miércoles, 29 de octubre de 2014

Elisabeth Kübler-Ross

Elisabeth Kübler-Ross médica psiquiatra suiza de origen judío que inicialmente trabajó en Zurich. Por motivos políticos decidió exiliarse a los Estados Unidos, en donde ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional. Se puede decir que Kübler-Ross fue la primera profesional que se acercó decididamente a los enfermos que iban a morir y a sus problemas.
Se ha ganado un merecido lugar como la autoridad más querida y respetada en este tema. Cursando hoy sus 70 años, ha dedicado la mayor parte de su vida trabajando con los enfermos terminales y sus familias. Nació en Zurich , Suiza, como una de trillizas. Se graduó como médica en la universidad de Zurich en el año 1957.
Llegó a los Estados Unidos en el año 1958, Comenzó allí su trabajo en un hospital de Nueva York donde se horrorizó por el tipo de tratamiento que recibían los pacientes terminales, `Eran evitados y abusados, nadie era honesto con ellos`, dice. A diferencia de sus colegas, ella hizo del hecho de acompañar a los enfermos terminales el centro de su tarea, escuchándolos con atención mientras ellos le abrían su corazón. Empezó impartiendo seminarios en los que participaban enfermos terminales que contaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. Su primer libro `Sobre la muerte y los moribundos` publicado en 1969 hizo de Kubler Ross una autora conocida internacionalmente. `Mi meta era romper con la barrera de negación profesional que prohibía a los pacientes expresar sus más íntimas preocupaciones`, escribía.
Elisabeth Kubler-Ross ha dedicado muchos años a dar conferencias por el mundo y ha escrito más de 20 libros en la materia incluyendo: Vivir hasta despedirnos, Los niños y la muerte, SIDA el útimo desafío y su autobiografía: La rueda de la vida. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas. Ha recibido, también, más de 20 doctorados honoríficos. En 1995, una serie de apoplejías la dejó paralizada de su lado izquierdo y enfrentando la muerte de cerca. Elisabeth Kübler-Ross falleció en su granja de Head Waters (Arizona), EE.UU., a los 78 años, el 25 de agosto de 2004. Dijo antes de morir: `Soy como un avión que ha salido a la pista y no ha despegado, prefiero volver a la terminal o volar de una vez`. Acababa de finalizar su nuevo libro, `Life Lessons` en el que, junto a otro experto en muerte y moribundos, escribe ésta vez acerca de los misterios de la vida y los vivos. Ella dice `Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el vivir.

Sobre la muerte y los moribundos
Se puede decir que Kübler-Ross fue la primera profesional que se acercó decididamente a los enfermos que iban a morir y a sus problemas. En esta su primera obra, describe sus observaciones sobre el problema de la muerte y nos detalla las cinco etapas por las que, según ella, pasa el enfermo que va a morir y que son: negación y aislamiento, ira, pacto, depresión y aceptación. Estas fases son ya clásicas en cualquiera de los manuales que hoy en día abordan el proceso de morir. Sin embargo, cuando en 1965, cuatro estudiantes de teología le pidieron ayuda a Kübler-Ross para un proyecto de investigación acerca de la muerte, las cosas no estaban tan claras. Así, tras decidir que los mejores maestros que podían tener eran los enfermos desahuciados y que la investigación se debía centrar en estudiar sus respuestas y sus reacciones, al igual que las actitudes de las personas que les rodeaban, se lanzaron a la búsqueda de este tipo de pacientes en el hospital en donde estaban trabajando con el fin de entrevistarlos. “Comencé a pedir a médicos de diferentes servicios y turnos de guardia, permiso para entrevistar a un paciente suyo que fuera a morir. Las reacciones fueron variadas: desde miradas atónitas de incredulidad hasta cambios de tema de conversación bastante bruscos. Al final, resultó que no había conseguido ni una sola posibilidad de acercarme a un paciente así... De repente, parecía que no hubiera pacientes moribundos en aquel inmenso hospital”. Pero, lo que comenzó siendo un seminario se convirtió, a los dos años, en un curso acreditado de la facultad de medicina y del seminario teológico de la Universidad de Chicago. El procedimiento que seguían era el siguiente: en primer lugar le pedían permiso al paciente y le explicaban que en el hospital existía un grupo interdisciplinar que deseaba aprender de ellos. Si el paciente daba su consentimiento, se le trasladaba a la sala en donde se realizaba la entrevista, la cual era grabada (en el libro se transcriben varias de ellas). La sala estaba preparada para que los protagonistas pudieran ser vistos y oídos por el público, pero no al contrario. Posteriormente el paciente era llevado de nuevo a su habitación, mientras que entre los observadores se iniciaba la discusión

La muerte un amanecer
Para todos, dado que vivimos en una sociedad en la que la muerte es un tema tabú. Especialmente para personas que tengan seres queridos que se encuentren ante esta puerta. Este es un libro sobre las fases que acontecen antes del tránsito, y sobretodo sobre el proceso el acompañar a una persona que se enfrenta a la muerte.

Recuerda el Secreto
El planteamiento del libro es proveer un método de ayuda para abordar el tema de la muerte con los niños. La autora se vale de una historia de ficción para introducirnos al tema. Esta bello libro historia trata de amor y de pérdida. Suzy y Peter están unidos entre sí por una gran amistad que comparten también con sus compañeros invisibles, Teresa y Willy. Este es un libro para que lean adultos pues la historia sirve para explicarle a los niños los misterios de la vida y la muerte.

Los niños y la muerte
`Los niños y la muerte` es el complemento final a la obra de la doctora Elizabeth Kubler Ross. Está basada en la década en la que trabajó, exclusivamente con niños, y ofrece a las familias de niños enfermos o ya fallecidos la ayuda y la esperanza necesarias para sobrevivir. En un lenguaje sencillo y cálido la doctora Kubler-Ross nos habla de los miedos, dudas, confusión y angustia de aquellos padres confrontados con una enfermedad terminal o con la muerte súbita de un hijo. En esta obra nos ofrece su visión y experiencia de cómo aportar consuelo a las necesidades emocionales del niño gravemente enfermo Sabio. sincero y lleno de esperanza es una excelente fuente de ayuda.

La rueda de la vida 
Este libro es el último que escribió Elisabeth Kübler-Ross. Es una especie de autobiografía y también el testamento vital de la autora. Arranca con su primera infancia, en la Suiza natal, y sigue narrando su juventud, la determinación de estudiar medicina y los hechos que a ello la condujeron, su viaje a Polonia después de la Segunda Guerra Mundial, su matrimonio con un estadounidense y el traslado a los EE.UU., su labor con enfermos mentales y su posterior entrada en el mundo de la tanatología -disciplina y estudio que ella misma contribuyó a edificar. Así pues, este libro viene a trazar una especie de arco que abarca la vida entera de esta fascinante figura.
Pero este libro no es una autobiografía strictu-sensu. Más bien deberíamos considerar que es un repaso y un retorno a los hechos, impresiones y emociones que determinaron el camino de esta excepcional mujer, que acabó por reabrir un tema que era tabú para nuestra sociedad: el momento del tránsito, la muerte, el despedirse de este mundo, de los seres queridos -para adentrarse de nuevo en lo desconocido, en un salto a una dimensión de trascendencia. Así pues, podríamos decir que en este libro se fusionan la biografía personal con su vocación profesional, su mensaje de que la `muerte no existe`, que la existencia continúa en otro plano de la realidad, la importancia de despedirse de los seres queridos al finalizar este `corto` trayecto por la existencia en forma humana, la necesidad de no `esconder la muerte debajo de la alfombra`, y de aceptarla y reconocerla como una parte natural de la existencia humana.
Por lo demás, este no es un libro que trate sólo de tanatología. Con su fascinante lectura nos adentramos a las meditaciones de la autora con respecto a la práctica médica, comparando su labor como médica rural en su juventud con la mecanización que ha sufrido en la actualidad, con todo el automatismo y parte comercial que la rodea, acompañamos a Kübler-Ross en su labor como psiquiatra, durante la cual logró más avances tratando a los enfermos como seres humanos, escuchándolos, que todos los otros psiquiatras juntos aplicando teoremas y hipótesis postuladas en voluminosos tratados de psicología, nos encontramos ante la arteriosclerosis de las religiones institucionalizadas ante el fenómeno del tránsito, o ante la flagrante negación de la medicina oficial ante la existencia de la muerte. Pero como el vivir y el morir son hechos inseparables, este libro también es una investigación sobre el fenómeno de la vida: sobre el significado de la encarnación en la vida humana, sobre la potencialidad de la existencia y la importancia de vivir plenamente, sobre la búsqueda del significado de la existencia individual, sobre el peligro de dar demasiado poder a los maestros espirituales, sobre la ecología y el respeto al planeta. Sobre el vivir sinceramente para morir plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario