viernes, 5 de diciembre de 2014

Jorge Bucay

Cartas para Claudia
Este libro está compuesto de los escritos que, durante más de tres años de trabajo terapéutico, Jorge Bucay dedicó a sus pacientes. Con el tiempo, ellos mismos empezaron a compartir y distribuir estas cartas, hasta que, un día, y en vistas del éxito que estaban teniendo, sugirieron a Jorge Bucay que las publicara. Con sus propios recursos y la ayuda de algunos buenos amigos, Jorge Bucay publicó este libro en 1986 con el título Cartas para Claudia. En esta correspondencia imaginaria, Claudia, una ami­ga muy querida por el autor, es la destinataria de un correo revelador que despejará muchas de sus dudas sobre el autoconocimiento, el amor, la belleza de la vida y los secretos de la psicología

Recuentos para Demián: los cuentos que contaba mi analista
Sus páginas nos enseñan los fundamentos de una psicología de la salud y son una valiosa herramienta para vivir el proceso terapéutico o, en su caso, para auxiliar al lector que busca recuperar por su cuenta el equilibrio y crecer en los momentos más desafiantes de su vida. Conformado como una valiosa antología de cuentos clásicos que ilustran e inspiran, este volumen renuncia a cualquier ánimo dogmático o aleccionador; es, simplemente, una guía amistosa para el camino de la vida.
¿Te cuento un cuento?", le dice Jorge Bucay a Demián, su nuevo paciente. Con esta pregunta se inicia un enriquecedor camino de autoconocimiento que ilumina, conmueve y favorece el encuentro del lector consigo mismo. Relatos, fábulas, anécdotas, narraciones antiquísimas e historias contemporáneas, cuentos tradicionales a los que ha recurrido Jorge Bucay como parte de su método terapéutico y que recupera en la presente obra. Estas historias valen no solamente por su belleza y por la sabiduría contenida en ellas, sino también porque constituyen valiosas herramientas que auxilian al lector interesado en recuperar por su cuenta el equilibrio y crecer en los momentos más difíciles y desafiantes de su vida.

Cuentos para pensar
Tras llevarnos de la mano por los senderos mágicos de los cuentos ancestrales en Déjame que te cuente..., Jorge Bucay nos ofrece ahora historias fruto de su propia incentiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay, ante todo, hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común.
Mensajes que llegan hondo, historias vueltas a contar que siempre encuentran un anclaje en nuestros sentimientos

De la autoestima al egoísmo
En estas páginas, Jorge Bucay entabla una charla imaginaria con sus numerosos lectores. Se trata de una conversación cálida y amigable que recorre algunos de los temas que han preocupado a los hombres y las mujeres a lo largo del tiempo y que, en conjunto, se presentan como un desafío para ser cada día mejores. Este diálogo, en el que no falta el buen humor, los cuentos y las parábolas, nos invita a cuestionar nuestras creencias más arraigadas y a meditar sobre cuestiones que tocan lo más hondo de la condición humana.

El Camino de la Autodependencia
Con un estilo claro y ameno Bucay explica por qué no existe la auténtica independencia y por qué la dependencia no nos permite formarnos como individuos. Para ayudarnos a ser independientes, nos propone El camino de la autodependencia, un primer trayecto por conquistar, un punto de partida necesario que nos permitirá alcanzar la autorrealización, el éxito, la felicidad, o como quiera que cada uno decida llamar a aquello que constituye nuestro único y más grande desafío. "Quizá estos textos puedan servir a algunos de los que, como yo, suelen perder el rumbo y quizá también a aquellos que sean capaces de encontrar atajos. De todas maneras el mapa nunca es el territorio y habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. Solo así llegaremos a la cima." Jorge Bucay

El camino del encuentro
El camino del encuentro es el segundo libro de una serie de cuatro. El primero es El camino de la autodependencia. En este libro aprendemos que nuestra felicidad no puede depender totalmente de otra persona y que el hombre tampoco está preparado para ser completamente independiente. El doctor Bucay nos enseña que hemos de seguir el camino de la autodependencia tomando la responsabilidad de nuestra propia vida.

El camino de las lágrimas
En la presente obra Jorge Bucay afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido. Con su habitual claridad expositiva, valiéndose de múltiples historias y ejemplos, nos enseña que el duelo y la pérdida forman parte del desarrollo personal. Estas páginas invitan a reflexionar sobre las distintas etapas que conlleva la pérdida, sobre la necesidad de enfrentarnos a la realidad, de adoptar una actitud positiva, tratando de hallar el lado enriquecedor del duelo: la pérdida y el dolor como parte imprescindible de nuestra comprensión del mundo, nuestro crecimiento, nuestra evolución.

El Camino de la Felicidad
Cuarta y última entrega de la serie Los cuatro caminos. El que ahora nos ocupa es el camino de la contemplación y la búsqueda del sentido de la vida. Puede que esta sea la senda más compleja de las que hasta ahora se han propuesto, pues no hay una sola, y ser o no felices depende, sobre todas las cosas, de nosotros mismos. Con su habitual estilo, ameno y esclarecedor, Bucay entreteje historias y anécdotas de las que se desprenden reflexiones fundamentales sobre la búsqueda de la escurridiza felicidad, como que ser feliz no significa estar disfrutando a todas horas, sino vivir la serenidad que produce estar en el buen camino, o que no podemos andar culpando de nuestra felicidad a los demás. Y es que los retos que plantea la vida siempre nos brindan la oportunidad de aprender y de superarnos, de avanzar en el camino hacia la felicidad.

20 Pasos hacía adelante
A lo largo de los últimos veinte años, Jorge Bucay ha buscado tanto en el pensamiento de los sabios como en la sabiduría popular de los cuentos mensajes para enseñar y divulgar la manera de enfrentarse a los desafíos de la vida. Enseñar a anticipar el puedo al quiero, para que el deseo no quede condicionado por la fantasía de una limitación de tiempos pasados. Sin complicarnos, pero sin perder de vista el objetivo, Jorge Bucay propone en estas páginas que nos animemos a dar algunos pasos en la dirección de ese crecimiento y nos invita a que ratifiquemos en cada capítulo que aceptamos el reto, lo que irremediablemente significa también enfrentarse al desafío de volvernos nosotros mismos.

Déjame que te Cuente
Demián es un muchacho curioso e inquieto que desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le relata un cuento. Se trata de cuentos clásicos, modernos o populares, reinventados por el psicoanalista para ayudar a su joven amigo a resolver sus dudas. Historias que a todos nos pueden servir para entendernos mejor a nosotros mismos, para conocer nuestras relaciones y nuestros miedos.

Amarse con los ojos abiertos - Jorge Bucay / Silvia Salinas
Jorge Bucay y Silvia Salinas narran la experiencia de un hombre y una mujer que se enredan a través del correo electrónico, dando comienzo al mismo tiempo a una fascinante historia y a un libro de reflexión sobre el sentido de la pareja.

Seguir sin ti - Jorge Bucay / Silvia Salinas
Irene es una prestigiosa terapeuta de parejas que ha dedicado toda su carrera profesional a investigar sobre los mecanismos del amor y ayudar a sus pacientes a recuperar la confianza en sí mismos después de una ruptura. Su vida familiar y personal, aparentemente ordenada y tranquila, se ve truncada el día en que, desoyendo las sabias e inquietantes palabras de su abuela Justina cuando decía «jamás busques lo que no debes, porque puedes encontrar lo que no quieres», descubre en un bolsillo de la chaqueta de su marido Luis la factura de un hotel en el que estuvo acompañado de otra mujer.
A partir de ese momento, la vida profesional e íntima de Irene confluyen para empezar un proceso como el que ella ayuda a recorrer a sus pacientes: el de la separación, la aceptación de que su relación con Luis ha terminado y el camino hacia el encuentro del nuevo amor, un camino que la lleva a vivir situaciones que le permitirán descubrirse a sí misma y, ante todo, aprender a elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario