jueves, 10 de julio de 2014

Federico García Lorca

Poeta, dramaturgo y músico español asesinado por el franquismo inmediatamente después de comenzada la Guerra Civil. Nació en Granada, en el seno de una familia de buena posición económica.
Vivió durante nueve años en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde cultivó las amistades de Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Entre 1929 y 1930 viajó a Cuba y los Estados Unidos y, de nuevo en su país, se dio a escribir los dramas que habrían de convertirlo en uno de los autores más importantes del teatro castellano. Aunque sus textos poéticos comenzaron a divulgarse a partir de 1921 con la aparición de Libro de Poemas y Poema del cante jondo, Lorca debe su trascendencia en la lírica española sobre todo a dos libros fundamentales: Romancero gitano (1928), y Poeta en Nueva York (1929-1930). El primero, a pesar de las bridas supuestas por el respeto a la métrica tradicional, es una muestra inimitable de poesía elaborada sobre la base de elementos populares, y nos deslumbra no sólo por su audacia metafórica, sino también por la elocuente utilización de símbolos encaminados a evocar sensaciones vinculadas mayoritariamente con la violencia, la muerte o el amor; el segundo, más allá de sus contactos evidentes con el surrealismo, presupone una apuesta a favor de los desposeídos de la tierra, carentes todavía de un ideario colectivo que funcione como brújula de una sociedad signada, entre otras cosas, por el desgarramiento y la represión.

Romancero Gitano
El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Es, sin embargo, un libro donde apenas sí está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve: un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco..., donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío... la Pena.
Romance de la luna, luna
Preciosa y el aire
Reyerta
Romance Sonámbulo
La Monja Gitana
La casada infiel (dedicado a Lydia Cabrera «y a su negrita»).
Romance de la pena negra
San Miguel (Granada)
San Rafael (Córdoba)
San Gabriel (Sevilla)
Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino a Sevilla
Muerte de Antoñito el Camborio
Muerto de amor (dedicado a Margarita Manso).
Romance del emplazado
Romance de la Guardia Civil Española
Martirio de Santa Olalla
Burla de don Pedro a caballo
Thamar y Amnón

Poeta en Nueva York 
En 1929, en plena crisis estética y vital, Federico García Lorca marcha a Nueva York, donde reside un año. Allí y, a su regreso, en una breve estancia en Cuba, escribe un conjunto de poemas que constituyen una de las cimas más altas, si no la más alta, de su creación literaria. Hasta su muerte en 1936, Federico trabajará en la ordenación de todo este material que, sin embargo, no verá la luz hasta 1940 bajo el título de Poeta en Nueva York. Siguiendo básicamente la edición de Norton, Piero Menarini, reconocido lorquista, desentraña en la introducción a este volumen los complejos problemas que plantea al estructura del libro y cuya solución resulta clave para poder descifrar el sentido último de su discurso. Incorpora, además, la "Conferencia recital" que sobre Poeta en Nueva York ofreció el propio García Lorca, así como algunos poemas no incluidos en la primera edición y últimamente rescatados. Descartando la idea de una ruptura con la tradición presente, explica, en fin, cómo en Poeta en Nueva York llegan a su punto culminante los procedimientos formales lorquianos, que sirven de base a una radical protesta social y a una penetrante indagación metafísica.

1. POEMAS DE LA SOLEDAD EN UNIVERSITY COLUMBIA
VUELTA DE PASEO
1910
FÁBULA Y RUEDA DE LOS TRES AMIGOS
TU INFANCIA EN MENTON.

2. LOS NEGROS
NORMA Y PARAÍSO DE LOS NEGROS
ODA AL REY DE HARLEM
IGLESIA ABANDONADA

3. CALLES Y SUEÑOS
DANZA DE LA MUERTE
PAISAJE DE LA MULTITUD QUE VOMITA
PAISAJE DE LA MULTITUD QUE ORINA
ASESINATO
NAVIDAD EN EL HUDSON
CIUDAD SIN SUEÑO
PANORAMA CIEGO DE NUEVA YORK
NACIMIENTO DE CRISTO
LA AURORA

4. POEMAS DEL LAGO EDEM MILLS
POEMA DOBLE DEL LAGO EDEM
CIELO VIVO

5. EN LA CABAÑA DEL FARMER
EL NIÑO STANTON
VACA
NIÑA AHOGADA EN EL POZO

6. INTRODUCCIÓN A LA MUERTE
MUERTE
NOCTURNO DEL HUECO
PAISAJE CON DOS TUMBAS Y UN PERRO ASIRIO
RUINA
LUNA Y PANORAMA DE LOS INSECTOS

7. VUELTA A LA CIUDAD
NEW YORK
CEMENTERIO JUDÍO

8. DOS ODAS
GRITO HACIA ROMA
ODA A WALT WHITMAN

9. HUIDA DE NUEVA YORK
PEQUEÑO VALS VIENÉS
VALS EN LAS RAMAS

10. EL POETA LLEGA A LA HABANA
SON DOS NEGROS DE CUBA
PEQUEÑO POEMA INFINITO
LA LUNA PUDO DETENERSE AL FIN

Bodas de sangre - Federico García Lorca
A partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, Lorca construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales

Medio pan y un libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario