jueves, 6 de marzo de 2014

Laura Pitluk

La planificación Didáctica en el Jardín de Infantes
INTRODUCCIÓN
La importancia de la planificación como herramienta de profesionalización docente y de enriquecimiento institucional. - Sobre el anhelo de tejer juntos sueños compartidos - ¿Por qué una poesía sobre los sueños en un libro sobre planificación?
Capítulo 1: La planificación como herramienta de trabajo
Fundamentos y funciones: el por qué y el para qué de la planificación didáctica - Características - Componentes
Capítulo 2: El encuadre de la planificación
La ética y las intenciones - La situación de enseñanza - La enseñanza: el juego y los contenidos - La «buena enseñanza» y el lugar de las estrategias
Capítulo 3: El rol de docentes y directivos en la planificación
La tarea en las instituciones: qué y quiénes - El Proyecto Educativo Institucional: caracterización y componentes - Un proyecto institucional a modo de ejemplo - El proyecto institucional y los docentes - ¿Qué planificaciones realiza el docente? - ¿Qué "miran" los directivos?
Capítulo 4: Modos de organización de la planificación en el Jardín de Infantes. La tarea específica de los docentes: el cómo
El docente como autor irremplazable - Cómo organizar la planificación:
elementos que la componen - Las unidades didácticas - Elementos que las componen
- Los proyectos - Elementos que los componen - Propuesta de trabajo con las unidades didácticas y los proyectos desde el enfoque actual - Las secuencias didácticas - Los componentes didácticos en la planificación - Procedimiento de realización de las unidades didácticas y los proyectos - Algunas reflexiones fundamentales - Algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de planificar
Capítulo 5: El juego trabajo y su relación con las unidades didácticas y los proyectos
- Otras opciones: el trabajo juego, el juego centralizador,
el juego dramático, los talleres - El sentido del juego trabajo en la actualidad:
cambios y permanencias - Algunas ideas para la puesta en marcha - La planificación del juego trabajo y su relación con la unidad didáctica - Objetivos y contenidos del juego trabajo - Guía de observación para la puesta en marcha de las propuestas de juego trabajo - El juego libre en sectores - El trabajo juego - El juego centralizador - El juego dramático - Los talleres
Propuesta Nº1: Unidad didáctica «Las viviendas de los nenes de Sala Amarilla».
Sala de 3 años
Propuesta Nº 2: Proyecto «Conocemos sobre nuestras raíces y creamos nuestro
propio taller de cerámica». Sala de 4 años
Propuesta Nº 3: Unidad didáctica Los barrileteros y sus barriletes. Sala de 3 años
Propuesta Nº 4: Las mascotas de las familias de la Sala Celeste». Sala de 3 años
Propuesta Nº 5: Unidad didáctica El diario de la Sala Verde». Sala de 5 años
A MODO DE CIERRE
Retomando algunos aspectos - Pensando nuevamente en los sueños - Algunas conclusiones construidas desde las utopías - Algunas preguntas para la reflexión que surgen de la lectura de este libro
BIBLIOGRAFíA

La planificación
Encuadremos a la planificación
LO PRIMERO: Encontrarle el sentido a la tarea
Pensemos en el diseño y el desarrollo de las propuestas de enseñanza
Pensamos en la planificación entendida
Funciones de la planificación
Escalas de especificación curricular
Los documentos curriculares
Componentes de la planificación
Planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo
Planificación Anual
Planificaciones Periódicas
Las propuestas de enseñanza en el Jardín Maternal
La planificación en el Jardín Maternal
El rol del docente en la planificación
La propuesta es pensar en la Educación desde...

Educar en el Jardín Maternal. Enseñar y aprender de 0 a 3 años
El Jardín Maternal como...
El pasaje de la guardería al Jardín Maternal
El Jardín Maternal como parte del Nivel Inicial
La tarea educativa en el Jardín Maternal
Objetivos y Contenidos
Falsas dicotomías
La enseñanza en el Jardín Maternal
Peculiaridades
Los contenidos
Las propuestas de enseñanza en el Jardín Maternal
La planificación en el Jardín Maternal

Revista Travesías Didácticas Nº 7
• Reuniones docentes con las familias - Mag. Noemí Burgos
• Algunos aportes para pensar la elaboración del Perfil Teórico - Lic. Stella D'Ambrosio y Lic. Beatriz López
• El juego trabajo y el pequeño grupo.- Lic. María José Frá
• La narración oral en el Nivel Inicial: Desafíos y posibilidades - Prof. Lorena González Orellana
• Experiencia de Equitación en el Jardín - de Luca, Taddeo y Ajler Arteaga
• El Jardín Maternal: un espacio pleno de posibilidades y también de discusiones... Lic. Laura Pitluk

• El diseño curricular: un campo de tensiones - M. Sc. Elisa Spakowsky
• El juego trabajo y el pequeño grupo. Parte II - Lic. María José Frá
• Educar la emoción. La educación que nos falta... - Prof. Carina Tacconi
• Despertemos a la Música!! - Prof. Susana Espinosa y Prof. Mónica Figueroa
• La reformulación de la Jornada Completa: una necesidad, un desafío. Parte I - Lic. Laura Pitluk
• Relato de experiencia - Docentes Cecilia Gallego, Érica Díaz y Cecilia Vallejo
• Conocemos y cuidamos el aire - Claudia Mabel Díaz



Revista Travesías Didácticas Nº 9
• Los niños en la sociedad de hoy - Lic. Rosa Windler
• El Jardín Maternal: la imagen que las instituciones construyen de si mismas - Lic. Ana Libedinsky
• Haciendo espiral desde las áreas especiales para articular el Nivel Inicial con el Nivel Primario - Prof. Stella Marys Figueroa
• Muestra anual de Arte. Jardín Maternal Nº 424 de Comodoro Rivadavia, Chubut - Miriam Lell y Graciela Flägel
• La reformulación de la Jornada Completa: una necesidad, un desafío. Parte II - Lic. Laura Pitluk
• El niño y el juego espontáneo de cambios posicionales en el Jardín Maternal - Lic. Ana María Porstein

Revista Travesías Didácticas Nº 10
• Las TICs y la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial - Lic. Edith Weinstein
• Diez preguntas para compartir sobre el juego en la educación inicial - Lic. Jorge Ullúa
• La vigencia de Rosario Vera Peñaloza en el Nivel Inicial, hoy - Prof. Nancy Guerrero
• Indagando en la Sala de 2. Abriendo un camino hacia la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje - Leila Daleffe
• La mirada de la educación desde una concepción específica del aprendizaje de los niños - Prof. Elsa Chiclana
• ¿Podemos comenzar el año evaluando la institución? Parte 1 - Prof. Stella Mary Figueroa

Revista Travesías Didácticas Nº 11
• El derecho de Crear. El proceso creativo en la práctica con niños - Prof. Daniel Calmels
• “Más vale prevenir, que curar.” - Prof. Claudia Mabel Díaz
• ¿Podemos comenzar el año evaluando la institución? Parte 2 - Prof. Stella Mary Figueroa
• Propuesta para realizar los informes de los niños en Nivel Inicial - Lic. Laura Pitluk

Revista Travesías Didácticas Nº 12
¡Empezar al dla jugandol - Lic. Fabrlzlo Orlgllo
Instalaclonas sonoras - Prof. Amalia Susana Abuin
Pansar an la Educación Inicial desde la ruralidad. Parte 1- Lic. Adriana Cuadra
Cómo empezar el año desde la mirada institucional - Lic. Laura Ismach
Reflexiones sobre la planificación y los modos de enseñar - Lic. Laura Pitluk
Una experiencia para compartir ... - Lorena Behrens

Revista Travesías Didácticas Nº 13
El desarrollo de la autonomia como eje de la educación Inicial y BU relación
con la formación en valores - Lic. Laura Pitluk
Violencia que atenta contra el derecho a jugar - Lic. Emma Aguirre
Pensar en la Educación Inicial desde la ruralidad. Parte 2 - Lic. Adriana Cuadra
Una experiencia para compartir ...Experiencia de juegos matemáticos - Norma Culpian
Una experiencia para compartir ... Proyecto "Como en casa" - Ariel Levita

Revista Travesías Didácticas Nº 14
Objetos y juguetes de la infancia - Prof. Daniel Calmels
Consideraciones sobre el abordaje de la educación sexual con niños pequeños - Lic Rosa Windler
Los momentos del trabajo matemático y las decisiones docentes - Lic. Adriana Gonzáles y Lic. Edith Weinstein
Leer y escribir desde chiquitos - Lic. Beatriz Ortiz

El período de inicio en el Nivel Inicial
Cada año que comienza renueva las esperanzas de recorrer nuevos e interesantes caminos. Cada ciclo lectivo que se inicia abre las puertas a un universo deseado que se presenta como un abanico de posibilidades a transitar. Cada grupo que nos encuentra el primer día de clases en una sala de jardín nos reencuentra con la inmensa responsabilidad de sostener y acompañar los procesos infantiles desde la profesionalidad y la ética docente.
Cada comienzo de año nos sitúa en la posibilidad de pensar y construir algo diferente y es un buen momento para preguntarse sobre el sentido de lo que hacemos, la fundamentación de nuestras elecciones, el significado de nuestras acciones, abriéndonos a nuevos recorridos. 

El período de Inicio en el Nivel Inicial. ¿Un problema o una necesidad? ¿Un mal necesario?
El período de inicio al año escolar implica un proceso de adaptación al interior de las instituciones que implica la adaptación, no sólo de los niños con los docentes sino de los padres, de los docentes, de los directivos, de todo el personal de la institución. Nosotros decimos que todo el personal está involucrado en este proceso de adaptarse porque el hecho de cambiar de docentes, de alumnos, de espacio físico, de organización, significa que todos se deben adaptar a esta nueva modalidad (como sucede al inicio en todas las instituciones).
Entenderlo es importante, no sólo son los niños sino todos los participantes. Es importante que entonces uno genera estrategias para que todos puedan ir adaptándose.

Problemáticas actuales del Jardín Maternal: confrontaciones, contradicciones y posibles soluciones
Problemáticas de la práctica concreta referidas a la organización institucional y de las propuestas en las diferentes salas, al trabajo con las familias, a la articulación de tareas inter e intrainstitucionales. Entre los contenidos y la crianza, entre la sobre estimulación y la ausencia de propuestas, entre la planificación y la improvisación, entre la ausencia y la invasión familiar: búsqueda de resoluciones que prioricen a los niños y posibiliten el trabajo educativo.

Conversando con Lucía Moreau de Linares
Propuestas de Enseñanza en el Jardín Maternal: mirando la tarea desde la
especificidad de cada sala y la articulación de áreas.
Aborda específicamente todo lo referido al área expresiva, a lo social, lo corporal, lo lúdico, al lenguaje, trabajando la especificidad de estos aspectos en cada una de las salas que abarca el Jardín Maternal. 

El Jardín Maternal como un espacio de enseñanza y aprendizaje
¿En el Jardín Maternal se enseña? ¿Por qué y para qué? ¿Qué se enseña? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué?

El Nivel Inicial como modelo educativo: qué tiene, puede y debe enseñar el jardín para una infancia feliz
Síntesis de la conferencia brindada en la 3er. Jornada “Nuevos escenarios para educar – Nuevos horizontes para construir” organizada por El Portal Educativo – Noviembre 2009

Los educadores de hoy priorizando a la infancia. Desencuentros, desafíos y encuentros
Dada la complejidad de la realidad actual, en lo político, lo económico, lo social y lo educativo, el gran desafío de escuelas y educadores es intentar presentar resistencia las injusticias desde las acciones basadas en la ética, las utopías y la responsabilidad, que se concretan en proyectos creativos.

Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas de enseñanza
La educación de los niños pequeños implica un desafío y un compromiso que se sustenta en una significativa responsabilidad y en la complejidad de las resoluciones adecuadas para organizar las situaciones de enseñanza y favorecer los procesos de aprendizaje. Encontrar posibilidades favorecedoras y opciones pertinentes es una tarea profunda y constante.
La observación permite conocer, reconocer y diseñar comprendiendo que la identidad de la infancia es el sustento de nuestras decisiones. Diseñar y evaluar las propuestas posibilita reflexionar y decidir en función de las prioridades educativas, desde la mirada del compromiso con la igualdad de oportunidades.
En este artículo abordaremos la importancia de planificar a través de secuencias didácticas y el lugar de la observación presentando una guia que ayude a organizarla, para posibilitar el análisis de las propuestas de enseñanza

Los talleres en el Nivel Inicial
Los Talleres en el Nivel Inicial, al igual que en los otros niveles del Sistema Educativo Formal y en experiencias de educación no formal, implican una forma peculiar de organizar las propuestas de trabajo con los grupos, que favorece el trabajo grupal y la apropiación de conocimientos

La planificación: una herramienta para enriquecer la práctica
La planificación como herramienta enriquece la tarea educativa porque permite anticipar, secuenciar, reflexionar, evaluar; le imprime coherencia y unidad de sentido a las propuestas y tareas escolares.

Propuesta para realizar los informes de los niños en el Jardín Maternal. Salas de bebés y Deambuladores -
Importantes discusiones y búsquedas se plasman en la dificultad de encontrar modos de optimizar y organizar las informaciones sobre los
alumnos sus aprendizajes en el Nivel Inicial. Esto nos sucede porque
queremos plasmar todo lo que sabemos sobre nuestros alumnos, que
es mucho, y de una manera comprensible para los padres, usando
herramientas entendibles y accesibles. Presentar toda esta información desde el respeto, el cuidado pero también desde la consideración de la necesidad de los padres de estar informados, no es una tarea sencilla.

Consideraciones sobre el abordaje de la Educación Sexual con niños pequeños - Lic. Rosa Windler
La sexualidad ha sido y aun continúa siendo uno de los temas más controvertidos en la historia de los seres humanos. Esta temática está estrechamente ligada a la de los Derechos Humanos en general y de las mujeres y de los niños en particular.
Los siglos XX y XXI han sido claves para modificar sustancialmente la perspectiva de desigualdad históricamente sostenida respecto del rol social que cumplían las mujeres y los niños. En este sentido se los comienza a considerar como personas con características propias y diferenciadas, reconociendo sus intereses y necesidades específicas.
Se produce un cambio de paradigma que propone que ambos, mujeres y niños, pasen a ser “sujetos de derecho”, es decir portadores de derechos que deben ser respetados y garantizados por el Estado

Narración oral: Espacio privilegiado de la fantasía - Prof. Lorena González Orellana
Cada vez que un cuento inicia su andar siendo narrado, la voz que lo dice va impregnando de magia el momento en que oyente y narrador establecen un vínculo a través de la mirada. Bajo ese pacto tácito se sumergen en un mundo fantástico en el que van construyendo una historia y modificando su mundo interior. Es en este encuentro mágico donde la palabra potencia su profundo sentido liberador.

Los valores y la educación - Lic. Laura Ismach
Percibimos desde lo social una imperiosa necesidad de producir cambios en la educación. Este objetivo podríamos lograrlo centrando nuestro accionar en valores, estableciendo principios metodológicos acorde a los valores universales. Teniendo siempre presente las disposiciones, habilidades y actitudes que aspiramos obtener, pensando tanto en el enriquecimiento individual como social, para lograr alcanzar desarrollarnos en una sociedad que nos facilite nuestro crecimiento integral.

Juego dramático centralizado - Lic. María José Fra
Este trabajo propone un doble juego. Por un lado, plantear una secuencia de juego dramático centralizado como eje del desarrollo de la unidad didáctica. Y por el otro, desarrollar, brevemente, un proceso de análisis de la tarea áulica, que permita descubrir aspectos que estaban presentes pero eran invisibles en el inicio de la reflexión. Para lo cual recreamos dos situaciones observadas cuyos principales protagonistas son los chicos, la docente y un tercero, que oficia a modo de copensor.
Y… como a enseñar a jugar también se aprende, abramos la puerta para ir a pensar.

Propuestas de Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes: los trabajos y ocupaciones - María Fernanda Berón
El trabajo y las ocupaciones de las personas ocupan un lugar relevante en las prácticas habituales del Jardín de Infantes; valiosas experiencias de vida transitan las salas, acercando a nuestros niños a la realidad social. Hoy nos ocupamos en pensar sobre cómo tratar estos contenidos para que se conviertan en experiencias de aprendizaje que vinculen la vida cotidiana con las nuevas configuraciones ocupacionales que nos presenta el contexto socioeconómico actual

¿Cómo organizar una sala de bebés? - Ana Lia Bruno y Alejandra Galvagno
Es primordial en esta etapa tener en cuenta los aspectos vinculados con la crianza (alimentación, sueño e higiene, pero sin dejar de lado nuestra tarea como profesionales de la educación, poniendo énfasis en la intencionalidad pedagógica en cada propuesta que vamos realizando a lo largo de la jornada

Algunas preguntas y algunas respuestas sobre: Juego-Trabajo y Unidad Didáctica - Lic. Noemí Burgos
El juego-trabajo es una oportunidad y un derecho que tienen los/as niños/as para implicarse como sujetos en la construcción de proyectos de juego, no sólo individuales, sino, y principalmente, colectivos.
Pero para que estos proyectos de juego puedan tener efectos organizativos, es necesario abrir tiempos y espacios que permitan el trabajo colectivo con los objetos, con el medio ambiente y con los otros.

De la resolución de problemas en el espacio físico a la resolución de problemas matemáticos - Lic. Edith Weinstein
Esta escena tiene, a su vez, una escena previa: la de la maestra y la profesora reunidas, pensando juntas una propuesta de trabajo para abordar contenidos espaciales...

La sala de Jardín de Infantes: un espacio de toma de decisiones - Artículo publicado en Revista Trayectos. Caminos alternativos: Educación Inicial. N° 8. Diciembre 2006
La vida en los jardines de infantes transcurre en el marco de los espacios que las instituciones ponen a disposición de niños y maestros. Allí se despliega la cotidianeidad y suceden los aprendizajes.
Los hay “ideales” y los hay casi “imposibles”… los hay “abundantes”… los hay “desprovistos”… sean cuales fueran sus características son los lugares en los que los niños aprenden y en los que los maestros enseñan. Hacer de ellos espacios interesantes y bellos es parte de la propuesta de enseñanza

2 comentarios: