viernes, 12 de septiembre de 2014

12ª Maratón Nacional de Lectura

La Fundación Leer lanza una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura bajo el lema Por su incondicional compañía. Un homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros.

Afiche

Guía de la 12ª Maratón Nacional de Lectura
Introducción - La Maratón Nacional de Lectura
12a Maratón Nacional de Lectura
Etapas para organizar la Maratón: preparación, desarrollo y cierre
Testimonios de participantes
Acerca de Fundación Leer
Anexo 1 - Leer en cada etapa, leer siempre
Anexo 2 - Actividades motivadoras de la lectura
Anexo 3 - Medidores de lectura
Anexo 4 - ¿Cómo difundir la Maratón Nacional de Lectura localmente?
Anexo 5 - Preguntas frecuentes
Anexo 6 - Nuestra Maratón de Lectura: formulario para participar del sorteo
Anexo 7 - Evaluación de la Maratón Nacional de Lectura

Diploma

Descubriendo a Roald Dahl

Matilda
Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos francamente asombrosos

Charlie y la fábrica de chocolate
Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.
Por primera vez en una década, Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica al público, a cinco niños para ser exacto. Para tal motivo incluyó cinco billetes dorados en sus chocolatines Los cinco afortunados que encuentren los billetes se harán acreedores de una visita guiada dada por el mismísimo Sr. Wonka.
Para Charlie Bucket, esto es un sueño hecho realidad, y cuando encuentra un dolar en la calle no puede evitar comprar dos barras del delicioso chocolate de Wonka.
Cuando Charlie abre el segundo chocolate descubre uno de los billetes. Al día siguiente Charlie y los otro cuatro niños ganadores pueden ingresar en la fábrica para descrubir si los rumores que rodean a la fábrica y al misterioso dueño son realidad.
Lo que encuentran es que lo que se cree no se puede comparar con la extraordinaria realidad, y para Charlie la vida ya nunca será la misma.
Charlie y la Fábrica de Chocolate es otra inolvidable pieza maestra del legendario Roald Dahl que deja nunca de deleitar, emocionar y atrapar al joven lector.

Charlie y el gran ascensor de cristal
El señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, todos entran en contacto con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras.

Los Cretinos
Además de su desagradable aspecto, el señor y la señora Cretino viven haciéndose bromas de lo más pesadas. Como su maldad no conoce límites, mantienen a una simpática familia de monos enjaulada y todos los miércoles se dedican a comer pastel de pajarito con las aves que el señor Cretino atrapa gracias a un infalible pegamento. Sin embargo, la llegada del Pájaro Gordinflón provocará un cambio sustancial en la vida de los personajes y los Cretinos recibirán su merecido.

Cuentos de ayer y de hoy

“El narrador” de la antología El pulpo está crudo, Luis María Pescetti
El pulpo está crudo contiene doce relatos breves impregnados de imaginación y humor, con diálogos descabellados. Historias disparatadas que divierten hasta provocar la risa, como la de un chico que comía flores o la de una pelea entre dos delirantes archisúperenemigos.

Luis Pescetti y Roberto Carnaghi hacen una lectura dramatizada de El Narrador, texto de Luis.
Grabado en canal 7 de Argentina en 2009


Caperucita roja (tal como se la contaron a Jorge), Luis María Pescetti
Mientras la mamá no está, el papá le cuanta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente...

“Pobre lobo” del libro Filotea de Ema Wolf

Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.
¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?

Imágenes memorables

Toda Mafalda, Quino (De la Flor)
Quino con cada uno de sus libros, lleva ya muchos años demostrándonos que los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final -convertidos en adultos miserables- no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa. Comprobar esto en cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia.

El Eternauta, Oesterheld (De la Flor)
El eternauta, el gran clásico de ciencia ficción y aventuras argentino, Héctor G. Oesterheld (Ernie Pike) y F. Solano López reinventan el mito de Robinson Crusoe y crean un universo del que nunca te podrás olvidar. Si alguna vez en Buenos Aires nieva, es que ocurre algo realmente catastrófico. Esta vez puede tratarse de una plaga mundial, una tragedia que cambiará el destino de la humanidad, un horror sin un rostro contra el que luchar.

Manuelita ¿dónde vas?

Manuelita ¿dónde vas?, María Elena Walsh
Tanto alboroto se armó en el patio de la casa, que Manuelita se despertó. Y como ya no pudo volver a dormirse, decidió salir a recorrer el mundo. En Manuelita ¿dónde vas? vas a encontrar las insólitas historias que fue juntando la famosísima tortuga a lo largo de su loca travesía por diversos lugares

El Reino del Revés, María Elena Walsh
En El Reino del Revés se encuentran las canciones más conocidas de María Elena Walsh y otros bellos poemas: "Manuelita la Tortuga", "Marchas de Osías", "Canción del Jardinero", "Twist del Mono Liso", "La Reina Batata", "El Reino del Revés"...
Con este libro vas a disfrutar y a cantar desde la primera hasta la última página

Dailan Kifki, María Elena Walsh
Dailan Kifki apareció un buen día y cambió la vida de toda la familia. Porque, aunque te parezca mentira, no es fácil criar a un elefante, sobre todo si se queda dormido arriba de una plantita que crece hasta las nubes.
Una novela donde las situaciones más desopilantes son contadas con la ternura necesaria para que sean inolvidables.

Rayuela, Julio Cortázar
Rayuela es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesionesestéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.
El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo.
La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.

Un tal Lucas, Julio Cortázar
Un tal Lucas no es un libro de cuentos, ni es una novela, ni es una obra miscelánea. Es un libro de Julio Cortázar. Es decir, se trata de un itinerario espiritual de lo cotidiano, de una carta de navegación ciudadana llena de guiños, de picardías, de señas dirigidas al lector como una invitación a participar en el juego. Un juego que aquel podrá comenzar por donde quiera, abriendo el libro por donde lo desee, saltando sus páginas. Quizá porque este Lucas —trasunto asistemático de un tal Cortázar— ha hecho todo lo que tenía que hacer y se detiene de vez en cuando para dejar, benévola o malignamente, constancia de algo de lo que ha hecho. Caprichosamente, sí, pero también con el admirable rigor de quien fue, en verdad, un maestro.

El libro de Manuel, Julio Cortázar
El libro de Manuel (1973) es la gran novela política de Julio Cortázar. Una síntesis polémica de sus búsquedas estéticas y su interés por los movimientos revolucionarios de aquellos años. Puede leerse como un desplazamiento natural de los personajes y los temas de Rayuela hacia las urgencias y los fervores de un mundo convulsionado. Pero conserva de aquella novela fundamental toda la fantasía, el desenfado y la frescura que han hecho de Cortázar un escritor único e irrepetible dentro del panorama literario del siglo veinte.

Alicia, Peter Pan y Pinocho

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
Los cuentos de Alicia, que han hecho célebre el nombre de Lewis Carroll en todo el mundo y han sido traducidos a numerosas lenguas, fueron escritos originalmente en 1862 para Alice Liddell, hija de Henry George Liddell, deán de Christ Church. Tras su publicación, los relatos, ilustrados por el dibujante inglés sir John Tenniel, se hicieron famosos de inmediato como libros infantiles.
En una época de implacable didacticismo de los libros infantiles, Alicia fue el primer personaje de la literatura infantil que entrevió la hipocresía y la presuntuosidad didáctica del mundo de los adultos. El atractivo de estos relatos para los mayores reside en la ingeniosa mezcla de fantasía y realidad, suave sátira, absurdidad y lógica. Los nombres y las expresiones de los personajes la Liebre de Marzo, El sombrerero, El gato de Cheshire o la Reina de Corazones han entrado a formar parte de personajes clásicos de la literatura.

Peter Pan, J.M. Barrie
Es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio. Barrie creó al personaje de Peter Pan en base a cuentos que se inventaba para divertir a los hijos de su amiga Sylvia Llewelyn Davies. El nombre del héroe infantil surgió de Peter, como se llamaba el hijo menor de los Davies, y de Pan, el travieso dios griego de los bosques y de la fertilidad, que persigue a las ninfas y protege a los pastores.

Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi
Esta no es una historia cualquiera: es una historia que puede ser leída por todos, porque a todos nos enseña los valores morales más importantes de la vida.
¿A quién no le han dicho alguna vez: «si sigues mintiendo, te va a crecer la nariz como a Pinocho»?
Un pobre carpintero, Gepeto, esculpe de un tronco de madera, una marioneta: siempre ha deseado tener un hijo. Por la noche, el hada madrina `Turquoise` (en la versión francesa o el hada madrina azul en otras versiones posteriores) da vida a ese pequeño ser.
Pero el niño pequeño se muestra rapidamente desobediente, ladronzuelo y embustero. Desaparece y Gepeto parte en su busca.Víctima de un naufragio,lo traga una ballena. Mientras tanto, Pinocho persigue sus aventuras en el país de Cocaña en compañía de Lusiñolo, un don nadie. Pero enseguida se reunirá con Gepeto, su padre, en el vientre de la ballena y juntos conseguirán escaparse.
Después de mil aventuras, el hada madrina hará realidad el sueño de Gepeto de tener un verdadero hijo, volviendo humano ese pequeño ser de madera.

Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi - Alma Maritano (Traductor)
Versión de Laura Devetach y Gustavo Roldán
"Había una vez ... ¿un rey? No. Había una vez un pedazo de madera. Un simple trozo de ésos que en invierno se ponen en las chimeneas para encender fuego.
Un buen día ese pedazo de madera fue a parar al taller de un viejo maestro carpintero llamado Antonio, al que todos le decían maestro Cereza por su nariz tan morada como una cereza madura.
Apenas lo vio, frotándose las manos dijo: -Esto me llega justo a tiempo. Es lo que necesitaba para hacer la pata de una mesita.
Tomó el hacha bien afilada para sacarle la corteza y tallar la madera pero, en el momento en que la levantaba, se quedó con el brazo en el aire porque oyó una voz finita finita que le decía: -No me pegues tan fuerte"

Literatura fantástica

El señor de los anillos, J.R.Tolkien
PARTE I: La Comunidad del Anillo
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

PARTE II: Las Dos Torres
La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal

PARTE III: El retorno del Rey
Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

El hobbit, J.R.Tolkien
Una saga espléndidamente escrita de enanos y elfos, duendes y trasgos terribles... una excitante épica de viajes y aventuras mágicas que alcanza al fin un clímax devastador..
Un gran clásico moderno y el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de Los Anillos.. Cuando alrededor de 1930, J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico hombre del campo no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción -- unas pocas veces en términos de comedia -- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos

El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle
La más famosa de las historias protagonizadas por Sherlock Holmes
Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con la antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville. El "asesino" parecer ser un "animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana". Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor.

Estudio en rojo, Arthur Conan Doyle
Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la queaparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura.
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City...
Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Adivina adivinador

Caperucita Roja
Caperucita es una niña buena, dulce y obediente. Su madre le encarga que vaya a visitar a la abuela, que se encuentra enferma en su casa, del otro lado del bosque. Pero en el camino la aguarda un hambriento y astuto lobo.

El gato con botas
Cuando el hijo más joven de un molinero hereda solamente el gato de la familia cree que no ha tenido suerte. Sin embargo, no se trata de un gato cualquiera: este gato no sólo sabe hablar sino que además es tan inteligente y astuto que, en un abrir y cerrar de ojos logrará que se convierta en un joven afortunado.

La bella durmiente
Después de haber esperado muchos años, finalmente el rey y la reina tienen una hermosa hija. Pero por un terrible descuido, la pequeña princesa es maldecida por una hada furiosa. Sólo podrá salvarse de dormir para siempre si un príncipe la despierta de su sueño eterno.

Cenicienta
Cenicienta es pura dulzura y bondad, pero su madrastra y sus hermanastras son tan malas, que la tienen todo el día de acá para allá: lavando, planchando, limpiando. Un día, el rey organiza un gran baile al que Cenicienta tiene muchas ganas de ir, pero ¿cómo puede hacerlo si ni siquiera tiene un vestido ni un par de zapatos? Con la ayuda de su hada madrina, Cenicienta se convierte en una hermosa muchacha, pero no debe olvidarse de volver del baile a la medianoche, o de lo contrario todo el sortilegio habrá desaparecido.

El patito feo
Al poco tiempo de nacer, un pequeño patito se da cuenta de que es diferente al resto de sus hermanos. Para ellos él es solamente un patito feo. Pero el tiempo, que todo lo cura, le demostrará que ser diferente también es importante.

Galería de personajes inventados
Las aventuras de Tom Sawyer
«La mayoría de las aventuras que refiero en este libro son reflejo de la realidad, una o dos me han ocurrido a mí mismo, el resto son anécdotas de otros niños, compañeros míos de la escuela. Huck Finn ha existido, Tom Sawyer también, si bien no se trata de un solo individuo, es una combinación de las características de tres chiquillos amigos. Es pues un trabajo arquitectónico de orden compuesto.
Las raras supersticiones de las que doy fe prevalecían entre los niños y los esclavos del Oeste en la época de este relato.
A pesar de que destino este libro a pasatiempo de muchachos, espero que no lo despreciarán los hombres ni las mujeres, ya que en parte está compuesto con la idea de despertar recuerdos del pasado en los adultos y exponer cómo sentían, pensaban y hablaban, y en qué raras empresas se embarcaban». Mark Twain

Pipi Mediaslargas, Astrid Lindgren
Pipi Mediaslargas es un maravilloso libro que hará reír a los niños y a los mayores.
Astrid Lindgren nos relata la divertida historia, llena de ternura y humor,de este singularísimo personaje, Pipi, que vive en su destartalada casa en compañía de su inseparable mono Mr. Nilson y su caballo, haciendo mil extravagancias

Robinson Crusoe, Daniel Defoe
La más famosa novela de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia de Crusoe. El título completo es La vida y aventuras sorprendentes de Robinson Crusoe de York, marinero... escrito por él mismo.
Entre las ocho obras que escribió Daniel Defoe, Robinson Crusoe es la que se ha destacado como un clásico de la novela de aventuras en la literatura universal.
En ella, Defoe recoge el relato de un marino escocés llamado Alejandro Selkirk, quien como piloto en un galeón inglés durante un viaje y debido a las numerosas discusiones con su capitán, decide ser desembarcado en la tierra más próxima con su equipaje.
Así llegó Selkirk a la isla Más a Tierra (ahora Robinson Crusoe) del archipiélago de Juan Fernández y permaneció en ella cuatro años y medio, hasta que fue rescatado por el navío Duke.
En la novela, a la entretenida y minuciosa descripción de la vida de un náufrago abandonado en una isla solitaria, Defoe añade un fondo trascendente, con toda una concepción del hombre ante la vida, ante el mundo y ante Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario