miércoles, 30 de julio de 2014

Colecciones de Aula - 3er Grado

Colecciones de Aula - Ministerio de Educación
Cuadernillo de Orientaciones - 1er Ciclo
"Estos libros están pensados para ser leídos en el salón de clases, para prestarlos, para hacer que en todas las casas haya cuentos, poesías, historias para compartir, disfrutar y recrear. De esta manera, se otorga centralidad tanto a la dimensión pedagógica como a la institucional, así como a los lazos entre las familias y la escuela.
La lectura es una experiencia social y el libro un objeto cultural. Es la escuela el lugar privilegiado para movilizar acciones en función de que la literatura traspase sus fronteras y encuentre en las voces de otros mediadores (padres, hermanos, abuelos) distintos modos de narrar, contar y leer para los niños.
Se trata de poner libros a disposición de todos. Libros para leer juntos. Libros que puedan leerse en silencio o en voz alta. Libros para investigar o soñar. Libros para despertar el deseo de aprender. Libros para compartir o para llevar a la casa. Libros de los cuales todos puedan hablar y opinar. Libros para recrear y volver a contar.
Libros que al finalizar el año lectivo hayan colaborado con la creación de una comunidad de lectores y con sostenerla a lo largo de toda la escolaridad futura; una comunidad donde los relatos construyen lo común, lo que es de todos. Estos son los libros que queremos en la escuela pública, la buena escuela."
Lic. Jaime Perczyk - Secretario de Educación de la Nación (pág 5 y 6)


Listado de libros Inicial y 1er ciclo

CAJA AZUL
Cuento con ogro y princesa - Ricardo Mariño
Como no hay príncipe que salve a la princesa de que el ogro se la coma al horno, es preciso contratar a alguien que trabaja de personaje de cuentos y darle el papel de héroe. La historia no es convencional, el desarrollo tampoco y el final más o menos

Discurso del oso - Julio Cortázar
¿Cortázar para niños? Por qué no. Discurso del oso se publicó en 1962 incluido en el sugerente Historia de cronopios y famas, Cortázar lo había escrito 10 años antes para los hijos de un amigo suyo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières. Una pequeña joya en la que une el talento literario de Cortázar con la riqueza cromática de las ilustraciones de Urberuaga, con la que los niños de 5 años en adelante podrán reflexionar sobre los comportamientos humanos al tiempo que se inician en la literatura creativa.

Bestiario - Gustavo Roldán
Odiadas y temidas por los hombres, las bestias, esos anatemas de la imaginación de todos los tiempos, reviven en este libro, por la maestría de Gustavo Roldán, sus más espantosas soledades.
El basilisco - El cancerbero - El catoblepas - Los dragones - La esfinge - Gárgolas - El grifo - El minotauro - La salamandra -La serpiente Midgard - Las sirenas - El unicornio

Los sueños del sapo - Javier Villafañe
Versión del magistral cuento del titiritero Javier Villafañe sobre un sapo que sueña ser noche tras noche muchas cosas: árbol, viento, luciérnaga y más. Una fábula sobre identidad y aceptación.

CAJA ROJA
Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.
¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?

Mafalda Inédita - Quino
A través de Mafalda y sus amigos Quino reflexiona con humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedad en general.
 

Cambios - Anthony Browne
El jueves en la mañana, a las diez y cuarto, Joseph Kaf nota algo extraño en la tetera... Éste es el principio de un día extraordinario para Joseph, en el que todo parece que va a cambiar... y finalmente sucede, cuando llega un nuevo integrante a la familia.
Un libro con fuertes resonancias surrealistas y un gran poder para captar con delicadeza la vida familiar.

Unas vacaciones compartidas - Tabaré
Terminan las clases en la escuelita del pueblo de Bicherío y los pequeños insectos salen ansiosos a gozar de las vacaciones que tanto han esperado. Están alegres porque en vacaciones tienen más tiempo para divertirse con sus amigos insectos, yendo a nadar al charco, y colaborar con sus mamás y el resto del pueblo en la preparación de las fiestas

CAJA VERDE
La Peor Señora del Mundo - Francisco Hinojosa
En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban mal y cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

Voces en el parque - Anthony Browne
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perra labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginás qué pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás?
En este libro las historias se superponen y cambian de perspectiva. Nos hace imaginar realidades diferentes y acercarnos a nosotros mismos. Vale la pena mirarlo con cuidado, te sorprenderá.

Historia de un amor exagerado - Graciela Montes
El amor de Santiago y Teresita Yoon, la nena coreana que se integra al colegio, no es un amor como cualquiera. Hay cosas que suenan demasiado extravagantes, tanto que "habría que prohibirlas", y siempre acechan calamidades varias. Pero hay enamorados demasiado enamorados para dejarse vencer, y Santiago es de esos.

CAJA VIOLETA
Flotante - David Wiesner
Una ola deposita un cacharro viejo en los pies de un niño que curiosea en la playa. Se trata de una cámara submarina. Emocionado, el niño lleva a revelar el rollo que encuentra dentro. Las fotos son asombrosas: un pescado de cuerda y complicados engranajes; un pez globo que semeja un globo de aire navegando sobre el mar; extraterrestres miniatura que tratan de domar caballitos salvajes de mar y otras extrañas imágenes más. La última fotografía muestra a una muchacha, sosteniendo la foto de un muchacho. Como las imágenes se hacen más pequeñas, el protagonista las mira a través de su lupa, y luego su microscopio. La cadena de niños sigue atrás a través del tiempo, y termina con una imagen de sepia de un muchacho saludando en la playa, sin fotos en la mano, la primera foto de todas. Después fotografiarse él mismo sosteniendo la foto, el chico lanza la cámara de regreso al océano, donde ésta viaja hacia su siguiente dueño. Una obra sin palabra que dará mucho que decir

Qué animales - Ema Wolf
Cuidado al abrir el libro: esta lleno de animales que andan sueltos. Algunos son malhumorados, explosivos o capaces de bromas puercas.
La autora no los invento: existen en la naturaleza. El profesor Zeque -que también anda suelto por el libro- los conoce bien porque es un estudioso de la fauna. Al menos eso dice el... Si alguien merece estar en unajaula, es el profesor Zeque.

Tengo un monstruo en el bolsillo - Graciela Montes
"Ahí fue cuando metí las manos en el bolsillo del delantal y sentí algo peludo, tibio y que además, mordía." Y se desencadena la historia. Tener un monstruo palpitante y mordiente alojado en un lugar tan intimo como un bolsillo tal vez pueda asustar a algunos. Pero no a Inés. Inés le da la bienvenida. Porque Inés, tan flaquita y silenciosa, tan titubeante, tan pequeña, tiene un deseo muy grande -un deseo tan grande que apenas si le cabe en el cuerpo- de que le sucedan cosas Maravillosas, Terribles y Extraordinarias. Un monstruo personal, secreto, privado, es justo lo que andaba necesitando. Sin embargo, convivir con un monstruo nunca es fácil... Y el de Inés parece decidido a no abandonarla.

El charco del pueblito de Bicherío aparece lleno de petróleo y hay que pedir ayuda a la bruja Doña Pepa, que algo entiende de ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario