viernes, 12 de diciembre de 2014

Colección Cuadernos para Pensar Hacer y Vivir la Escuela

Colección Cuadernos para Pensar Hacer y Vivir la Escuela - Ministerio de Educación Pcia de Córdoba

Cuaderno nº. 1 Gestión Educativa
I. Introducción
II. Esquema conceptual
III. La gestión educativa en el marco de la transformación educativa
IV. Vision que orienta la gestion educativa para la mejora de la calidad educativa
IV.1. Definición
IV.2. ¿Qué entendemos por Gestión Educativa (GE)?
IV.3. ¿Cuáles son los objetivos de la Gestión Educativa?
V. Dimensiones de la gestión educativa
IV.1. Dimensión Pedagógico-curricular
IV.2. Dimensión Organizativa y Operativa
IV.3. Dimensión Administrativa y Financiera
IV.4. Dimensión Comunitaria y Productiva
VI. Componentes de la gestión educativa
V.1. Liderazgo
V.2. Pensamiento reflexivo
V.3. Aprendizaje institucional
VII. Actores y niveles de participación
VI.1. Formas de participación
VI.2. Niveles de participación
VIII. Herramientas para la gestión educativa
VIII.1. Planificación del cambio y monitoreo de la acción
VIII.2. Trabajo en colaboración
IX. Conclusión
X. Bibliografía
IX. Glosario

Cuaderno nº. 2 Las competencias educativas prioritarias
1. Introducción
2. Concepto de competencias educativas prioritarias.
Definición a nivel provincial
3. Las competencias educativas prioritarias y las escuelas
4. Breve desarrollo de las competencias educativas prioritarias establecidas por la provincia
4.1. La comprensión y producción de textos orales y escritos
¿Por qué es una competencia educativa prioritaria?
¿Por qué se requiere trabajar desde las distintas áreas y/o disciplinas del curriculum?
4.2. El análisis y la resolución de situaciones problemáticas
¿Por qué es una competencia educativa prioritaria?
¿Por qué se requiere trabajar desde las distintas áreas y/o disciplinas del curriculum?
4.3. La comprensión, interpretación y explicación de hechos y fenómenos de orden social y natural empleando conceptos, teorías y modelos.
¿Por qué es una competencia educativa prioritaria?
¿Por qué se requiere trabajar desde las distintas áreas y/o disciplinas del curriculum?
4.4. La búsqueda, procesamiento y análisis de la información provenientes de distintas fuentes.
¿Por qué es una competencia educativa prioritaria?
¿Por qué se requiere trabajar desde las distintas áreas y/o disciplinas del curriculum?
4.5 el trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar
¿Por qué es una competencia educativa prioritaria?
¿Por qué se requiere trabajar desde las distintas áreas y/o disciplinas del curriculum?
5. Las competencias educativas prioritarias institucionales.
Orientaciones para el trabajo en las escuelas
A modo de ejemplos
Glosario 
Bibliografía

Cuaderno nº. 3 Plan Educativo Institucional (PEI)
Introducción
Red conceptual
Guia de reflexión Nº 01 ¿Qué es el pei?
Guia de reflexión Nº 02 ¿Por qué se dice plan educativo institucional y no proyecto educativo institucional?
Guia de reflexión Nº 03 ¿Cuál son las características del pei?
Guia de reflexión Nº 04 ¿Cuál son los componentes del pei?
Guia de reflexión Nº 05 El diagnóstico situacional. La misión.
Guia de reflexión Nº 06 La imagen objetivo. La visión.
Guia de reflexión Nº 07 La planificación. La escuela que puede ser.
Guia de reflexión Nº 08 La estructura organizacional.
Guia de reflexión Nº 09 Los objetivos institucionales.
Guia de reflexión Nº 10 Las prioridades institucional
Guia de reflexión Nº 11 El proyecto de convivencia
Guia de reflexión Nº 12 Proyectos específicos
Guia de reflexión Nº 13 Evaluación y seguimiento del PEI
Reflexiones finales
Anexo
Glosario
Bibliografia

Cuaderno nº. 4 Proyecto Curricular Institucional (PCI)
Introducción
Esquema Conceptual
· Guia de Reflexión 1: Currículo
· Guia de Reflexión 2: Proyecto Curricular Institucional
· Guia de Reflexión 3: Los Componentes del Proyecto Curricular Institucional
· Guia de Reflexión 4: ¿Cómo iniciamos el proceso?
· Guia de Reflexión 5: Procedimientos sugeridos para su elaboración.
Bibliografía
Glosario

Cuaderno nº. 5 Escuela y Comunidad - Redes
Introducción.
Esquema de desarrollo.
I.- Las razones de una propuesta.
La crisis.
El valor de la escuela pública.
La igualdad y la diferencia.
Los docentes y sus condiciones de trabajo.
II.- Acuñando conceptos.
En torno al concepto de comunidad.
En torno a los actores comunitarios.
En torno a la vida cotidiana.
En torno a la escuela.
En torno a la articulación escuela-comunidad.
III.- A modo de propuesta: el trabajo en red
Principios.
Objetivos.
Estrategias.
Instauración.
Estructuración.
Consolidación.
Textos de apoyo.

Cuaderno nº. 6 Autoevalución instituacional
Introducción: el proceso de autoevaluación para la mejora
1. Autoevaluación de la escuela: razones para su práctica en el marco del contrato sociedad – escuela
2. ¿qué significa que la escuela pueda pensarse a sí misma como escuela? (acerca del significado y sentido de la autoevaluación de la escuela)
3. El proceso de autoevaluación para la mejora
4. ¿sobre qué cuestiones de la vida cotidiana de la escuela es posible construir conocimiento para actuar y mejorar? Categorías de análisis
5. El diseño metodológico
6. La toma de decisiones para el cambio. El plan de mejora
Bibliografía consultada

Cuaderno nº. 7 Clima institucional
I. Introducción
II . La escuela como organización: el clima y la cultura Institucional.
III. El clima escolar: conceptualización y características
IV. Factores constitutivos del clima
IV.1 Factores socio-ambientales
IV.2 Factores interpersonales
IV.2.1 El clima como red de relaciones interpersonales:
Percepciones, representaciones, prácticas escolares.
. Las percepciones de los actores
. Representaciones y prácticas
V. El clima como factor clave en la convivencia escolar
La convivencia y los conflictos
VI. Estrategias pedagógicas para mejorar el clima y la convivencia
VI. 1 Educación en valores
VI. 2 Educación de las emociones y desarrollo de habilidades sociales.
A modo de cierre
Glosario
Bibliografía

Cuaderno nº. 8 Diversidad
Introducción
Esquema conceptual
II. Una aproximación conceptual al término diversidad
· La diversidad en educación
· Planos de la diversidad
· La escuela y la diversidad
· Las necesidades educativas especiales un aspecto más de la
Diversidad
· Cómo respetar la diversidad en la escuela actual
III. A modo de reflexión
Anexo I Compilación de aportes
Anexo II Estrategias para la atención a la diversidad
Glosario
Bibliografía

Cuaderno nº. 9 Estrategias de Enseñanza para la Retención
I. Introducción
II. Síntesis de aportes conceptuales
II . 1 La retención escolar como desafío institucional
II. 2 Estrategias de aprendizaje - enseñanza para la retención escolar
III. Acciones para la retención
IV. El enriquecimiento estratégico como propuesta para la retención
IV. 1 Elementos de una definición de 'estrategia'
IV. 2 Tipos de estrategias
IV. 3 El enriquecimiento estratégico y sus implicancias para el trabajo en la escuela
V. El aprendizaje cooperativo para el enriquecimiento estratégico
V. 1 técnicas de aprendizaje cooperativo
V. 2 el aprendizaje cooperativo y la actividad del docente

Cuaderno nº. 10 Línea de Base Construyendo la información
1. Introducción
2. Qué es la Línea de Base?
3. Por qué y para qué determinar una línea de base en la escuela? Fundamentos.
4. Dónde buscar información? Fuentes de relevamiento de información
5. Qué información relevar? Dimensiones e indicadores

Cuaderno nº. 11 Hacia el corazón de la Enseñanza
Introducción: Algunas reflexiones acerca de la profesionalización
I – Supuestos teóricos de un proceso de desarrollo profesional
1 – Acerca de la enseñanza
1.1 La enseñanza como práctica social
1.2 La enseñanza como práctica ética
1.3 La enseñanza como práctica reflexiva
2 – El conocimiento práctico de los docentes o “conocimiento de oficio”
II – Itinerarios y estrategias de desarrollo profesional
1. Nuevas formas de organización para las culturas colaborativas
2. Portafolios profesional del docente
3. Proyecto de Ayuda y Monitoreo: Maestros y profesores mentores
4. Creación de un área o Departamento de Desarrollo Profesional en la escuela.
5. La potencialidad de la narrativa en la enseñanza
III – Conclusiones y Recomendaciones

Cuaderno nº. 12 Escuela y Lectura
Introducción
Esquema de desarrollo
Capitulo I.
Criterios y orientaciones para el uso intensivo de los libros en la Escuela.
Capitulo II.
Acciones sugeridas para el uso intensivo de los libros
1- Para acercar a niños y jóvenes a la biblioteca
2- Para promocionar la biblioteca en la comunidad
3- Para promocionar la lectura
4- Para enseñar a estudiar
5- Para animar a leer
6- Para el aprovechamiento de la biblioteca por parte de los docentes
Capitulo III.
Aportes para el seguimiento y la evaluación de las acciones en relación con las metas institucionales
Anexos
Anexo I
1- La lectura
1.1- Qué es un lector
1.2- Cómo se lee
1.3- Cómo se comprende
1.4- Cómo se forma un lector
2- El libro
2.1- Qué es un libro
2.2- El libro de texto
3- La biblioteca
3.1- Breve historia de la biblioteca
3.2- La biblioteca escolar y los alumnos
3.3- La biblioteca escolar y los docentes
3.4- La biblioteca en el aula
3.5- La biblioteca escolar convertida en biblioteca barrial
3.6- La biblioteca y la lectura, una responsabilidad compartida
Anexo II
Factores que intervienen en el proceso de comprensión de textos
Glosario
Bibliografía

Cuaderno nº. 13 Articulación curricular
1. Introducción
2. Cómo llegar al concepto de articulación en el campo de la Educación.
2.1. Acerca del término articulación
2.2. La articulación en la perspectiva educativa
2.3. Articulación y estructura del sistema
3. La institución escolar como generadora de prácticas de Articulación.
4. Desde la gestión institucional: la articulación intra e Interinstitucional
5. Desde el currículo: la articulación intradisciplinar e Interdisciplinar.
6. Propuesta de dispositivos para el logro de la articulación
6.1 dispositivos para la gestión institucional
6.2 dispositivos pedagógicos y didácticos
6.2. 1. Estructura con ejes de integración y unidades específicas vinculadas:
6.2.2. Estructura secuencial básica con ramificaciones en optativas
6.2. 3. Secuenciación espiralada del currículo propuesta por bruner (1972) 6.2.4.
Los proyectos de trabajo, una forma de organizar los conocimientos escolares
6.2.5. Didáctica centrada y organizada en la problematización:
6.2.6. Los trabajos en red
6.2.7. La articulación pensada desde la propuesta de la “enseñanza para la Comprensión”
7. A modo de reflexión final
8. Anexo. Recopilación de experiencias de articulación.
8.1. Red socioeducativa interinstitucional dentro del programa Integral de equidad educativa
8.2. Proyecto de articulación entre todos los niveles de una Institución a través de un eje
8.3. Los espacios de la práctica docente como espacios de Articulación intra e interinstitucional. (en un i.f.d. para e.g.b 1 y 2).
9. Glosario
10. Bibliografía general.

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