jueves, 20 de marzo de 2014

Gioconda Belli

Gioconda Belli es, una de las voces femeninas de la literatura nicaragüense pioneras de la poesía revolucionaria y de la revolución misma.
Coherencia y unidad caracterizan su expresión poética. En los años de la lucha por la liberación de su país, Gioconda Belli vivió en el exilio (radicando en México en 1976), a este periodo fuera de su patria corresponde su libro Línea de Fuego, ganador del Premio Casa de las Américas 1978. Regresó a Nicaragua al triunfo de la revolución sandinista, abandonando el FSLN cuando éste no logró reorganizarse y partiendo una vez más para residir en diversos lugares del mundo (Lavinia, Breda, 1994, Francia, 1995). Actualmente se halla en su país, donde, desde el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), continua la lucha política de liberación nacional de su pueblo.
La poesía de Gioconda, ha recibido influencias de José Coronel Urtecho (1906-1994), quien dijo de su poesía ser una versificación sin género definible. Ha sido, a la vez, comparada con Ernesto Cardenal, discípulo de Coronel Urtecho y uno de los poetas más representativos de la literatura revolucionaria en Nicaragua, donde Cardenal militó en el FSLN hasta su renuncia, ocurrida tras haber considerado que el frente sandinista había sido destruido. Se ha concedido que Gioconda Belli es, después de Ernesto Cardenal, la poeta simbólica de la revolución nicaragüense.

Sofía de los presagios
A su paso por el pueblo de Dirià, los gitanos dejan olvidada a una niña de piel morena lavada. Nunca regresan a buscarla. Sofía crece con la identidad extraviada, jugando con los poderes mágicos de su raza y rodeada por los augurios de quienes ven en ella la sombra de un infortunio. Seducida por las maneras dedicadas de René, se casa con él siendo todavía muy joven. Su hogar pronto se transforma en una prisión de hostilidad y violencia. Pero Sofía, mujer-maga, mujer-nueva, no puede ni quiere negarse a la llamada de la libertad.
Es el mundo de la nigromancia, de los sortilegios, que envuelven el origen y el destino de una mujer diferente. Es el refugio íntimo donde se le permite ser mujer, libre y gitana

La mujer habitada
La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías…
Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

Waslala
Melisandra balancea sus piernas sobre el río que corre lentamente junto a la hacienda de su abuelo. Aguarda, con la calma propia de los habitantes de Fagua, la llegada anual de los contrabandistas que, camino de las regiones interiores, descansarán en su casa y les dejarán las últimas noticias del mundo. Pero esta vez, un forastero desconocido propone a Melisandra emprender juntos la aventura con la que siempre soñó: encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron sus padres cuando ella era sólo una niña. Sin embargo, igual que se desvanecieron las ilusiones de Fagua, un país convertido en el vertedero de los desechos del mundo rico y el límite último con las regiones civilizadas, Waslala parece haberse esfumado, dejando tan sólo la huella sutil de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos.
En Waslala se recrean los mitos eternos que acompañan al hombre desde el origen del pensamiento.

El país bajo mi piel
¿He sido dos mujeres y he vivido dos vidas. Una de mis mujeres quería hacerlo todo según los anales clásicos de la feminidad: casarse, tener hijos, ser complaciente, dócil y nutricia. La otra quería los privilegios masculinos: independencia, valerse por sí misma, tener vida pública, movilidad, amantes. Creo que al fin he logrado que ambas cosas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre.
Estas memorias son a la vez un poderoso testimonio de primera mano sobre una época clave de la historia latinoamericana, y el delicado autorretrato de una mujer a la vez excepcional y corriente. Dos realidades paralelas, el amor y la guerra, se cruzan en estas páginas que, desde el peligro de las trincheras hasta la tranquilidad de la madurez, reflexionan sobre la permanencia de los ideales y la fuerza motora de la pasión.

El infinito en la palma de la mano
El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio?
Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.

El país de las mujeres
Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.»
Viviana Sansón y un grupo de amigas crean el Partido de la Izquierda Erótica (PIE) y prometen barrer, `lampacear` y lavarle el lodo a Faguas -un pequeño país latinoamericano quebrado por la impunidad y los actos de corrupción de sus gobernantes- “hasta dejarlo reluciente” y “oloroso a ropa planchada”. Contra cualquier expectativa, “las eróticas” ganan los comicios presidenciales y mandan a los varones a sus casas por seis meses para que aprendan la crianza, mientras las mujeres aprenden lo propio y se hacen cargo de la seguridad, la economía y políticas laborales con resultados asombrosos.
No les faltarán enemigos ni enemigas, y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón sufre un atentado. ¿Quién ha disparado y qué intereses oculta? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será posible convertir a Faguas en un país mejor?
Un libro político y reivindicativo, pero al mismo tiempo alegre y utópico, que consigue arrastrarnos al convencimiento de que es posible un mundo mejor mediante la utilización de los valores femeninos, y que consigue no convertirse en panfletario gracias a un elenco de personajes potentes, bien definidos y muy reales que nos dan un contrapunto perfecto a una novela que destila optimismo y ganas de cambiar el mundo.

El pergamino de la seducción
La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.
Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos.

El intenso calor de la luna
Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales,Emma llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida.El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario