martes, 11 de marzo de 2014

Lecturas Revista Imaginaria

Blancanieves. Enigmas y desconciertos del cuento popular - Marcela Carranza
“La gran mayoría de los relatos fueron recogidos por los Grimm de fuentes orales. Una de ellas, una campesina de la aldea de Niederzwehren: Dorothea Viehmann, aportó buena parte de los cuentos del segundo volumen. Esta mujer, dotada de excepcional memoria, recitaba los cuentos dos veces de modo prácticamente idéntico: una, libremente y en tono normal, la segunda, más lentamente para dar tiempo a que su oyente pudiera transcribirlo con fidelidad. De este modo la oralidad no sólo proporcionó la fuente principal de los cuentos recopilados por los Grimm, sino también su estilo.” La imagen: ilustración de Angela Barret para el libro Blancanieves en versión de Josephine Poole

Los cuentos de Charles Perrault, ¿cuentos maravillosos o documentos históricos? - Susana Navone
Texto de la ponencia presentada por la autora en el II Congreso Internacional de Literatura para Niños “Producción, Edición y Circulación” (Buenos Aires, agosto de 2010).
“Los cuentos de Perrault, en el momento en que fueronescritos, tenían un doble destinatario: las personas concurrentes a la corte de Versalles y los niños. La moda de los cuentos de hadas entre la gente de la clase alta había empezado unos años antes, en 1685, con la condesa d’Aulnoy. Testimonios de la época prueban que los cinco cuentos en prosa que figuran en el manuscrito de 1695 fueron leídos en voz alta y discutidos en las reuniones literarias cortesanas. Ahora bien, el mismo autor, en el prefacio a la cuarta edición de los tres cuentos en verso de 1694, indica que su obra está dedicada a los niños

Los clásicos infantiles, esos inadaptados de siempre. Algunas cuestiones sobre la adaptación en la literatura infantil - Marcela Carranza
“Podríamos definir a los clásicos infantiles como aquellos textos de los que todo el mundo tiene noticias, pero que casi nadie ha leído.” Sobre el trato y el maltrato en la adaptación de los clásicos.
¿Qué es una adaptación? Las adaptaciones en los orígenes de la Literatura Infantil
El concepto instructivo de niñez y los textos infantiles
La tradicionalización infatigable de los clásicos
Las adaptaciones y el lector infantil
Adaptaciones a otros lenguajes artísticos
Las adaptaciones y la ilustración



"Animación a la lectura" - Blanca Calvo
La directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, España, logra un convincente artículo en el que, letra por letra y con entusiasmo, describe los modos que adopta y puede adoptar la "animación a la lectura" para ser eficaz.

Las bibliotecas como bien público: El factor humano - Javier Pérez Iglesias
"Para muchísimos niños, tener un carnet de la biblioteca es la primera vía de ser reconocidos como ciudadanos individualizados. Es también mucho más. En una época en la que los movimientos de los niños están coartados por el miedo a su propia seguridad, la Biblioteca Pública representa un espacio, intermedio entre la escuela y la casa, en el que tienen libre entrada y pueden tener la posibilidad de relacionarse socialmente."
El rol de la Biblioteca Pública en la sociedad es analizado en detalle y profundidad por el director de la revista española Educación y Biblioteca

Cuentos para la convivencia- Javier Flor Rebanal
"La literatura infantil, llena de imaginación y realidad en una combinación óptima, ofrece soluciones para un futuro mejor. Una buena formación lectora de los niños y niñas actuales puede lograr un mañana más justo y solidario."

Libros para los más chicos. Algunas características, por Elisa Boland
"Es importante observar [los libros para niños de hasta cinco años] para reconocer esas distinciones que nos ayudarán a la hora de la selección, abriendo esa gran bolsa de los llamados libros infantiles, donde se mezclan títulos y propuestas; cubiertas seductoras que a veces ocultan contenidos vulgares o estereotipados y obligan al comprador no informado a replegarse en los libros ya consagrados, privándose de nuevas e interesantes propuestas." Listado de libros recomendados

Destinos inesperados: libros para niños adoptados por los lectores adultos - Comité de Selección del Banco del Libro
"Pareciera que los libros para niños nos brindan la posibilidad de compartir, de enviar mensajes de manera efectiva y conmovedora. El formato, las ilustraciones y la transparencia que suele caracterizar al libro, los hacen amables y accesibles. De ahí que los adultos se los intercambien y piensen en ellos como un buen obsequio. Son de apariencia hermosa y ayudan a transmitir una idea o un sentimiento a la manera en que lo haría una tarjeta de felicitación, sólo que logran un mayor impacto en quien los recibe. Entonces da la impresión de que los grandes se están apropiando de ciertos libros de los pequeños; los hacen suyos de la misma manera en que tiempo atrás los niños tomaron por asalto Robinson Crusoe o Los viajes de Gulliver para colocarlos por siglos en sus anaqueles." Listado de libros recomendados.

Literatura infantil: ¿Cenicienta de la educación? - Magdalena Helguera
La literatura infantil, ¿debe ser utilitaria? A partir de su experiencia personal, esta docente y escritora uruguaya plantea esta pregunta clave y da algunas respuestas.

Colmos, adivinanzas, tantanes y otras curiosidades - Entrevista a Carlos Silveyra sobre folclore infantil - Silvia Itkin
"La idea es no concebir al folclore como un conjunto de 'piezas arqueológicas' para estudiar, sino como algo vivo, que se puede seguir creando e inventando", dice Silveyra en este reportaje publicado originalmente en la revista Novedades Educativas. Listado de libros recomendados

La vida es un dibujo: Cómo les fue de grandes a los verdaderos Felipe, Guille y Manolito - Andrea Rodríguez
Sólo tres de los personajes de Mafalda estuvieron inspirados en la vida real. Guille es hoy flautista de la Orquesta Sinfónica de Chile. Felipe adhirió a la revolución cubana y es funcionario del gobierno de Fidel. Manolito vendió la panadería poco antes de morir. Su hijo es uno de los 82 periodistas desaparecidos durante la dictadura. Por primera vez hablan los verdaderos personajes que Quino inmortalizó en la tira más célebre que dio la Argentina. A Manolito, lo cuentan sus familiares.

La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños - Ana Garralón
"Desde sus inicios la literatura infantil ha ido desarrollándose bajo la mirada del adulto. Éste ha decidido qué libros podían ser leídos y cuáles prohibidos: ha dirigido las lecturas literarias de los niños y, por lo tanto, ha modelado su gusto lector. Si a esto añadimos que los libros escritos expresamente para niños han sido generalmente un vehículo para la pedagogía al uso, no es de extrañar que aquellos que se atrevan a recomendar libros, a dar su opinión sobre lo que es bueno o no, sientan la duda en algún momento. ¿Es lícito que yo imponga mi opinión? ¿Bajo qué conceptos estoy proponiendo lecturas?"

Las lecturas del docente; itinerario de un viaje - Elisa Boland
De cómo un recorrido, aparentemente caótico, el de las lecturas elegidas, convive con una lógica de leyes propias que construyen una modalidad de lectura y de enseñanza.
Trabajo, presentado en el "Tercer Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura", organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de La Plata en Mar del Plata, Argentina, 16 al 18 de septiembre de 1999,

¿Qué modelos transmiten los libros infantiles?
La asociación Du côté des filles, una organización no gubernamental que desde 1994 lucha contra el sexismo, convocó a varios especialistas e instituciones europeas para realizar una investigación sobre los modelos que se transmiten en los libros de imágenes destinados a los niños. El resultado es inquietante, y dista de lo satisfactorio

Ser niño en tiempos de guerra - José Luis Polanco.
"Ya nunca podrás soñar con manzanas", escribió Juan Farías. La frase puede resumir las experiencias de escritores que han sido niños en tiempos de guerra. Este artículo recorre varios ejemplos destacados entre los libros de esos escritores, y agrega una bibliografía útil para adentrarse en el tema, con edades de lectura recomendadas.

Entrevista a Michèle Petit, antropóloga, investigadora de la lectura - Ramón Salaberria.
"La biblioteca puede contribuir un poco a reparar el hecho de la pobreza y a permitir, también un poco, el acceso a los derechos culturales." A partir de sus investigaciones en bibliotecas de barrios desfavorecidos de Francia, Michèle Petit desarrolla una serie de ideas interesantes sobre el rol de la biblioteca y los bibliotecarios para mejorar las perspectivas de los más pobres

Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros - Luisa Mora.
"Todos sabemos lo divertidos y estimulantes que pueden ser los libros infantiles. Y también sabemos que, si entre las actitudes definidas de los padres se halla una valoración positiva de la lectura, los hijos tienden a leer con mayor facilidad." La cuestión es qué libros acercar a los niños más pequeños, con qué criterios, de qué manera valorarlos. La estudiosa española Luisa Mora da varias respuestas útiles, además de una interesante bibliografía

Los libros de Roald Dahl y el cine - Marcelo di Marco
Varios de los libros de Roald Dahl fueron llevados al cine y muchos niños y adultos disfrutaron de una buena película sin saber que estaba inspirada en una obra del escritor. Ese placer revivió cuando, alentado por la película, más de uno decidió adentrarse en el relato original de Dahl. El escritor y periodista Marcelo di Marco nos cuenta en esta nota las relaciones entre Roald Dahl y el cine.

Reportaje a Graciela Montes - Revista Planetario
"No es lo mismo leer para abrirse paso en la vida que hacerlo por decisión personal. Es bueno que los chicos sepan que se puede leer de otra manera, con cierto silencio alrededor, y penetrar en otros territorios, en zonas a las que no se puede entrar si uno sólo sobrevuela leyendo." Una de las muchas definiciones de la escritora argentina en este reportaje.

Los libros que cuentan - Estrella Ortiz.
"Ahí estamos nosotros, siempre dispuestos a disfrutar con los cuentos, leyendo y contando, manejando y oliendo los libros, convencidos de que su proximidad nos hace más humanos." La narradora oral española nos ofrece un artículo destacado por la claridad de sus conceptos, sobre distintos aspectos de la profesión de contar cuentos en voz alta.

Pinocho, el leño que habla - Graciela Pacheco de Balbastro.
Además de una detallada historia de la obra de Collodi, la autora aborda con mucha documentación los siguientes puntos: "emparentar al pequeño burattino con el tótem, con el Golem, con el Asinus Aureus más que con las marionetas convencionales; desmitificar aquello de que Pinocho naciera siendo un títere, como entendemos nosotros el término; acordar que Le avventure di Pinocchio en su forma original definitiva no fue un cuento, sino una novela."

Entrevista con Beatriz Ferro - Ángela Pradelli.
En esta entrevista, Beatriz Ferro defiende la vigencia de las leyendas como lecciones íntimas de la Antigüedad, un espejo de un mundo que se fue, sencillo, cordial y creyente mientras compara los antiguos héroes con los de nuestros días.

Sombreros y lecturas - Elisa Boland.
"Hacer una bibliografía de literatura para niños con sombreros, como protagonistas o sólo mencionados en cuentos y poemas, sin duda es prescindible, pero puede ser una guía para leer, siempre y cuando no nos convierta en obsesivos clasificadores temáticos."

La vida o el sueño. Reflexiones sobre la relación entre el autor y el lector infantil en el libro Historias a Fernández de Ema Wolf - Cecilia Bajour.
"En la literatura infantil escrita, que tiene un anclaje histórico en la literatura oral, la preocupación por la atención del receptor contribuyó a crear huellas en el discurso que recuerdan la relación contador-auditorio. Relación de preocupación, de atracción, de búsqueda de un delicado equilibrio entre el control y la libertad en el caso de las obras literarias infantiles con verdadero valor estético."

La nave de los brujos - Ema Wolf.
"La leyenda es un relato localizado en el tiempo y en el espacio. A diferencia del cuento popular, que ocurre en un lugar y época que no hace falta precisar y que además es una ficción neta, pura, la leyenda muerde en la historia." Esta es una de las muchas definiciones que la autora argentina deslizó en una ponencia en la que explicaba el trabajo de búsqueda, recopilación y recreación realizado para elaborar el libro La nave de los brujos y otras leyendas de mar, que editó Sudamericana en la colección Cuentamérica, (Buenos Aires, 2000).

Divorcio y cambios formales en dos relatos argentinos - Cecilia Bajour.
"El divorcio no es un tema muy transitado en la literatura infantil en nuestro país. A pesar de que las nuevas estructuras familiares ya constituyen una realidad tan instalada que no sorprende a nadie, hay pocos casos de narraciones dedicadas al lector infantil en que se aborde la separación de los padres." La autora analiza en profundidad dos de estos casos, el cuento "Un sustantivo abstracto" de Irene Klein, y la novela corta "Caballero Negro", de Lilia Lardone, para descubrir que el tratamiento de este tema complejo viene acompañado por notables cambios formales.

Niños, viejos y literatura - Elisa Boland.
"Instaurar nuevos vínculos entre los niños y los viejos en esta época que nos toca, también puede ser un buen camino para andar por los recorridos de la lectura. Combinar esas dos miradas: viejos libros y viejas historias con nuevos autores y niños con el deseo de comunicarse con los adultos. Viejos con flexibilidad, permeables a las opiniones infantiles." El artículo está acompañado por una extensa lista de libros para niños con los viejos como protagonistas.

¿Leer qué en el Siglo XXI? En busca del libro que muerda - Sandra Comino.
"Un viejo proverbio, que sobrevive desde los años cincuenta, dice que 'Los libros no muerden'. Y me pregunto, ¿no muerden? Y recuerdo que de niña oí decir en el colegio: 'Lean que los libros no muerden.' Y me pregunto: un cuento como La planta de Bartolo, de Laura Devetach, que asustó a quienes estaban en el poder, ¿no será que muerde?"

Palabras para Scherezadas- Laura Devetach.
"¿Cómo calzan la literatura, la lectura de poesía y ficción, el arte, en nuestras vidas, en nuestra comunidad, en el espacio cultural para los chicos, en el espacio escolar actual, en la formación de los docentes? ¿Qué cosas se limitan bajo la definición de "no adecuadas"? ¿Cómo ampliar esos espacios para que la literatura entre de otra manera y cumpla con su función de abridora de caminos? ¿Cómo hacer para que los motivos válidos para rechazar o aceptar un texto literario no sean excluyentemente la longitud, la complejidad —de cualquier tipo— lo que se presume "inconveniente" según edades prefijadas, lo considerado "poco accesible", triste o muy movilizador, según las miradas más tradicionales o estrechas de los adultos? ¿Podemos pensar en la posibilidad de un cambio?"

Cara y cruz de la literatura infantil - María Adelia Díaz Rönner
La propuesta de publicar ensayos, recopilaciones de ponencias, investigaciones acerca de la Literatura para niños, es un modo de revalorizar estos textos, tratarlos con el mismo cuidado y profundidad con el que se analizan los libros para adultos y
colocar en el mercado un espacio de análisis y reflexión acerca de los productos destinados a los niños, entendiendo que la infancia no es un mero invento del mercado, ni un estado transitorio, sino una etapa de la vida que merece verdaderos y auténticos libros de literatura.

Literatura y biblioteca: hacia el lugar donde los fragmentos se unen - Elisa Boland.
"A mi modo de ver, las lecturas más interesantes son las que surgen a partir de una suma de lecturas. A tal punto esa suma, con leyes propias, nos compromete, que creemos recordar dónde se inició el recorrido, pero nos cuesta descifrar por qué llegamos a donde llegamos y cómo seguiremos."

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