lunes, 4 de agosto de 2014

Flora Perelman

Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza - Dra. Flora Perelman
La Dra. Perelman caracteriza el objeto de enseñanza en el área de las prácticas del lenguaje estableciendo semejanzas y diferencias con otras perspectivas.
DGCyE - Programa Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial

Historia de los sistemas de escritura - Flora Perelman - UNIPE


¿La escritura es un sistema de representación o un código? - Flora Perelman - UNIPE


El cuaderno de clase y su autor - Alicia Delvalle de Rendo - Flora Perelman - Lectura y Vida Año 9 Nº 3
El cuaderno de clase (CC) es un texto escrito, realizado por los alumnos en la escuela primaria, mediante el cual se evalúan cotidianamente sus aprendizajes. La evaluación tiene connotaciones ideológicas, didácticas y psicológicas. Está altamente vinculada con el fracaso escolar. Involucra una acreditación pública del aprendizaje en la que están comprometidos el alumno, el docente, la institución escolar y la familia. De ahí que se hacen necesarios una reflexión e investigación encarnadas en la realidad de los instrumentos evaluativos utilizados, para establecer sus fundamentos en una teoría pedagógica, social y del aprendizaje explícitas.

La construcción del resumen - Lectura y Vida Año 15 Nº 1
En nuestra sociedad el resumen es un texto que aparece en una diversidad de portadores. Lo encontramos en síntesis informativas, folletos turísticos, solapas de libros, catálogos de museos y editoriales, enciclopedias, fichas bibliográficas de los estudiosos de un tema. El resumen no sólo constituye un texto en sí mismo, sino que, en buena medida también forma parte constitutiva de ciertos tipos de texto, como sucede claramente en el copete de un texto periodístico o en el “abstract” que se presenta al comienzo de un artículo
Nuestro interés, en este trabajo, es centrarnos en esta producción escolar realizada por los alumnos. El objetivo es analizar cómo se construyen los resúmenes de textos informativos en la escuela primaria, para que este análisis sirva de base en el diseño de situaciones didácticas en el contexto educativo.

Textos argumentativos: su producción en el aula - Lectura y Vida Año 22 Nº 2
Investigaciones actuales dan cuenta de que los niños desarrollan muytempranamente sus capacidades argumentativas cuando tienen que defender su punto de vista sobre un asunto de interés en una conversación (Dolz, 1993). En nuestras observaciones cotidianas, hemos tenido oportunidad de ser partícipes de multiplicidad de situaciones en las que los pequeños despliegan una serie de argumentos para conseguir su objetivo teniendo en cuenta las refutaciones posibles de sus interlocutores.
Sin embargo, en la enseñanza practicada habitualmente en la escuela, los discursos argumentativos no se trabajan en forma sistemática o se los introduce tardíamente. La actividad discursiva con frecuencia se limita a la comprensión y producción de textos que presentan una trama narrativa y/o descriptiva pues se considera que las producciones argumentativas son sumamente complejas para los alumnos. De este modo, se dejan de lado las posibilidades que los niños manifiestan cuando se comunican y donde ponen en funcionamiento diferentes modalidades en la organización de su discurso. Ellos narran, describen y argumentan.

El resumen escrito escolar como práctica de adquisición de conocimientos - Lectura y Vida Año 26 Nº 2
Uno de los propósitos de la escuela es lograr que los niños y jóvenes se constituyan progresivamente en usuarios críticos y autónomos de las prácticas letradas que circulan en la sociedad (Lerner, 2001). La enseñanza del resumen escrito es una de las prácticas privilegiadas que puede llegar a contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes, ya que involucra la utilización de la lengua escrita al servicio de la adquisición del conocimiento de las disciplinas escolares.

Búsquedas en internet en situaciones de estudio: Los sentidos que construyen los alumnos - Lectura y Vida Año 28 Nº 1
El objetivo de esta exploración es ahondar en los procesos de apropiación del conocimiento que realizan los estudiantes cuando leen y escriben en pantalla, en el marco de secuencias de enseñanza en las que se utilizan diversas fuentes en distintos soportes.
Se ofrecen aquí algunos registros del trabajo de alumnos de 5º y 7º año/grado y un análisis de las interpretaciones y los criterios de selección que realizaron al leer en grupo los resultados obtenidos en la web, dentro del contexto escolar.

¿Qué condiciones didácticas son necesarias para las prácticas de lectura exploratoria en el entorno virtual? - Lectura y Vida Año 29 Nº 3
La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lector
en cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar dos condiciones didácticas de exploración en bibliotecas virtuales en 5o y 6o año de la escuela primaria. Con este objetivo, se examinaron el avance en los conocimientos y las posibilidades de los alumnos de ejercer las estrategias de predicción, evaluación y búsqueda de soluciones alternativas en estos entornos. Se concluye examinando la potencialidad de cada condición didáctica para el desarrollo de los conocimientos que permiten la progresiva autonomía del lector.

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