domingo, 3 de agosto de 2014

Ana Teberosky

La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos - Emilia Ferreiro - Ana Teberosky - Lectura y Vida Año 2 Nº 1
Las actividades de interpretación y de producción de escrituras comienzan antes de la escolarización, como parte de la actividad propia de la edad preescolar; el aprendizaje escolar se inserta (aunque no lo sepa) en un sistema de concepciones previamente elaboradas, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices.
La escritura no es un producto escolar, sino un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.

La intervención pedagógica y la comprensión de la lengua escrita, Ana Teberosky - Lectura y Vida Año 5 Nº 4

Actividades iniciales de escritura: los títulos, Ana Teberosky - Lectura y Vida Año 8 Nº 2

Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita, Ana Teberosky - Ana María Kaufman - Liliana Tolchinsky - Emilia Ferreiro - Lectura y Vida Año 11 Nº 2

El lenguaje escrito y la alfabetización- Lectura y Vida Año 11 Nº 3

El nombre de las letras - Ana Teberosky Cristina Martínez Olivé (Revista Lectura y Vida Año 24 Nº 3

Inmersión en libros y lecturas: Una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües - Lectura y Vida Año 30 Nº 1
En la actualidad, muchas escuelas de preescolar y primaria reciben alumnos de familias inmigrantes, de diferentes orígenes lingüísticos. En estas escuelas resultan muy importantes dos cuestiones: el acceso de los alumnos a la lengua escolar y la adaptación de la enseñanza a las competencias infantiles.
Entre estos asusntos, el tema de los materiales didácticos no es superfluo, puesto que la mayoría de ellos no están pensados para esta población y las familias no suelen hablar ni usar material escrito en la lengua escolar. En este artículo se presenta una propuesta de intervención/innovación en la enseñanza del lenguaje escrito en cursos de primero y segundo de Educación Primaria, en escuelas de contexto multilingüe. Esta consiste en proponer una selección de libros como material de alfabetización, una serie de actividades que se realizan con estos libros y una propuesta de ajuste de los objetivos curriculares para conseguir el desarrollo de las competencias orales y escritas de los alumnos.

Adquisición de la Lengua Escrita - María Elena Rodríguez, Comp.
Todos los trabajos reunidos en este tomo se fundamentan en investigaciones psicológicas, lingüísticas y didácticas, cuyos resultados están orientados a nutrir el quehacer pedagógico en un intento de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela.

Presentación
Introducción

Adquisición de la lengua escrita
1. La construcción de la escritura en el niño - Emilia Ferreiro
2. La socialización del lenguaje y el desarrollo de la alfabetización - René Galindo
3. El conocimiento del niño sobre las raíces de la alfabetización y sus implicancias para la escuela - Yetta Goodman
4. Lengua en grados medios y superiores: Aspectos psicogenéticos, lingüísticos y didácticos - Ana María Kaufman
5. El lenguaje escrito y la alfabetización - Ana Teberosky
6. Producción y reflexión textual: Procesos evolutivos e influencias educativas - Liliana Tolchinsky Landsmann y Ana Sandbank

Lenguaje integral
7. Avances de la lectura y la escritura en la escuela básica - Adelina Arellano-Osuna
8. ¿Qué queremos significar ahora con “lectura”? - Jerome Harste
9. El lenguaje integral: Un camino fácil para el desarrollo del lenguaje - Kenneth Goodman

No hay comentarios:

Publicar un comentario