jueves, 24 de julio de 2014

Lin Yutang

Lin Yutang (1895-1976) nació en Changzhou, China, en 1895.
Conocido filólogo y escritor chino, con una vasta formación cultural, realizó estudios en universidades como las de St. John de Shanghai, de Harvard y de Leipzig.
Entre 1923 y 1926 fue profesor de filología inglesa en la universidad de Pekín.
A partir de 1928 se radicó en los Estados Unidos y trató, en sus escritos, de lograr un nexo entre la cultura de su continente natal y el mundo occidental.
Es reconocido como un escritor chino en lengua inglesa.
Lin Yutang aparece en todo libro de recopilación de frases, citas y aforismos, con alguno de sus pensamientos.

La importancia de vivir
En las páginas que siguen presento el punto de vista chino, porque no puedo remediarlo. Sólo me interesa presentar un criterio de la vida y de las cosas como lo han visto los mejores espíritus chinos, y como lo han expresado en su sabiduría popular y en su literatura. La importancia de vivir condensa una filosofía risueña y tolerante que, en su trasplante de la China milenaria al campo cultural occidental, procura maravillosos estímulos en el arte de vivir.- La importancia de vivir, en tanto compendio de la filosofía que propone Lin Yutang, desentraña el sentido de la vida y nos permite comprender cuánto podemos obtener del medio en el que nos desenvolvemos, cualesquiera que fuesen nuestras circunstancias. Si sabemos armonizar nuestros instintos e impulsos, nos dice el autor, podemos hacer que el cielo y tierra se entiendan dentro de nosotros y obtener de la vida frutos insospechados. Se trata de una filosofía risueña y tolerante que, en su transplante de la China milenaria al campo cultural occidental, adquiere nueva lozanía y procura maravillosos estímulos en el arte de vivir

Barba Rizada y Otros Cuentos
Los cuentos cortos de este volumen son algunos de los más famosos relatos chinos jamás narrados. Comprenden varios de los mejores, aunque no todos los mejores figuran aquí. La selección y renarración de estos cuentos para lectores occidentales imponen una necesaria limitación. Muchos famosos cuentos han sido omitidos, ya sea debido al tema, el material o las suposiciones básicas de una sociedad o un período distintos, que hacen que la renarración sea una empresa imposible o improductiva. He seleccionado los que considero que tienen un atractivo casi universal y responden más al propósito de un cuento corto moderno.El propósito de un cuento corto es, creo, que el lector termine con la satisfactoria sensación de que ha adquirido una especial visión interior de la índole humana, o de que su conocimiento de la vida se ha ahondado, o de que la piedad, el amor o la simpatía por un ser humano han sido despertados en él. Ninguna de las suposiciones básicas del lector debe constituir un obstáculo ni exigir complicadas explicaciones a fin de alcanzar ese efecto deseado. He elegido relatos que no presentan semejantes dificultades y que hacen que la consecución de ese efecto resulte fácil o posible, si bien reconozco que algunos de los cuentos serán atrayentes para el lector debido a la extrañeza y al encanto exótico de un ambiente y panorama remotos. El instinto de escuchar un buen relato es tan antiguo como la humanidad misma.
AVENTURAS Y MISTERIO
1. Barba Rizada
2. El Mono Blanco
3. La esquela del desconocido
AMOR
4. La diosa de jade
5. Castidad
6. Pasión
7. Chienniang
8. La Señora D
FANTASMAS
9. Celos
10. Jojó
JUVENILES
11. Cenicienta
12. El niño grillo
SÁTIRA
13. El Club de los Poetas
14. El ratón de biblioteca
15. El lobo de Chungshan
CUENTOS DE FANTASÍA Y HUMORISMO
16. Un albergue nocturno
17. El hombre que se volvió pez
18. El tigre
19. La Posada del Matrimonio
20. El sueño del borracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario