viernes, 5 de septiembre de 2014

Doris Lessing

DORIS LESSING, de soltera Doris May Tayler (nacida en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919 - Londres, 17 de noviembre de 2013), fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007. La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro «Canta la hierba», es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Doris Lessing fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas. En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rhodesia.
En 1962 publicó su novela más conocida, «El cuaderno dorado», que la impulsó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
En 1995, con 76 años, regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos, y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».

Diario de una buena vecina
Todas las edades de una mujer a través de la sabia mirada de Doris Lessing.
Janna y Maudie poco o nada tienen en común. Janna, una mujer madura pero aún atractiva, dedica todos sus esfuerzos a una actividad profesional que en apariencia le permite realizarse; Maudie, una viejecita encorvada por los años y los sacrificios, se mantiene viva gracias al orgullo indomable que a menudo malogra sus relaciones con el Mundo.
Janna y Maudie se encuentran, inexplicablemente se gustan, y nace así una relación de amistad que descubre el lazo común entre las dos: una ternura secreta, tímida, y casi indecible que busca explayarse y que Doris Lessing perfila con palabras justas y bellas, dignas de una gran narradora.

El cuaderno dorado
La obra más representativa de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia: el rojo, dedicado a la política; el amarillo, con historias procedentes de la experiencia; y el azul, que intenta ser un diario. Pero al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

Dentro de mí
Libro autobiográfico de la Premio Nobel de Literatura.
Con una inmediatez formidable, la autora, reconstruye su primer conocimiento del mundo y de la sexualidad hasta que en la juventud, llega a la toma de conciencia política, pasando por evocaciones líricas del paisaje africano o por escenas que muestran su combativa relación con sus padres.

El sueño más dulce
`Espero sobre todo haber sido capaz de recrear el espíritu de la década de los sesenta, una época que vista en retrospectiva y comparada con lo que vino después parece sorprendentemente inocente. Hubo en ella poco de la maldad de los setenta o de la fría codicia de los ochenta`.
Una polémica revisión de la década de los sesenta.

Un casamiento convencional
Doris Lessing en este libro explora las desventuras de una joven madre que sobrevive en medio de un conflicto bélico: Martha se embaraza y cae en la trampa de un matrimonio rutinario, la guerra inicia y el marido parte al frente de batalla.

Relatos Africanos
Estos tres volumenes de cuentos traducidos al español relatan experiencias vividas durante sus años en Rodesia del Sur y cuando la autora era muy joven. Algunos son muy recomendables y casi todos son autobiográficos. Describe las granjas de la entonces colonias, sus pobladores, los animales de compañía, la forma de ganarse la vida mediante la agricultura y la ganadería.
EL PEQUEÑO TEMBI
EL VIEJO JEFE MSHLANGA
LA BRUJERÍA NO SE VENDE
SALE EL SOL EN LA LLANURA
EL SOL ENTRE LOS PIES
HISTORIA DE DOS PERROS
CARTA DE CASA
HAMBRE
VUELO
LA MADONNA NEGRA
TRAIDORAS
ESPÍAS A LOS QUE HE CONOCIDO
HISTORIA DEL HOMBRE QUE NUNCA SE CASABA

Shikasta
Johor enviado del planeta Canopus, somete a observación al planeta Shikasta, mucho más atrasado y bárbaro. Este planeta se encuentra al borde de la aniquilación a causa de las guerras, hambre, enfermedades y los desastres ambientales. Toda esta situación está ocasionada por la nefasta influencia del planeta Shamma, que persigue la destrucción de la civilización en el universo.

Memorias de una sobreviviente
Fábula sobre el fin de la civilización y la esperanza del renacer de las relaciones humanas.
En una ciudad caótica donde las ratas y las bandas de jóvenes errantes siembran el pánico, donde el gobierno se ha colapsado e impera la violencia irracional, una mujer -de mediana edad- y clase media queda al cargo de una niña de doce años que debe criar. Este libro, que la autora ha definido como «un intento de autobiografía», es el diario de esa mujer: un atisbo a un futuro no más horrendo que cualquier presente, una mirada a las fuerzas que pueden salvarnos de la destrucción total.

El viento se llevará nuestras palabras
Doris Lessing, apasionada luchadora por la .libertad y las causas humanitarias, analiza en este libro el viaje que realizó a Peshawar —Pakistán— en septiembre de 1986. Su finalidad era comprobar por sí misma la realidad de un pueblo pisoteado durante los años de la invasión rusa y escribir sobre las condiciones de vida de los refugiados y de los muyahidin. Durante el trayecto, la autora visitó varios campamentos en los que se hacinaban millones de afganos, logró establecer contacto con algún comandante muyahid y se entrevistó con mulás, emires, médicos, viudas y huérfanos, que le ayudaron a formarsede una guerra terrible, así como a denunciar la inexplicable apatía de Occidente ante este pueblo en ruinas. Este libro es el resultado de ese ardiente deseo por acabar con la indiferencia.

La costumbre de amar
El fascinante mundo personal y literario de Lessing construye en «La costumbre de amar» un agridulce relato —como agridulce es la vida— sobe el amor real, el que no es película ni novela rosa, el que siempre está cercado por el temor de la derrota y, a la vez, el empuje de la vida.

Alfred y Emily
A sus noventa años, Doris Lessing sigue empeñada en comprender a sus propios padres.Con Alfred y Emily ha ensayado un experimento realmente insólito: en la primera parte, ha novelado sus vidas tal como pudieron haber sido de no haber mediado la primera guerra mundial, y, en la segunda, ha contado sus avatares de forma verídica, sin dorar las circunstancias e incluso registrándolas a veces con brusquedad. El libro constituye por tanto un díptico en el que, como hiciera Virginia Woolf en Al faro, Lessing libera emociones hacia sus progenitores que todavía mantenía inexplicadas, y por otro lado explora las relaciones entre la magia de la ficción y la desnudez de la realidad. Lessing se encara a sus padres como a dos figuras malogradas por la Gran Guerra (a él lo dejó sin una pierna, a ella la hundió en depresiones) y, en el relato que inventa en su honor, les restituye en sus mejores facetas, dejando que él cumpla su sueño de ejercer de granjero y que ella impulse una red de escuelas. En la crónica que sigue, Alfred y Emily aparecen atrapados en sus limitaciones y tratando de salir adelante en una Rodesia cada vez más tensada por los problemas raciales. Con este doble ejercicio memorialístico, la autora se pregunta hasta qué punto se ha hecho a sí misma por oposición a las biografías de Alfred y Emily, y tiene la modestia de admitir que las heridas de ambos todavía palpitan en sus propios nervios.

Canta la hierba
Situada en la Suráfrica segregacionista, Canta la hierba describe la historia de una mujer blanca en el seno de una sociedad dividida por el color de la piel y en la que imperan la injusticia y la desesperación. Mary Turner, hija de unos pobres granjeros y nacida en África, se convierte en una joven urbana, trabajadora e independiente, hasta el día en que sorprende los cotilleos de sus amigas y decide que debe casarse para silenciarlos.

El quinto hijo
Harriet y David se aman, se casan y se preparan a envejecer apaciblemente al amparo de un hogar y unos hijos felices. Sin embargo, el embarazo de Harriet y la espera de su quinto hijo introduce una nota de desasosiego en la familia.
El bebé se mueve en las entrañas de Harriet demasiado pronto y con demasiada violencia. Después de un parto difícil, el niño se desarrolla de forma inusual y se convierte en un extraño para los hermanos, que lo evitan: la paz que David y Harriet habían cultivado con tanto esmero se diluye así en una atmósfera tensa donde hijos y padres revelan el lado oculto de su personalidad.
Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, mujer atenta a los trabajos de la mente y del alma, nos propone en esta ocasión un `retrato de familia` insólito que mucho nos dice de la insolidaridad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario