domingo, 3 de mayo de 2015

Los niños piensan sobre la escritura.- Emilia Ferreiro

Alfabetización. Teoría y Práctica - Emilia Ferreiro
Se reúnen aquí una serie de trabajos que se han elaborado durante un decenio, de reflexión e investigación sobre los procesos de alfabetización. Para esta edición todos los textos han sido objeto de una revisión cuidadosa, en lo que se refiere a la actualización terminológica y bibliográfica.
Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediata (dando recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización.

NOTA INTRODUCTORIA

1. LA REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE Y EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
La escritura como sistema de representación
Las conceptualizaciones de los niños acerca del sistema de escritura
Las conceptualizaciones sobre la lengua escrita que subyacen a la práctica docente
Conclusiones

2. LOS PROBLEMAS COGNITIVOS INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN ESCRITA DEL LENGUAJE: LA RELACIÓN ENTRE LA TOTALIDAD Y LAS PARTES

3. INFORMACIÓN DISPONIBLE Y PROCESOS DE ASIMILACIÓN EN EL INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN
Santiago
Mariana

4. PROCESOS DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA PREVIOS A LA LECTURA CONVENCIONAL

5. NEGACIÓN, AUSENCIA Y FALSEDAD

6. EL ESPACIO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PRESCOLAR

7. PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA DENTRO DEL CONTEXTO ESCOLAR

8. LA PRÁCTICA DEL DICTADO EN EL PRIMER AÑO ESCOLAR
La observación del dictado escolar
Análisis de los datos
La estructura del dictado
Las instrucciones y su relación con el contenido del dictado
El contenido del dictado y su modo de presentación
Algunas observaciones sobre los productos del dictado
Conclusiones

9. LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO

10. ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS Y FRACASO ESCOLAR: PROBLEMAS TEÓRICOS Y EXIGENCIAS SOCIALES
La orientación de las políticas de alfabetización
Algunos problemas teóricos vinculados a la alfabetización
Los pre-requisitos como problema escolar
Los pre-requisitos como problema teórico
Síntesis

11. LOS NIÑOS DE AMÉRICA LATINA Y LA LENGUA DE ALFABETIZACIÓN
Los datos del problema
El fracaso escolar inicial
El fracaso de una cierta visión sobre la lengua escrita
Las exigencias de la sociedad contemporánea
La alfabetización en lenguas indígenas
La región latinoamericana como laboratorio natural para evaluar el peso de las diferencias dialectales en la alfabetización

BIBLIOGRAFÍA


Los niños piensan sobre la escritura. Ferreiro, E. (2003). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores

Alberto


Alejandro


Armando (A)


Armando (B)


Armando (C)


Bernardo


Jadna


Laura


Lorena


Luis (A)


Luis (B)


Luis (C)


Marina


Marta


Martin (A)


Martin (B)


Martin (C)


Ramiro (A)


Ramiro (B)


Ricardo (A)


Ricardo (B)


Salvador


Verónica


Yolanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario