domingo, 3 de agosto de 2014

Leer para aprender historia

La lectura en la enseñanza de la historia: Las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos - Beatriz Aisenberg - Lectura y Vida - Año 26 Nº 3
Leyendo Historia se aprende Historia; por ello, los textos ocupan un lugar central en la enseñanza de la Historia. Sin embargo, muchas veces los alumnos no aprenden en el trabajo que realizan con los textos. Son múltiples y de diversa naturaleza los factores que cabría considerar para dar cuenta de esta situación e intentar modificarla. En este trabajo, nos limitamos a caracterizar el rol de las consignas que enmarcan la lectura en las clases de Historia y a analizar en qué medida diferentes tipos de consignas promueven o no modalidades de lectura compatibles con el aprendizaje.

La lectura de textos históricos en la escuela - Karina Benchimol - Lectura y Vida - Año 29 Nº 1
Este artículo presenta un análisis de las interpretaciones que realizan alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires de un texto de Historia, en función de sus conocimientos previos y de la concepción y modalidades de lectura que ponen en juego al leer.

Escribir para aprender historia - Beatriz Aisenberg- Delia Lerner - Lectura y Vida - Año 29 Nº 3
¿Qué sucede en el aula cuando se escribe para aprender? ¿Los alumnos pueden utilizar la escritura como herramienta para avanzar en el conocimiento del tema en estudio? Sobre la base de registros de clases obtenidos en el marco de una investigación didáctica, las autoras caracterizan condiciones de situaciones de escritura que favorecen el aprendizaje de contenidos históricos.
El análisis desarrollado contempla, en primer lugar, tanto el contexto como las consignas a partir de los cuales se propone a los alumnos producir un texto. Se centra luego en cómo se juega la articulación entre la forma y el contenido del texto en las interacciones docente-alumnos durante el proceso de revisión. Finalmente, se presentan reflexiones sobre los alcances y límites de la enseñanza de la escritura en Historia en la realidad escolar actual.

Leer para aprender historia: el lugar del texto en la reconstrucción de un contenido - Mirta Torres - Lectura y Vida - Año 29 Nº 4
En el marco de una investigación didáctica sobre la lectura en contextos de estudio, este trabajo destaca la tarea de ir y venir de los lectores entre el texto en una primera aproximación, sus intercambios interpretativos, y el texto nuevamente, con diversos propósitos específicos. Así, se narra una secuencia de enseñanza en la que los chicos abordan un artículo con una pregunta precisa y leen con una serie de propósitos progresivamente instalados por la intervención didáctica. Sin embargo, a medida que ellos mismos logran reconstruir el sentido, son sus propias intenciones lectoras las que guían el retorno al texto. La explicación al interrogante planteado, en el ámbito del aula, parece alcanzar su punto de desarrollo más amplio precisamente en el diálogo entre los lectores y los textos, en ese ir y venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario