domingo, 16 de marzo de 2014

Historia de los Organismos de Derechos Humanos

Historia de los Organismos de Derechos Humanos - Comisión Provincial por la Memoria
Estos dossier, hicieron un recorrido por los ocho organismos de Derechos Humanos que se destacaron por su incansable labor en la lucha por la Verdad, la Justicia y la Memoria a lo largo de los años aciagos de la dictadura, y en el tiempo posterior de recuperación democrática

1 - ABUELAS DE PLAZA DE MAYO - Marta Dillon
El relato sobre el trabajo y la búsqueda de las Abuelas
Es una historia con raíces en el dolor. La cronología de una búsqueda mas allá de los resultados concretos. Un camino que fue forjado por el aprendizaje de cada paso. Una lucha inclaudicable de un grupo de mujeres a las que reunió una misma y dramática circunstancia: la pérdida de sus hijos y el secuestro de sus nietos. Detener la mirada en la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo es admirar la tenacidad con la que emprendieron una búsqueda sostenida fundamentalmente por el amor. Pero también por la necesidad de conocer la verdad y exigir justicia en un país en el que fue posible una cruenta dictadura.

2- Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) - Luis Bruschtein
Está la idea de la especificidad de los derechos humanos y la idea de que los derechos humanos abarcan casi todos los aspectos de la vida de las personas. De la discusión de esas dos vertientes, del corazón de esa polémica, surgió el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). No se integró con familiares afectados por las dictaduras, ni con políticos o abogados sensibles a esa problemática. Tuvo su origen en un grupo muy pequeño de cristianos comprometidos y no violentos. Y la forma en que, a medida que se involucraron en una realidad extremadamente dura y peligrosa, fueron desarrollando sin concesiones ese núcleo de ideas, es el aporte más valioso del SERPAJ al Movimiento de Derechos Humanos en Argentina. Al punto que buena parte de la militancia popular y de derechos humanos se formó o dio allí sus primeros pasos.

3- Madres de Plaza de Mayo - Victoria Ginzberg
Un camino arduo, una lucha desigual, una voluntad incansable, fueron los componentes del camino asumido por las Madres de Plaza de Mayo, desde un día de abril de 1977 en que se reconocieron unidas por un mismo dolor: la desaparición de sus hijos.
Hoy, a 25 años de aquel inicio, saben que el compromiso sigue vigente y que el pedido de Memoria, Justicia y Verdad las acompañará hasta el último día de sus días. Esta es la historia de un grupo de mujeres que, impulsadas por el amor maternal, lograron desafiar al gobierno más autoritario y sangriento que tuvo la Argentina.

4- CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES - Luis Bruschtein
Entre 1978 y 1979, un grupo de hombres entre los que hay cuatro abogados y un físico comienza a gestar la idea de conformar un nuevo organismo de defensa de los derechos humanos. Cada uno de los cuatro abogados tiene un hijo detenido desaparecido y el físico, un hijo preso. Pese a que, por entonces, ya existían algunas organizaciones, la instauración de la dictadura y la aplicación del terror indiscriminado las multiplicó, les dio una fuerza que no habían tenido hasta entonces y sobre sus hombros recayó la responsabilidad histórica más pesada y difícil. La participación en el movimiento de derechos humanos era forzosamente militante, voluntarista y hasta desesperada y la importancia de su misión abría nuevos frentes cada día que pasaba. Cada tarea ponía al descubierto nuevas necesidades.

5- MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - Victoria Ginzberg
Sacudidos por la violencia que instaló primero la Triple A y más tarde el gobierno militar, un grupo de religiosos pertenecientes a diversas Iglesias se reunieron en torno a la idea de la defensa de los Derechos Humanos. Así nació el MEDH, un organismo que no se apartó de la fe y la religión para asistir a los familiares de las víctimas de la represión y no transformarse en cómplice "del mal en sus múltiples expresiones".

6- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - Diego Díaz
Nacieron en 1975, anticipando la etapa de oscuridade sen la que se iría ahogando la Argentina. Se caracterizaron desde el primer momento por la pluralidad de sus ideas y proyectos, pero también por el objetivo claro de estar alertas ante los hechos de violación de derechos humanos. Esta es la historia de una agrupación que supo reunir entre otros a Alicia Moreau de Justo, Jaime de Nevares, Raúl Alfonsín, Oscar Allende, Eduardo Pimentel, Alfredo Bravo, Emilio Mignone, Augusto Conte Mac Donell, Jorge Novak y Aldo Etchegoyen. “En agosto de 1979, la CIDH envió una comisión a la Argentina con el objetivo de preparar lo que sería su visita oficial en setiembre. Los representantes estuvieron en la Asamblea y se entrevistaron con algunos de sus miembros. Dos día después, la APDH sufrió el único allanamiento judicial ocurrido durante la dictadura militar.” “El desafío más urgente era la defensa de la vida. Las primeras desapariciones de personas habían ocurrido durante el gobierno de Isabel y veíamos que la tormenta se venía encima.” De esta forma, Aldo Etchegoyen, Obispo de la Iglesia Metodista y actual presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, recuerda el clima de las primeras reuniones que dieron origen al organismo en 1975.

7- LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - Pablo Gianera
Constituye ya un hecho notable que las actas de creación y diversos documentos posteriores se hayan perdido para siempre en el furor de los tiempos violentos, de los saqueos e incendios de sus sucesivas sedes.
Quien quiera desandar la senda de la fundación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre deberá remitirse a la edición del diario Crítica del día siguiente, el 21 de diciembre de 1937.
En cierto modo, los motivos que dieron origen a la Liga son tan justos como simples, y su genealogía se remonta a ciertos presupuestos de la Constitución francesa de 1794, derivados de la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución de 1789. Una recorrida por el primer artículo ofrece una definición decisiva: “los hombres han nacido y continúan libres en cuanto a sus derechos”. Vendría después –posteriormente aún a la aparición de la Liga– la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

8- FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS
En enero de 1976, como respuesta a la desaparición simultánea de 24 personas en Córdoba, surgió el primer grupo de familiares de desaparecidos. En marzo del mismo año, luego del golpe de Estado, comenzaron a reunirse sistemáticamente y a elaborar estrategias de denuncia, presencia en los medios y reclamo por la libertad y la vida de los detenidos, presos por razones políticas o desaparecidos. Así nació el primer Organismo de Derechos Humanos, integrado por familiares de las víctimas de la represión en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario