jueves, 9 de abril de 2015

Prevención del consumo problemático de drogas

Consumo de drogas: ¿qué hacer desde la escuela? - Ministerio de Educación de la Nación
Prólogo
Introducción
Algunas definiciones precisas
Situaciones en la escuela
Los derechos ante todo
Bibliografía
Sitios web de consulta

Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas. Herramientas para la Escuela - Ministerio de Educación de la Nación
1. ¿Cómo entendemos el problema?
2. ¿Con quiénes nos encontramos todos los días?
3. ¿Qué hacemos para prevenir el consumo problemático de drogas?
4. La Escuela como ámbito privilegiado de prevención

DOCENTES EN PREVENCIÓN - DGCyE
Prácticas educativas para trabajar la Prevención Integral.
Introducción.
¿Qué es la prevención?
¿Por qué en la escuela?
¿Qué prevenimos?
¿Cómo lo hacemos?.
Actividades para padres Jardín Maternal
Actividades para alumnos Nivel Inicial
Actividades para alumnos Educación Primaria (1º, 2º y 3º año)
Actividades para alumnos Educación Primaria (4º, 5º y 6º año)
Actividades para alumnos Educación Secundaria (de 1º a 3º año)
Actividades para alumnos Educación Secundaria (de 4º a 6º año)
Actividades para Escuelas de Adultos
Anexo I Ámbitos de la Prevención Integral
Anexo II Planillas de Registro
Anexo III Marcos Conceptuales

Tramando REDES de PREVENCIÓN. La prevención de los consumos problemáticos desde la escuela primaria - Sedronar

LIBRO PARA DOCENTES
El texto destinado al docente propone abordar, desde la reflexión teórica, la salud desde un enfoque integral, como una construcción social y colectiva. Invita a trabajar el tema de los consumos problemáticos en la escuela primaria a través de dos ejes transversales: la tensión entre sujeto de derecho y sujeto consumidor, y el proyecto de vida inserto en un proyecto colectivo.

Presentación
Primera parte
Propuesta para la prevención de los consumos problemáticos desde la escuela primaria
Introducción
La salud como construcción colectiva
Acerca de los consumos problemáticos
Los consumos problemáticos y los consumos no problemáticos
El consumo de sustancias legales e ilegales
Sobre las representaciones sociales
Sobre la prevención, distintas perspectivas
El problema es la sustancia
El problema es la persona
El problema está solamente en el contexto
La prevención desde una perspectiva relacional y multidimensional
Segunda parte
Tramando REDES de PREVENCIÓN desde la escuela
¿Por qué una propuesta desde la escuela?
La cultura del cuidado en la escuela
Ejes de trabajo para llevar a cabo la prevención
de los consumos problemáticos desde la escuela
Eje 1: La tensión entre sujeto de derecho y sujeto consumidor
Eje 2: El proyecto de vida inserto en un proyecto colectivo
Enseñar y aprender a través de proyectos
¿Cómo trabajar por proyectos?
Presentación de las Guías de trabajo para docentes
4to grado · Infancias y consumos
5to grado · Cuerpos y salud
6to grado · Consumos problemáticos de sustancias
7to grado · Queremos hacer colectivamente
Un cierre que abre
Bibliografía
Anexo
Marco normativo

Guía de Trabajo para docentes 

Introducción
Desde la escuela, una invitación
Infancias y consumos: ¿por qué este tema en 4° grado?
Hacer proyectos en la escuela
Recorrido temático

Foco temático 1: Niñas, niños, derechos y consumos
Preguntas Problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Foco temático 2: Tener para ser (feliz)
Preguntas Problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Foco temático 3: Juego, mercado y desigualdad
Preguntas Problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Proyectos para inspirar
Bibliografía

5to grado. Cuerpos y salud
Introducción
Desde la escuela, una invitación
Cuerpos y salud: ¿por qué este tema en 5° grado?
Hacer proyectos en la escuela
Recorrido temático

Foco temático 1: La construcción social de los cuerpos
Preguntas problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Foco temático 2: Cuerpos saludables, ¿para quiénes?
Preguntas problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Foco temático 3: El cuerpo y las emociones
Preguntas problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Proyectos para inspirar
Bibliografía

6to grado. Consumos problemáticos de sustancias
Introducción
Desde la escuela, una invitación
Consumos problemáticos de sustancias. ¿Por qué este tema en 6° grado?
Hacer proyectos en la escuela
Recorrido temático

Foco temático 1: Un problema que es de todos
Preguntas problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Foco temático 2: Historia de los consumos de sustancias
Preguntas problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Foco temático 3: Identidad y grupo de pares
Preguntas problematizadoras
Sugerencias para el aula
Referencias al Cuaderno

Proyectos para inspirar
Bibliografía

Cuadernos para los alumnos y alumnas
Cuadernos con actividades y recursos para realizar en el contexto áulico o en el hogar desde un enfoque de promoción integral de la salud y la cultura del cuidado.



Programa: Quiero ser - SEDRONAR
Prevención integral sobre uso indebido de drogas en la comunidad educativa 

El programa Quiero Ser busca favorecer la creación y articulación de redes en la comunidad educativa para potenciar sus recursos y posibilitar acciones para prevenir el uso indebido de drogas, proporcionando herramientas y actividades pedagógicas a educadores comprometidos con estilos de vida saludables. Brinda contenidos conceptuales y técnicas participativas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida en los alumnos, y potencia los factores de protección en los niños y niñas entre 10 y 14 años, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales para evitar el consumo de drogas. 


2- Material para padres y profesores

Material para padres y profesores (quinto)

Material para alumnos de quinto




Desde el lugar del adulto en la comunidad educativa - Cuadernillo para Educación Primaria - Ministerio de Educación
Presentación
Introducción
Capítulo 1: Algunos prejuicios y preconceptos
Capítulo 2: Información cierta y confiable
Capítulo 3: Diferentes miradas, diferentes propuestas
Capítulo 4: ¿QUÉ PODEMOS HACER? La prevención en la escuela, la prevención en la comunidad
Palabras finales
Bibliografía
Actividades

Módulos teóricos y actividades complementarias de ejercitación y trabajo en el aula
Presentación

Articulaciones entre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y herramientas teóricas y prácticas para la prevención del consumo problemático de drogas en la escuela

Módulo 1. La construcción social de la problemática de las drogas
Objetivos del módulo
1. Introducción
“Desviación” y socialización
El consumismo en la sociedad actual
Estereotipos en relación al consumo de drogas
2. De consumidores de drogas a “drogadependientes y/o drogadictos”
Definición del concepto de drogas
Términos importantes para los abordajes sobre consumo de drogas
Consumo problemático de drogas
3. Modelos sobre el consumo de drogas
Modelo ético-jurídico
Modelo médico-sanitario
Modelo psicosocial
Modelo sociocultural
Modelo geo-político estructural
4. Ampliando la perspectiva de los análisis sobre consumo de drogas
El modelo ético-social
El modelo multidimensional
El modelo de la promoción de la salud
5. Los medios de comunicación de masas y las drogas
Actividades
Bibliografía

Módulo 2. Periodización del consumo de drogas
Objetivos del módulo
1. Introducción
2. Incorporación del consumo de las distintas sustancias en Argentina y sus consecuencias
Primera etapa (1965 - 1975): la marihuana como símbolo de rebelión
Segunda etapa (1976 - 1982): las drogas se convierten en un problema social
Tercera etapa (1983 - 1991): la cocaína es “la reina” del consumo de drogas ilegales
Cuarta etapa (1992 - 2002): el fin de la exclusividad de las políticas abstencionistas
Quinta etapa (2002 hasta la actualidad): masificación del consumo de drogas
Consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos en jóvenes
Consumo de pasta base
Consumo de drogas en espacios recreativos
Actividades
Bibliografía

Módulo 3. Las respuestas legales y sociosanitarias frente a los usos problemáticos de drogas
Objetivos del módulo
1. Introducción
2. La política de drogas en el ámbito internacional
3. La penalización del consumo de drogas en la Argentina
La ley 23.737
Las críticas a la ley 23.737
La defensa de la ley 23.737
Comparación con la legislación de otros países
4. Argumentos a favor y en contra de la penalización del consumo de drogas
Argumentos contra la penalización del consumo
Argumentos a favor de la penalización del consumo
5. Introducción a las respuestas sociosanitarias
El modelo abstencionista
La reducción de daños
Objetivos de la política de reducción de daños
Los programas de reducción de daños en Argentina
Situación actual y propuestas
Últimas iniciativas por parte del Estado Nacional en materia de drogas
Actividades
Bibliografía

Módulo 4. Transformaciones en el lugar de la escuela y en las relaciones entre jóvenes y adultos
Objetivos del módulo
1. Introducción
2. La escuela: transformaciones y tensiones. El caso de la escuela secundaria
El proyecto educativo argentino
Fragmentación del sistema educativo
3. La condición juvenil hoy: principales dimensiones socioeconómicas y culturales
Mayor acceso y permanencia en el sistema educativo de los alumnos
Trayectorias educativas y laborales frágiles y fragmentadas
Desencuentros entre las experiencias juveniles y la cultura escolar
4. Los discursos de los adultos en la escuela en torno a los jóvenes
5. Las transformaciones de la experiencia escolar
Malestar docente y experiencias juveniles escolares
Violencias y crisis de la autoridad escolar
Climas sociales escolares
Actividades
Bibliografía

Módulo 5. La promoción de la salud en las escuelas
Objetivos del módulo
1. Introducción
2. De la prevención de enfermedades a la promoción de la salud
Prevención primaria
Prevención secundaria
Prevención terciaria
Enfoque de riesgo
3. Breve historia de la promoción de la salud en la Argentina
4. Los primeros pasos de la promoción de la salud en las escuelas
Escuelas promotoras de salud
Primeras experiencias en escuelas promotoras de salud
5. Dos paradigmas de educación para la salud
Paradigma moralista
Paradigma democrático
Actividades
Bibliografía

Módulo 6. Abordajes en torno al consumo problemático de drogas en la escuela
Objetivos del módulo
1. Introducción. Los abordajes equivocados
2. El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes
3. Herramientas conceptuales para abordar el consumo problemático de drogas
Cuidado de sí mismo y del otro
Habilidades para la vida
Proyecto de vida
Los estudios sobre los valores
4. Respuestas institucionales frente al consumo problemático de drogas
Los proyectos institucionales
Las redes institucionales
Los mensajes preventivos
A modo de cierre y apertura: potencialidades de la promoción de la salud y la
prevención de los consumos problemáticos de drogas en las escuelas
Actividades
Bibliografía

Glosario
Módulo 1. La construcción social de la problemática de las drogas
Módulo 2. Periodización del consumo de drogas
Módulo 3. Las respuestas legales y socio sanitarias frente a los usos problemáticos de drogas
Módulo 4. Transformaciones en el lugar de la escuela y en las relaciones entre jóvenes y adultos
Módulo 5. La promoción de la salud en las escuelas
Módulo 6. Abordajes en torno al consumo problemático de drogas en la escuela

Otros materiales:
1- Listado de Películas

2- Medios de comunicación y drogas

3- Letras de tangos, rock y cumbia

4- Declaración Universal de Derechos Humanos

5- Arte comunitario y salud, caso Ciudad Oculta

6- Prevención VIH-sida entre jóvenes, Caso Junín

7- Primera Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias

8- Cuarta Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias

9- Estudio Caso Defensores del Chaco

Entre todos podemos prevenir. Coordinación de estrategias preventivas en el ámbito educativo - Sedronar
La Sedronar
El Consumo Problemático
Diversas miradas acerca del consumo de sustancias
La Prevención
Prevención en el Ámbito Educativo
Fuentes de consulta

Preventores Educativos - Sedronar

Un camino Posible
Objetivos de los grupos preventores
Dos intenciones y sus posibles riesgos
Orientaciones para los/as coordinadores/as
Algunos supuestos de partida que quisiéramos compartir con ustedes
Fuentes consultadas

Acá estamos
Nos presentamos, empezamos a conocer la propuesta de los grupos Preventores Educativos y realizamos los primeros acuerdos grupales
OBJETIVOS
• Conformar y/o afianzar el grupo.
• Presentar los objetivos y alcances del Programa Preventores Educativos.
• Aproximarse a la temática del consumo problemático de sustancias
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Expectativas de los integrantes.
• Formulación de expectativas compartidas como grupo.
• Compañerismo y vínculos.
• Participación

De lejos no se ve
Nos acercamos a diversas situaciones relacionadas con problemáticas de consumo, ampliando la mirada para comprender mejor.
OBJETIVOS
• Identificar cuándo un consumo puede tornarse problemático.
• Comprender a cada persona en su contexto y su historia de vida.
• Reconocernos como sujetos de derecho.
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Proyecto de vida.
• Complejidad y multicausalidad.
• Sujetos de derecho.
• Factores de protección y riesgo

No me chamuyes
Despejamos prejuicios y mitos frecuentes y reflexionamos acerca de la problematicidad relacionada con el consumo de sustancias.
OBJETIVOS
• Reflexionar acerca de la problematicidad relacionada al consumo de sustancias.
• Despejar prejuicios y estereotipos frecuentes.
• Desarrollar argumentos en base a información cierta y confiable.
• Brindar herramientas para favorecer prácticas de cuidado entre pares.
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Características del consumo problemático de sustancias.
• Representaciones, estereotipos, mitos y prejuicios acerca del consumo

¿Quién se hace cargo?
Identificamos diferentes miradas y criterios de acción frente a las problemáticas de consumo y asumimos nuestros propios posicionamientos.
OBJETIVOS
• Discutir y analizar criterios y posicionamientos respecto de situaciones de consumo problemático en la comunidad.
• Favorecer la toma de posición de cada una y de cada uno.
• Promover miradas y posicionamientos centrados en la persona y su cuidado, inclusivos y democráticos.
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Miradas sobre el consumo problemático y diferentes perspectivas de abordaje.
• La persona y su dignidad.
• Inclusión, participación y protagonismo.
• Sujetos de derecho

Entre todos podemos
Conocemos distintas experiencias de abordaje preventivo desde un enfoque comunitario y descubrimos sus rasgos comunes.
OBJETIVOS
• Comprender el consumo problemático como cuestión de salud social.
• Aprehender las características de un abordaje preventivo desde un enfoque comunitario.
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Salud social.
• Prevención desde un abordaje comunitario.

Organicémonos
Planificamos la realización de acciones preventivas concretas y las llevamos a cabo.
OBJETIVOS
• Planificar participativamente actividades preventivas y organizarse para su desarrollo.
• Recuperar aprendizajes y problematizaciones de encuentros previos.
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Itinerarios posibles para la elaboración de un proyecto grupal.
• Organización y participación

Hacemos diciendo y decimos haciendo
Pensamos nuestra identidad y tarea como grupo y producimos mensajes para darnos a conocer. Esta es una ficha con varias actividades, que pueden realizarse en diferentes momentos del itinerario.
OBJETIVOS
• Pensar y expresar nuestra identidad como grupo.
• Producir mensajes para darnos a conocer en la comunidad.
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Identidad y pertenencia grupal.
• Estrategias comunicacionales.

Nos sobran los motivos
Paramos la pelota para ver cómo van las cosas. Es conveniente hacerlo a lo largo del proceso y también como evaluación final del recorrido.
OBJETIVOS
• Reconocer y revisar el proceso que vamos realizando, durante y al cierre de nuestro itinerario.
• Valorar el esfuerzo realizado, y celebrarlo.
TEMÁTICAS INCLUIDAS
• Mirada crítica de la propia práctica.
• Evaluación en función de los objetivos planteados.
• Capacidad de recuperar con alegría lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario