentes, las posibilidades de los maestros y maestras de favorecer la participación de los niños en instancias de lectura -reales, frecuentes y sistemáticas- desde el inicio mismo del proceso de alfabetización, con el propósito de que lleguen a desempeñarse como lectores y escritores al cabo de los dos años lectivos que abarca la Unidad Pedagógica. Se enfatiza, especialmente a través de la bibliografía, las relaciones entre biblioteca y rendimiento académico así como las actividades derivadas de la organización y gestión de los acervos. En los espacios de formación, el estudio de investigaciones didácticas relacionadas con la integración de los niños como miembros activos de una comunidad de lectores así como el análisis de situaciones de clase en las que el aula se recrea como ámbito de participación, da a los docentes la oportunidad de estudiar, discutir, recrear y crear las condiciones didácticas apropiadas para mantener cotidianamente activa la biblioteca de aula. Leer y escribir son prácticas sociales y –como prácticas- se adquieren ejerciéndolas. Se propone bibliografía para que los docentes analicen, reformulen y enriquezcan su experiencia de enseñanza de la lectura y la escritura; para que los equipos directivos y de supervisión faciliten instancias de lectura como práctica profesional entre docentes y espacios de discusión y construcción colectiva donde se tematice tanto la lectura y la escritura concebidas como prácticas sociales -y no como meros contenidos escolares- como su enseñanza y las propuestas e intervenciones docentes que pueden favorecer su aprendizaje. El recorte de contenidos de este Módulo pretende no solo actualizar y enriquecer la formación de los docentes y equipos de conducción respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura, sino también dar lugar a que se pongan en relación ciertas decisiones didácticas con sus fundamentos teóricos.

ÍNDICE
Clases

Parte 1:
Biblioteca del aula
Leer y escribir en torno a la biblioteca de aula
¿Por qué la biblioteca en el aula?
Más allá de la Colección de la biblioteca de aula
Las bibliotecas virtuales
Para seguir leyendo

Parte 2:
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? I
Leer a través de otro
Leer a través del maestro
Para preparar la lectura en voz alta
Intercambio entre lectores
Situación de intercambio entre lectores en un plurigrado rural
Situación de intercambio entre lectores en un aula de 2° grado

Parte 3:
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? II
Leer por sí mismos
Exploración de los libros de la biblioteca (o “mesa de libros”)
La lectura exploratoria cuando se avanza en la UP
Lectura de títulos de libros

Parte 4:
Los niños completan fichas de biblioteca
El nombre propio en las fichas
Completar otros datos en la ficha de libros (fichas bibliográficas)
Un ejemplo de copia del título del libro en la ficha de la biblioteca
¿Cómo progresa la situación?

Parte 5:
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? III
Los niños recomiendan libros a sus compañeros
Dictar al maestro la recomendación de “Un barco muy pirata”

ACTIVIDADES DOCENTES:
LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS DE LA BIBLIOTECA
ACTIVIDAD 1: Foro de intercambio
INTERVENIR PARA EL INTERCAMBIO ENTRE LECTORES
ACTIVIDAD 2: Trabajo Práctico
LECTURA DE TÍTULOS EN FICHAS DE BIBLIOTECA
ACTIVIDAD 3: Foro de intercambio
EL NOMBRE PROPIO
ACTIVIDAD 4: Foro de estudio
EL NOMBRE PROPIO
ACTIVIDAD 5: Foro de intercambio

ACTIVIDADES EQUIPOS DIRECTIVOS
BIBLIOTECA DEL AULA
ACTIVIDAD 0: Foro de intercambio
PLANIFICACIÓN DE UNA JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE EN TORNO A LAS COLECCIONES DE AULA
ACTIVIDAD 1: Trabajo Práctico
LOS PROGRESOS EN LA INTERPRETACIÓN AL INTERCAMBIAR SOBRE LO LEÍDO
ACTIVIDAD 2: Trabajo Práctico
LA TEMATIZACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
ACTIVIDAD 3: Foro de intercambio
LA LECTURA PROFESIONAL
ACTIVIDAD 4: Foro de estudio
DICTAR LAS CONCLUSIONES DEL MÓDULO A UN COMPAÑERO
ACTIVIDAD 5: Foro de intercambio

ACTIVIDADES SUPERVISORES
BIBLIOTECA DEL AULA
ACTIVIDAD 0: Foro de intercambio
PLANIFICACIÓN DE UNA JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE EN
TORNO A LAS COLECCIONES DE AULA
ACTIVIDAD 1: Trabajo Práctico
LOS PROGRESOS EN LA INTERPRETACIÓN AL INTERCAMBIAR SOBRE LO LEÍDO
ACTIVIDAD 2: Trabajo Práctico
LA TEMATIZACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
ACTIVIDAD 3: Foro de intercambio
LA LECTURA PROFESIONAL
ACTIVIDAD 4: Foro de estudio
DICTAR LAS CONCLUSIONES DEL MÓDULO A UN COMPAÑERO
ACTIVIDAD 5: Foro de intercambio

Bibliografía

Documentos Transversales - Biblioteca

“Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”

Cano, M. F. y otros. Serie Cuadernos para el aula. 2do grado, páginas 62 a 79. en Cuadernos para el aula – Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

Cuter, M. E.; Lobello, S.; Torres, M. Yo leo, tú lees, él lee. 2001.

Gaspar. M y González, S. Serie Cuadernos para el aula. 1er grado, páginas 72 a 93.

Lerner, D. (1996) “Los chicos leen historietas”. Documento de trabajo n° 2 (30-33). Primer Ciclo. Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Torres, M. (2012) La alfabetización en el aula del plurigrado rural. Ministerio de Educación de la Nación. Vol. 2; págs. 31-37.

Molinari, C. & Castedo, M. (2008). La lectura en la alfabetización inicial. DGCyE. PBA.

Kaufman, A.M. Legalizar las lecturas no convencionales: una tarea impostergable en alfabetización inicial. En Alfabetización temprana… ¿y después? Ed. Santillana (1998). Buenos Aires.

Ferreiro, E. y otros. (2008): La lectura en la alfabetización inicial. Acciones. Encuentros con especialistas. Dirección de Capacitación. DGCyE. PBA.
La Dra. Ferreiro analiza hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza, producciones de niños realizadas en pequeños grupos, y presenta datos nuevos de investigación.

Lerner, D. (2001). La encuesta. Aportes para el desarrollo curricular. Prácticas del Lenguaje. Dirección de Currícula. Secretaría de Educación de la CABA.

Lerner, D. y otros (2004): Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura. En: Diseño Curricular para la Escuela Primaria (366- 372). Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Castedo, M. y otros. (2001). Propuestas para el aula: material para docentes. Nº 5. Dictado al maestro; págs. 18 y 19. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación.

Castedo, M. (coord.). (2009). Seguir a un personaje. El mundo de las brujas. Otra opción: producción en parejas de la Galería de Brujas, págs. 14 a 18. DGCyE. Prov. de Bs. As. Prácticas del Lenguaje. Material para el docente.

Castedo, M. (coord.) Escribir por sí mismo, leer para ampliar la información, revisar lo producido. En: Prácticas del lenguaje en contexto de estudio. La diversidad en los animales – 1º y 2º año – Anexo 2. (2009). DGCyE. Prov de Bs. As.

Turletti, R. C. (coord.). (2013). “Escritura colaborativa de ficción: novela de folletín”. En: ANSENUZA. Córdoba: DGES.

Yepes, S. y otros. (2013). “Lectura y escrituras contextualizadas”. En: ANSENUZA. Córdoba

Módulo 0 - Biblioteca

Conferencia "Formación Docente Inicial" - Mtra. Flavia Terigi
En el presente vídeo la Mtra. Flavia Terigi desarrolla en la conferencia magistral: La formación docente inicial: El saber pedagógico frente a las tensiones del Formato Escolar.


Transformación de las prácticas institucionales, las culturas profesionales y la organización escolar - Flavia Terigi

Primera Parte : Los aprendizajes en la escuela primaria. Análisis de la Resolución 174 - Secretaría de Educación y Cultura Suteba - Ctera - Julio 2013


Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana - Cecilia Braslavsky

Los sentidos del cambio en educación - Gabriela Diker

La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos - Neil Mercer

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012- 2016 - Ministerio de Educación de la Nación.

“Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”

Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos - Patricia Sadovsky
Este libro habla de la necesidad de pensar nuevamente en los fundamentos del trabajo de ensenar Matemática, de encontrar un sentido propio, una convicción profunda que valga la pena defender. Partimos de reconocer que la enseñanza se ubica en un contexto social extremadamente critico pero reivindicamos al mismo tiempo la posibilidad de repensar la Matemática escolar, como un proyecto esencialmente didáctico. En este libro se examina la complejidad de la actividad matemática con el objetivo de analizar condiciones posibles para un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático en la clase. Es nuestro objetivo contribuir a pensar como ayudar a los estudiantes a construir y ejercer el poder que otorga una posición de dominio frente al conocimiento.

Introducción
1. La actividad matemática como "asunto" de la enseñanza
Mapa del capítulo
Nuestra visión de la matemática
La génesis escolar del trabajo matemático
La noción de modelización
Un ejemplo de modelización intramatemática y algunas reflexiones sobre los procesos involucrados en la construcción y utilización de un modelo matemático
Las "ventajas didácticas" de pensar la actividad matemática como una actividad de modelización
Algunos elementos para discutir el papel de las representaciones en el trabajo matemático
La posición del estudiante frente a la actividad matemática
Normas y creencias regulando el trabajo matemático
La resolución de problemas y la producción de conocimiento
Un pequeño ejemplo de producción a partir de un problema
Dos escenas de la vida del aula para profundizar las ideas que estamos discutiendo
Escena 1: la producción de una alumna "genera" un problema matemático en la clase
Escena 2: la necesaria provisoriedad de las ideas en la clase
La complejidad de la clase: primera versión

2. El espacio social de la clase: condición de posibilidad para la producción de conocimientos
Mapa del capítulo
Los aportes de los pares en un contexto de incertidumbre
La organización de las interacciones
El debate sobre los procedimientos y la emergencia de nuevas problemáticas en la clase
Las discusiones de la clase contribuyen a modificar la posición de un alumno con respecto al conocimiento
Algunas conclusiones a partir del desarrollo del problema tratado
El espacio privado de los alumnos en la clase

3. El contexto en el que se proponen los problemas y la producción de conocimientos
Mapa del capítulo
El contexto aporta aquello que la matemática todavía no puede aportar
El contexto "oculta" la necesidad de matematizar o la provisoriedad del conocimiento
Los riesgos didácticos de homologar los contextos extramatemáticos a los contextos intramatemáticos
El contexto externo abre preguntas que deben tratarse "internamente"
Breve oposición a la idea del uso del contexto como "motivación"
Acerca de la distinción entre el "qué" y el "cómo" en la enseñanza de la matemática
Bibliografía

El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional - Flavia Terigi
Revista Iberoamericana de Educación nº 50
En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización.

Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares - Flavia Terigi
Conferencia dirigida a directores y supervisores escolares de la Provincia de La Pampa en la Jornada de Apertura Ciclo Lectivo 2010. Santa Rosa (La Pampa), 22 y 23 de febrero de 2010.

El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado - Flavia Terigi
Estudio de la adquisición del sistema de numeración en niños y niñas que inician su escolaridad primaria en secciones múltiples en escuelas rurales argentinas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica. Programa de Doctorado “Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación”. Dirigida por Juan Antonio Huertas, defendida el 10 de febrero de 2014.

La mamá. Libro primario de lectura y escritura simultáneas - Carlos N. Vergara (1910) Cuarta edición. Buenos Aires. Estrada.

 

1er Encuentro Presencial - Docentes - UNQ
Ponencia: Profesora Mirta Torres
Subsecretaría de Educación, Inclusión y Territorio. Secretaría de Extención Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)


Biblioteca - Módulo 1. Biblioteca de Aula 

MEN. Colecciones de aula. Primer ciclo.

Graciela Montes. “La gran ocasión: La escuela como sociedad de lectura”. M.E.C. y T.- Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente- Plan Nacional de Lectura.

Devetach, L. (2003). La construcción del camino lector. En: Cuadernos de Iberoamérica. Escuelas que hacen escuela II. Los caminos de la palabra. Buenos Aires. OEI.
Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación.
La construcción del camino lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. En esto se advierte tal coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir.
Las ideas-palabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta. Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, ¡muy por el contrario! este libro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas. Muestra el potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario.

Terigi, F. Las trayectorias escolares.

Raya Alonso, G. L. (2006): La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Investigación bibliotecológica, 20(41), 228-230.

Montes, G. (2006): La clase como ocasión de lectura. El Monitor de la Educación n° 8.

Alfabetización en el aula del plurigrado rural, MEN (2009).

Molinari, C. & Castedo, M. (2008). La lectura en la alfabetización inicial. DGCyE. PBA.

Cuter, M. E.; Lobello, S.; Torres, M. Yo leo, tú lees, él lee. 2001.



Módulo 1. Biblioteca de Aula - Audios
Convóquenlos a escucharse leer, a ensayar las lecturas, a recurrir a Youtube para escuchar a escritores, artistas y maestros leyendo sus obras o las de otros autores. Convóquenlos a leerles habitualmente a los niños.

Cuentos Contados
Bajo el sombrero de Juan, Ema Wolf
Bicho Raro, del libro Un gato como cualquiera, Graciela Montes - Colección del Malabarista, Ed Colihue
Bumble y los marineros de papel, Laura Devetach - Colección libros del monigote, Ed Colihue
Chocolate, Gloria Pampillo - En el libro Palabrelío. Ed. Colihue
Clarita se fue a la China, Graciela Montes - Colección La ratona cuenta cuentos. Ed. Colihue
Cuento con ogro y princesa, Ricardo Mariño - Colección Pajarito Remendado, Ed Colihue
Cuento que cuento, Laura Devetach
Dos amigas famosas, Silvia Schujer - En el libro: Cuentos cortos, medianos y flacos. Colección Libros del Malabarista. Ed Colihue.
Duende, Gloria Pampillo - Ed. Colihue
El árbol más alto, de Gustavo Roldán
El garbanzo peligroso, de Laura Devetach - Colección del Monigote, Ed Colihue
Historia del pajarito remendado, de Gustavo Roldán - Colección Pajarito Remendado, Ed Colihue
El grillo que se enfermó de silencio, de Froilán Escobar - En el libro: secreto Caracol.colección Libros del Malabarista. Ed Colihue.
Jamón del diablo, en el libro La casa del árbol, Iris Rivera - Colección Pajarito Remendado, Ed Colihue
La canoa de cuero, de Silvia Schujer - En cuentos y chinventos. Colección Libros del Malabarista. Ed Colihue.
La casa del árbol, de Iris Rivera - Colección Pajarito Remendado, Ed Colihue
La casa más abrigada del mundo, de Graciela Montes - En el libro: Doña Clementina Queridita, la achicadora. Colección Libros del Malabarista. Ed Colihue
La planta de Bartolo, de Laura Devetach - Colección LIbros del Monigote. Ed Colihue
La silla del pájaro carpintero, de Froilán Escobar - Colección Libros del malabarista. Ed Colihue.
La vuelta al mundo, de Javier Villafañe - En el libro Cuentos y títeres. Colección: Libros del malabarista. Ed Colihue.
Lluvias eran las de antes, de Gustavo Roldán - En el libro: El monte era una fiesta. Colección Libros del Malabarista. Ed. Colihue.
Margarita y la siesta, de Laura Devetach - Colección Libros del Monigote. Ed Colihue.
Misterios al hilo y el mejor, de Oche Califa - Colección Las Abuelas nos cuentan - Abuelas de Plaza de Mayo
Nace una estrella, de Ricardo Mariño - En Cuentos del circo. Colección Libros del Malabarista. Ed Colihue.
Teodo, de Graciela Montes. Colección Los Cuentos del Ratón Feroz
Un abrigo para el sol, del libro Cuentos y Chinventos, Silvia Schujer. Colección Libros del malabarista - Ed Colihue
Un cuento puaj!, de Laura Devetach - Coleccón Pajarito Remendado. Ed Colihue
Un pueblito, de Silvia Schujer - En el libro Cuentos y Chinventos.Colección Libros del malabarista. Ed. Colihue.
Verídicas historias de mares, ríos y montañas, de Gustavo Roldán.- En el libro: Cada cual se divierte como puede. Colección Libros del malabarista. Ed Colihue.
Virrey Olaguer y Feliú, del libro Barbanegra y los buñuelos, Ema Wolf - Colección Los libros del malabarista, Ed Colihue

Cuentos del Sillón
Aarón y la cabra, Perla Suez, Contado por Mirta Busnelli
Amigos por el viento, Liliana Bodoc - Contado por Julieta Díaz
Bitácora de viaje, Marcelo Birmajer - Contado por Mirta Busnelli
Celos monstruosos, Graciela Sverdlick - Contado por Muriel Santa Ana
Defectos especiales, Ricardo Mariño - Contado por Roberto Carnaghi
Desafío, Aldo Tulián - Contado por Carlos Portaluppi
El burro con zancos, Laura Devetach - Contado por Juan Manuel Tenuta
El Camino de la Luna, Laura Escudero - Contado por Hilda Bernard
El dramático caso de las señoras iguales, Beatriz Ferro - Contado por Malena Solda
El perro que le tenía miedo a los gatos, Horacio Clemente - Contado por Martín Piroyanski
El semáforo loco, María Laura Dede - Contado por Nicolás Vázquez
En la luna, Silvia Schujer - Contado por Sebastián Wainraich
Juego Nocturno, Mario Mendez - Contado por Carlos Santamarina
La mujer del espejo, Liliana Cinetto - Contado por Hilda Bernard
La ruta veintitres, Carla Dulfano - Contado por Martín Piroyanski
La Venus pensativa, Ema Wolf - Contado por Carlos Santamaría
Los delfines son piratas arrepentidos, Graciela Repún - Contado por Juan Manuel Tenuta
Los sueños del sapo, Javier Villafañe - Contado por Malena Solda
Mamá, por qué nadie es como nosotros, Luis Pescetti - Contado por Roberto Carnaghi
María Encendida, Rafael Curci - Contado por Mariana Briski
Mi hermano y la guerra del pis, María Inés Falcón - Contado por Roberto Carnaghi
Moscas resucitadas, Ema Wolf - Contado por Mariana Briski
Prueba escrita, Marcela Silvestro - Contado por Julieta Díaz
Sopa de letras, Albana Morosi - Contado por Muriel Santa Ana
Una sombra como yo, Franco Vacarini - Contado por Carlos Portaluppi

Otros materiales y recursos mencionados en el documento

Colecciones de Aula - 1er Grado



La última página, Alberto Manguel En: Una Historia de la lectura. Bogotá, Norma, 1999

Colomer, Teresa: Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipére; Madrid, 2002.

Bernhard Schlink, El lector

Módulo 1. Biblioteca de Aula - Videos


Alberto Manguel: El lector de Borges.


Cuentos leídos por sus propios autores
Laguna de Venecia, Juana Bignozzi
Carpe noctem Arturo Carrera
Impureza fragmento Marcelo Cohen
Casa Tomada Cortázar
Llamado por los malos poetas Rodolfo Fogwill
Derrumbe fragmento Daniel Guebel
Cuerpo velado fragmento Luis Gusmán
Cien años después, de Las hermanas de Shakespeare, Liliana Heker
Freud, de El Ghetto Tamara Kamenszain
Yo nunca te prometí la eternidad fragmento Tununa Mercado
Tres poemas Hugo Mujica
La consecuencia de El arte de perder, Mirta Rosenberg
El buen dolor fragmento Guillermo Saccomanno
Aprender a escribir fragmento, Alicia Steimberg
Un pueblo llamado Salvador Allende, Eduardo Galeano
Patrón, Abelardo Castillo
Km 11, Mempo Giardinelli
Sobre la poesía, Juan Gelman
El día robado - Ema Wolf
Bendición de dragón, Gustavo Roldán
Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, Graciela Montes
Deme otro, Luis Pescetti
Soplando aviones, Laura Devetach
El fantasma del aljibe, Laura Ávila
El árbol de lilas, María Teresa Andruetto

Cuentos de grandes autores leídos por actores
Croquis en la arena de Oliverio Girondo, por Gastón Pauls
El río , de Juan L Ortiz por Mirta Busnelli
Esteros del Iberá de Paula Jiménez, por Paula Jiménez
El calor del mundo de Claudia Masin, por Claudia Masin
El gozante , de Manuel J Castilla, por Juan Palomino
Hoy que estoy tan alegre, qué me dicen , de Juan Gelman
Historia con migalas , de Julio Cortázar por Lucas Ferraro
La última vez de Darío Sztajnszrajber, por Darío Sztajnszr
Mientras haya reunión de Joaquín Giannuzzi, por Roberto Carnaghi
Notas de viaje , de Ernesto Che Guevara por Guillermo Pfe
Rock barrial de Juan Diego Incardona, por Juan Diego Incar
El árbol de Diana de Alejandra Pizarnik, por César Bandin Ron 


Cuentos para mirar, contados por sus autores
Cantos de Dinosaurios, Silvia Guiard
Cumple Zombi, Alberto Pez
El desafío del caracol, Martín Blasco
El misterio de las medias, Nicolás Schuff
El príncipe Medafiaca, Graciela Repún
Maíz se dibuja, Márgara Averbach
Mascotas inventadas, Ana María Shua
Mona Lisa y el paraguas de colores, Canela
Nube, Mario Méndez
Todo el dinero del mundo, Istvansch
La fiesta de Cumpleaños Liliana Cinetto

Calibroscopio - PAKAPAKA
Una sombra como yo de Franco Vacarini - Contado por Carlos Portaluppi
La ruta veintitres de Carla Dulfano - Contado por Martín Piroyanski
Bitácora de Viaje de Marcelo Birmajer - Contado por Mirta Busnelli
Moscas resucitadas de Ema Wolf - Contado por Mariana Briski
Defectos especiales de Ricardo Mariño - Contado por Roberto Carnaghi
El dramático caso de las señoras iguales de Beatriz Ferro - Contado por Malena Solda
El perro que le tenía miedo a los gatos de Horacio Clemente - Contado por Martín Piroyanski
Desafío de Aldo Tulián - Contado por Carlos Portaluppi
Mamá, por qué nadie es como nosotros de Luis Pescetti - Contado por Roberto Carnaghi
Aarón y la cabra de Perla Suez Contado por Mirta Busnelli
Amigos por el viento de Liliana Bodoc por Julieta Díaz


Peter H. Reynolds. El Punto.

Biblioteca - Módulo 2: Lecturas y escrituras cotidianas


Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño - Ferreiro, E y Teberosky, A. (1991)

Escrituras domésticas: la domesticación de lo doméstico - Lahire, B.
Lectura y Vida. Vol. 29, Nº 3, p. 6-23. Buenos Aires.

Más allá de las querellas: la escuela pública y el derecho a aprender a leer y escribir. - María Luz Flores, Delia Lerner, Sara Melgar y Silvia González
Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial. Encuentro inaugural. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

Llevar un “libro de cuenta y razón” en la Provenza moderna (siglos XVI-XVIII): escritura doméstica y relato de uno mismo - Luciani, I. (2013)
Manuscrits. Revista d´Història Moderna, nº 31, p. 163-203. Barcelona.

Actividades iniciales de escritura: los títulos - Ana Teberosky
Lectura y Vida Año 8 Nº 2

La construcción de la escritura en el niño - Emilia Ferreiro
Lectura y Vida Año 12 Nº 3

La escuela: espacio alfabetizador - Nemirovsky, M. (Coord.)
Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Cap. 1. Barcelona. Graó. (2009).

Propuestas para el aula. Lengua. 1er ciclo. Serie 1 - Castedo, M. y otros. (2000) Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
Introducción
Propuestas didácticas
No 1: Lectura de cuentos
e intercambio de opiniones entre lectores
No 2: Lectura de un texto que se sabe de memoria
No 3: Lectura exploratoria para localizar información específica
No 4: Escuchar-leer lo que no ha sido escrito para niños
Síntesis de lectura
No 5: Dictado al maestro
No 6: Escritura de listas y rótulos
No 7: Escribir por sí mismos
Síntesis de escritura

Los niños escriben y revisan rótulos y epígrafes - Castedo, M. y otros. (2010) Dirección de Formación Continua. Prácticas del Lenguaje. Nivel Primario. DGCyE. Provincia de Buenos Aires.

La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid. Akal. Lerner, Delia.
Jornadas Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Conferencia central. Universidad Nacional de Río IV, 2010.

Elaboración de listas a partir de textos y de textos a partir de listas. Una actividad para aprender lenguaje escrito - Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2008). Lectura y vida, Vol. 29, Nº 4, p. 6-19.

La Cenicienta

Blancanieves

Jack y las habichuelas mágicas


La bella durmiente del bosqueVersión Imprimible

La hija del molineroVersión Imprimible

Caperucita RojaVersión Imprimible

Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar - Emilia Ferreiro

El significado del nombre propio - Emilia Ferreiro


Módulo 2 - Lecturas y Escrituras Cotidianas
El Horario Escolar: Lectura de los niños por sí mismos
El abecedario: Aula 1
Las listas: Aula 2
El festejo de los cumpleaños:
Lectura y escritura de los niños por sí mismos: Lista de invitados
Escritura de los niños por sí mismos: Listas de comida
Escritura de los niños por sí mismos: Invitación
Reflexión sobre la escritura


Conferencia de la Dra. Emilia Ferreiro, en el Teatro Coliseo Podestá, La Plata, el 17 de abril de 2008.I: Hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza (1º parte)


II: Hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza (2º parte)


III: Análisis de la escritura de "ballena". Producción en pequeño grupo. Primer grado.


IV: Análisis de la escritura de "oveja". Producción en pequeño grupo. Primer grado.


V: Análisis de la escritura de "caballo". Producción en pequeño grupo. Sala de 5 años.


VI: Análisis de la escritura de "ballena". Producción en pequeño grupo. Sala de 4 años.


VII: Análisis de la escritura de "caballo". Producción en pequeño grupo. Sala integrada de 4 y 5 años.


VIII: Datos nuevos de investigación (1º parte)


IX: Datos nuevos de investigación (2º parte)


X: Datos nuevos de investigación (3º parte)

XI: Datos nuevos de investigación (4º parte)



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