martes, 8 de julio de 2014

Zoé Valdés

Nació en 1959 en La Habana. Filóloga de formación, entre 1983 y 1988 trabajó en la UNESCO y en la Oficina Cultural de Cuba en París. En 1988 regresó a Cuba, donde participó en el movimiento pictórico, trabajó como guionista y fue subdirectora de la revista Cine Cubano.
Lobas de mar
La vida de Ann Bonny y de Mary Read estaba predestinada a ser la de dos mujeres sumisas en un mundo dominado por los hombres. Pero su ansia de libertad y su deseo de vivir nuevas experiencias les enseñó cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las arrojó a participar en la aventura más fascinante de su época: Bonny y Read son las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe.

Café Nostalgia
Marcela es una triunfadora pero no soporta la servidumbre del éxito. Siempre rehúye de la fama y procura refugiarse en lo que más le importa. Entre sus numerosos amigos, cosmopolitas exiliados en las ciudades del mundo, ella es la vigilante de la memoria común, la que sabe conservar tibia y dulce la nostalgia de un mundo que todos van perdiendo. Pero Marcela es también una reina prisionera. De sus recuerdos, que guardan el silencio de un crimen. De sus sueños, en donde sigue ardiendo ese manojo de cartas manuscritas que causaron la tragedia. De los sentidos del cuerpo, a los que ve como calabozo del amor. Y, finalmente, de un presagio, dictado por un viejo babaloche, santero negro y achinado, que anticipó el desenlace oculto de su vida. Zoé Valdés, finalista del Premio Planeta 1996 con Te di la vida entera, nos sorprende de nuevo con su soberbio dominio del lenguaje para conducirnos a través de una inquietante pasión que sólo puede poseer aquello que devora. En Café Nostalgia, la sumisión del ser amado es la turbulenta y hermosa corazonada de un abismo del que no se podrá volver.

La nada cotidiana
Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso... Así comienza, y así acaba, esta novela desgarradora de Zoé Valdés
Patria, la protagonista, lleva este nombre porque nació el año en que la Revolución triunfó en Cuba. Representa la primera generación de los que crecieron en un sistema que debía desterrar para siempre la injusticia. Pero los años han pasado y el paraíso prometido se ha vuelto un infierno de frustración, penurias y apatía, en el que todos, adictos y escépticos, parecen atrapados. En esta realidad desolada, rebelándose contra la pasión que la ata a dos hombres, Patria escribe sobre sí misma y sobre los demás, sobre lo que observa y lo que siente, lo cotidiano, pasado y presente. Escribe para vengarse, para comprenderse y para que la comprendan, con humor, con ironía, con rabiosa lucidez, hasta que las palabras se adueñan de ella y la llevan hacia un futuro desconocido donde brilla tenue la luz de la esperanza.

La bella Lola
Breve relato que en pocas páginas nos narra la historia de Lola, la joven que intenta encontrar el norte de su vida perdido tras su llegada a España.

Traficantes de belleza
Hombres y mujeres fascinados por el cuerpo y el alma. Quince cuentos de traficantes conforman la madeja de este libro que bien pudiera leerse también como una novela fragmentada, puesto que los personajes ambicionan de manera inconsciente un único objetivo: traficar con la belleza. En algunos casos, una historia conduce a otra, cual eslabón de una cadena narrativa. Desde la muchacha contemporánea que encuentra al joven poeta francés Arthur Rimbaud en la Plaza de la Catedral de La Habana, a la hermosura de la prima de Vera, que inunda París con el perfume aceitoso y tórrido de su presencia, pasando por el dibujante de dunas exiliado en el desierto, contrabandeando camellos y soledad, la adolescente que negocia fotos y futuro, la bailarina del café Parisién metamorfoseada en princesa árabe por unos segundos, las Navidades y sus truculentos tráficos de sentimientos, o la mujer que es capaz de matarse con tal de cumplir con el dictamen de un sueño. Los personajes de estos cuentos trafican con sus mundos espirituales, con sus angustias, alegrías, abandonos, desencantos y hechizos, aman la belleza, y por eso se detienen tanto en ella, para usarla y reusarla, trocarla por otra o reinventarla. A veces hasta prefieren desmitificarla y destruirse con ella. Son personajes que inundarán el mundo de belleza, una belleza distinta, que una vez traficada muere y renace para superarse a sí misma.

Te di la vida entera
Una novela rebosante de humor ácido y erotismo, que retrata sesenta años de la vida de una mujer cubana. Una magnífica novela sobre el deseo, la esperanza y el desencanto. Te di la vida entera es la historia de Cuca, Cuquita, la Niña Cuca -como todo el mundo la llama-, que con poco más de dieciséis años llega a La Habana prerrevolucionaria. Allí, con la complicidad de dos voluptuosas mujeres con las que entablará una estrecha amistad, conocerá el sabor y el ritmo de la noche habanera. Después de un baile enloquecido y un largo y apasionado beso, la Niña Cuca cae perdidamente enamorada de un hombre que desaparece sin dejar rastro. Pero ella sabe mantenerse fiel a su promesa, y ocho años más tarde, cuando por fin se reencuentran, inician una desenfrenada historia de amor. Pero la felicidad abandona pronto a Cuca, una mujer a quien la vida le cambia cada vez que escucha un bolero. De nuevo sola, durante los primeros años de la Revolución Cuca se dedica en cuerpo y alma a sacar adelante a su hija y a esperar el regreso de su amante. A medida que se van imponiendo la degradación, el desabastecimiento y la miseria, su ilusión irá menguando para convertirse en absurdo. Al ritmo de la música cubana, el lector recorrerá los excesos y el envilecimiento de la vida antes y después de la Revolución.
Esta historia empieza con un viaje. Un viaje de regreso al pasado puede dar lugar a una reflexión pasajera o abarcar toda una vida. Dánae, la protagonista de este periplo, desea rescatar su dignidad como mujer, y descubre que la clave del secreto permanece atrapada en lo más íntimo de su eros.
Querido primer novio es una deslumbrante intriga tramada en torno a tres adultos que fueron adolescentes en la Cuba de los años setenta, jóvenes llenos de alegría y ardor que se enamoraron por primera vez muy cerca del enigmatico Valle de Vinales, y allí, ciegos de ternura, jugaron a convertir su despreocupada inocencia virginal en ilusiones.

La mujer que llora
Una emocionante novela sobre Dora Maar y su apasionante relación con Picasso en el París bohemio de los años treinta. Una escritora prepara una novela sobre la vida de Dora Maar, una de las artistas con mayor talento del surrealismo hasta que su vida se cruzó con la de Pablo Ruiz Picasso. Ama nte, musa y, fi nalmente, víctima del artista, Dora emprende un viaje a Venecia que marcará un punto de infl exión en su vida. A su regreso a París, se retirará del mundo, encerrándose en su apartamento para siempre. Zoé Valdés se adentra en el alma de una mujer que fue capaz de todo por amor, y nos regala una vívida y emocionante novela sobre la pasión llevada al límite

No hay comentarios:

Publicar un comentario