martes, 21 de abril de 2015

Centros de Actividades Infantiles (CAI)

Reflexiones acerca de la enseñanza como especificidad de la institución escolar - Mirta Torres

Cuaderno de notas I
Presentación general
Propósito
Objetivos
Destinatarios
Tiempo y lugar de los CAI
El lugar
El tiempo
Líneas de acción
Antecedentes del programa Centros de Actividades Infantiles
Bibliografía citada, consultada y recomendada

Cuaderno de notas II
Presentación
La conformación de Equipos
El Equipo Nacional
El Equipo Jurisdiccional
El Equipo Institucional del CAI
El/la Coordinador/a Institucional
Perfil
Tareas y funciones.
Las Maestras y los Maestros Comunitarios
Perfil
Dimensiones de la tarea
Tareas y funciones.
Los Talleristas
Perfil
Tareas y funciones
El Auxiliar

Cuaderno de notas IV.
Notas para las maestras
comunitarias y los maestros comunitarios (MC)
Introducción.
La educación como acción política
La enseñanza desde una perspectiva socioeducativa
La igualdad como punto de partida
La confianza como modo de relación
La escuela como lugar para la alegría cultural
Espacios de intervención y líneas de acción.
Con el equipo institucional del CAI
Con los directivos y los maestros de la escuela
Con los niños y las niñas
Con las familias
Estrategias..
Tiempo de estudiar: con los niños y las niñas en la escuela, en el CAI o en un espacio comunitario
La escuela en casa: con las familias en el hogar.
Las familias en la escuela: con las familias en la escuela, en el CAI o en un espacio comunitario
Bibliografía citada, consultada y recomendada

Dicen…
Este texto es el resultado de un diálogo permanente con compañeras y compañeros acerca de nuestra tarea en los sistemas educativos, en general, y sobre nuestra participación en algunos programas que se inscriben en el campo que suele denominarse socioeducativo. El tema: la construcción y la transmisión de la información que se realizan en las escuelas respecto de los sujetos que en ellas participan. Es una práctica compleja, tan inevitable como necesaria, y que -como sucede con cualquier práctica institucional- si no se reflexiona sobre sus características, tiende a incorporarse al instituido con la fijeza de un elemento naturalizado. No podemos evitar afirmar que la naturalización de las prácticas en una institución es el origen de muchos de los conflictos que la habitan, y en más de un sentido, que la hieren, debilitando su especificidad y generando el malestar que confunde y enferma a las subjetividades

El encuentro entre la escuela y el CAI

Encuentro pedagógico en los hogares

Ir o no ir, ¿ésa es la cuestión?

La tarea fuera de la escuela como tarea de la escuela - Mariela Helman y Marcela Fridman

¡Todo por dos horas!

Un día, un CAI…

Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar
Prólogo
Presentación
Introducción
Consideraciones generales
Encuadre normativo
Acciones para la promoción de la convivencia en la escuela.
Primeras intervenciones.
Situaciones conflictivas y de vulneración de derechos
Presunción de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes
Violencias en el espacio escolar
Fallecimiento
Intento de suicidio
Suicidio
Niñas, niños y adolescentes con experiencia de vida en calle
Trabajo infantil.
Niñas, niños y adolescentes extraviados.
Sustancias psicoactivas
Niñas, niños y adolescentes en situación de trata
Bibliografía.
Anexo I. Protocolo para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.
Anexo II: Instrumento para el armado del recursero instituciona
Anexo III. Relevamiento trimestral de situaciones conflictivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario