miércoles, 28 de mayo de 2014

Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”


Afiche 1

Afiche 2

Propuesta
Inicial

Primaria

Secundaria

Para seguir pensando
Inicial



Biblioteca
Inicial


Educación y Memoria


Educación Sexual Integral
Inicial



Educación Rural
Inicial



Educación Intercultural
Inicial



Educación Artística
Inicial



Educación Hospitalaria y Domiciliaria
Inicial



Educación en Contextos de Encierro
Inicial



Desplegable CAJ (Exterior)

Desplegable CAJ (Interior)

Conectar Igualdad

Teatro leído en la Escuela - Guía de Orientaciones - DGCyE
Cuarta Jornada De Escuela, Familias y Comunidad
Presentación
El teatro leído en la escuela
Historia del teatro para chicos en América latina
Cuarta Jornada Escuela, Familias y Comunidad: Teatro y vida cotidiana
Días previos a la Jornada
Durante la Jornada
10 razones para abrir la puerta al teatro leído en la escuela
Cierre

Políticas provinciales de lectura - DGCyE
Los programas de lectura de la Provincia de Buenos Aires.
Breve recorrido histórico
Presentación del Plan Provincial de Lectura
Tercera jornada Escuela, Familias y Comunidad
Guía de sugerencias: historias que construyen identidad
Guía de sugerencias: poesías, rondas, payadas
Un cierre que pretende ser apertura

Ver también:
Teatro x la Identidad - Obras Completas

3ras y 4tas Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”
Bellos Cabellos - Adela Basch

1810 Romance para títeres de los días de Mayo de Eva Halac - Plan Nacional de Lectura

Cuentos y teatro, Javier Villafañe

Derechos torcidos, la obra teatral de Hugo Midón, para las escuelas primarias - Ministerio de Educación
La obra teatral Derechos torcidos trata sobre los derechos de los niños establecidos en la Constitución Nacional y de cómo esos derechos, que protegen la vida desde su gestación, se ven debilitados por las condiciones que transita gran parte de la población. Es un instrumento para enseñar valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
Derechos torcidos (audios)

El reglamento es el reglamento, Adela Basch.

Amores en Poemas

Poemas que cuentan historias

Un bolsillo lleno de Poemas

Javier Villafañe: El Poeta de la Andariega.

Cada cual atienda su juego: de tradición oral y literatura - Ana Pelegrín
Introducción
I. De los juegos tradicionales:
¿Extinción de los juegos tradicionales?: Ley de retención y olvido - Juegos: tiempo y espacio - De la madre en los juegos infantiles primeros - Juegos cotidianos para los más pequeños
Rito y magia en los juegos infantiles: Ritos mágicos: la invocación lunar -Luna, reina de la luz y la sombra - La red simbólica - Sal, sol, sólito... - Ritos de adivinación y azar - El trompo: el vértigo del movimiento y forma - El laberinto de la Rayuela - Ritos de ascensión: Columpios, cometas - El árbol - La Noche de san Juan
Juegos infantiles. Recurrencias:
II. Juegos de tradición oral: Juego y literatura oral - Análisis y comprensión de estructuras elementales en la poesía oral infantil - Estructuras básicas
De la clasificación en la antología:
Juegos de los primeros años: Para mover las manos - Balanceos - Cosquillas - De curar - Burla - Para enseñar a andar - Para contar botones - Juegos para adivinar quién te dio - De invocación y conjuros
Juegos de acción y motricidad: Movilidad-inmovilidad - De tiento - Pata coja - Saltar - Escondite, persecución - Girar - Balanceo entre dos
Varios: Juegos con objetos - Piedrecillas, huesos
Retahílas de sorteo
Notas para jugar
III. Los juegos en la literatura: Memoria elegiaca de la infancia (tiempo andante, lento) - De la selección de textos: Beliño (Arturo Serrano Piafa) - El cochorro (Miguel de Unamuno) - Zumbayllu (José María Arguedas) - Barrilete (Claudia Lars) - O fumazo (Xosé Neira Vilas) - La giraldilla (Armando Palacio Valdés) - La Alegría (Azorín) - Juegos del anochecer (Juan Ramón Jiménez) - Los caballeros (Juan Ramón Jiménez) - Balada Triste (Federico García Lorca) - El escondite inglés (Carmen Martín Gaite) - Rayuela (Julio Cortázar)
Variaciones sobre la gallina ciega - Juegos de la infancia en aucas y aleluyas
IV. Breve noticia histórica: Tres autores del Siglo de Oro - Colecciones de folklore literario y juegos infantiles (siglos XIX y XX) - Libros infantiles, didácticos y de entretenimientos de los siglos XIX y XX
V. Aulaludus: Lengua y creación de textos - Actividades plásticas - Cuerpo, movimiento, espacio-tiempo - Investigación - Actividades
Bibliografía


5tas y 6tas Jornadas Escuela, Familias y Comunidad

5ta Jornada: semana del 18 al 22 de mayo
6ta Jornada: semana del 14 al 18 de septiembre

Desde 2013, las Jornadas buscan fortalecer los espacios de vinculación entre escuela, familias y comunidad.
La propuesta este año 2015 es trabajar a partir de lecturas y de manera participativa en torno a las miradas de cada comunidad acerca de la Inclusión y Calidad en la Enseñanza y los Aprendizajes; y que las producciones resultantes de esa actividad creativa y expresiva, puedan ser compartidas entre escuelas de diferentes regiones del país.

¿Por qué hablar de inclusión y calidad en la enseñanza y los aprendizajes? Porque la calidad educativa se construye con igualdad de oportunidades universal, con posibilidades reales de inclusión de las personas en cuanto a acceso, permanencia y egreso del sistema educativo. Porque es preciso atender a niñas, niños y jóvenes, junto con sus contextos, para superar las condiciones de vulnerabilidad que puedan limitar o impedir el proceso educativo.

Material de orientación


Escuelas Compatriotas
Cada escuela tendrá asignada una ‘escuela compatriota’, de algún lugar distante de la Argentina. Ambas instituciones se enviarán recíprocamente las producciones que se realicen en sus respectivos encuentros. Por ejemplo, una escuela de Chubut le enviará el material surgido de la actividad a una escuela de Formosa, y viceversa.
Con estos intercambios, cada comunidad tendrá la oportunidad de conocer otras perspectivas, acortando distancias, reafirmando un sentido de pertenencia a la misma Patria.
Compartir las miradas de docentes, alumnos, directivos, familias e integrantes de la comunidad próxima a la escuela, expresadas en diferentes tipos de producciones, con otras comunidades del país, vuelve sobre la idea de la integración nacional, sobre el paradigma de una patria conformada por ‘otros’ y por ‘nosotros’, abre horizontes, permite apreciar otras realidades del país más allá de lo que muestran los medios de comunicación, promueve el establecimiento de vínculos que pueden desarrollarse a futuro en el ámbito escolar.

Banner Jornadas 2015

Participación y producción
El día indicado en cada jurisdicción del país, dentro de las semanas acordadas en el Consejo Federal de Educación, cada escuela abrirá sus puertas para que familias e integrantes de las comunidades vecinas, se acerquen para participar.
El eje de la actividad gira entorno a los conceptos de Inclusión y Calidad en la Enseñanza y los Aprendizajes.
Todas las escuelas del país cuentan con materiales que en los últimos años el Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido y son un potente insumo para planificar estas Jornadas.
A partir de lecturas, complementadas con otros disparadores propuestos en cada lugar (videos, canciones, representaciones, pinturas, fotografías, etc.), se promoverán debates, actividades y realizaciones colectivas que permitan reflejar lo que cada comunidad educativa desee expresar en relación a esos ejes; pueden ser representaciones, nuevas canciones, escritos, dibujos, fotografías, videos, posters, carteleras, videos, producciones de audio o multimediales, etc., según las decisiones que tomen en cada escuela junto a los participantes.


5a JORNADAS Escuela, Familias y Comunidad - DGCyE
Teatro leído: Un acercamiento al texto dramático
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
POSIBLES PROPUESTAS
PREVIO A LA QUINTA JORNADA: TIEMPO DE LECTURA
EL DÍA DE LA JORNADA
PALABRAS FINALES

Orientaciones para la Quinta Jornada Escuela, Familias y Comunidad - DGCyE
Presentación y consideraciones generales 
Educación Inicial 
Educación Primaria 
Educación Secundaria 
Educación Secundaria Técnica 
Educación Secundaria Agraria 
Educación Superior 
Educación Física 
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social 
Educación Especial 
Educación Artística 
Educación de Adultos

Para consultar la escuela compatriota

La lengua y otros problemas -  Rudy
El humorista Marcelo Rudaeff, “Rudy”, con su modo de revelar la realidad, a
través del humor, ofrece muchísimo material para disfrutar y pensar la escuela que queremos. Rudy utiliza el humor en un proceso de búsqueda de la verdad a través del absurdo. Nos hacemos eco de sus palabras cuando dice: “El humor muestra lo que uno ya sabe pero de una manera que no conocía.

Cancionero - Ed. Inicial y Primaria

Cancionero - Secundaria

La Canción de las Personas
Existe una tribu en Africa, donde la fecha de nacimiento de un niño no se toma como el dıá en que nació, ni como el momento en que fue concebido sino como el dıá en que ese niño fue “pensado” por su madre.

La mirada en el secreto - Mariano Medina 
Revista Imaginaria Nº 312 - 17/4/12

Dragón - Gustavo Roldán
Los sueños de los dragones no son como los otros sueños, un sueño que se va.
Son sueños que van tomando forma hasta que se los mira y se los ve de cuerpo entero.


Berkeley o Mariana del universo - Liliana Heker

Marvin - Gustavo Nielsen
Un acto de magia que cambia para siempre la vida de una niña en una escuela rural, una aventura inesperada en el zoológico, un crimen anunciado en un geriátrico, un barco hundido que enlaza los destinos de dos hombres, el amor olvidado en una playa, un duelo a cuchillo, el inquietante descubrimiento de un viajero...
Las historias de Nielsen, aunque por momentos puedan parecer tiernas o risueñas, indagan insistentemente sobre el horror en todas y aun la más disimulada de sus facetas, llevando al lector de la inquietud al pánico.

Comics

La escuela y sus vínculos - Rudy
La diversidad
Secundario
¡Por qué lo dije yo!
Los límites

La familia Delasoga - Graciela Montes
Una familia tan pero tan unida que sus miembros están atados con sogas los unos a los otros. ¿Son esas ataduras vínculos verdaderos?

La pequeña niña grande - Uri Orlev, Editorial Norma
A veces lo cotidiano puede resultar insólito para los niños.
En especial si es una niña como Daniela que es una pequeña niña grande. Daniela es un poco más grande que su gato y también más grande que su prima pero es mas pequeña que los niños del jardín infantil. Es mucho más pequeña que sus padre y esto le molesta porque ella quiere ser grande ya.
Una noche crece vertiginosamente y sobrepasa a sus padres, quienes se achica y se convierten en sus hijos. El cambio de niña a ama de casa resulta muy divertido.

Somos Iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.
Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra “discriminación” y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa y por qué discriminar no es bueno para nadie.
Nuestra Constitución, que es nuestra ley máxima, dice claramente que todas las personas que habitamos este país tenemos los mismos derechos.
También existe la Ley Antidiscriminatoria y numerosos Pactos y Convenciones Internacionales que nuestro país está comprometido a cumplir.
Esto quiere decir que por más diferentes que seamos, nunca nuestras diferencias pueden servir para que alguien o un grupo se crea superior a otro restándole posibilidades o quitándole lo que le corresponde por derecho.
Quizá te preguntes, ¿cómo siendo tan diferentes podemos ser iguales?
Es una muy buena pregunta que a lo largo de esta guía y con la ayuda de tus docentes y familiares esperamos responder de la mejor manera, dialogando y aprendiendo con actividades y juegos.
Entre todas y todos podemos hacer un país más igualitario y solidario.

Somos iguales y diferentes. Guía para docentes
En este material del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se analizan las diferentes dimensiones de la discriminación. Fue especialmente elaborado para que docentes de inicial y primaria trabajen junto con la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.

Discriminación: Un abordaje didáctico desde los derechos humanos - INADI
Libro realizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y editado por el INADI, que realiza un importante aporte y es una excelente herramienta para poder trabajar adentro y afuera de las aulas la problemática de la discriminación desde una perspectiva de los derechos humanos.

Obras para Teatro Leído (Imprimibles)
Javier Villafañe



Adela Basch

Graciela Repún


Fabián Sevilla

Patricia Suárez

Diferentes. Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD - ANGELS PONCE
La guía explica de forma muy visual, a través de ilustraciones, juegos, y un lenguaje sencillo y ameno, en qué consiste la diversidad, qué diferencias hay entre las personas que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen, y, sobre todo, las similitudes que existen entre ambas. Tanto el formato como el contenido están adaptados para los más pequeños, especialmente para niños y niñas de 4 a 8 años, convirtiéndose en un documento útil para su formación dentro del ámbito escolar y familiar.

Correspondencia - Luis María Pescetti.
En el libro El Pulpo está crudo
Reflexionar sobre las posibilidades y obstáculos que ofrece el código lingüístico en la comunicación

Cuello duro, Elsa Bornemann
Una jirafa contracturada sí que es un problema. ¿Quién se anima a hacerle un masaje y no morir en el intento? Por suerte en esta historia hay una vaca, un perro, un burro, un cordero, una abeja y una familia de conejos con veinticuatro conejitos que saben muy bien cómo se trabaja en equipo.

Bicho raro, Graciela Montes.
La gente de Ciudad Importante no sabe cómo reaccionar ante Bicho Raro. Les resulta extraño, por su cola ridícula, su cuerpo de vaca y su hocico inverosímil que no saben como catalogarlo y deciden entonces encerrarlo. Bicho Raro conocerá a Anastacio, el cuidador de la plaza y nacerá una peculiar amistad.

“Virtudes Choique”, de Carlos J. Durán
Si conseguimos que cada niño se sienta el mejor de su escuela, el mejor de sí mismo en la escuela y en la familia, habremos avanzado un gran trecho. Suscribimos con entusiasmo el pensamiento de Ernesto Sabato: “La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación”".
Cuento: El mejor de la clase (sobre la importancia de la Educación)

Suspiria, la sentimental, maestra de maestros - Juan Sasturain.
(En Los galochas, esa gente exagerada, Buenos Aires, Sudamericana, 2007) Este texto relata la vida de los galochas, un pueblo con un sistema de enseñanza muy peculiar: habían descubierto que cada uno sabía algo que los demás no sabían y cultivaban el placer de intercambiar conocimientos entre sí, como si aprender fuera un juego. Desde el más pequeño al más viejo, todos oficiaban, según la ocasión y el tema, de alumno o maestro. Así estuvieron durante años, hasta que todos supieron todo. Entonces alguien dijo “Estoy aburrido” y nadie pudo comprenderlo; la joven Suspiria explicó de qué se trataba y los galochas descubrieron que todavía tenían mucho por aprender. Desde entonces, se dedicaron al estudio de las emociones y los sentimientos.

La abuela electrónica, Silvia Schujer
Una abuela igual a las otras pero hecha con alta tecnología. Tiene doble casetera: se le pueden pedir dos cosas al mismo tiempo y ella responde. Por las noches hay que enchufarla un rato antes de ir a dormir, entonces cuenta cuentos o los hace aparecer en la pantalla mientras te acariciala cabeza. Sabe millones, basta colocarle el diskette correspondiente.

Un monte para vivir, Gustavo Roldán
En el monte, el piojo, el sapo, el coatí, la paloma y todos los bichos se juntan a jugar y a contar historias y recuperan el monte del tigre, para vivir en paz.

Cuando sea grande, Elsa Bornemann
Cuenta la historia de un chico tan pequeñito que cree vivir en un mundo de gigantes, un día su tía Ona le contó un cuento de gigantes y le dijo: ¡Los gigantes sólo existen en los libros de cuentos!, a lo que él respondió ¡No es cierto!, ¡El mundo está lleno de gigantes!. ¡Para los nenes como yo, todas las personas mayores son gigantes!, y comenzó a describir cada una de las cosas que no podía hacer por su pequeño tamaño, comparando los objetos e inmuebles de su casa con los que se encuentran en el jardín para infantes pensados especialmente para chicos de su estatura y termina con la siguiente reflexión: Ya sé que también yo voy a ser un gigante cuando crezca. Entre tanto, quiero que las personas mayores se den cuenta de que hoy soy chico, chiquito, chiquitito. ¡Chico, chiquito, chiquitito, en un mundo tan grande! De gigantes. Hecho por gigantes. Y para gigantes.

Historia de una Princesa, su papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka, María Elena Walsh
Sukimuki era una princesa japonesa. Viví en la ciudad de Siu Kiu, hace como dos mil años, tres meses y media hora. En esa época, las princesas todo lo que tenían que hacer era quedarse quietitas. Nada de ayudarle a la mamá a secar los platos. Nada de hacer mandados. Nada de bailar con abanico. Nada de tomar naranjada con pajita. Ni siquiera ir a la escuela. Ni siquiera sonarse la nariz. Ni siquiera pelar una ciruela. Ni siquiera cazar una lombriz. Nada, nada, nada…”

Sobre ruedas, Esteban Valentino
"Escribí un cuento sobre un chico lisiado que lleva a un amiguito suyo a la escuela y le pone un cartel que dice: "esta unidad dispone de un lugar para una persona no discapacitada". Entonces el nene en su silla de ruedas con motorcito lo lleva a su compañero a la escuela"

Mirar y ver, Sergio Kern
Un grupo de chicos recibe en el colegio la visita de un ilustrador. Es muy entretenido conocerlo y luego dibujar las historias que les cuenta. Pero en el grado hay una nena especial y demuestra que no todo es como los demás lo ven.

Sofía, Ruth Kaufman
El cuento Sofía, de Ruth Kaufman, narra la historia de una niña que todos los fines de semana va a visitar a su padre a la cárcel.

Los sueños del sapo, Javier Villafañe
En estas páginas hay un sapo que noche tras noche se sueña con una identidad diferente. Tiene esa combinación de ternura, picardía, sabiduría y amor por la vida que define a su autor

Malena Solda lee Los sueños del sapo

Alguien diferente, Luis Salinas
Sobre la importancia de aceptar las diferencias, practicando la tolerancia, valorando a cada persona por lo que es.

Historia de un amor exagerado - Graciela Montes
El amor de Santiago y Teresita Yoon, la nena coreana que se integra al colegio, no es un amor como cualquiera. Hay cosas que suenan demasiado extravagantes, tanto que "habría que prohibirlas", y siempre acechan calamidades varias. Pero hay enamorados demasiado enamorados para dejarse vencer, y Santiago es de esos.

El hombrecito verde y su pájaro, Laura Devetach
El hombrecito verde de la casa verde del país verde tiene un pájaro verde que poco a poco empieza a traer el rumor de otros colores. Y va cambiando el entorno y la vida misma del hombrecito verde con la invasión de amarillos, rojos y violetas; hasta que finalmente se desprende del todo de sus verdes costumbres. No queda verde. Y un día fatal se descubre su ausencia...

Los Reyes no se equivocan, Graciela Cabal
Julieta es una nena como todas. Vive en una casa muy ordenada y prolija en la que, por supuesto, no hay lugar para un perro, su gran sueño. Se lo pide a los Reyes.

Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los del la rana Aurelia, Ema Wolf
Al niño Pirulo le gusta ir a casa de su abuela, porque ahí se respetan todos sus derechos, y porque hay un estanque con ranas. Cuando caza una rana, ella le canta sus derechos de rana, entran en una discusión que termina con la abuela lanzando proyectiles de chancla para defender su derecho al descanso y el bienestar

Tuk es TuK - Claudia Legnazzi
Tuk se ríe, llora y piensa porque Tuk no se parece a nadie y está solo. Pero un día encuentra a alguien casi igualito y así encuentra el amor, y así también encuentra a muchos más, igualitos y diferentes, como él, para compartir grandes momentos. Yo me puse a pensar: -tuku-tá, tuku-tá, ¿qué será?... Esta rima me llevó a contar con imágenes que es mucho más divertido convivir con las diferencias, que uno no siempre es esto o es aquéllo, o es así o es asá; y que a veces podemos ser esto y sólo esto, como un Tuk en camiseta.

Tuk es Tuk de Claudia Legnazzi
Una historia sobre el valor de la diferencia y la riqueza de la vida en comunidad, con texto rimado y un ingenioso juego de onomatopeyas.


Mi dragona y yo - Claudia Czerlowski y Virginia Donoso
¿Has pedido alguna vez una mascota a tus padres, y estos te dijeron que no, porque dan trabajo, hay que pasearlas, alimentarlas, bañarlas, vacunarlas y otra serie de responsabilidades, que los adultos dicen para quitarte las ganas de tener un animalito? ¿Y si pruebas con una dragona, como nosotras? Este libro es el resultado del trabajo conjunto de dos niñas que siempre soñaron con tener una mascota original. Una la describió, la otra la dibujó con collage, y la dragona decidió nacer solita

La murga del revés y del derecho de Graciela Repún, 2005
Cultura Ciudadana y Diversidad - Secretaría de Cultura de la Nación
Libro de cuentos destinado a chicos de 5 a 10 años, que relata la historia de una murga barrial, de sus integrantes, de cómo juegan y trabajan todos juntos. Transcribe canciones y poesías de la murga que tematizan la cuestión de los derechos de los niños. Así, la historia ubica a los chicos como sujetos de derechos que pueden movilizarse (por ejemplo, a través de una murga) para que se cumplan.

Una cena elegante - Keiko Kasza
Tejón mira las manzanas, las raíces y los gusanos almacenados en su guarida, pero se muere por una cena más sofisticada. Persigue -y por poco agarra- los ingredientes principales de tres platos potenciales: topo-taco, rata-burguer y banana split a la conejo. Después de cada persecución, los animalitos escapan y se esconden en un agujero cercano, que termina siendo la guarida de su predador. Cuando Tejón vuelve a su guarida, encuentra una nota de agradecimiento de sus tres visitantes por la fiesta de manzanas, raíces y gusanos. Kasza hace muy buen uso de una técnica inusual en dos planos, “doblando” la hoja en cada escena de la infructuosa búsqueda de Tejón, para mostrar lo que está pasando simultáneamente en su guarida. Es un cuento ilustrado original y muy gracioso que, jugando con la narración simultánea en imágenes de dos historias que se funden maravillosamente al final, reproduce el significado del famoso refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Una luna junto a la laguna - Adela Basch
La rana, el gato y la paloma creían que ya habían aprendido todo lo que necesitaban saber de las cosas del mundo, pero un verano, cerca de la laguna, descubren juntos que existen muchas cosas que los pueden sorprender

Epaminondas y su madrina - Liliana Cinetto
Epaminondas es un niño sumamente obediente, aunque un poquito distraído. Por eso, cada vez que le encargan una tarea, algo malo sucede. Como aquella vez cuando le regalaron un pan y lo llevó como si fuera un perro...

Dos venaditos - Nicolás Guillén
Un hermoso canto a la unión.

El molinero y su burro nuevo - Anónimo
Un molinero y su hijo van al pueblo para comprar un burro nuevo. Pero en el camino de vuelta a su casa, cada uno que los ve pasar se empeña en darles consejos diferentes acerca de lo que deben o no hacer con el animal para transportarlo debidamente.

¿Quién le puso el nombre a la Luna? - Mirta Goldberg
Una selección especial de poemas que propician un encuentro diferente, con la palabra: experimentar la potencialidad lúdica del lenguaje, su musicalidad, su capacidad para despertar sugerencias y emociones.

Libertad, ¿Libertad?, ¡Libertad! por Rudy - Plan Nacional de Lectura
En un tono similar a la historieta, este libro aborda el concepto de libertad desde distintos aspectos en articulación con los derechos en el marco de la vida en democracia. La lectura de estas páginas propone reflexionar con humor en torno a las libertades, a partir de las situaciones cotidianas que transcurren en una pequeña comunidad como es la escuela.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? - Raquel Díaz Reguera
Un cuento contra el maltrato de género Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

¡Poc! ¡Poc! ¡Poc! - Gustavo Roldán (h)
¡Poc! ¡Poc! ¡Poc! Es una historia chiquita. Mínima la historia, mínimos los dibujos. Sólo tinta negra sobre papel, justo lo necesario para contar algo que le podría pasar a cualquiera. ¡Poc! ¡Poc! ¡Poc! Es simplemente la historia de alguien que no quiere que otro alguien se le suba encima.

Los de arriba y los de abajo - Paloma Valdivia
En el mundo existen dos tipos de habitantes: los de arriba y los de abajo. Los de arriba viven igual que los de abajo. Y los de abajo viven igual que los de arriba, pero al revés.

El viaje más largo del mundo - Gustavo Roldán
Un grupo de animales se entera de que hay un lugar donde existe mucha comida, juegos, y se duerme bien. Entusiasmados, deciden partir hacia allí, pero en el camino encuentran obstáculos que casi los desaniman. La fe en alcanzar la meta y el trabajo en equipo les unirá.

Fiesta de Disfraces - Inés Trigub
El gusano no sabe cómo disfrazarse para la fiesta. Mientras todos los animales se prueban sus atuendos, él duda. Por suerte, las hormigas inventan una solución.

Mi león - Mandana Sadat
Un niño y un león se encuentran en medio de un paisaje desolado; aunque al principio el león quiere comer al niño, las cosas se transforman y juntos logran, a pesar de sus diferencias, entablar una amistad.

Un rey de quién sabe donde - Ariel Abadi
Si en un libro se ponen tres reyes y un par de personajes más, la calma no puede durar mucho. (El Poder también es cosa de libros para chicos.)

Cuero Negro Vaca Blanca - Pablo Bernasconi
"Una mañana de sol, la vaca más coqueta de la granja se dio cuenta por primera vez, de que su cuero estaba lleno de manchas negras… " Así comienza esta bella historia de manchas, búsqueda y descubrimiento donde una vaca muy especial se asoma a la aventura de ser distinta.

Los viejitos de la casa - Iris Rivera
De chica, me quedaba mirando aquella casa. Si la viejita salía, el viejito entraba. Si el viejito salía, entraba la viejita. ¿Qué pasaba con ellos?

El paseo de los viejitos - Laura Devetach
El viejito es carpintero. La viejita costurera. Un día quieren hacer un paseo pero no se ponen de acuerdo y se pelean. Y no encuentran mejor idea para pasar el enojo que viajar a la luna

Habla la Madrastra. Autobiografía autorizada - Patricia Suárez
Tal como le pasa al Lobo de la historia de Caperucita Roja, las madrastras de los cuentos son personajes incomprendidos y maltratados, a los que se denigra con falsas acusaciones. Hoy, aquí, habla la Madrastra de Blancanieves para rectificar su historia con el Espejito Mágico, para
limpiar el buen nombre y para darle voz a sus compañeras de desventura: la madrastra de Hansel y Gretel y de Cenicienta.


Caperucita Roja, Triunfo Arciniegas.

Caperucita Roja (tal cual se la contaron a Jorge) - Luis María Pescetti
Mientras la mamá no está, el papá le cuanta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente...

Igual a mí, distinto a tí - Francisca Solar
Benjamín es casi idéntico a su hermano gemelo. Ambos son colorines, tienen pijamas con patas de lana y los pies gorditos. Pero hay una pequeña diferencia en Benjamín que lo hace distinto al resto de los niños, aunque su hermano no entiende por qué, ya que lo ve como él, igual a él. Es la historia real de Juan José, hermano de la autora, quien tiene síndrome de Down.

El Gorila Razán - Maria Luisa Silva
Cae la noche sobre la selva y los animales se disponen a dormir. Sin embargo, un sapo decide cantarle a la luna y esto enfurece a Razán, el jefe gorila. Indignado, decide expulsar al sapo, pero deberá enfrentar la resistencia de los demás animales.

El lugar más bonito del mundo - Ann Cameron
Juan es un niño guatemalteco de siete años. Al ser abandonado por su madre, se va a vivir con su abuela, tíos y primos que son muy pobres. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más. Aprende solo a leer. Y gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela encuentra el lugar más bonito del mundo

LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO de Francisco Hinojosa
En el norte de Tarambul había una vez una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños del vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Lo mismo sucedía con los señores y los viejitos y las viejitas y los policías y los dueños de las tiendas. Un día, sus hijos y todos los habitantes del pueblo se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades. Este audaz libro reactualiza los valores tradicionales con humor mordaz y corrosivo. Un libro que disfrutarán chicos y grandes

Ochopatas y un cuento - Beatriz Concha.
Mamá araña tuvo 213 hijas. Todas salieron muy normales, pero la última era bien rara. Se pasaba todo el día cantando: «Soy una mariposa, soy una mariposa». Sus hermanas intentan hacerla entrar en razón de variadas maneras... de drásticas maneras, pero nada parece convencerla

Pimienta en la cabecita - Ana María Machado
Este es un relato juguetón y divertido, que tiene mucho de trabalenguas. Una gallina cree, por error, que el mundo se va a acabar, y se lo dice al gallo, y éste al ganso y éste al perro, y así sigue la cadena del rumor

De carta en carta - Ana María Machado
Pepe y su abuelo se enfadan y deciden mandarse cartas a través de un "escribidor", pues ellos no saben escribir. Pepe acabará aprendiendo a leer y a escribir pues se comprometerá a ir todos los días a la escuela.

Nadie quiere jugar conmigo - Gabriela Keselman
Pocosmimos es un castor al que las cosas no le salen bien. Aunque está deseoso de jugar con alguien, todos le huyen por su petulancia y ánimo de llamar la atención. Pero, a medida que avanza la historia, descubrimos por qué hay que aprender a descentrarse e interesarse por lo que hacen los otros

¿Qué es eso tan gigantesco? - Adela Basch
Este cuento muestra las cosas exactamente como son... de mil maneras diferentes. Porque todo depende del cristal con que se mire y del tamaño de los ojos que ven.

La historia de Manu - Ana María del Rio
Manú es una niña Aymara. Vive en el altiplano chileno donde cuida de sus doce llamas y juega con su mejor amigo, Kunturo. Pero Manú no es como los demás. Ella puede ver el futuro en sus sueños. Para su cumpleaños quiere un regalo especial: estudiar en la ciudad porque en su pueblo no hay escuela. Manú sufre una gran decepción cuando en la escuela todos se burlan de ella porque no habla castellano. Aprenderá, con dolor, que su pueblo es discriminado por su aspecto físico, su lengua y su cultura, y que eso despierta rechazo en muchos. Deberá vencer grandes obstáculos y descubrirá que la ciudad no es lo que imaginaba. Sin embargo, su fortaleza le permitirá lograr que su gente y la ciudad establezcan fuertes lazos de amistad

Si tienes un papá mago - Gabriela Keselman
Chiqui tiene un padre mago y todas las mañanas le dice unas palabras mágicas que le hacen estar contento durante todo el día. Incluso es capaz de transmitir esa alegría a sus amigos. Los compañeros de Chiqui tienen padres que les dan muchos consejos antes de salir de casa: que se laven los dientes, que tengan cuidado al cruzar la calle, que se den prisa..., o no les dicen nada. Eso no los hace muy felices. Están muy intrigados por el secreto de Chiqui. Hasta que una mañana lo espían y descubren que las palabras mágicas son sencillamente: ‗‗Chiqui, que tengas un día feliz‘‗.

Amarilis - Ana María del Rio
En una ciudad de Europa hay un colegio de monjas muy estricto. Las niñas caminan en filas muy derechitas, todas tranquilas, todas muy ordenadas. Sin embargo, hay una que es distinta. Se llama Amarilis. Ella no sabe hacer filas, no sabe tomar distancia, no sabe guardar los márgenes en los cuadernos, corre por los pasillos y ... además es soñadora escribe la Madre Superiora en su libreta de anotaciones.

El lápiz de Rosalía - Antón Cortizas
Rosalía, una niña de seis años, va a la escuela, donde está aprendiendo a escribir. Su padre le compra un lápiz muy especial, que parece tener voluntad propia y no escribe lo que quiere la niña. ¿Cómo reaccionará la "seño" ante este sorprendente hecho? Un divertido relato que muestra las dificultades de una niña para leer y escribir.

Gallito Jazz: Una fábula de gallinero - Felipe Jordán
Esta es la vez número 32 que mamá Gallina pone huevos. Uno a uno los pollitos van rompiendo el cascarón, y se asoman los pequeños, todos amarillitos, tiernos, pequeñitos, bien portados y predecibles. Un pollo hace lo que un pollo debe hacer, nada más; esto es: convertirse en gallina si es pollita o en gallo si es pollito. Y en ambos casos deben vivir en el gallinero, mirando el suelo procurando su comida, despertando temprano y acostándose tan pronto se ponga el sol. ¿Pero qué pasa cuando de los huevos sale un pollito diferente? ¿Un pollito que demora más de esperable en romper el cascarón? ¿Un pollito que no tiene los mismos intereses que los demás pollos? ¿Un pollito que sueña con volar y cantar? ¿Se permitirá en el gallinero a un pollito con notorias señales de diversidad? ¡IMPOSIBLE!

Los zapatos voladores, Margarita Belgrano Colección Cuentos del Chiribitil.
El argumento de este cuento fue considerado subversivo por la dictadura militar y la colección fue prohibida. ―En Mendoza prohibieron uno de los cuentos, ‗Los zapatos voladores‘, en los que elprotagonista es un cartero empleado de la municipalidad que reparte la correspondencia y al cual no le alcazaba la plata para poder comprarse zapatos. La gente del pueblo se reunió y organizó una colecta. La delegación del Tercer Cuerpo del Ejército en Mendoza consideró que ése era un llamado a la subversión y la colección fue prohibida.

El pueblo que no quería ser gris, Beatriz Dourmec
El pueblo que no quería ser gris, cuenta la historia de un rey al que no le interesaban las personas y sólo daba órdenes. Un día ordenó que todos pintaran sus casas de gris. Todos lo hicieron menos uno, que vio una paloma roja, azul y blanca y se le ocurrió usar esos colores para pintar su casa y esa idea se fue contagiando entre los vecinos del pueblo y llegó a la comarca cercana. «Y como pueden ustedes imaginar este cuento que acá termina por otro lado vuelve a empezar».

Un gato como cualquiera, Graciela Montes
Dos cuentos divertidos para reflexionar sobre nosotros y "los otros": un "gato de bolsillo" que sale a los peligros del mundo exterior, y "Bicho Raro", mirado como un pobre bicho raro

Niños las brujas no existen. María Inés Falconi
Los chicos no son malos, ni maleducados, ni dicen cosas feas a la maestra... todo eso es obra de las brujas enanas, que existen a pesar de que los grandes les digan lo contrario. Así que este problema tendrán que solucionarlo ellos mismos, animándose a dar un castigo a las brujas y a los grandes una lección.

La familia Barragán sólo habla con la letra "a". Qué estrechez, qué tiranía para Alan y Clara. Hasta que les toca ir a la escuela y allá descubren un universo sonoro amplísimo, y lo bueno es que terminan contagiando a sus padres.

El túnel - Anthony Browne
Rosa y su hermano se pelean todo el tiempo. A ella le gusta leer libros y le tiene miedo a la oscuridad, y a él le gusta estar en la calle jugando al fútbol y asustar a su hermana. Simplemente son muy diferentes para poder llevarse bien. Lo que necesitan para volverse amigos es una aventura juntos. Y eso es exactamente lo que encuentran en el túnel. De nuevo, un conflicto familiar es el inicio del viaje.

Voces en el parque - Anthony Browne
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perra labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginás qué pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás? En este libro las historias se superponen y cambian de perspectiva. Nos hace imaginar realidades diferentes y acercarnos a nosotros mismos. Vale la pena mirarlo con cuidado, te sorprenderá.

Eulato, Ricardo Mariño
Eulato es un cubito salido de un huevo cúbico y no se parece a ningún, ningún otro bicho. Pese a la buena voluntad de los demás, Eulato come mucho y no se adapta a la vida de los otros bichitos ni a su hábitat.

El club de los perfectos, Graciela Montes
Los miembros de este club son tan perfectos que causan una mezcla de admiración y curiosidad a los otros vecinos del barrio. Pero semejante perfección puede romperse por el incidente de más insignificante apariencia. ¿Tan frágil es?

Nunca me voy a olvidar de aquella vez - Luis María Pescetti.
En el libro El Pulpo está crudo

Ese coro - Luis María Pescetti.
En el libro El Pulpo está crudo

Maíto Panduro - Gonzalo Moure
Maíto es un niño gitano y su padre Panduro, está en la cárcel. Como Panduro es analfabeto, los dos se escriben mediante dibujos. En ellos sueñan con la libertad, con las montañas y praderas en las que viven los Radamés y la prima de Maíto, Palante, que dicen que vive a caballo.

Bibiana y su mundo - José Luis Olaizola
Bibiana –mejor conocida como Bibi– es una niña feliz. Tiene el don maravilloso de saber contar cuentos. Repite las historias que le relata su papá, un borrachín que se ha dado a la bebida desde que murió la mamá de Bibi, precisamente al dar a luz a la niña. Todo se confabula para que Rogelio, el papá de Bibi, pi erda la custodia de su hija. Su condición de alcohólico lo hace pasar a la categoría de vago y maleante. De acuerdo con la ley, resulta peligroso para la niña estar bajo su custodia. Quien más insiste en denunciar a Rogelio es la maestra de Bibi, la señorita Tachi. Bibi tiene un sueño: que los Reyes Magos le traigan una bicicleta. Tiene una, pero se trata de una bici vieja que abandonó la hija de un poderoso industrial que hizo su fortuna a base de especular con el suelo. Pero todo se complica cuando al papá de Bibi lo acusan de habérsela robado y lo meten a la cárcel. Bibi es entregada a un colegio, que depende de la Protección de Menores. Al fin se aclara la situación, y Bibi vuelve a vivir con su papá, que se regenera con la ayuda de sus amigos.

Rafaela - Mariana Furiasse
Rafaela es tímida y empieza a relatar su vida en anotaciones diarias que hace en su cuaderno. Tiene 16 años, es gorda y se siente diferente a su madre y a su hermana Aitana, que parecen modelos. En el colegio se siente invisible, salvo para las tres amigas que tiene. Se define como tímida y callada, distante de los varones e interesada por cosas que no puede compartir con sus amigas: los libros, el cine, el teatro y su violín. Sin embargo, su vida cambiará por completo cuando se cae por las escaleras de la escuela y se topa con Simón.

Por favor, vuleve a casa
Ilse, una adolescente de 14 años, decide fugarse de casa y no hay nada que la pueda detener.
Erika, su hermana menor, es quien tratará de hallarla reconstruyendo sus últimos pasos.
Una historia potente, en la cual los conflictos familiares, la rebeldía adolescente y la dureza de la vida se manifiestan en la voz de una niña que busca recuperar sus lazos familiares.

Rosalinde tiene ideas en la cabeza de Christine Nöstlinger,
Rosalinde es una niña de unos ocho o nueve años que se la pasa pensando. Piensa en cómo los adultos dicen una cosa y se comportan de otra manera, piensa en cómo debe ser alguien con su nombre, piensa en escapar de la escuela, piensa qué le gustaría ser cuando grande, piensa en como podría morir de una manera que causara tristeza e impresión. Rosalinde tiene un agujero en los calcetines. Rosalinde tiene una venda en la rodilla... Las personas que la rodean se fijan en casi todas las cosas de Rosalinde, menos en sus ideas. Sólo su abuelo conoce las ideas que tiene en la cabeza.

Ana está furiosa de Christine Nöstlinger,
Ana es una niña con un gran problema: se enfada por todo. Cualquier cosa la pone furiosa. Aunque todos intentan ayudarla, ella no lo acepta y se pone aún más agresiva con quien lo intenta. Ella también se da cuenta de su comportamiento y quiere cambiar. Pero no lo consigue. Su abuelo le compra un tambor. Cuando está enfadada, lo toca y el enfado se le pasa. Así logra vencer su problema. Ana ya no se enfada tanto y todos quieren ser sus amigos y desean que toque el tambor.

Petit, el monstruo - ISOL
Petit no sabe si es un niño malo o bueno. Y su mamá no sabe por qué un niño bueno hace cosas tan malas. ¿Bueno para nada? ¿Malo para todo? Petit, quiere un poco de tranquilidad y un manual que le aclare sus dudas.

La gran pelea, Laura Devetch
Molesto con el cri cri del grillo, el zorro le declarará la guerra: se enfrentarán los animales con cuatro patas: pumas, tapires, conejos, contra los de muchas patas o ninguna: bichitos y víboras. Parecería una lucha desigual, pero ser más grandote no lo es todo.

La discusión, Laura Roldán
Eulogio no le tiene miedo a su ignorancia y apuesta sus ahorros a que le gana al sabio que ha llegado al pueblo. Discuten por señas hasta que hay un vencedor indiscutido, aunque cada uno ha interpretado las señas a su modo

La Salvación
En: Nadie te creería - Luis María Pescetti
Como en El pulpo está crudo, Luis Pescetti sorprende con una serie de diálogos absurdos, que contienen juegos constantes con el lenguaje, algunas cartas insólitas y juegos ortográficos que llevan tanto a la risa como a la reflexión en torno a la propia lengua.Con relatos muy divertidos, al estilo Pescetti, que juegan con la ortografía y permiten que los chicos reflexionen sobre el por qué de la ortografía y otros aspectos de la lengua

El señor Lanari - Ema Wolf
En el libro: Los Imposibles, Buenos Aires, Sudamericana, 1996

Mamá por qué nadie es como nosotros - Luis María Pescetti
Mamá por qué nadie es como nosotros (audio)
La historia de muchos personajes. Familias que se arman de a pedacitos, que practican distintas religiones, viven en diferentes países o ciudades, se mudan. Algunos son gordos, otros flacos, bajos, altos, con rulos. Y cada uno le ha preguntado alguna vez a su mamá ¿por qué nadie es como nosotros?


Roberto Carnagui lee Mamá, por qué nadie es como nosotros

Secretos de Familia
"En la familia de nosotros hay secretos terribles. Yo mucho no puedo enterarme porque soy chica, porque son secretos y porque son terribles.", dice la voz de una observadora y aguda niña que va registrando el inquietante mundo que la rodea, allá por 1940. Silencios, suicidios, una guerra lejana, y las complejas y entrañables relaciones familiares se entrelazan con la vida y el paisaje de un barrio del sur de Buenos Aires en un período que culmina significativamente en 1952, con la muerte de Evita.
Graciela Cabal reconstruye el pasado familiar e histórico a través de una mirada infantil precisa e implacable. Con ese humor entre corrosivo y tierno que solo ella fue capaz de desarrollar en su extensa obra y en sus inolvidables charlas, Secretos de familia se inscribe en las conmovedoras memorias de una desenfadada y original autobiografía.


Un libro para Bruno - Nikolaus Heidelbach
Ula es una niña que pasa un dia tras otro leyendo libros de la inmensa biblioteca de su padre. Bruno es un niño que no siente simpatía ni por Ulla, ni por los libros. Ella y su mundo son muy extraños para él. Pero un día Bruno para por la casa de Ula y ella lo invita a entrar, literalmente, en uno de sus libros. Al principio él siente aprensión, tanto por Ula como por ese mundo al que ella lo está llevando. Bajan unas escaleras y, cuando ella se agarra de un lazo para salir volando juntos hacia un mundo desconocido, él no tiene más remedio que aferrarse a ella. Poco a poco va perdiendo el miedo y empiezan a volar juntos. Hasta que de pronto ella es raptada por un ser fantástico y Bruno tiene que terminar de inventarse esta historia, por su propia cuenta, para salvarla. Enfrenta sus miedos, supera obstáculos naturales, visita lugares extraños, ajenos e inquietantes y se las ingenia para salvar a Ula. Cuando ya están a salvo, él mismo navega de vuelta, viven juntos las aventuras del regreso, Bruno termina tomando el control de ese mundo imaginario del que ya se siente dueño hasta que, al final, cierran el libro. Dos nuevas amistades han nacido: la de Bruno y Ula, y la de Bruno y el mundo de los libros que, aunque sea extraño y distinto como ella, vale la pena volver a visitarlo.

Orejas de Mariposa de Luisa Aguilar
Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete... Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre unos niños y otros.Este libro les demuestre a todos, tanto a los que dan como a los que reciben algún comentarion despectivo, que aquello que para otros es motivo de mofa puede convertirse en algo muy positivo. Porque las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Porque reconocer e incluso reivindicar la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad. Es el primer paso para aprender a reírse de uno mismo...



El punto de Peter H. Reynolds
La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¡Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.
El punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter H. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a hacer nuestra marca




Camino a casa de Jairo Buitrago (Completo)
Ed Fondo de Cultura Económica - Especiales de A la orilla del viento
Un álbum ilustrado donde la fantasía encubre la nostalgia y aborda, con imaginación y ternura, un tema difícil: la ausencia del padre. Una niña pequeña pide a un león que la acompañe en su vida diaria, de la escuela a su casa, y al hacerlo compartirá con ella pobreza, tareas domésticas y la ausencia del padre. El león imaginario, símbolo de fuerza y protección dará a la pequeña esa compañía paterna. El sorprendente final da una vuelta de tuerca a la historia y la hace más rica, emotiva y compleja. El rico tejido de las imágenes nos muestra el entorno social donde se desenvuelve la niña y alude a la realidad colombiana, mientras que el texto, sencillo y tierno, nos habla del mundo interno de la protagonista



Familias. La mía, la tuya, la de los demás - Graciela Repún y Elena Hadida. Ilustraciones: Viviana Garófoli
Marina y Julián están jugando a las familias. Juegan a las familias que tienen muchos hijitos, como la de Pablo: a la de los chicos que tienen papás adoptivos, como Bruno; a la de Carla, que tiene dos casas porque sus padres están separados? ¡es que hay tantos tipos de familias! En cada casa se vive de manera diferente, hay problemas y momentos de diversión, pero sobre todo hay mucho amor para compartir. ¿por qué no buscas en las paginas de este libro las familias que se parecen a la tuya y a la de tus amigos?

Respeto es amor. (Vol I) Concurso de Relatos Breves y no tan breves  - Anses

Respeto es amor. (Vol II) Concurso de Relatos Breves y no tan breves  - Anses

Lila y las luces - Sylvia Iparraguirre
Lila y las luces (audio) Leído por Nadia Larcher
En un valle de los Andes patagónicos una niña de siete años cuida a sus hermanitos y ayuda en la crianza de cabras. Poco tiempo le queda para la escuela, para las palabras nuevas que están en los libros y que le abren el conocimiento de la ciudad.
Lila no sabe de “luces de semáforos”; sólo conoce la luz de las estrellas y las leyendas de duendes luminosos que asustan a los chicos malos. En ese contraste entre su maravilloso mundo natural y ese otro, promisorio, que le alcanza “el maestro” va transcurriendo la vida.
La fiesta ajena - Liliana Heker
La fiesta ajena (audio). Leído por María Encabo
Rosaura es invitada al cumpleaños de Luciana, hija de la patrona de la casa en la que su madre trabaja por horas. Es una fiesta de ricos, le dice su madre. Pero Rosaura insiste en ir. Está radiante y feliz. Se adueña de la fiesta. En el final se rompe el hechizo y algo esencial le permitirá comprender las reglas de los ricos y las advertencias de su madre. En esa fiesta ajena, los niños no son todos iguales y Rosaura lo sabrá para siempre.

La culpa es de la vaca - de Jaime Gutierrez | Marta Ines Bernal Trujillo
Reflexiones sobre el liderazgo. Este libro es, en palabras de los compiladores, "un trabajo colectivo en favor de un nuevo humanismo". La culpa es de la vaca reúne anécdotas, fábulas y parábolas de diversa procedencia que giran en torno a un punto común: la necesidad del cambio. El mundo se ha transformado ante nuestros ojos, y debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias con inteligencia, tolerancia, creatividad y respeto.

La culpa es de la vaca 2 - de Jaime Gutierrez | Marta Ines Bernal Trujillo

Mafalda y la escuela - Quino

Tartamudez
La Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Sociedad Argentina de Tartamudez desarrollaron un material de difusión sobre tartamudez para escuelas primarias y secundarias.

Tartamudez II

Tartamudez III

Aseo y Presentación: un ensayo sobre la estética escolar - Pablo Pineau, Susana Di Pietro
Producto del encuentro entre las pinturas de Susana Di Pietro y los textos de Pablo Pineau, este libro se propone indagar la manera en que la experiencia escolar ha configurado estéticas colectivas que se tradujeron en determinadas éticas y políticas.
En otras palabras: sus imágenes y relatos se proponen examinar cómo las concepciones escolares de belleza y fealdad, aseo y suciedad, corrección e incorrección, prolijidad y desorden -expresadas en las disposiciones de los cuerpos, el ordenamiento de los espacios y las relaciones con los objetos materiales- se tradujeron en visiones sobre el mundo, valores, creencias, prácticas, esperanzas y luchas sociales.
Por eso, este ensayo sobre la escuela apela a la evocación y la memoria no como un ejercicio de nostalgia domesticada tendiente a la glorificación de los tiempos idos, sino como una invitación a recuperar los sentidos y conflictos del pasado para imaginar futuros más justos.

Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas - Emilio Tenti Fanfani / Alejandro Grimson
Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como la única institución sagrada que nos queda.
“A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico”, “Antes la educación era de mejor calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado”, “El maestro perdió autoridad”, “La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más”, “La culpa la tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar en la escuela”… Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos ideas como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación, en las salas de profesores, en la sobremesa del domingo o en las charlas de café. Son nuestra mitolandia educativa.
Con reconocidas trayectorias en los campos de la educación y las ciencias sociales, Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani revisan cada una de esas creencias, no para levantar un dedo acusador o para demostrar que son enteramente falsas, sino para analizarlas y contrastarlas con datos y argumentos. Si se han convertido en arraigados lugares comunes, es porque tienen su parte de razón y tocan un nervio de la sociedad. Lo malo es que, con su pretensión de verdad absoluta, se han vuelto auténticas mitomanías que nos impiden pensar. Por eso, antes que ignorarlas, hay que ponerlas en cuestión para construir, sin prejuicios, la educación que merece una sociedad que aspira a ser democrática e igualitaria.

Índice
Agradecimientos
Introducción

1. Mitos de la decadencia educativa
Todo tiempo pasado fue mejor. Si recuperamos la escuela de hace cien años, la Argentina será una potencia. Las pruebas PISA muestran que toda la educación está mal,. La educación pública igualaba. A la escuela pública de antes asistían todos, ricos y pobres. La escuela del pasado incluía a todos y había menos deserción escolar. La educación de antes era de mayor calidad. Antes había orden y disciplina.

2. Mitos sobre los alumnos
A los alumnos de hoy no les interesa nada. Los pobres no pueden aprender. La culpa de todo la tiene la familia. Los padres de hoy no colaboran con la escuela

3. Mitos sobre los docentes
Lo que falta es vocación. El docente Superman. Hay que profesionalizar a los
docentes. Los docentes se están proletarizando,. La docencia es una ocupación cada vez menos prestigiosa en la sociedad. La docencia es un oficio para mujeres. Los maestros trabajan poco y tienen muchas vacaciones. Hay que tomarles examen a los maestros. Sólo las empleadas domésticas y los pobres quieren ser docentes. A los docentes hay que pagarles por rendimiento. La culpa la tienen los sindicatos.

4. Mitos sobre lo que la escuela debe enseñar
A la hora de decidir sobre los contenidos escolares, todo es relativo. Las culturas populares son tan valiosas como el programa escolar. Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado de trabajo. A los pobres hay que enseñarles oficios, educarlos para la vida y el trabajo. La función principal de la escuela es formar en valores. Lo importante es desarrollar la conciencia crítica. No hay nada que transmitir, porque el conocimiento rápidamente se vuelve obsoleto. La política no debe entrar en el aula.

5. Mitos sobre la autoridad, el orden, la disciplina y la violencia escolar
La escuela ya no es un templo del sabe. El maestro ya no tiene autoridad. Los
alumnos de hoy tienen demasiados derechos y pocos deberes. Ya no hay disciplina en las instituciones escolares. La escuela es como la cárcel, limita la espontaneidad y la libertad del niño. Hay demasiado autoritarismo en la escuela. Cada vez hay más violencia en las escuelas. Las escuelas públicas son las más violentas, especialmente las de sectores bajos. La escuela privada viene zafando. La crisis de autoridad de la escuela empieza en las familias.

6. Mitos sobre la escuela pública y privada
Las escuelas privadas son mejores que las públicas. Carece de importancia que crezca la inscripción a escuelas privadas. Cada escuela debería tomar sus propias decisiones sin interferencias del Estado

7. Mitos sobre la educación y la igualdad
La escuela es el mejor medio de ascenso social. La escuela debe premiar y castigar según el esfuerzo. Más acceso al sistema educativo siempre implica más igualdad. Masividad y calidad son dos términos irreconciliables.

8. Mitos sobre las soluciones mágicas para la educación
Todo se resuelve con educación, 183. Sigamos el ejemplo chileno. Para mejorar la educación hay que evaluarla. En la sociedad (y por lo tanto también en el sistema educativo) todo tiene que ser participativo. Las computadoras e internet deshacen lo que la escuela hace. La escuela educa, pero el enorme poder de los medios deshace sus logros. Con las nuevas tecnologías se resolverán los problemas de la educación.

9. Mitos sobre el presupuesto y el federalismo
O bien todo se resuelve en Pizzurno o bien la educación básica es competencia
exclusiva de las provincias. Existe un sistema integrado de educación en el ámbito nacional. La educación mejora si se invierte más. El gasto en educación es ineficiente.

10. Mitos sobre las universidades
Las universidades europeas son muy superiores a las argentinas. Hay que mejorar la posición argentina en los rankings internacionales. Los años sesenta fueron la época dorada de la universidad argentina La universidad por sí misma genera oportunidades de movilidad ascendente. A la universidad sólo accede una pequeña elite. El ingreso irrestricto a la universidad garantiza la igualdad de oportunidades. La autonomía de las universidades debe ser absoluta. Las universidades necesitan adecuarse a la evaluación y la demanda

Agenda para el futuro: cierre y aperturas

Referencias bibliográficas

Mal de escuela - Daniel Pennac
Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

ERCILIA. Las ciudades y los intercambios
En: Las ciudades invisibles - Ítalo Calvino
Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros… A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana… Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna… Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades

El Cazo De Lorenzo de Isabelle Carrier - Ed Juventud
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.


El libro negro de los colores de Menena Cottin, Ed Libros del zorro rojo
Este libro álbum nos acerca a un mundo tan desconocido como cercano. Un mundo, en el que los colores se transforman en sabores, sonidos u olores.
En El libro negro de los colores las ilustraciones dejar paso a los relieves y los textos al braille.
Su autora Menena Cottin explica que, contrario a lo que pareciera en primera instancia, su libro no está dirigido a invidentes, sino a personas con la capacidad de ver. El objetivo es que el lector se detenga un momento y pueda imaginar como es ese mundo y que en él también hay cosas muy bellas.
El libro negro de los colores, fue el ganador del premio Bologna Ragazzi, New Horizons 2007


La inclusión



Qué es la diversidad


Conectados: Familia - Canal Encuentro


Conectados: Juventud y Consumo - Canal Encuentro


Conectados: Cultura - Canal Encuentro


Conectados: Identidad - Canal Encuentro


No soy un 7 - Sofia Camussi
¿Qué efecto pueden tener las calificaciones escolares en los estudiantes? ¿Cómo influyen en las decisiones que tomamos sobre nuestro futuro? Sofia Camussi, con solo 18 años, nos cuenta cómo descubrió que es lo que realmente la apasionaba y qué pasó cuando lo hizo.


Hay niños que juegan a ser invisibles por miedo a ser maltratados - UNICEF
Hay niños que juegan a ser invisibles por temor a ser maltratados. Porque con violencia no se aprende, ponte en su lugar.


El Aplazado
Adaptación del poema de Baldomero Fernández Moreno


Tengo mal comportamiento - Luis María Pescetti


Mi Hermanito de la Luna
Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso realizó este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive. El padre cuenta cómo fue la experiencia: "Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, decidimos crear y realizar una película familiar que nos dio la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno".
Y sigue: "Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros. Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".


Síndrome de Down
Niños con Síndrome de Down explican a una futura madre qué debe esperar de su bebé
Una mujer, asustada al saber que su hijo nacerá con esa condición, no sabe cómo será la vida que la espera. Pequeños y jóvenes de todo el mundo le hacen saber que no debe temer y que ambos serán felices.


Cuerdas
Ganador del premio Goya al mejor Cortometraje, "Cuerdas" escrito y dirigido por Pedro Solís García, llega al alma consiguiendo plasmar de forma brillante los valores de la amistad, generosidad, inocencia y ternura infantil; haciendo hincapié en la inclusión educativa a los niños con discapacidad.


Luis Pescetti y Miguel Espeche Ser padres ya no es lo que era, ser niños tampoco
Conversación abierta con Miguel Espeche -Director de los Talleres de Salud Mental Barrial del Hospital Público Pirovano-, sobre infancia, paternidad, poner límites, valorar el propio conocimiento, encontrar nuestra potencia como personas... y un largo etcétera.


Elena Santa Cruz Performance Ser padres en el siglo XXI


La escuela de hoy y el tan necesario cambio - Tonucci
A través de imágenes de Fratto( Tonucci), se reflexiona sobre la escuela de hoy y el tan necesario cambio.


Niñez Tonucci


Tus manos son para proteger
Levanta la mano contra el castigo físico, Campaña de publicidad contra el castigo físico infantil impulsada por el Consejo de Europa con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.


Todos somos diferentes
Cajitas llenas de temas para charlar y divertirse con los más chicos.


Marcha por la igualdad, de PANAM, interpretada por Sandra Mihanovichavich

Cuando el mundo Dios creo,
nos brindo todo su amor,
dando nos capacidades diferente
para sentir por igual
que la gran capacidad
es amarnos cuando estamos frente a frente!!
Tantas maneras de amar
por cada corazón hay
y en la suma logramos tomar conciencia
que vos sos parte de mí,que yo soy parte de vos..
Cuando hay amor no existen diferencias!!!

Con esta marcha,mi alma se ensancha
mi ser se alegra
si nos integran..
Quien Rechaza da Dolor
todavía no entiendió
Ser humano,es ser amor..

Marcharé hasta conquistar a quien no piense igual,
Marcharé hasta tomarlo de la mano,
para hacerte comprender que somos el mismo ser,
Y decirnos Yo te amo sos mi hermano..

Tantas maneras de amar por cada corazón hay
Y en la suma logramos tomar conciencia
Que vos sos parte de mí,que yo soy parte de vos
Cuando hay amor no existen diferencias!!

Con esta marcha mi alma se ensancha
Mi ser se alegra si nos integran
Quien rechaza da dolor
Todavía no entendió
Ser Humano Es Ser Amor!!

Marcharé hasta conquistar a quien al que no piense igual,
Marcharé hasta tomarte de la mano,
Para hacerle comprender que somos el mismo ser,
Y decirnos Yo te amo sos mi hermano!!

Con esta marcha mi alma se ensancha
Mi ser se alegra si nos integran
Quien rechaza da dolor
Todavía no entendió
Ser Humano Es Ser Amooor!!


Poner etiquetas autoestima niños y adolescentes
 

La infancia como nuevo humanismo María De Los Ángeles Chiqui González
Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, "Chiqui" González es la gran creadora de seis museos (tres en Rosario y tres en Santa Fe) únicos en el mundo.
Están dedicados a la convivencia, la participación ciudadana y el juego entre adultos, jóvenes y niños.


Defectos especiales - Ricardo Mariño
(En el sapo más lindo)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario