jueves, 24 de julio de 2014

Jonathan Stroud

Jonathan Anthony Stroud (n. Bedford, Inglaterra, 27 de octubre de 1970), es un autor de libros de fantasía, principalmente orientados a niños y jóvenes.
Jonathan Stroud comenzó escribir sus primeras historias a los 7 años. Su principal fuente de inspiración fue Enid Blyton, y su obra de Los Cinco. Después de terminar sus estudios de literatura inglesa en la Universidad de York, trabajó en Londres como editor de libros para niños. Durante la década de los 90 empezó a publicar sus propios trabajos y cosechó rápidamente un gran éxito.
En mayo de 1999, Stroud publicó su primera novela, Buried Fire, que daba comienzo a la carrera de Jonathan como escritor. Entre sus obras más destacadas se encuentra la Trilogía de Bartimeo. Una característica especial de estas novelas comparadas con otras de su mismo género es que Stroud voltea los estereotipos de buen mago y demonio malo, cuando un djinn, Bartimeo, describe una versión alterna del mundo moderno en el cual la energía es llevada a cabo por los magos corruptos.

Trilogía de Bartimeo 

1- El amuleto de Samarkanda
Londres, 2003. La magia rige la política y los negocios. Por eso, cuanto más importante es un mago, más influencia y poder tiene. Desde pequeños, los futuros magos son separados de sus familias, pierden su nombre y un mago se encarga de su severísima educación, a los doce años, reciben el nombre oficial, según el cual serán reconocidos como magos y como hombres, así como su primer par de lentes, que les permite ver algo del mundo de los espíritus. El poder de los magos es ilimitado -en función de su saber- y la mayoría trabaja para el Gobierno. La corrupción está a la orden del día y la amistad es sólo una cuestión de estrategia. Cuantos más poderes tiene un mago, más capacidad tiene de convocar a los distintos espíritus y conseguir lo que quiere. Sin embarto, a los magos les ha salido un incómodo enemigo: la Resistencia, un grupo de personas normales y corrientes que, hartos de la corrupción, quieren que el poder vuelva a manos del pueblo....

2- El ojo del Golem
¡Cómo me gustaría no tener que escribir estas líneas! Eso querría decir que estaba de vacaciones, perdido en alguna playa paradisíaca. Pero no, Nathaniel, el niñato testarudo que me pidió hace dos años que robara el amuleto de Samarkanda, vuelve a invocarme. ¿Qué querrá esta vez? Parece ser que tiene algún que otro problema: en Londres, medio barrio de Picadilly ha sido destruido y le han dado 6 semanas para descubrir al culpable. ¡Qué pereza! ¿Por qué me hará trabajar? En fin, no puedo negarme, me ha invocado, pero eso sí, hemos llegado a un pacto: 6 semanas, sólo estaré 6 semanas a su servicio, yo después me piro... No te pierdas su nuevo reto y recuerda... no juegues con fuego, no juegues con magia.... y nunca, nunca te metas con un demonio.

3- La puerta de Ptolomeo
Han pasado tres años desde que Nathaliel salvó Londres del malvado Ojo del Golem. Ahora Nathaniel tiene que defender a Londres de algunos países que les están atacando... Por su parte, Kitty ha avanzado en sus investigaciones sobre el mundo mágico y de los demonios... Por primera vez, los dos van a descubrir el pasado de Bartimeus y se introducirán en el `Otro lado` (el de los demonios) donde les deparan sorpresas, misterios y conspiraciones... y lo más importante ¡Nathaniel y Kitty tendrán que trabajar juntos…

Precuela - Trilogía de Bartimeo
El anillo de Salomon
La joven Asmira de Saba tiene una misión que cumplir: robar el anillo del rey Salomón para liberar a su pueblo. Pero, cuando Bartimeo se cruza en su camino, la misión dejará de ser difícil... para convertirse en imposible.
¿Qué hace un genio como yo convertido en un vulgar esclavo? Antes era poderosísimo… y miradme ahora: en pleno siglo X antes de Cristo y a las órdenes del cretino de Khaba. Me paso los días recolectando alcachofas (pero solo las más bonitas) o picando hielo de las montañas para que los sorbetes del rey estén bien fresquitos. Y todo porque mi amo tiene miedo de un arito de oro… Bueno, en realidad es el anillo mágico de Salomón, rey de Jerusalén. Con él puesto es capaz de invocar ejércitos enteros de espíritus malvados y de amenazar a los hechiceros, reyes y guerreros para que le ofrezcan sus servicios y riquezas. Parecen todos perritos falderos…
Por suerte, he conocido a Asmira, una niñita muy espabilada (¡utiliza las dagas como un demonio!) a quien la mismísima reina de Saba ha encomendado una misión secreta. Cuando me la camele, seguro que podremos conseguir muchas cosas…

Los Doce Clanes
Halli Sveinsson tendrá que huir de casa para evitar que le maten por haberse burlado de un clan rival. En su huida descubrirá que su vida no ha sido más que una mentira y que el destino tiene para él otro camino…
Halli Sveinsson lo daría todo por emular a su antepasado, el gran héroe Svein, pues ha crecido escuchando todas sus proezas, especialmente la Batalla de la Roca, que condenó a los temibles trows, bestias salvajes desesperadas por probar carne humana, a huir del valle para siempre. Sin embargo, ni su físico -paticorto y demasiado ancho de espaldas– ni el haber nacido el día central del invierno -fecha maldita- le auguran nada bueno: para empezar, hace demasiadas preguntas y siempre mete las narices donde no le llaman. Este año, su casa organiza la Asamblea de Otoño, donde se reúnen los doce clanes del valle. Todo tiene que salir perfecto, pero el carácter impetuoso de Halli le costará el destierro: deberá abandonar su protegido valle y descubrirá la terrible mentira en la que ha vivido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario