sábado, 27 de diciembre de 2014

Alejandro Rozitchner

Amor y País. Manual de discusiones
Contra la mayoría de las quejas y detracciones, maniobras de la melancolía y la inacción, Alejandro Rozitchner escribió este libro contundente y entusiasta, que ayuda a repensar las cuestiones que nos afectan. La primera medida que el autor toma es, imprevisiblemente, despejar el repertorio de problemas con un programa que no es una mera enumeración de soluciones verbales sino un imperativo plan de acción. A partir de premisas que señalan nuestras taras e irresoluciones, con una lucidez y una economía implacables, Amor y país desarrolla un arsenal de reflexiones que nos devuelven la confianza cívica, moral e intelectual. Orquestado con argumentos de una seriedad fuera de discusión, el nuevo libro de Rozitchner no es una alabanza del optimismo quietista y conformista sino una evaluación de las posibilidades de superar las crisis y dejar de tenerle miedo, en todos los sentidos, al poder.

Bienvenidos a mi
"Bienvenidos..." es una novela diario, un libro escrito al correr de la escritura que mira, cuenta y piensa el mundo cotidiano con arbitrariedad, humor y velocidad. Su ambiente es el de la intimidad, la del autor que conecta de manera directa e inmediata con la del lector.

El despertar del joven que se perdio la Revolucion: Una novela sobre sa violencia de fin de siglo
Este libro es una novela cuya trama contiene la investigación (a medias real, a medias ficcionada) que su personaje principal realiza sobre el tema de la violencia y la juventud. Andrés Nuñez, estudiante de comunicación en la UBA es reclutado por su profesor más admirado, un tal Salsatti, para hacer una serie de entrevistas que serán utilizadas en un libro. Andrés está en la gloria, pero poco a poco su profesor admirado revela ser -como tantos profesores admirados- una bestia dogmática y violenta. El enfrentamiento entre ambos es ideológico, pero llegan a las manos.

Hijos sin dios: Cómo criar hijos ateos 
Los chicos que crecen en casas ateas preguntan: ¿Por qué no estoy bautizado? ¿por qué no hice bar mitzvá? ¿Qué es dios? ¿Dónde está? ¿Qué pasa cuando nos morimos? Estas preguntas, legítimas, importantes, tienen respuesta religiosa, pero también una respuesta Atea.
Quienes no creen en dios, quienes sienten que dios no es una respuesta a nada y desean que sus hijos adopten este punto de partida para su relación con el mundo, se encuentran en una zona social poco comprendida. Criar hijos sin dios es criarlos asumiendo el rol de responsabilidad que la creencia en dios tiende a desdibujar, ejerciendo de manera conreta ese amor que la religión enuncia de manera equívoca y limitada. Criar hijos sin religión es enseñarles a ser dueños de sus actos, responsables de sus opciones de vida, protagonistas de su destino. Es ayudarlos a disfrutar de la vida que tenemos hoy, sobre la que podemos actuar, sobre la que pueden construir valores con libertad, yendo más allá del marco sostenido por una fe incuestinable y una tradición que promueve la repetición y la impostura.

Pernicioso Vegetal
El título es una poética alusión a la marihuana. Proviene de una noticia periodística publicada en un diario sensacionalista en el que se informaba que habían apresado a un `notorio adicto` con dos kilos del `pernicioso vegetal`. En esta novela, Arturo, 26, prende un porro en su auto. Se distrae y un policía, , lo detiene. O intenta hacerlo. Es una larga y rara noche.
Alejandro Rozitchner escribe una historia posible y se anima a hablar de algo que parece un secreto pero es un hecho común, habitual, silenciado. Cuenta, sin emitir juicios morales, un relato cuyo protagonista es el 'pernicioso vegetal' del título, eufemismo periodístico que refleja la hipocresía con la que el tema suele ser tratado. Para ello, apela a los mejores testigos contemporáneos: los jóvenes.
Una vez más, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

Ideas Falsas
`Ideas Falsas. Moral para gente que quiere vivir` es una colección de 41 ideas convencionales del sentido común analizadas con la intención de mostrar su falsedad. Entre las ideas incluídas están `La sociedad está enferma`, `Las mujeres son más sensibles que los hombres`, `El poder es malo`, `Me deprimo porque soy muy sensible` y `Ser de izquierda es ser bueno y ser de derecha es ser malo`. Muchas de estas ideas suelen ser afirmadas de manera general en la sociedad y expresan una visión temerosa y atragantada de la vida. A través de su desmenuzamiento `Ideas Falsas` busca construir una visión del mundo actual que favorezca las posibilidades de quienes vivimos en él. Se trata de una perspectiva vital, afirmativa y abierta.
Estos ensayos breves fueron expuestos como columnas en el programa de radio Cual Es de Mario Pergolini durante el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario