lunes, 5 de mayo de 2014

Pilar Sordo

María del Pilar Sordo Martínez (nacida en Temuco el 22 de octubre de 1965) psicóloga y escritora chilena. Psicóloga Clínica de la Universidad Diego Portales - Santiago, Chile. Especialista en Psicología de la Mujer, Terapia Sexual y de Pareja, y Trastornos de la Alimentación.

No quiero crecer
¿Por qué los adolescentes no quieren crecer?
Con este interrogante, la destacada psicóloga Pilar Sordo abre un debate cuyas respuestas deben ser buscadas por los adultos a partir de la reflexión sobre el tipo de testimonio que estamos siendo para nuestros hijos. En un contexto en el que tratamos de darles todo lo que ellos necesitan, nos estamos olvidando de lo que realmente nos están pidiendo: ¿más afecto, caricias, límites? ¿un mundo más seguro por el cual transitar?
Este libro recorre las distintas etapas de la vida de los jóvenes -desde los nueve hasta los treinta años- reparando en los principales conflictos y desafíos de cada una de ellas, y en la dirección en que los padres deben orientar los sueños de sus hijos para que ellos puedan desarrollarse en plenitud.

Viva la diferencia (... y el complemento también)
Este libro es producto de una investigación realizada por la autora durante 8 años. En él se da cuenta, entre otros aspectos, de las características que adultos y jóvenes asocian con el ser mujer y con el ser hombre, lo que se traduce posteriormente en lo femenino y lo masculino. Además, muestra cómo estas características están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas, por ejemplo, la masculinización de las mujeres y cómo enderezar los caminos para formar mejores personas, mejores mujeres y mejores hombres que más allá de sus propios géneros sean capaces además de reconocer el beneficio o perjuicio de hacer o no uso de una determinada característica.
Un ejemplo bien estereotipado es el del trabajo y la casa: las mujeres debemos aprender y hacer uso de algunas características masculinas para desempeñarnos mejor en el trabajo (pero sabemos también que se es mejor mujer en el trabajo en la medida que también se aporte desde el lado femenino), como a su vez, los hombres tienen que aprender y echar mano a ciertas características femeninas para la vida doméstica o bien el cuidado de los hijos.
Los chinos tienen el yin y el yan, 2 principios que rigen la vida y que occidentalmente se relacionan con lo femenino y lo masculino. Karl Jung distinguió entre el animus y el anima, ambos principios también asociados a lo fem. y a lo masc. La discusión está superando el tema del género y de las propuestas del estilo las mujeres son de Venus los h. de Marte y cómo hacer para que ellos nos entiendan. Se está dando un paso considerable en la formación de las personas, pues los modelos, incluso de la generación que son padres y madres de hijos adolescentes en la actualidad ya está superada por los temas de la homosexualidad, del avance de la mujer en la vida pública, de la maternidad, etc..
Hoy en día los hombres están llorando más que las mujeres, ¿cuál es la idea, cambiar el peso en la balanza o equilibrarla?

Bienvenido dolor
Luego de una profunda investigación sobre la felicidad, la reconocida psicóloga Pilar Sordo descubrió que los latinoamericanos asociamos este concepto con algo tan fugaz como la alegría, por lo que tendemos a creer que lo bueno dura poco y vivimos anticipando la desgracia.
Este libro desmitifica ideas como estas para buscar el verdadero significado de la felicidad, vinculado con estar conectados con el presente, recuperar la ilusión, encontrarle sentido a lo que hacemos y cambiar comportamientos y dinámicas sociales. Bienvenido dolor es una aventura de transformación, una invitación a convertir las experiencias que nos afligen en una fuente de infinitos dones.
Con su estilo directo, cercano, divertido e igualmente reflexivo, Pilar Sordo nos exhorta a conocer, mirar, tocar y hacernos amigos del dolor mediante una serie de herramientas que nos ayudarán a tomar la decisión de ser más felices, a caminar sanamente por los duelos y a vivir libres de todo apego y conscientes de nuestra existencia.
La llegada del dolor es inevitable, pero la elección por el sufrimiento depende enteramente de nosotros.

Lecciones de Seducción
Constantemente buscamos seducir: porque queremos formar una pareja, porque intentamos revivir un matrimonio de muchos años o simplemente porque nos guía la conquista del otro la psicóloga chilena Pilar Sordo nos invita a compartir un nuevo proyecto que parte de premisas que exigen acciones más allá de la lectura. Este libro trata sobre la seducción entendida como un proceso activo y está apoyado en dos conceptos clave: la autoseducción y el autocuidado.
Estas doce lecciones de seducción se pueden leer como un todo completo o es posible trabajarlas mes a mes. Son clases que superan los simples consejos útiles y que, al igual que los demás libros de esta autora, proponen una reflexión profunda, esta vez, desde nuestro costado más íntimo.

No quiero envejecer
«No quiero envejecer» fue la frase que más se escuchó durante la investigación sobre la que se sustenta este libro. Ya sea porque los valores del éxito están asociados exclusivamente a la juventud o por el miedo que nos produce el que mañana nos falten la salud o los recursos, el asunto es que hoy nos han regalado veinte años más de vida y no sabemos qué hacer con ellos. ¿Qué nos está pasando que nos aterra el paso del tiempo? En esta nueva entrega, Pilar Sordo desmenuza los ejes que dinamizan la vida moderna: el trabajo, la pareja, la familia, la sexualidad, la tecnología, la muerte, etc., y desde aquí construye la tesis central de este estudio que, más que con cómo enfrentar la vejez, tiene que ver con cómo incorporar la idea de que envejecemos según cómo hemos vivido. Por todo esto, más que un libro sobre la vejez, No quiero envejecer es una invitación a celebrar la vida, a escuchar nuestro cuerpo y nuestra alma, a invertir en los afectos y cuidar los vínculos. Solo de esta manera podremos prepararnos para vivir una vida plena y disfrutar de la maravilla que esconde cada una de las etapas de la vida. «El viejo que seremos mañana o que somos hoy dependerá o depende del joven y del adulto que fuimos ayer».

No hay comentarios:

Publicar un comentario