martes, 30 de diciembre de 2014

Literatura Clásica Juvenil

Mujercitas (version Integra) - Louisa Alcott
Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida, con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Las señoritas de Louisa May Alcott demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El `gran salón burgués` es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.

Hombrecitos - Louisa Alcott
¿Qué sucede cuando la mujercita Jo (March) Baher y su esposo abren sus corazones y un hogar para educar y cuidar a jóvenes muchachos? Secuela de la querida historia «Mujercitas», Hombrecitos nos brinda la reconfortante historia de un grupo de muchachos camorristas pero de buen corazón, que influyen positivamente en la vida de toda la familia Baher, incluyendo los dos pequeños hijos. Franz, un señorito alemán de 17 años, Emil, llamado `El Comodoro` por su pasión marinera, Medio-Brooke, inteligente y alegre, Rob, el inquieto, Dick, el jorobado, Dolly, el tartamudo, el astuto y codicioso Jack, Ned `Barullo` Baker, bravucón y atolondrado, George, el gordo zampabollos, Billy, el inocente, Tommy, el travieso, el harapiento y recién llegado Nat, a quienes se sumará más tarde el áspero y huidizo Dan. Ellos son los «Hombrecitos» que conviven en la originalísima escuela Plumfield. Con historias que nos llevan de la risa al llanto, esta obra es un delicioso relato sobre la vida de una de las favoritas de la literatura americana, la poco femenina Jo, y de cómo ella amorosamente transforma a los muchachos bajo su cuidado, en hombres de provecho. Detrás de las aventuras, las diabluras y las conductas algo insufribles de los protagonistas, Alcott esconde una gran ayuda para entender y valorar el rol de la inocencia.

Los Muchachos de Jo - Louisa Alcott
Continuación y desenlace de Mujercitas, Aquellas Mujercitas y Hombrecitos. En esta historia se cuenta como han crecido esos niños y niñas que Jo Bhaer, antes Jo March, y su marido educaron en su pequeña escuela. Sus amores, lo que buscan de la vida, sus errores,… Tierna y a la vez un poco amarga, pero imprescindible para ver la madurez de estos personajes.

Ocho primos - Louisa Alcott
Una pobre huérfanita llamada Rosa vive con sus cuatro tías y dos tías abuelas. La niña se siente como un pollito con demasiadas gallinas alrededor. Sin embargo, un día llega su tío y tutor a imponer orden en la casa.
Rosa es una chiquilla enclenque y muy delicada de salud y a su tío, médico, le rompió el alma verla en ese estado. Entonces comienza el tratamiento: fajas de seda en lugar de duros cinturones, leche natural en lugar de agrio café, etc. El tío decide que es hora de que conozca a sus siete primos. Los ocho se llevarán de maravillas y vivirán un sinfín de aventuras.
Escrito con la naturalidad que caracteriza a Louisa M. Alcott, éste es un libro pleno de sentimientos

Una niña anticuada - Louisa Alcott
Esta es la historia de Polly Milton, una muchacha de campo, d e catorce años, que viene a la ciudad a pasar una temporada con su amiga Fanny Shaw.
Polly queda muy impresionada por la vida tan diferente a la suya que Fanny lleva. Siempre va a la moda y le gusta coquetear con los jóvenes.
Polly conoce a gente de su edad, asiste al teatro, y regresa a su casa convencida de que si bien la vida en la ciudad es agradable, no lo es todo.
Con sus maneras inocentes cambia las relaciones que tienen los miembros de la familia entre sí, lo que da lugar a escenas conmovedoras y cómicas travesuras. Su presencia se hace muy valiosa para los Shaw, pero ella debe regresar a su hogar.
La historia continúa seis años después, cuando Polly regresa a la ciudad para alojarse en casa de la Sra. Mills y dar lecciones de música.
Para entonces, Tom, el hermano de Fanny está comprometido con una joven por demás antipática y ambiciosa.
Fanny gusta de Sydney que a la vez se siente atraído por Polly, pero ésta ama a... Todo parece enredarse mas la dulzura natural de Polly facilita las cosas y al final, los problemas se solucionan.
El señor Shaw cae en bancarrota, la familia debe ajustar su estilo de vida y Tom parte al oeste a trabajar para ayudar a los suyos.
Su regreso no puede ser más feliz para todos... pero no vamos a develar el final de esta simpática historia.

Una guirnalda de flores - Louisa Alcott
Escribí estas historias para mi propio entretenimiento, durante un período de reclusión forzosa. Las flores, que eran mi solaz y placer, me sugirieron los títulos de los cuentos y dieron interés a mi trabajo.
Si mis lectoras encuentran un poco de belleza o alegría en estas flores vulgares, su vieja amiga no habrá creado en vano su Guirnalda.
L. M. ALCOTT. Septiembre, 1887.

Bajo las lilas - Louisa Alcott
En esta hermosa y tierna novela juvenil la autora relata las aventuras del niño Ben Brown cuando, al alejarse del circo donde trabajaba, con Sancho su perro amaestrado, conoce a unas hermanitas que juegan bajo las lilas.
Ben trabajará como cochero y se hará amigo de los lugareños, esperando siempre que su padre regrese a buscarlo.
Mientras tanto se suceden graciosas y emocionantes aventuras, como cuando un grupo de niños va a conocer el circo que actúa en un pueblo vecino, o cuando Sancho desaparece y aparece de otro color y... ¡sin cola!

Jack y Jill - Louisa Alcott
Dos inseparables amigos, Jack y Jill, tienen un serio accidente, pero con la ayuda y el estímulo de sus amigos y de la familia resuelven el problema y no permiten que la ruina y la desgracia lleguen a la época de las fiestas.
A pesar de que la novela comienza con una tragedia, las lecciones de vida aprendidas por los personajes permiten un final feliz

Un viaje al país de los matreros - J. S. Alvarez ("Fray Mocho")
Publicado en 1897, Un viaje al país de los matreros es uno de los libros más memorables de José S. Alvarez -Fray Mocho, a quien se considera el primer escritor profesional argentino.
Fruto de un viaje realizado diez años antes a la región del litoral, la obra consiste en una relación amena, ágil y precisa de una serie de episodios, escenas y tipos humanos que el narrador describe al recorrer las costas del Paraná la carneada, la caza del peludo, la siesta, el fogón, el rodeo, la doma. Observador atento y perspicaz, Fray Mocho rescata en forma impecable los dichos y las expresiones de la gente. Contrapone el mundo pacífico de las tierras altas con la dura subsistencia en las tierras bajas, los bañados donde se refugian los matreros parcos y solitarios que huyen de la ley.
Las pinceladas ricas y exactas de este cinematógrafo criollo ¿según lo calificó su autor¿ constituyen un documento vivo de un lugar y una época. Un viaje al país de los matreros se lee hoy, cien años después, con genuino placer e interés.

Robin Hood - Anónimo
Una increíble historia de aventuras y justicia. Es la base de las sucesivas historias que se han escrito a lo largo de todos los tiempos. 
Robin Hood es el legendario héroe de baladas inglesas, que robaba a gobernantes y eclesiásticos, acomodados, para entregar parte del botín a necesitados, menesterosos y oprimidos. 
Se lo sitúa entre los finales del siglo XIV y principios del XV, se duda si fue un personaje real o legendario. Pero se lo describe como un cazador que vivía en los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire. 
La obra narrativa que circula hasta nuestros días es de autor anónimo. Es una especie de relato épico formado por más de treinta baladas, recopiladas bajo el nombre de The gest of Robin Hood, e impresa alrededor del año 1500, dando cuenta de diversos pasajes de la vida del protagonista. 

Los caballeros del Rey Arturo - Anónimo
Una historia fascinante del soberano guerrero y sus caballeros.
Conocidas desde hace siglos a través de sucesivas narraciones, las historias del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda han fascinado a una generación tras otra

1 comentario: