domingo, 25 de mayo de 2014

Maritza Montero

Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos
¿Que es la psicología comunitaria? Esta, pregunta, tan aparentementesencilla, recibe de la mano de Maritza Montero un rico y exhaustivo desarrollo que le permite desplegar los conceptos fundamentales que conforman la base de esta disciplina. Nacida a partir de la preocupación por ampliar la perspectiva intrapsíquica que dominaba la psicología tradicional, la psicología comunitaria ha ido evolucionando desde su surgimiento gracias al aporte de distintas corrientes teóricas como la fenomenología, el marxismo, el enfoque ecológico-cultural, la psicología de la liberación, los enfoques crítico y sistémico, y el modelo iterativo-reflexivo-generativo. A ellas la autora le añade su propia visión desplegada a lo largo de la obra.
El lector encontrará articuladas las problemáticas más relevantes que giran en torno a la labor del ámbito comunitario: las características propias de la disciplina en América Latina, la formación de los psicólogos comunitarios y la producción del saber, la diferencia entre participación comunitaria y compromiso, las relaciones entre presión social, conversión y concientización, entre otras. El texto incluye un glosario de términos propios de la psicología comunitaria, que permitirá al lector un rápido acceso al vocabulario técnico del área.

Teoría y Práctica de La Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad
La psicología social comunitaria generada en los países americanos ha estado desde sus inicios orientada hacia el cambio social, entendido como aquellas transformaciones en las comunidades y en los actores sociales que apuntan a que éstos obtengan a partir de sí mismos el fortalecimiento de su capacidad de decisión, el control de sus propias acciones y la responsabilidad por sus consecuencias. Pero no es posible hoy plantearse las transformaciones de peso que nuestras comunidades requieren sin hacer una reflexión exhaustiva sobre el poder y sus configuraciones, sobre los diversos tipos de liderazgo, las formas de resistencia comunitaria, sus redes, así como también sobre la articulación entre democracia, sociedad civil y acción política. Tarea que Maritza Montero despliega en esta obra, introduciendo los desarrollos más recientes en su campo y echando mano de conceptos y categorías de análisis y de interpretación que constituyen el fruto de casi de treinta años de experiencia en el trabajo de campo en el área comunitaria y en la actividad académica.

Investigación documental técnicas y procedimientos. Técnicas y Procedimientos
Este libro es una fuente de consulta obligatoria para todos aquellos que transitan por el campo de la investigación documental. Está escrito de manera sencilla y con muchos ejemplos. En el primer capítulo profundiza las diversas técnicas de búsqueda de datos. A continuación ahonda en las formas de redacción, incluyendo las técnicas para hacer los resúmenes y las modalidades para presentar los trabajos. Igualmente, da una idea acerca de las presentaciones orales, con las que se transforma en uno de los libros de cabecera mm, de profesores y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario