domingo, 3 de agosto de 2014

Delia Lerner

Leer y escribir en la escuela lo real lo posible lo necesario 

La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético - Lectura y Vida Año 6 Nº 4
¿A qué llamamos “comprensión de la lectura”?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “enseñar”?
¿Es posible enseñar a comprender la lectura?
Esas son las interrogantes que se intentará responder en este artículo

¿Es posible leer en la escuela? - Lectura y Vida Año 17 Nº 1
Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita...
¿Es posible leer en la escuela? Esta pregunta puede parecer extraña: ¿por qué poner en duda la viabilidad de la lectura en una institución cuya misión fundamental ha sido –y sigue siendo– precisamente la de enseñar a leer y escribir?

La autonomía del lector: Un análisis didáctico - Lectura y Vida - Año 23 Nº 3
Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.
Para formar lectores autónomos en el marco de la institución escolar, no alcanza con modificar los contenidos de la enseñanza –incluyendo, por ejemplo, estrategias de autocontrol de la lectura–, es necesario además generar un conjunto de condiciones didácticas que autoricen y habiliten al alumno para asumir su responsabilidad como lector.

Enseñar en la diversidad  - Lectura y Vida Año 28 Nº 4
Conferencia dictada en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires, Argentina: “Género, generaciones y etnicidades en los mapas escolares contemporá neos”. Dirección de Educación Intercultural, La Plata, Argentina, 28 de junio de 2007.
A cualquiera de nosotros le puede tocar ser “otro” en ciertas circunstancias sociales. Ser “otro” implica ser diferente en algún sentido (o, simplemente, hacer algo diferente). Y toda diferencia puede ser considerada como déficit, depende de quién tenga el poder y de cómo lo use (consciente o inconscientemente).
En la relación docente-alumno, esta cuestión es crucial.
Transformar la diversidad en ventaja pedagógica no es fácil, pero es posible. Tenemos que seguir produciendo conocimiento didáctico que permita avanzar por este camino. Nosotros y los otros - El aula: un conjunto de personas diferentes - Condiciones didácticas - Compartir la responsabilidad del aprendizaje - Superar la ficción de que el tiempo del aprendizaje coincide con el tiempo de la enseñanza - Articular formas de organización de la clase - Explicitar periódicamente los conocimientos elaborados en y por la clase - Incluir en la enseñanza todas las diversidades propias del objeto de conocimiento

Escribir para aprender historia - Beatriz Aisenberg- Delia Lerner - Lectura y Vida - Año 29 Nº 3
¿Qué sucede en el aula cuando se escribe para aprender? ¿Los alumnos pueden utilizar la escritura como herramienta para avanzar en el conocimiento del tema en estudio? Sobre la base de registros de clases obtenidos en el marco de una investigación didáctica, las autoras caracterizan condiciones de situaciones de escritura que favorecen el aprendizaje de contenidos históricos.
El análisis desarrollado contempla, en primer lugar, tanto el contexto como las consignas a partir de los cuales se propone a los alumnos producir un texto. Se centra luego en cómo se juega la articulación entre la forma y el contenido del texto en las interacciones docente-alumnos durante el proceso de revisión. Finalmente, se presentan reflexiones sobre los alcances y límites de la enseñanza de la escritura en Historia en la realidad escolar actual.

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