miércoles, 30 de julio de 2014

Colecciones de Aula - 2do Grado

Colecciones de Aula - Ministerio de Educación
Cuadernillo de Orientaciones - 1er Ciclo
"Estos libros están pensados para ser leídos en el salón de clases, para prestarlos, para hacer que en todas las casas haya cuentos, poesías, historias para compartir, disfrutar y recrear. De esta manera, se otorga centralidad tanto a la dimensión pedagógica como a la institucional, así como a los lazos entre las familias y la escuela.
La lectura es una experiencia social y el libro un objeto cultural. Es la escuela el lugar privilegiado para movilizar acciones en función de que la literatura traspase sus fronteras y encuentre en las voces de otros mediadores (padres, hermanos, abuelos) distintos modos de narrar, contar y leer para los niños.
Se trata de poner libros a disposición de todos. Libros para leer juntos. Libros que puedan leerse en silencio o en voz alta. Libros para investigar o soñar. Libros para despertar el deseo de aprender. Libros para compartir o para llevar a la casa. Libros de los cuales todos puedan hablar y opinar. Libros para recrear y volver a contar.
Libros que al finalizar el año lectivo hayan colaborado con la creación de una comunidad de lectores y con sostenerla a lo largo de toda la escolaridad futura; una comunidad donde los relatos construyen lo común, lo que es de todos. Estos son los libros que queremos en la escuela pública, la buena escuela."
Lic. Jaime Perczyk - Secretario de Educación de la Nación (pág 5 y 6)

Listado de libros Inicial y 1er ciclo

Propuestas de enseñanza a partir de libros repetidos - 2do grado
El caballo volador - CLEMENTE, H
Sixto seis cenas - MOORE, I.
Campeón - ANDRUETTO, M. T. Y N. ARISPE
Cómo surgieron los seres y las cosas - AAVV

CAJA AZUL
A las Adivinanzas - Ángel Azarmendia
Este libro es para leer, pensar y jugar. Te vas a sorprender buscando la respuesta escondida en cada adivinanza.

La canción del bicho colorado - Gustavo Roldán
El bicho colorado sigue teniendo dudas. Ahora se pregunta cuál es el otro lado del río. El piojo intentará ayudarlo, al tiempo que todos los animales se preguntan: ¿Por qué el bicho colorado está tan interesado en visitar la orilla opuesta del río?

Contado con un lenguaje poético en más de un sentido, esta es una historia que rescata, para los niños, la riqueza de la noche y sus habitantes. Aporta elementos útiles para enfrentar los miedos nocturnos, comunes en la infancia, partiendo de la revelación de que es posible descubrir las luces que encierra la oscuridad.

La leyenda del bicho colorado - Gustavo Roldán
La leyenda del bicho colorado cuenta las diversas y peligrosas aventuras vividas durante el viaje del bicho. Él quería saber quién hace madurar las algarrobas. Y preguntando conoce al lobo, a la serpiente y a otros temibles animales

Tal como le pasa al Lobo de la historia de Caperucita Roja, las madrastras de los cuentos son personajes incomprendidos y maltratados, a los que se denigra con falsas acusaciones. Hoy, aquí, habla la Madrastra de Blancanieves para rectificar su historia con el Espejito Mágico, para limpiar el buen nombre y para darle voz a sus compañeras de desventura: la madrastra de Hansel y Gretel y de Cenicienta.

Canción y pico - Laura Devetach
Poesía para chicos
Érase que se era
un pico
érase una cabeza despeinada
un puñado de plumas
que cantaba.
Y érase también
un corazón de alpiste
que tendía
esta canción lejana
desde el pico
hasta aquí
canción con son
enamorada.

La vaca ventilador y otros poemas para volar - Graciela Repún y Enrique Melantoni
La vaca mueve la cola
y levanta tanto viento
que despeina hasta a los niños
que van a leer este cuento
En este libro delicioso los poemas se despeinan o resbalan por la hoja. Los gatos desaparecen entre las flores y reaparecen en las palabras. Y las poesías se desordenan sin dejar de rimar...

Lobo - Olivier Douzou
¿Hay algo más terrible que un lobo? ¿Un animal que haya sido presentado en tantos cuentos e historias como un personaje malvado, que se come animales, que se come a la abuela de Caperucita Roja y siempre persigue a los Tres Cerditos? Este es un divertido libro para desmitificar esta figura de una manera entretenida y original. El lobo de este cuento está deconstruido y, con una letra en cursiva en la página de la izquierda, va contando su "construcción": me pongo mi nariz, me pongo mi ojo, me pongo mi otro ojo, me pongo mis orejas, me pongo mis dientes, etc. En la derecha van apareciendo estos elementos y se va creando poco a poco el rostro de un lobo. Sin duda sus dientes son lo más destacado y el rugido que ocupa dos páginas después de haberse puesto al cuello su servilleta y anunciar un terrible bocado.

Las doce princesas bailarinas - Hnos. Grimm y Esteban Alfaro - Versión: Ruth Kaufman
Doce princesas se acuestan cada noche a dormir apaciblemente. Pero cada mañana, al despertar, el rey encuentra al pie de cada cama un par de zapatillas de baile con las suelas gastadas. Cansado del misterio, encarga descubrir el secreto de las princesas. Quien lo consiga, recibirá a cambio la mano de una de ellas. Un clásico de Grimm en una maravillosa versión ilustrada.

Los traspiés de Alicia Paf - Gianni Rodari
Alicia Paf suele meterse en líos, aunque siempre sale airosa de sus fantásticas aventuras. Ella no se sorprende si cae dentro de una página llena de ilustraciones y habla con el Lobo o si cae dentro del tintero o se mete dentro de una pompa de jabón... ¡Será maravilloso acompañarla en ese mundo tan lleno de imaginación y fantasía!

Los viejitos de la casa - Iris Rivera
De chica, me quedaba mirando aquella casa. Si la viejita salía, el viejito entraba. Si el viejito salía, entraba la viejita. ¿Qué pasaba con ellos?

Margarita - Rubén Darío

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

la quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
y una pluma y una flor

Mascotas inventadas - Ana María Shua
¿Alguna vez fuiste a un negocio de mascotas inventadas? Porque cualquiera puede tener un gato, un perro, una tortuga o un canario, pero no cualquiera se anima a cuidar a un pólter, una marmolia, un rebudillo o un montón de minimones. Si querés saber cómo son, abrí el libro con cuidado: no vaya a ser que se escape alguna.

Todo depende - José Manuel Mateo
A María y a su papá les gusta mucho charlar. Tanto les gusta que algunos días se la pasan muy animados discutiendo. Eso sí, cuando la discusión se alarga demasiado el padre de María acaba por decir: "Bueno todo depende". María siempre supo que esas palabras marcan la hora de regresar a la casa, de comer o de dormir. pero hoy descubrirá que también tienen otro sentido...

Equis y Zeta - Jorge Luján
Una historieta cálida, poética y misteriosa donde el pequeño Equis y su hermanita Zeta inauguran el mundo, zigzaguean a sus padres y toman los días por asalto como piratas de lo desconocido.
Un libro para leer acompañados, para leer solitos, para recordar lo rica que es la vida cuando se saborea con paladares frescos.

CAJA ROJA
Niña Bonita - Ana Maria Machado
Un conejo blanco, blanco, ha quedado prendado de una niña negra, negra, y quiere ponerse bonito y oscuro como ella. Cada vez que la ve, le pregunta: “Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?”. Después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre el secreto.

Flori, Ataulfo y el dragón - Ema Wolf
Cuando la princesa Floripéndula llegó a la edad de tener novio, su padre el rey Tadeo, empezó a preocuparse. El tiempo pasaba y nadie pedía su mano. El astrólogo de la corte anunció: "Si quieren que Flori se case, van a tener que recurrir al viejo truco del dragón"

Mateo y su gato rojo - Silvina Rocha
A Mateo le regalaron un cuaderno de hojas blancas y lisas que invitan a dibujar. Y Mateo dibuja. Dibuja un gato rojo y feliz. Pero los días van pasando y el gato pierde su sonrisa. Mateo se preocupa y agrega dibujos para que su gato esté contento. Y así sigue, hasta que se da cuenta de que esa no es la solución. Entonces se pone a pensar qué puede hacer para que se gato vuelva a ser feliz y, al fin, lo descubre.

Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca - Bruno Munari y Enrica Agostinelli
A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja de los hermanos Grimm, Bruno Munari y Enrica Agostinelli relatan otras versiones. Cada una de ellas está ambientada en un contexto diferente y se encuentra enriquecida con ingeniosos detalles. La historia de Caperucita Verde transcurre en la naturaleza salvaje la ruidosa ciudad; la de Caperucita Amarilla en la ruidosa ciudad; la de Caperucita Azul se desarrolla en el mundo marino; y la historia de Caperucita Blanca sorprende porque las ilustraciones han sido tapadas por la blanca nieve.

El Mercado de las Pulgas - Juan Lima
Una visita guiada, poética y divertida, al Mercado de las Pulgas. ¡Ver para creer!: muebles antiguos, nubes, piedras volcánicas, cactus, eclipses, destellos del Faro del Fin del Mundo, trucos de magia, sombras que asombran y hasta las caprichosas huellas de los ciervos sobre el musgo rojizo del bosque de arrayanes. A la entrada se cobra la entrada, a la salida no.

CAJA VERDE
Niños las brujas no existen - María Inés Falconi
Los chicos no son malos, ni maleducados, ni dicen cosas feas a la maestra... todo eso es obra de las brujas enanas, que existen a pesar de que los grandes les digan lo contrario. Así que este problema tendrán que solucionarlo ellos mismos, animándose a dar un castigo a las brujas y a los grandes una lección.

Un gato como cualquiera - Graciela Montes
Dos cuentos divertidos para reflexionar sobre nosotros y "los otros": un "gato de bolsillo" que sale a los peligros del mundo exterior, y "Bicho Raro", mirado como un pobre bicho raro

El Flautista de Hamelin - Iñaki Echeverria
Fragmento de la obra original de los hermanos Grinn, adaptado a lecturas en tiempos cortos, exacerbando la calidad literaria y con guiños muy particulares para los adultos que son los que leen y disfrutan de la gráfica al momento de compartir con sus hijos

Mi dragona y yo - Claudia Czerlowski y Virginia Donoso
¿Has pedido alguna vez una mascota a tus padres, y estos te dijeron que no, porque dan trabajo, hay que pasearlas, alimentarlas, bañarlas, vacunarlas y otra serie de responsabilidades, que los adultos dicen para quitarte las ganas de tener un animalito?
¿Y si pruebas con una dragona, como nosotras?
Este libro es el resultado del trabajo conjunto de dos niñas que siempre soñaron con tener una mascota original. Una la describió, la otra la dibujó con collage, y la dragona decidió nacer solita

La princesa y el guisante - Hans Christian Andersen
Érase una vez un príncipe que había viajado por todo el mundo en busca de una auténtica princesa. Una noche, en medio de una fuerte tormenta, llamó una joven a las puertas de palacio. ¿Sería una princesa de verdad?

Historia del dragón y la princesa - Gustavo Roldán
Había una vez un dragón que corría a una princesa escaleras arriba, hacia una torre sin salida. ¡Pobre princesa, qué destino horrible le esperaba!... ¿O esta princesa tenía otros planes?

El bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: '¿dónde estará el centro del mundo?'. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado...

Un puñado de semillas - Monica Hughes / Luis Garay
Después de limpiar el terreno para hacer un huerto, la abuela de Concepción le dijo: "Recuerda guardar suficientes semillas para la próxima siembra. Así, nunca te faltará de comer"

El arca de Noé - Vinicius de Moraes
Poemas que estimulan la natural capacidad poética de los niños. El absurdo, el humor y la ternura se combinan con el particular estilo de Vinicius en estos poemitas sobre animales y objetos del mundo infantil.

CAJA VIOLETA
Siete ratones ciegos - Escrito y editado por Ed Young
Maravillo libro de imágenes basado en una fábula india de siete ratones que encuentran Algo muy Raro. Cada uno de ellos sale a analizar eso Algo muy Raro y a su vuelta cuenta qué cree que es. Cada uno de ellos tiene una versión diferente de eso Algo muy Raro.
La historia termina con una moraleja ratonera:
“Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”

Cuentos cortos medianos y flacos - Silvia Schujer
¿Se puede combatir la pereza pensando? ¿Y qué se hace si a uno le regalan un huevo de preciosaurio? ¿Tan mal se llevan Caperucita y Cenicienta? Otra serie de cuentos y chinventos, una renovada invitación a jugar con las palabras, y mucha imaginación y humor.

Secretos en un dedal - Laura Devetach
Los poemas de este libro se enlazan con la ayuda de hilo y aguja. Los personajes, bordados con puntadas de color, esperan escondidos a que alguien los descubra

El bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: '¿dónde estará el centro del mundo?'. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado...

El regreso de las Hadas. Cuentos del Bosque - Ricardo Mariño
Cosas increíbles suceden en el bosque. Gnomos que habitan una mina abandonada y van a la ciudad a comprar un tren. Un jaguar solitario al que los demás animales le buscan una novia. hadas que se aburren hasta que alguien las llama. Duendes que se despiertan en primavera y persiguen a los gnomos para divertirse a costa de ellos. todo, con los ingredientes infaltables de los cuentos de Ricardo Mariño: la fantasía y el humor.

El Mercado de las Pulgas - Juan Lima
Una visita guiada, poética y divertida, al Mercado de las Pulgas. ¡Ver para creer!: muebles antiguos, nubes, piedras volcánicas, cactus, eclipses, destellos del Faro del Fin del Mundo, trucos de magia, sombras que asombran y hasta las caprichosas huellas de los ciervos sobre el musgo rojizo del bosque de arrayanes. A la entrada se cobra la entrada, a la salida no.

Ramona la mona - Aitana Carrasco Inglés
Bruno pertenece a una gran familia: papá, mamá, abuelos y cinco peces de colores. Pero el tiempo pasa y las cosas alrededor ya no son las mismas. Un hermoso álbum sobre la vida, la pérdida y las sorpresas que traen los cambios.

Los animales no se visten - Judi Barrett
Los animales tienen la ropa que mejor les queda: la más adecuada y abrigada y tan a medida como no podían encontrar otra. Además crece con ellos. No tiene botones, no tiene cierres con qué complicarse, no hace falta reformarla y, lo que es más importante, nunca pasa de moda. Si usaran ropa como nosotros podrían tener muchos problemas. Este libro muestra precisamente esos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario