jueves, 10 de julio de 2014

Juan Bosch

Juan Bosch (1909-2001). Fue, entre otras cosas, profesor, ensayista, narrador, biógrafo, historiador, político y presidente de la República Dominicana durante algunos meses. Con la publicación, en 1933, de Camino Real, un pequeño libro de cuentos, dio inicio a su carrera literaria. Conocedor, como Nazim, del duro oficio del exilio, anduvo por tierras de Cuba y Puerto Rico.
Después de regresar a su país, reunió su narrativa breve en dos volúmenes: Cuentos escritos en el exilio y Más cuentos escritos en el exilio, (1964). Su amplia bibliografía incluye también novelas, como La mañosa (1936) y El oro y la paz (Premio Nacional de Literatura, 1975), y ensayos y biografías. Entre sus obras de carácter histórico se destaca De Cristóbal Colón a Fidel Castro, una vasta monografía publicada en
1970. A pesar de que dejó de escribir cuentos en la década del sesenta, se le reconoce como un maestro y como el precursor de la narrativa social dominicana, y las antologías del género en Hispanoamérica suelen
prestigiarse comúnmente con la inclusión de textos de su autoría

La mujer y otras historias
LA MUJER
DOS PESOS DE AGUA
LA BELLA ALMA DE DON DAMIÁN
LA MANCHA INDELEBLE
LA NOCHEBUENA DE ENCARNACIÓN MENDOZA
LOS AMOS
APÉNDICE: APUNTES SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS

Cuentos escritos en el exilio
Habiendo sido encarcelado por sus ideas políticas, Juan Bosch fue liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano Leonidas Trujillo lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico y mas tarde en Cuba donde escribió una serie de cuentos de fuerte contenido social y campesino, siendo reconocido como un maestro en este género. 
Cuando volvió en el 1961,del largo destierro en que había vivido, muy pocos dominicanos sabía que el líder político figuraba entre los grandes cuentistas de la lengua, y que parte de sus cuentos habían sido traducidos a varios idiomas. En el 1962 se publicó una colección de cuentos suyos bajo el título de Cuentos escritos en el Exilio, y en 1964 se publicó un segundo tomo, titulado: Más cuentos escritos en el Exilio.

Más cuentos escritos en el exilio
TODO UN HOMBRE
FRAGATA
DOS AMIGOS
UN NIÑO
EL RÍO Y SU ENEMIGO
LA BELLA ALMA DE DON DAMIÁN
MARAVILLA
UN HOMBRE VIRTUOSO
EL DIFUNTO ESTABA VIVO
POPPY
MAL TIEMPO
EL SOCIO
LA MUCHACHA DE LA GUAIRA
CAPITÁN
LOS ÚLTIMOS MONSTRUOS
LA MUERTE NO SE EQUIVOCA DOS VECES
ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario