miércoles, 14 de mayo de 2014

Desarrollo del lenguaje y la comunicación - UNESCO

Constituye una iniciativa del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-Unesco) y de CAF, desarrollada con el propósito de apoyar los conocimientos docentes sobre aspectos fundamentales del lenguaje y la comunicación. Esta serie está conformada por 11 volúmenes.

1- Cultura, comunicación y lenguajes - Emanuele Amodio
Presentación
Introducción
1. Sociedad y cultura
2. Cultura y comunicación
3. Corporalidad y comunicación
4. La comunicación verbal
5. La comunicación perturbada: de los conflictos familiares a la globalización
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

2- Lenguaje, ideología y poder - María Bethencourt y Emanuele Amodio
Presentación
Introducción
1. Lenguaje y vida cotidiana
1.1. La vida cotidiana como realidad construida e interpretada
1.2. El lenguaje en la compresión y aprehensión de la estructura de la vida cotidiana
a. La dimensión simbólica
b. La dimensión de los otros
c. La dimensión espacial y material
d. La dimensión temporal
2. Lenguaje, sociedad y poder
2.1. Relaciones sociales y relaciones de poder
2.2. Lenguaje y formas de poder
a. El poder como potencia
b. El poder institucionalizado
c. El poder difuso
3. Ideología y discurso
3.1 ¿Qué es el discurso?
a. Los enunciados
b. Las unidades del discurso
c. Las formaciones y prácticas discursivas
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

3- Producción y transmisión del saber: oralidad, escritura e imágenes - Emanuele Amodio
Presentación
Introducción
1. Cultura y Saberes
2. Tipos de saberes
3. La transmisión de los saberes
4. La producción y transmisión del saber en la escuela
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

4- Los lenguajes de la comunicación de masa - Ezequiel Korín
Presentación
Introducción
1. Estructura de la comunicación y medios de transmisión
2. La ficción versus la realidad
3. Sociedad, poder y comunicación de masas
4. Tipificación de los medios
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

5- La lengua: aproximaciones para su estudio - Ana María Pottilli
Presentación
Introducción
1. La lengua y las sociedades humanas
1.1. Sistemas de comunicación y lengua
1.2. La lengua y la construcción de la realidad
2. Historia y realidad de las lenguas
2.1. Aproximaciones a la historia de las lenguas
2.2. Bilingüismo e intercambio fronterizo
3. Enfoques en el estudio de las lenguas
4. La lengua y sus transformaciones
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

6- Los tipos de textos en español: formas, técnicas y producción - Nila Mendoza
Presentación
Introducción
1. Propiedades de los textos
2. La puntuación
3. Marcadores y conectores lingüísticos
4. El párrafo
5. Aspectos a considerar al seleccionar y/o escribir un texto
6. Texto descriptivo
7. Texto narrativo
8. Texto explicativo
9. Texto argumentativo
Conclusiones
Bibliografía comentada
Bibliografía

7- Lenguaje y Pensamiento - Beatriz Borjas
Presentación
Introducción
1. El proceso de significación
• Pensar el lenguaje
• Los juegos del lenguaje
• El contexto en el lenguaje
2. La relación entre pensamiento y lenguaje
• El lenguaje es signo del pensamiento
• El pensamiento representacional y el pensamiento formal según Piaget
• El lenguaje interior según Vigotsky
• El relativismo lingüístico
• El lenguaje como vehículo del pensamiento
• Cerebro y lenguaje
• Aprender a pensar: el lenguaje interior para evocar
3. ¿Cómo elaboramos lo que pensamos?
• Razonar y argumentar
• La modalidad narrativa del pensamiento
• Comprender e interpretar
• La ruta del diálogo cultural como acción pedagógica
Conclusión
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

9- Lenguaje y lectura desde la escuela - María del Pilar Gaspar y Pamela Archanco
Presentación
Introducción
1. La problemática de la enseñanza de la lectura
1.1. Perspectivas contemporáneas en el estudio de la lectura
1.2. Los propósitos de la formación de lectores en la escuela
1.3. Tradiciones en la enseñanza de la lectura
2. Conceptualizaciones en torno del acto de leer
2.1. La comprensión lectora
2.2. Los saberes implicados en la lectura
2.3. Propósitos y modos de leer
3. La formación de lectores en la escuela
3.1. La formación de lectores de textos de estudio
3.2. La formación de lectores de textos literarios
4. La lectura en la escuela: la posibilidad de la experiencia
4.1. La escuela como comunidad de lectores
4.2. Lectura, subjetividad y formación
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

10- Lenguaje y escritura desde la escuela - Fernanda Cano y Ana María Finocchio
Presentación
Introducción
1. La comunicación escrita y el proceso de escritura
2. La problemática de la enseñanza de la escritura
3. La promoción de la cultura escrita en la escuela
4. La pedagogía del taller de escritura
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

11- La alfabetización inicial en la escuela - Marielsa Ortiz
Presentación
Introducción
1. Alfabetización y cultura escolar
2. Orientaciones didácticas para la alfabetización
2.1. Cuándo se inicia la alfabetización
2.2. Cómo guiar el proceso de alfabetización
Promocionar la lectura
Promocionar la escritura
Propiciar la reflexión sobre el lenguaje escrito
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

12- Lenguaje y nuevas tecnologías: oportunidades y amenazas - Andrea Brito y Silvia Finocchio
Presentación
Introducción
1. Leer la vida y el mundo desde las nuevas tecnologías
1.1. Mundos social, escolar y digital en contexto
1.2. Identidades, memorias y cultura digital
1.3. Cuerpos que se acercan o distancian frente a las pantallas
1.4. Artefactos, diseño, cultura y consumo
1.5. Tecnología, democracia y dispositivos electrónicos
2. La escuela en la era de Internet
2.1. La escuela y la cultura de los medios
2.2. La escolarización del internauta
2.3. Autoridad pedagógica y nuevas mediaciones tecnológicas
3. Nuevas enseñanzas en el aula
3.1. E-literacies: nuevos modos y sentidos de enseñar a leer y a escribir
3.2. Estudiar, navegar, cortar y pegar
3.3. Literatura y cultura estudiantil en la web
Conclusiones
Glosario
Bibliografía comentada
Bibliografía

1 comentario: