miércoles, 22 de octubre de 2014

22 de Octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad

El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
La asociación conformada en 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención. Inicialmente el grupo estaba compuesto.
El Congreso en 2004 decretó a través de la ley 26.001 el 22 de 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar el inicio de la lucha de Abuelas.
“Lo más importante que nos pasa y nos pasó, año tras año, es el encuentro de nietos. En cada uno de ellos se cumple el objetivo de nuestra institución: devolverles su identidad, su vínculo familiar, su historia verdadera. El triunfo de la verdad sobre la mentira y un paso más en el desbaratamiento del plan sistemático de la dictadura. Si pasa un año que no encontramos ningún chico es como que nos preocupa, nos duele” señaló Estela de Carlotto.

El Derecho a la Identidad



¿Quién soy yo? - Ministerio de Educación
Palabras a los docentes
¿Por qué enseñar sobre dictadura, terrorismo de Estado, Derechos Humanos, Derecho a la Identidad?
Derechos Humanos
¿A qué nos referimos hoy con Derechos Humanos?
Génesis histórica
Estado de Derecho - Terrorismo de Estado
¿Qué pasó en la Argentina con los Derechos Humanos
durante la dictadura militar de 1976-1983?
Contexto latinoamericano
La resistencia durante la dictadura
La apropiación de niños y bebés
Las Abuelas de Plaza de Mayo
Contribución de la Genética
Derecho a la identidad
Implicancia social del Derecho a la Identidad
El valor de la restitución
Identidad y memoria
El Archivo Biográfico Familiar
Justicia y Derecho a la Identidad
El accionar de la Justicia durante la dictadura
La Justicia en democracia
Propuestas de trabajo para docentes
Objetivos generales del proyecto
Algunas sugerencias para el trabajo pedagógico
Propuestas para realizar actividades
Anexo. Derechos Humanos
Características generales de los Derechos Humanos
Principios generales de los Derechos Humanos
Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Derecho a la Identidad. Convención sobre los Derechos del Niño
Más sobre el “Índice de Abuelidad”
Glosario
Enlaces y direcciones útiles de organismos de Derechos Humanos

¿Quién soy yo?
Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Abuelas con identidad La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos - Carla Baredes e Ileana Lotersztain - Ilustraciones de Eleonora Arroyos
Este es un libro para recordar y educar, entendiendo la educación como la trasmisión con amor de los conocimientos.
Es un libro, también, para compartir, para que la Historia se haga presente a través no sólo de la información que traen sus páginas, sino también del diálogo en las familias.
Presenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su continua lucha por encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura argentina. Este año las Abuelas están nominadas, por quinto año consecutivo, al premio Nobel de la Paz.
Son más que interesantes los detalles de la conformación de la agrupación y conmueve leer los relatos de los nietos restituidos, su esperanza, sus conflictos, sus afirmaciones, los reencuentros, las decisiones y procesos internos.
La democracia, los Derechos Humanos y la importancia de pelear por la justicia y la identidad son algunos de los temas que se tratan. A su vez, cuenta con pequeños recuadros donde se define, por ejemplo, qué es el terrorismo de estado, un indulto o extraditar.
Para un niño de diez años saber qué pasó antes de que él naciera, aprender la importancia de luchar por un país mejor y no bajar los brazos, es imprescindible. Porque conocer la Historia, recordarla, es el camino para que no se repitan los hechos más infames de nuestro pasado.
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ha dicho de este libro: “Seguramente este libro pasará a ser parte del material educativo necesario para que nuestros niños y adolescentes incorporen lo acontecido desde las aulas, con sus maestros, y desde sus hogares, con sus familias. Las Abuelas de Plaza de Mayo agradecemos con emoción a las autoras que han sumado sus manos a las nuestras.”
El texto se conforma como un recorrido a través de diversos materiales. Los relatos de los casos individuales de nietos restituidos colaboran a acercar a los lectores a una mirada de las historias privadas. Así, la Historia de nuestro país pasa a atravesarnos a todos como hermanos, vecinos, amigos, colegas y compañeros de quienes recuperaron su identidad gracias a la búsqueda incansable de las Abuelas.
Se destaca un anexo donde se detalla la bibliografía que se consultada. También, se acompaña de una lista de películas sugeridas, de canciones, audios y sitios de internet y una línea de tiempo desde 1973 al 2011.
Las abuelas todavía buscan a casi 400 nietos nacidos entre 1975 y 1980. Esos nietos, hoy tendrán sus hijos. Si tenés dudas sobre tu identidad, no dudes en ir a Abuelas. Porque junto con tu identidad, te espera tu familia

Memoria en las aulas: Una colección, desde y para el aula - Comisión Provincial por la Memoria
9- Hijos, Identidad y Política
A mediados de los años noventa se instaló en el escenario social un nuevo actor, eran los hijos de desaparecidos. Más allá de las implicancias políticas que esta nueva figura tendrá en la construcción de la memoria, su presencia vibrará sobre dos espacios. Desde lo público vinculado al reclamo de justicia y al quehacer político sobre las problemáticas del presente. Y desde lo privado, en la lucha cotidiana por recomponer la identidad y recobrar ese pasado que les es propio. Muchas veces la delimitación de estos dos espacios no será tan clara, o no tendría porque serlo.
En este dossier proponemos navegar sobre el entramado que, cubierto de diferentes discursos, prácticas y sentidos, nos permite analizar el trazado político de la memoria de la última dictadura militar –pensar en las tensiones entre ese pasado, sus huellas y las problemáticas del presente-.
También proponemos sumergirnos en el mundo de las representaciones que componen la identidad de los hijos; una experiencia cubierta por ausencias, presencias, recuerdos y el dolor.

Derechos de la Infancia: Nombre y Nacionalidad
"¿Quién le puso el nombre a la luna?", Mirtha Golberg
El artículo 7 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que, en cuanto un nene o una nena nacen, tienen que ser anotados en el Registro Civil. En este lugar aparecen registradas con su nombre y apellido todas las personas. Vos sabés que todos tenemos los mismos derechos; en eso somos iguales. Pero, a la vez, somos todos diferentes: el nombre y el apellido nos identifican. También nos identifica nuestra nacionalidad, es decir, el país donde nacemos o donde nacieron nuestros padres.

"¿Quién le puso el nombre a la luna?", Mirtha Golberg

Derechos de la Infancia: Identidad
"Los sueños del sapo", Javier Villafañe
Tenés derecho a que se respete tu identidad y a sentirte bien con tu color de piel, tu pelo, tus ojos y todos los rasgos de tu persona. A nadie, chico o grande, se debe discriminar por su religión, su cultura o su origen racial. Así aparece en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

Los sueños del sapo - Javier Villafañe

Los sueños del sapo
Tenés derecho a que se respete tu identidad y a sentirte bien con tu color de piel, tu pelo, tus ojos y todos los rasgos de tu persona. A nadie, chico o grande, se debe discriminar por su religión, su cultura o su origen racial. Así aparece en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia

Los desmaravilladores - Elsa Bornemann
Los desmaravilladores (10 cuentos de amor, humor y terror) es otra excelente muestra de la capacidad de Elsa Bornemann para sorprender y encantar a sus lectores. En este libro de cuentos, que habla de los primeros amores y de los primeros encuentros con el terror, abundan también el humor y, a veces, la tristeza, como en la vida misma. Cuentos que, además, recrean leyendas populares o acontecimientos reales con la valentía de quien sabe que para los chicos no existen temas prohibidos. Sólo se trata —nada más y nada menos— de saber contarlos.

Cruzar la noche - Alicia Barberis
En esta novela conviven dos ejes temporales: un presente de la escritura que nos plantea inicialmente un cierto orden, un estado de cosas, y un pasado que surge y lo desacomoda. Se trata del relato de nueve meses en la vida de la protagonista. Marina, hija de desaparecidos, debe atravesar la noche de una investigación dolorosa para recuperar su identidad. La trama se construyó a partir de investigaciones y testimonios tomados por Alicia Barberis; de ese modo, la historia ficcional se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país: la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese ominoso período

Los sapos de la memoria - Graciela Bialet
Aquí encontramos las voces de los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Camilo quiere saber qué le sucedió a sus padres. Su historia y la de sus progenitores se van a ir desarrollando en las páginas de esta novela. ¿Quiénes son los que pueden contar objetivamente toda la verdad? Algunos apuestan a la desmemoria mientras otros reclaman no olvidar.

La sangre que heredamos - Angeles Mastretta.



OVILLO DE TRAZOS
Con esta serie de postales, las Abuelas de Plaza de Mayo se proponen visibilizar el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, fecha consagrada en 2004 por el Congreso de la Nación en homenaje al aniversario de la Asociación.
Las Abuelas, en la búsqueda de sus nietos y nietas robados en dictadura, promovieron la inclusión de tres artículos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que garantizan que todo niño tiene derecho a un nombre, a una nacionalidad, y, en la medida de lo posible, a conocer
quiénes son sus padres y ser cuidado por ellos.
Bajo la curaduría de Paula Bombara y contando con Pablo F. Pérez como diseñador, las Abuelas convocaron a grandes escritores e ilustradores especializados en literatura infanto-juvenil para que, a través de sus palabras y sus líneas, aporten este riquísimo material para re-pensar nuestra identidad. 
Ellos son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.
Aún hay casi 400 nietos apropiados que desconocen su verdadero origen. Sus hijos -bisnietos de las Abuelas- también ven vulnerado su derecho a la identidad. Entre todos los estamos buscando, con tu ayuda seremos más para encontrarlos.

Ovillo de trazos 1
Bebé trompeta - Silvia Schujer / Elissambura
Las Orejas - Andrea Ferrari / Max Aguirre
El gato verde - Iris Rivera / Marcela Calderón

Ovillo de trazos 2
Todas las respuestas - Adela Basch / Ximena García
Soy - Mario Méndez / Alina Sarli
Yo, Ratón - Laura Devetach I Cristian Bernardini

Historietas x la identidad - Abuelas de Plaza de Mayo
Esta propuesta surge en el marco de las campañas de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo e indaga en un formato en el que hasta el momento no se había experimentado. Se trata de historietas realizadas con la colaboración de diversos dibujantes, ilustradores y guionistas. En su mayoría, refieren a una historia concreta y están relatadas desde la voz de un hermano o una hermana que busca. Todas ellas se enmarcan en la totalidad de las historias de los quinientos jóvenes víctimas del plan sistemático de apropiación de niños.
El fin de esta iniciativa es ampliar el alcance de las campañas hacia nuevos destinatarios y seguir promoviendo el acercamiento de más jóvenes con dudas, así como también buscar que la sociedad en su conjunto se involucre con la problemática y acompañe a estos jóvenes a encontrar su verdadero origen.

  • Ramiro Menna Lanzillotto busca un/a hermano/a por Matías Trillo
  • Iván Fina Carlucci busca un/a hermano/a por Salvador Sanz
  • Nicolás Placci Garófalo busca un/a hermano/a por Fernando Calvi
  • Tupac y Fidel Puggioni buscan un/a hermano/a
  • Silvina y Alejandro Aranda buscan un hermano por Delfina Estrada 
  • Flavia y Lorena Battistiol buscan un/a hermano/a por María Toninetti
  • Mariana y Gabriel Corvalán buscan un/a hermano/a por Andy Riva
  • María Eva Deria busca un/a hermano/a por Lucas Nine
  • Juan Martín y Ramiro Fresneda buscan un/a hermano/a por Paula Peltrín
  • Marianela Galli busca un/a hermano/a por Perica
  • Yamila Grandi busca un/a hermano/a por Archivo Caminante - Eduardo Molinari 
  • Viviana Maldonado busca un/a hermano/a por Nadia Mastromauro
  • Mariana Orzaocoa busca un/a hermano/a por Pablo Aschei
  • Natalia y Mario (Pichi) Frías buscan un/a hermano/a por Poly Bernatene (dibujos) y Luciano Saracino (guión)
  • Santiago Nicola busca un/a hermano/a por Ignacio Noé 
  • Juan y Ramón buscan su primo Claudio Nestor Caielli Aiub por Federico Reggiani (guión) y Ángel Mosquito (dibujo)
  • Adriana Metz busca a su hermano por Lautaro Fiszman
  • Enrique Pastor busca a un/a hermano/a por Max Aguirre (dibujos y guión) y Enrique Pastor (guión)
  • Matías Patiño busca a su hermana por Marcelo Gómez 
  • Clara Petrakos busca a su hermana por Istvansch
  • Martí Angerosa busca a su primo Pedro por Rodolfo Santullo (guión) y Marcos Vergara (dibujo)
  • Virginia Ogando busca a su hermano Martín por Rodrigo Suárez.Virginia buscó incansablemente a su hermano Martín. Falleció en agosto 2011
  • Marcos Solsona busca a un/a hermano/a por Yawarete - Pablo De Bella 
  • Santiago Barahona busca a un/a hermano/a por Luciano Addesi
  • Marcelo y María Cristina Zalazar buscan a un/a hermano/a por Esteban Cánepa 
  • Esteban Soler busca a un/a hermano/a por Azul Blaseotto
  • Pablo Jeger busca a un/a hermano/a por Carolina Bturon y Martín Cossarini

Historietas por la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo buscan a Pedro

Postales por el derecho a la identidad - Ministerio de Educación
Las "postales" son un modo de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el derecho a la identidad y sobre el pasado reciente de los argentinos. Estas postales, además de visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, contienen información acerca del proceso y las conquistas que han permitido recuperar las identidades arrebatadas y construir socialmente, lo que hoy entendemos por derecho a la identidad

Postales por el derecho a la identidad. Cuadernillo para el docente - Ministerio de Educación
Propuestas para trabajar en el aula

Las Abuelas y la Genética para niños
En un lenguaje para niños, esta muestra cuenta la historia de las Abuelas y cómo colaboró la ciencia en el encuentro de los nietos

Las Abuelas y la Genética - Abuelas de Plaza de Mayo
Este documento cuenta cómo las Abuelas de Plaza de Mayo utilizando el sentido común, incitaron a la comunidad científica internacional a desarrollar una herramienta que les diera la certeza de que los niños que encontraban eran efectivamente sus nietos. Ellas lograron que la genética se pusiera al servicio de la búsqueda de los nietos y nietas desaparecidos.

Las abuelas y la genética. El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos - Abel Madariaga y otros
Este libro cuenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su incansable labor por la restitución de los hijos de los desaparecidos a sus familias biológicas: niños (ahora jóvenes) que nacieron durante el cautiverio de sus padres secuestrados por las hordas asesinas de la dictadura militar, que usurpó el poder en la Argentina desde 1976 hasta 1983.
El doctor Víctor B. Penchaszadeh destaca en el prólogo "en primer lugar el coraje, la entereza, la perseverancia, la inteligencia y el sentido profundo de familia, ética y justicia de las Abuelas de Plaza de Mayo". El segundo lugar lo ocupa la eclosión de conocimiento y tecnología que surgió a partir de la demanda que las Abuelas le formularon a la ciencia.
El libro lo explica con mucha claridad y el detalle justo, acompañado de historias de vida que conmueven en cada capítulo. Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cierra con un epílogo estremecedor.
"Hasta hoy hemos recuperado 89 nietos* que, a su vez, tienen hijos. La falta de identidad se está transfiriendo a otra generación. Por eso la prisa por hallarlos. Además ya no tenemos tiempo para esperar. A pesar de la fidelidad que puedan sentir hacia quienes los criaron, que nadie la negará, ellos tienen derecho a saber quiénes son. Y las Abuelas tenemos el derecho a encontrarlos. Y la sociedad en su conjunto tiene –y se debe– ese derecho. Entendemos que los nietos no lo son sólo de las Abuelas, son de todo el país. Son desaparecidos vivos que esperan su libertad".

Prólogo
1- La noticia
2- La genética en pocas palabras
3- Peregrinaje por el mundo
4- Encuentro en Nueva York
5- El caso de Paula Eva Logares
6- El primer equipo de filiación
7- El papel de la ciencia forense
8- Creación de Banco Nacional de Datos Genéticos
9- El ADN nuclear y mitocondrial
10- El segundo equipo de filiación
11- El banco de ADN mitocondrial
12- La articulación institucional
13- Testimonios del ADN
14- Vías alternativas de análisis
15- El don de las Abuelas a la ciencia
Epílogo
Apéndice 1
Banco Nacional de Datos Genéticos: La identificación de los jóvenes desaparecidos en la Argentina (2008)
Apéndice 2
Banco Nacional de Datos Genéticos: La identificación de los niños desaparecidos en la Argentina (1987)
Notas
Bibliografía
Glosario

Ver también
Teatro x la Identidad - Obras Completas
Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes - UNICEF
Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
‎24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la JusticiaMemoria en las aulas
Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial (PNFP)

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