sábado, 6 de junio de 2015

Semana de la Lectura - DGCyE

El próximo lunes 8 comenzará en todas las escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, una campaña para fomentar la lectura, una oportunidad en la que las instituciones educativas abrirán sus puertas a la comunidad para integrarla a distintas actividades.

La Dirección General de Cultura y Educación encabeza esta iniciativa junto al Instituto Cultural de la Provincia. La idea es llevar a la práctica la consigna “Leer nos une”, propuesta para promover dicha campaña que se extenderá hasta el viernes 12.

Las escuelas -de todos los niveles y modalidades- invitarán a padres, abuelos, hermanos, deportistas, narradores, docentes jubiladas y a la comunidad en general para compartir rondas de lectura en las aulas, en los patios escolares, en las plazas de las inmediaciones de las escuelas, bibliotecas, hospitales y en todas las instituciones u organizaciones sociales que quieran participar.

Ideas para fomentar el hábito de la lectura por el placer de leer.

*Rondas de lectura en las aulas, con Actores, Deportistas, Periodistas Locutores, docentes, Padres, Madres, Abuelas, Abuelos, Club de Narradores, Cies, etc.
*Rondas de Lectura en el Patio.
*Lectura Silenciosa.
*Rondas de Lectura en Plazas cercanas a la escuela.
*Lectura de Jóvenes en Radios Escolares, Radios Locales.
*Lectura en casas de Cultura, en teatros, salas, clubes de narradores, en bibliotecas, hospitales, etc.
*Los niños y Jóvenes como lectores, podrán ser ellos los que en voz alta puedan disfrutar con otros la lectura.
*Uso de las redes sociales, subiendo audios de cuentos.

El día 12 de junio será el último día de esta Campaña de Lectura con lo cual será el día de mayor exposición comunitaria y comunicacional, ya que se pretende que esta Campaña no quede fronteras adentro de la escuela, sino que sirva para invitar desde la escuela a que la comunidad en su conjunto se amigue con el hábito de la lectura convencidos que leer nos hace mejores personas.

La Comunicación se realizará a través de los medios de comunicación audiovisual de la localidad y del barrio y a través de las redes sociales haciendo uso de la etiqueta (hashtag) #leernosune


La Gran Ocasión. La Escuela como Comunidad de Lectura - Graciela Montes

Leer en familia por Adriana Redondo - Plan Nacional de Lectura
Hablemos de lectura...
Sin darnos cuenta leemos siempre
Historias con libros
Momentos del encuentro
Lugares del encuentro
Leer, jugar, comer, dormir
Las ganas de leer
¿Con los bebés leemos también?
Lecturas y niños
Cuando en casa no hay libros para niños
Los lectores tienen derechos

Aportes para el fomento de la lectura. La escuela abre sus puertas - DGCyE

Tríptico Violeta

Las prácticas de promoción de la lectura en la escuela por Beatriz Actis (Revista Laberintos)
Una concepción de alfabetización como acceso a la cultura escrita
de la comunidad implica conocer que la lengua escrita es un instrumento eficaz para acceder a todos los campos del conocimiento y contribuye de modo fundamental a la sistematización de los saberes, permite conservarlos, transmitirlos, compartirlos, transformarlos. El dominio de la lectura y la escritura como bienes culturales es inherente al proyecto alfabetizador del sistema educativo.

Colección de búsquedas y hallazgos - Unicef
Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores
Puntos de partida
El derecho a leer.
Leer con las niñas y niños desde muy pequeños.
Compartir experiencias de lectura con las familias en la comunidad.
Todos podemos ser mediadores de lectura.
Las niñas, los niños y sus lecturas
Leer desde el principio de la vida.
Los primeros aprendizajes y la construcción del camino lector.
Todos, incluso los más pequeños, pueden ser lectores plenos.
Los mediadores y sus lecturas
Miradas y prácticas.
La escucha deja huellas.
Conocer y compartir.
Itinerarios.
Descubrir y recomendar.
Los mediadores y sus propuestas
Ofrecer libros.
Crear vínculos de confianza.
Al encuentro con los libros.
Curiosear, pispiar, explorar los libros.
Leer en voz alta.
Ampliar lecturas, leer ilustraciones.
Rondas de lectores.
Rituales para empezar y terminar las actividades de lectura.
Leer y después.
Travesías, desde los libros hacia otros lenguajes expresivos.
Libros andantes: propuestas de circulación y préstamo.
Leer con todos: libros y relatos en el espacio público.
Documentar: un modo de hacer visible lo que hacemos.

Consejos de lectura para padres de bebés

Consejos para padres de niños pequeños

Consejos para padres de niños en preescolar

Consejos para padres de niños en el jardín de infantes

Consejos para padres de niños en el primer año de primaria


Consejos para padres de niños en el tercer año de primaria

El grupo inicial de CEC como una Comunidad de Lectores

Leer es contagioso. Un encuentro con los libros - Ministerio de Educación
La punta del ovillo
Al leer pasan muchas cosas
Un mundo de palabras
Palabras de un escritor premiado
Hablar, escuchar, leer y escribir
El derecho a imaginar
¿Qué es leer?
Leer es encontrar sentido
Al leer pasan muchas cosas
Encuentros y desencuentros con la lectura
Leer antes de leer
Todo empieza con juego y palabras
Leer desde la cuna
Palabras al alcance de la mano
Leer antes de leer
El acompañamiento
Leer es contagioso
Libros en busca de lectores
El encuentro de los chicos y los libros
Una canasta para los más chicos
Escenas de lectura
La mesa está servida
Los libros van de visita
Los libros van de visita... a las familias del barrio
Los libros van de visita... al jardín comunitario
Los libros van de visita... por el barrio, junto con la biblioteca
Los libros van de visita... a la radio del barrio
A jugar con las palabras
Puertas, llaves, ventanas
¿Qué se puede hacer con los libros?
Para pensar juntos
Espacios comunitarios para la lectura
Propuestas para decidir entre todos
Derechos de los lectores

Alrededor de los libros - Graciela Cabal

El derecho a ser feliz por Graciela Cabal
Exposición realizada en el 4º Foro Internacional de Fomento al Libro y la Lectura, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, agosto 1999.En La emoción más antigua, Bs.As, Sudamericana, 2001

Pertenezco a una generación que creyó que la felicidad era posible. Que era posible el cambio y la alegría. Y que los libros iban a ayudar al cambio. Con Sastre, con Gramsci, pertenezco a una generación que creyó que era posible “la expansión del campo de lo posible” . Y que ahora sigue actuando como si lo creyera. Con “el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad”


Pequeños lectores
La familias nos cuentan como abordan la lectura en casa y cuales son sus preferencias. Acompañar, guiar, facilitar la lectura desde los primeros años resulta fundamental para crear buenos lectores

Esta es una muy buena manera de poder grabar con nuestros alumnos(armando un marco) y subir a las redes


Franco va a la Escuela Primaria Nº 1 de Cahscomús. Lo que más le gusta es leer y contarle cuentos a sus compañeros. Cuando él habla, los chicos se quedan en silencio para escuchar su relato, que acompaña con una interpretación gestual digna de un apasionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario