miércoles, 30 de julio de 2014

Colecciones de Aula - 1er Grado

Colecciones de Aula - Ministerio de Educación
Cuadernillo de Orientaciones - 1er Ciclo
"Estos libros están pensados para ser leídos en el salón de clases, para prestarlos, para hacer que en todas las casas haya cuentos, poesías, historias para compartir, disfrutar y recrear. De esta manera, se otorga centralidad tanto a la dimensión pedagógica como a la institucional, así como a los lazos entre las familias y la escuela.
La lectura es una experiencia social y el libro un objeto cultural. Es la escuela el lugar privilegiado para movilizar acciones en función de que la literatura traspase sus fronteras y encuentre en las voces de otros mediadores (padres, hermanos, abuelos) distintos modos de narrar, contar y leer para los niños.
Se trata de poner libros a disposición de todos. Libros para leer juntos. Libros que puedan leerse en silencio o en voz alta. Libros para investigar o soñar. Libros para despertar el deseo de aprender. Libros para compartir o para llevar a la casa. Libros de los cuales todos puedan hablar y opinar. Libros para recrear y volver a contar.
Libros que al finalizar el año lectivo hayan colaborado con la creación de una comunidad de lectores y con sostenerla a lo largo de toda la escolaridad futura; una comunidad donde los relatos construyen lo común, lo que es de todos. Estos son los libros que queremos en la escuela pública, la buena escuela."
Lic. Jaime Perczyk - Secretario de Educación de la Nación (pág 5 y 6)


Listado de libros Inicial y 1er ciclo

Propuestas de enseñanza a partir de libros repetidos - 1er grado
El viaje del bisabuelo - FARÍAS, M. y A. CARRASCO
Un barco muy pirata - ROLDÁN, G. y R. CUBILLAS
El gato que amaba la mancha naranja - MESQUITA, E. y A. PEREIRA
Pototo 3 veces monstruo - BANDIN RON, C. y C. TURDERA

CAJA AZUL
Flori, Ataulfo y el dragón - Ema Wolf
Cuando la princesa Floripéndula llegó a la edad de tener novio, su padre el rey Tadeo, empezó a preocuparse. El tiempo pasaba y nadie pedía su mano. El astrólogo de la corte anunció: "Si quieren que Flori se case, van a tener que recurrir al viejo truco del dragón"

Greguerías - Ramón Gómez de la Serna
Metáforas poéticas que nos dejan pensando

La Sorpresa de Nandi - Eileen Browne
Nandi se dirige al poblado de su amiga Tindi con una inmensa cesta llena de deliciosas frutas: una piña, un mango, una guayaba, una banana, una naranja, un aguacate y una parchita o maracuyá. Pero en el camino, gracias a ocho animales traviesos, ella llega a casa de Tindi con un montón de... ¿mandarinas? Al final, la más sorprendida de todas será Nandi misma. Esta radiante historia recrea los paisajes y la fauna de África meridional.

Rapatonpocipitopo - José Sebastián Tallon
Uno de gatos y ratones escrito "en jeringozo"

La mejor Luna - Liliana Bodoc
Melina, la gata de Juan, sólo es feliz cuando la luna está redonda y blanca. Pero la luna va y viene, y la gata entristece cuando la ve menguar. Juan entristece por la tristeza de Melina, entonces su amigo Pedro, el pintor, ayuda a Juan y pinta una gran luna llena.

Contado con un lenguaje poético en más de un sentido, esta es una historia que rescata, para los niños, la riqueza de la noche y sus habitantes. Aporta elementos útiles para enfrentar los miedos nocturnos, comunes en la infancia, partiendo de la revelación de que es posible descubrir las luces que encierra la oscuridad.

Habla la Madrastra. Autobiografía autorizada - Patricia Suárez
Tal como le pasa al Lobo de la historia de Caperucita Roja, las madrastras de los cuentos son personajes incomprendidos y maltratados, a los que se denigra con falsas acusaciones. Hoy, aquí, habla la Madrastra de Blancanieves para rectificar su historia con el Espejito Mágico, para limpiar el buen nombre y para darle voz a sus compañeras de desventura: la madrastra de Hansel y Gretel y de Cenicienta.

Los viejitos de la casa - Iris Rivera
De chica, me quedaba mirando aquella casa. Si la viejita salía, el viejito entraba. Si el viejito salía, entraba la viejita. ¿Qué pasaba con ellos?

CAJA ROJA
Caperucita Roja (tal cual se la contaron a Jorge) - Luis María Pescetti
Mientras la mamá no está, el papá le cuanta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente...

Donde viven los monstruos - Maurice Sendak
Un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo. En él, un niño descubrirá el maravilloso mundo de los monstruos.Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y ev adiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos

Trucas - Juan Gedovius
A Trucas le encanta hacer travesuras en las páginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lápiz... bueno, se lleva una gran sorpresa.
La risa tiene la palabra en este libro (sin texto) para todas las edades.

Mi primer Larousse de Leyendas de la Mitología
Jasón y el vellocino de oro - Teseo y el Minotauro - Dédalo e Ícaro - Hércules, el héroe más célebre - Midas, el rey codicioso - Pigmalión y su mujer de ensueño - Eros y Psique - Faetón y el carruaje del sol - El desafío de Aracné - Perseo, el vencedor de Medusa - Las aventuras de Ulises

La plaza tiene una torre - Antonio Machado
Versos sencillos y ocurrentes, para que todo niño pueda disfrutar, del gran poeta español Antonio Machado

La gata y la luna - María Rosa Mó
Poesía Infantil Argentina

Una señora iba... - Ruth Kaufman y Alicia Zaina
Poema popular de sencilla lectura que, a través de ilustraciones, rica en significado, les permite a los primeros lectores experimentar las posibilidades connotativas del texto poético.

Milo, el gato malo - Sergio De Girogi - Poly Bernatene
Milo parece ser un gato muy malo. Siempre está enojado. Sin embargo las apariencias engañan. Qué le pasa a Milo que siendo un gato siempre está con cara de perro?

Los piojemas del piojo Peddy - David Wapner y Roberto Cubillas
"He escrito estos piojemas por encargo de mi alma, para demostrar a Josés y Josefas, precisamente eso: que los piojos tenemos alma", escribe Peddy Mac Coulogh, en una carta dirigida a Lázaro Wapner, padre de David.
David agrega: "Los piojemas de Peddy me han acompañado desde mi infancia, y me han afectado de dos maneras principales: uso anteojos desde los seis años y mis poemas causan comezón en las cabezas de mis lectores."
Los dibujos de Roberto Cubillas, hechos con tinta, y retrabajados digitalmente, están basados en el Peddycultura ilustrada (The illustrated Peddyculture), aquellos bocetos que dejó inconclusos el oscuro piojo Low Seaver, e inspirados, como se supone, en la obra de Peddy. "Me di cuenta de que para no traicionar la línea del piojo Seaver, debía seguirla con lupa", confiesa Cubillas, quien de este modo rinde un pequeño, mínimo, apenas visible homenaje a estos pequeños grandes piojos del hombre: con una misma lupa, se lee y se mira.

Detrás de él estaba su nariz - Istvansch
Un perro puede husmearse su propia cola, tu nariz puede estar detrás de tu cabeza y las curiosas bandas descubiertas por un matemático alemán llamado Auguste Ferdinand Möbius (1790-1868) pueden convertirse en un libro-objeto con historias ilustradas en recorte de papel, sin arriba ni abajo, ni atrás ni adelante, porque son infinitas y te invitan a confirmar que un perro puede husmearse su propia cola, tu nariz puede estar detrás de tu cabeza y las curiosas bandas descubiertas por un matemático alemán llamado Auguste Ferdinand Möbius (1790-1868) pueden convertirse en un libro-objeto con historias ilustradas en recorte de papel sin arriba ni abajo, ni atrás ni adelante, porque son infinitas

Una trenza tan larga... - Elsa Bornemann
Margarita tiene el pelo largo, larguísimo.
Mamá, papá y la abuela lo peinan por turnos.
Sus hermanas mayores quieren cortarle el pelo, bien corto.
pero ella tiene grandes planes para su trenza...¡y le traerá muchas aventuras!

Tuk es TuK - Claudia Legnazzi
Tuk se ríe, llora y piensa porque Tuk no se parece a nadie y está solo. Pero un día encuentra a alguien casi igualito y así encuentra el amor, y así también encuentra a muchos más, igualitos y diferentes, como él, para compartir grandes momentos.
Yo me puse a pensar: -tuku-tá, tuku-tá, ¿qué será?...
Esta rima me llevó a contar con imágenes que es mucho más divertido convivir con las diferencias, que uno no siempre es esto o es aquéllo, o es así o es asá; y que a veces podemos ser esto y sólo esto, como un Tuk en camiseta.

Cuero Negro Vaca Blanca - Pablo Bernasconi
"Una mañana de sol, la vaca más coqueta de la granja se dio cuenta por primera vez, de que su cuero estaba lleno de manchas negras… " Así comienza esta bella historia de manchas, búsqueda y descubrimiento donde una vaca muy especial se asoma a la aventura de ser distinta.

A las Adivinanzas - Ángel Azarmendia
Este libro es para leer, pensar y jugar. Te vas a sorprender buscando la respuesta escondida en cada adivinanza.

Un barco muy pirata - Gustavo Roldán / Roberto Cubillas
La pulga, el piojo, el bicho colorado, la hormiga negra, el cascarudo, la vaquita de San Antonio, la pequeña langosta verde, la hormiga colorada el ratoncito van a correr mundo.
Tienen unas ganas tremendas de conocer tierras lejanas y saber cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir

Mi dragona y yo - Claudia Czerlowski y Virginia Donoso
¿Has pedido alguna vez una mascota a tus padres, y estos te dijeron que no, porque dan trabajo, hay que pasearlas, alimentarlas, bañarlas, vacunarlas y otra serie de responsabilidades, que los adultos dicen para quitarte las ganas de tener un animalito?
¿Y si pruebas con una dragona, como nosotras?
Este libro es el resultado del trabajo conjunto de dos niñas que siempre soñaron con tener una mascota original. Una la describió, la otra la dibujó con collage, y la dragona decidió nacer solita

Una Mapirisa risa que riza - María Cristina Ramos
En la marirronda de las mapirosas, maricuriosea una marirrosa… Mientras la maripilla busca colores para sus alas que ha despintado un viento travieso, el lector goza trastocando las palabras.

Poemas con sol y son. Poesía de América Latina para niños
Este libro, ilustrado a todo color, es una hermosa antología de poemas para niños que reúne a los autores representativos de los diferentes países de América Latina. Los poemas escogidos ofrecen al lector una visión de la obra poética latinoamericana.
A diferencia de lo que muchos opinan, la poesía no es un tema difícil para los niños. Leer poesía, comprenderla y disfrutarla, implica sobre todo poner en marcha la imaginación, ya que como ha expresado el poeta Ramón Xirau: “Todo poema es visible, no explicable”, y en esto los niños tienen ventaja.
En buena parte de la poesía dirgida a los jóvenes lectores se expresan emociones, sentimientos y situaciones a través de juegos de palabras que ellos pueden identificar y disfrutar plenamente. Además, quizá por estar todavía inmersos en las canciones y rondas infantiles, los niños reconocen la música de las palabras, casi desde la primera vez que las oyen.
Las ilustraciones de Vicky Ramos, elaboradas con técnicas mixtas, apoyan la relación especial que, sobre todo en la poesía, guardan las palabras y las imágenes; muchas de éstas cercanas a las producciones de los niños, que no sólo acompañan los textos, se comunican y les dan sentido.

Una cena elegante - Keiko Kasza
Tejón mira las manzanas, las raíces y los gusanos almacenados en su guarida, pero se muere por una cena más sofisticada. Persigue -y por poco agarra- los ingredientes principales de tres platos potenciales: topo-taco, rata-burguer y banana split a la conejo.
Después de cada persecución, los animalitos escapan y se esconden en un agujero cercano, que termina siendo la guarida de su predador. Cuando Tejón vuelve a su guarida, encuentra una nota de agradecimiento de sus tres visitantes por la fiesta de manzanas, raíces y gusanos. Kasza hace muy buen uso de una técnica inusual en dos planos, “doblando” la hoja en cada escena de la infructuosa búsqueda de Tejón, para mostrar lo que está pasando simultáneamente en su guarida.
Es un cuento ilustrado original y muy gracioso que, jugando con la narración simultánea en imágenes de dos historias que se funden maravillosamente al final, reproduce el significado del famoso refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Chumba la cachumba - Carlos Cotte
“Cuando el reloj marca la una, los esqueletos salen de la tumba”. Hora tras hora crece el alboroto en el cementerio hasta que el reloj vuelve a marcar la una y los esqueletos vuelan a la luna. Una divertida manera de aprender a leer la hora gracias a la fiesta visual que brindan las ocurrentes ilustraciones.

Trabalenguas. Sin equivocarse y bien ligerito - Carlos Silveyra
Los trabalenguas siempre están de moda. Se juega con ellos por diversión o, mejor, para que otros se equivoquen. Por eso hay que leerlos ligerito. Hay trabalenguas cortos para repetir cada vez más rápido o larguísimos para ejercitar, además de la lengua, la memoria. Todos forman parte de la literatura oral que Carlos Silveyra —escritor, docente y periodista— recopila para ofrecernos lo mejor del ingenio popular.

La rana, el gato y la paloma creían que ya habían aprendido todo lo que necesitaban saber de las cosas del mundo, pero un verano, cerca de la laguna, descubren juntos que existen muchas cosas que los pueden sorprender...

Canciones para Mirar - María Elena Walsh
Es un libro que reúne, por primera vez, el cancionero infantil completo de María Elena Walsh, para que chicos y grandes se deleiten leyendo y cantando. Un homenaje a la trayectoria de esta maravillosa cantautora y escritora.

CAJA VERDE
El sapito Glo Glo Glo - José Sebastián Tallon
Un clásico de la poesía infantil argentina.

Blancanieves - Liliana Cinetto
Blancanieves no solo ha perdido a su mamá, sino que además tiene una madrastra que envidia su delicada belleza y está dispuesta a todo para deshacerse de la niña.
La historia clásica de Blancanieves, popularizada por los Hermanos Grimm, narrada por Liliana Cinetto, una de las autoras y narradoras más prestigiosas de Argentina, en una versión fiel al relato original.

La bella durmiente - Liliana Cinetto
Después de haber esperado muchos años, finalmente el rey y la reina tienen una hermosa hija. Pero por un terrible descuido, la pequeña princesa es maldecida por una hada furiosa. Sólo podrá salvarse de dormir para siempre si un príncipe la despierta de su sueño eterno

Epaminondas y su madrina - Liliana Cinetto
Epaminondas es un niño sumamente obediente, aunque un poquito distraído. Por eso, cada vez que le encargan una tarea, algo malo sucede. Como aquella vez cuando le regalaron un pan y lo llevó como si fuera un perro...

Zoo Loco - María Elena Walsh
Es un libro que reúne cuarenta y dos limericks referidos a animales muy divertidos y disparatados, que hacen cosas tan insólitas como para pertenecer a un Zoo Loco.

Dos venaditos - Nicolás Guillén
Un hermoso canto a la unión.

El molinero y su burro nuevo - Anónimo
Un molinero y su hijo van al pueblo para comprar un burro nuevo. Pero en el camino de vuelta a su casa, cada uno que los ve pasar se empeña en darles consejos diferentes acerca de lo que deben o no hacer con el animal para transportarlo debidamente.

Unas vacaciones compartidas - Tabaré
Terminan las clases en la escuelita del pueblo de Bicherío y los pequeños insectos salen ansiosos a gozar de las vacaciones que tanto han esperado. Están alegres porque en vacaciones tienen más tiempo para divertirse con sus amigos insectos, yendo a nadar al charco, y colaborar con sus mamás y el resto del pueblo en la preparación de las fiestas

Los pájaros de Joaquín - María Rosa Mó
Joaquín es un niño que dibuja pájaros, pájaros de distintas formas, colores y tamaños. Dibuja y crea tanto que un día uno de sus proyectos cobra vida. Así, con el acto maravilloso, mágico se genera el mensaje de libertad de hacer lo que a uno más le guste, de este modo tarde o temprano, algún “milagro” sucederá.

Una selección especial de poemas que propician un encuentro diferente, con la palabra: experimentar la potencialidad lúdica del lenguaje, su musicalidad, su capacidad para despertar sugerencias y emociones.

Si en un libro se ponen tres reyes y un par de personajes más, la calma no puede durar mucho. (El Poder también es cosa de libros para chicos.) Los dibujos fueron hechos en tinta y acuarela sobre papel Lana, trabajados una y otra vez hasta llegar al resultado que el autor deseaba: un lío

Los tres lobitos y el Cochino feroz - Eugene Trivizas / Helen Oxenbury
En esta divertida versión del cuento tradicional, ocurre una genial inversión de personajes: esta vez, el malvado es un cochino feroz que sopla y resopla hasta derribar las casas de los tres lobitos, recurriendo a medidas drásticas cuando la cosa se pone difícil. Pero como en los buenos cuentos, debe haber un final feliz, y aquí, la belleza puede más que la fuerza bruta.

Mi león - Mandana Sadat
Un niño y un león se encuentran en medio de un paisaje desolado; aunque al principio el león quiere comer al niño, las cosas se transforman y juntos logran, a pesar de sus diferencias, entablar una amistad.

No voy a dormir - Christiane Gribel
Mi osito ya está dormido... ya subí las escaleras, ya cepillé los dientes, ya me acosté. ¿Qué más quiere mi mamá? ¿Que tenga sueño? ¿Será posible? De eso nada: -¡Que no voy a dormir!

Mayor y menor - Chanti
Este libro tiene nuestras primeras historias bueno... ¡Historietas! ¿Querés agregar algo más, Tobi?
Recopilación de la historieta Mayor y menor, de Chanti, que se publica en la revista Rumbos que se distribuye con varios diarios de Argentina.

Espantajos - Alekos
En la puerta del cementerio me dijo una calavera: 'Eso que a mí me pasó, eso le pasa a cualquiera.'

Fiesta de Disfraces - Inés Trigub
El gusano no sabe cómo disfrazarse para la fiesta. Mientras todos los animales se prueban sus atuendos, él duda. Por suerte, las hormigas inventan una solución. Un cuento clásico, en mayúsculas, para los niños que empiezan sus exploraciones con la palabra escrita

Sana que sana - Cristina Ramos
Sapito se ha hecho daño mientras jugaba con las mariposas. Su madre le canta para consolarlo. Ella sabe que no hay mejor remedio para el dolor que unas palabritas de amor.

El viaje más largo del mundo - Gustavo Roldán
Un grupo de animales se entera de que hay un lugar donde existe mucha comida, juegos, y se duerme bien. Entusiasmados, deciden partir hacia allí, pero en el camino encuentran obstáculos que casi los desaniman. La fe en alcanzar la meta y el trabajo en equipo les unirá.

Secretos en un dedal - Laura Devetach
Los poemas de este libro se enlazan con la ayuda de hilo y aguja. Los personajes, bordados con puntadas de color, esperan escondidos a que alguien los descubra

El domador de monstruos - Ana María Machado
A Sergio no le gustan nada los monstruos que aparecen cada noche en su habitación. ¡Son realmente horripilantes! pero un día encuentra la manera de acabar con ellos...

Cyrano - Taï-Marc Le Thanh
Cyrano tenía una nariz enorme y estaba enamorado de su prima Roxana, pero no se atrevía a decirle nada debido a su enorme nariz. Christian era un joven muy guapo que también estaba enamorado de Roxana, pero tampoco se atrevía a decirle nada porque era muy tonto. Cyrano, que también era poeta, ayudó a Christian a que declarara su amor a Roxana. Christian murió en la guerra y Roxana le lloró durante toda su vida, hasta que descubrió, poco antes de la muerte de Cyrano, que él era su verdadero amor.

El gato que amaba la mancha naranja - Elza Mesquita
"Cuando el chico flaco se dio cuenta de que el gato negro había vuelto a la vida, corrió hacia la puerta rectangular que daba acceso a la cocina. Colocó en una taza un líquido blanco y regresó rápidamente al cuarto donde se encontraba el gato hambriento y deseoso de beber aquel elixir"

CAJA VIOLETA
Estaba la paloma blanca - Pedro Orgambide
La paloma de la ronda infantil baja de la rama a jugar con los chicos y alegrar a los grandes...

Rapatonpocipitopo - José Sebastián Tallon
Uno de gatos y ratones escrito "en jeringozo"

El gato con botas - Liliana Cinetto
Cuando el hijo más joven de un molinero hereda solamente el gato de la familia cree que no ha tenido suerte. Sin embargo, no se trata de un gato cualquiera: este gato no sólo sabe hablar sino que además es tan inteligente y astuto que, en un abrir y cerrar de ojos logrará que se convierta en un joven afortunado.

El Tero y su nido - Chanti
En este se nos habla del comportamiento del tero, que constuye su nido en un lado y grita en otro, como forma de despistar a sus enemigos. La parte informativa del cuento (con fotografías y mapas) permite conocer otros aspectos de esta ave típica de nuestro país y las características de su hábitat

La ballena y su sonar - Chanti
En este nos enteramos de que los saltos de la ballena, los golpes que da con su cola, son formas de comunicarse, lo mismo que su sonido, casi imperceptible para el oído humano. La parte informativa del cuento (con fotografías y mapas) nos habla de la ballena franca austral, que cada primavera llega a las costas patagónicas para aparearse y tener sus crías

Los pájaros de Joaquín - María Rosa Mó
Joaquín es un niño que dibuja pájaros, pájaros de distintas formas, colores y tamaños. Dibuja y crea tanto que un día uno de sus proyectos cobra vida. Así, con el acto maravilloso, mágico se genera el mensaje de libertad de hacer lo que a uno más le guste, de este modo tarde o temprano, algún “milagro” sucederá.

Poema popular de sencilla lectura que, a través de ilustraciones, rica en significado, les permite a los primeros lectores experimentar las posibilidades connotativas del texto poético.

Nos miramos - María Paula Ratti
Un trabalenguas popular, recreado e ilustrado con imágenes en blanco y negro, que no solo son portadoras de gran ternura sino muy atractivas y originales

La mejor Luna - Liliana Bodoc
Melina, la gata de Juan, sólo es feliz cuando la luna está redonda y blanca. Pero la luna va y viene, y la gata entristece cuando la ve menguar. Juan entristece por la tristeza de Melina, entonces su amigo Pedro, el pintor, ayuda a Juan y pinta una gran luna llena.

Los de arriba y los de abajo - Paloma Valdivia
En el mundo existen dos tipos de habitantes: los de arriba y los de abajo. Los de arriba viven igual que los de abajo. Y los de abajo viven igual que los de arriba, pero al revés.

Mateo y su gato rojo - Silvina Rocha
A Mateo le regalaron un cuaderno de hojas blancas y lisas que invitan a dibujar. Y Mateo dibuja. Dibuja un gato rojo y feliz. Pero los días van pasando y el gato pierde su sonrisa. Mateo se preocupa y agrega dibujos para que su gato esté contento. Y así sigue, hasta que se da cuenta de que esa no es la solución. Entonces se pone a pensar qué puede hacer para que se gato vuelva a ser feliz y, al fin, lo descubre.

¡Poc! ¡Poc! ¡Poc! - Gustavo Roldán (h)
¡Poc! ¡Poc! ¡Poc! Es una historia chiquita.
Mínima la historia, mínimos los dibujos. Sólo tinta negra sobre papel, justo lo necesario para contar algo que le podría pasar a cualquiera.
¡Poc! ¡Poc! ¡Poc! Es simplemente la historia de alguien que no quiere que otro alguien se le suba encima.

Pototo 3 veces monstruo - César Bandin Ron y Cristian Turdera
¿Cómo es un Campeonato de Monstruos? ¿Quién será elegido el Mejor Monstruo del Bosque? 3 pruebas divertidísimas para 3 monstruos desopilantes -Pototo, Macanas y Tintoreto-, en las que el disparate y los buenos sentimientos se llevan el primer lugar. Un cuento 3 veces gracioso, repleto de ilustraciones coloridas y tiernas y.....¡monstruooosaas! Para leer una y otra vez. ¡O al menos 3!

El Flautista de Hamelin - Iñaki Echeverria
Fragmento de la obra original de los hermanos Grinn, adaptado a lecturas en tiempos cortos, exacerbando la calidad literaria y con guiños muy particulares para los adultos que son los que leen y disfrutan de la gráfica al momento de compartir con sus hijos

¿Yo y mi gato? - Satoshi Kitamura
Cierta noche una anciana con un sombrero puntiagudo entra por la ventana de la recámara de Nicolás, agita su escoba, escupe algunas palabras y se va tan intempestivamente como llegó. En el momento es perturbador, pero no tanto como lo que sucede al día siguiente.

Todo lo que es Juan.Un libro sobre el espacio y otras ocupaciones - Istvansch
Istvansch acepta en Todo lo que es Juan uno de los mayores desafíos que puede plantear la literatura infantil, la clara voluntad de trasmitirle a los chicos una serie de conocimientos complejos, sin que el relato caiga, por ello, en el didactismo, en lo contrario de la literatura. La historia –que forma parte de una colección en la que también figuran Quiero ganar este concurso, Trabajo de autor, Zoológico, La semana del gato valiente, Historia para leer después de jugar todo el día y Cuento de no creer– avanza de la misma manera en que lo hace Juan, el protagonista, al conducir su auto; en ese trayecto van cambiando sus roles hasta culminar en una explosión de fantasía muy real, a la que no le falta ni la vuelta de tuerca del final.

Dragones o pajaritos - Cecilia Pisos
'Esos que vienen allí, verdes, volando y con alas, ¿dragones o pajaritos son?', un tal rey preguntaba...

Cuando Ana tiene miedo - Heinz Janisch
Cuando Ana tiene miedo, llama a sus amigos para que la protejan. Llama a los 33 caballeros de la Orden de la Cáscara de Nuez, llama al gato de la suerte, al pájaro de la luz... En fin, llama a todos sus amigos imaginarios. Pero sólo cuando se llama a sí misma y dice bien alto: Ana no tiene miedo, puede dormir tranquila.

Periquito - Laura Devetach
Poemas divertidos, con o sin rima, que llevan como protagonista a Periquito, que aparece con su canción ampliada y dando pie a algunos de los poemas.

Cuento escondido - Laura Devetach
Había una vez un cuento tan chiquito que podía esconderse debajo de una pestaña. Cuando el ojo de la pestaña soltaba una lágrima de mar salado, el cuento se llenaba de barcos...

Cuentos con rima para los que se animan - Adela Basch, Silvina Goldemberg, Carmen Martínez, Graciela Pérez Aguilar, Graciela Repún y Anahí Rossello
Tres astutos suricatos que huyen de un buitre hambriento, un caballero valiente llamado Julián, una chica rebelde que insiste en salir sola, unos animales de muy mal humor junto con un mono que ama las coplas, unos chicos que se divierten de lo lindo durante un apagón y un raro gato con la cola al revés son algunos de los personajes que viven en los cuentos de este libro. Hay animales que hablan y otros que no, hay personajes astutos y otros no tanto, pero todos, todos, todos, te harán morir de risa.
¿Qué mágico poder tiene la rima? ¿Por qué al leerla o escucharla las palabras suenan tan divertidas? Tal vez la lectura de este libro revele las claves de ese misterio. O tal vez siga siendo un enigma imposible de descifrar.

La canción del bicho colorado - Gustavo Roldán
El bicho colorado sigue teniendo dudas. Ahora se pregunta cuál es el otro lado del río. El piojo intentará ayudarlo, al tiempo que todos los animales se preguntan: ¿Por qué el bicho colorado está tan interesado en visitar la orilla opuesta del río?

Seres Mitológicos Argentinos. Diario 2: Noroeste - Leonardo Batic
Un ser mitológico olvidado en lo profundo del volcán Lanín captura a Evaristo y amenaza con dominar a las hadas, duendes y sirenas de nuestra tierra. Mientras tanto, en el presente, Leonardo Batic recibe los tres diarios de Villiers. En el primero hay una trampa escondida: una antigua runa de las hadas deja libre a Evaristo y le permite cambiar su lugar con Leonardo. ¡Ahora es él quién debe recibir la ayuda de los seres de la tierra para escapar hacia el norte! Allí vive aventuras llenas de peligros con seres enemigos y aliados del noroeste de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Muy buenos los libros. Originales y divertidos, los que más les gustan son las diferentes versiones de un mismo cuento.

    ResponderEliminar
  2. GRAN aporte! Inmenso! Muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar